viernes, mayo 28, 2010

"Reflexiones bicentenarias: notas sobre la constante victimización nacional", artículo mio en Yahoo!


Empieza así:

Victimizarse es ponerse en el lugar de quien vive padecimientos injustos o fuera de lo común, para poder denunciar (intima o socialmente) la responsabilidad ajena de la propia desgracia. Hay en tal construcción una pasión tal que incluso se elige el padecimiento como forma de vida, porque este tiene en semejante marco un sabor a justicia y a verdad. Quien se victimiza prefiere tener razón a crecer, aun cuando esa razón sea demasiado dudosa, y la principal ocupación del victimizado deba ser la descripción minuciosa de su padecimiento y de la culpa ajena. De tan dudosa que es, su razón, requiere de una argumentación constante, de un fino trabajo de mantenimiento discursivo en el que se agota toda la inteligencia disponible. La victimización es un trabajo que requiere atención permanente, una especie de guardia hospitalaria dedicada al trabajo de agravar las circunstancias y demostrar la propia impotencia. Y además, hay que estar alerta, porque si se expresa alguna forma de felicidad, el victimizado se vuelve enseguida sospechoso, y convence menos.

Para victimizarse bien hay que pasarla mal todo el día, encontrar en cada hecho o tema motivos para tener prolija la fosa en la que uno se sumerge a sí mismo, para tener razón y no tener que hacer nada.

Porque el victimizado es básicamente un quieto, un pasivo, alguien que dedica toda su capacidad al arte de la descripción de una situación imposible. En vez de buscar formas de salir de ella, el victimizado busca constantes pruebas de que no puede hacer otra cosa que pasarla mal. ¿Sabés la última?, puede decir, feliz de poder amargarse un poco más ante el nuevo abuso, o ante el recién aparecido detalle que provoca aun más dolor.

Link: Artículo completo

3 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Muy buenas tus reflexiones Ale! Me gusta además que estás incluyendo matices. Creo tb que si lo llevamos a la política es impecable! porque es manifiesto que la gente no quiere ver más funcionarios públicos victimizándose, sino realizando. Abrazo.

lacrisisesfilosofica dijo...

Siempre hablamos de crisis Económica, crisis Social, Política, crisis por doquier...

Creo que el Club del Padecimiento Meritorio es causante fundamental de tanta crisis.

Como está bien que te vaya mal, como necesariamente si te fue mal es porque sos una "buena" persona, es correcto que alguien te ayude, es correcto que TODOS te ayuden, ergo es El Estado el que te tiene que ayudar... Y acá arrancamos con todos los problemas operativos devenidos de esta propuesta.

Muy profundo el artículo! Saludos!

ihc dijo...

Muy bueno, Alejandro!

Related Posts with Thumbnails