martes, mayo 11, 2010

La publicidad de TyC: Elogio de la pobreza humana

Me preguntan en Formspring:

Viste la última publicidad del mundial de TyC, "Argentinos"? Fijateeee

Sí. No me gustó. Creo que expone la idea de que tenemos la virtud de la garra que otros pueblos no tienen y por eso son ordenados. Una idiotez, a mi gusto por dos motivos:

1. hacer bien deporte no tiene nada que ver con el "corazón". El corazón es algo emotivo y que la emotividad quede reducida a la competencia deportiva es de una pobreza total. Es reducir el corazón a algo que no es. Ponerle garra a un juego, y en tal medida, es más un defecto que una virtud, como si por no poder hacer la vida en serio te dedicaras a tratar de poder mucho en algo chiquito y limitado. Para mí, tenerle mucho amor a la camiseta es no poder tenerselo a cosas más valiosas: tus amores humanos, tu mujer, tus hijos, tus proyectos, tu relación con el mundo.

2. no somos los mejores en fútbol, hay otros pueblos que no tiran papeles y después pueden ganarnos en la cancha. Creer que no logramos ordenarnos como país pero que la rompemos en la cancha es un consuelo de subnormales. No me gusta esta cosa del futbolismo de poner al deporte fanatizado como prueba de la pasión nacional: es de una pobreza enfermante.

Me gusta el futbol, veré el mundial, pero no creo que tengamos que engañarnos pretendiendo darle un valor que no tiene ni tendrá. O que lo tiene, para muchos, a costa de una pobreza humana y sensible que no me parece ninguna virtud.

¿Querés preguntarme algo?

37 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Una respuesta concluyente.
Impecable. Eso es básicamente lo que muchos pensamos, pero por lo general quedamos por fuera de la opinión “fulbolera” del contexto.
En fin. gracias por robarme una sonrisa (sarcastica)

Matías dijo...

Bueno, bueno ... Suena muy "Borges" tu comentario ... Falta que digas que el fútbol son 22 personas corriendo atrás de una pelota. Dejá que a los que nos gusta el fútbol lo disfrutemos. Por supuesto que hacer bien un deporte tiene que ver con el corazón. Y eso de ninguna manera significa reducir la emotividad a la competencia deportiva. La garra es importante no sólo en cualquier deporte, sino en cualquier actividad, y el fútbol argentino (quizás como reflejo de una característica argentina más general) se caracteriza por una buena combinación de talento y garra, que quizás tenga que ver remotamente con nuestra historia (el no darse por vencidos, el recurrir a la creatividad o a la picardía para derrotar al más poderoso que nos somete, etc.). Un equipo sin garra ni corazón (en fútbol y en cualquier deporte) no tiene ni para arrancar.
Creo que tu comentario es además muy prejuicioso: tenerle amor a la camiseta no significa que no se lo pueda tener a otras cosas.
En definitiva, creo que el fútbol no te gusta. El Mundial hace que todos, aun quienes sienten rechazo por el fútbol, se vean empujados a opinar sobre el fútbol. Debe ser difícil para quien no le gusta el fútbol mantenerse ajeno al bombardeo informativo durante un mundial, pero dejen disfrutar de la fiesta a quienes seguimos el fútbol todos los domingos, y no sólo durante los mundiales.

Santiago dijo...

Coincido con tu análisis de la publicidad y el futbol. Admiro el deporte y a los deportistas en relación a lo que son, actores de una simplificación de la vida, poseedores de una destreza, competidores en un juego. Todo eso no define una realidad compleja como la identidad de una nación, ni la nuestra ni la del resto. Prefiero no conformarme con lo que creemos que somos sino pensar en que este país da para mucho mas. Que la anécdota mundialista que nos toca cada 4 años es algo mas de las tantas cosas que nos pasan y un espacio donde se pone en juego una parte de lo que somos, y no lo que somos ni lo que podemos ser. Que tengo derecho a vivir el mundial como a mi se me cante, que no necesito haber ido a todos los partidos del futbol local para tener derecho a ver u opinar. Y sobre todo, que uno no hace alarde de sus defectos, eso es bastante idiota. Mas cuando el futbol local pone en juego gran parte de lo peor que tenemos. Yo no me puedo olvidar de la violencia y la corrupción del futbol, ni del futbol para todos, ni de los barras, ni del pibe de 14 años de Newells muerto de un tiro cuando volvía de ver un partido por una interna del club hace apenas meses. Todo eso hace que muchos no seamos tan inconscientes como para llevar a nuestro hijos a una cancha.

delivery post-crucifixión dijo...

A mi me sigue gustando el fútbol. No como antes, claro. Por eso estoy en la duda de si llevar a mi hijo alguna vez a una cancha (por la violencia, digo).

Es la típica publicidad de los mundiales. No tengo idea como son las publicidades de ese tipo en otros países.

Yo me identifico más con Boca, Argentino Jrs o Barracas Central (que son los equipos con los que simpatizo) que con la selección argentina.

Nunca me identifiqué demasiado, sera porque salta el tema de los nacionalismos (que justificaron guerras y muertes absurdas), será que el primer mundial que ganamos estaban los milicos y mientras muchos festejaban se torturaba gente en ese mismo momento, será porque la mayoría de los jugadores ya no juegan en la Argentina.

¿Messi? Para mí es más español que Argentino. Para mi Argentino es Palermo que siendo de madera te hace goles increíbles que te llenan de emoción.

Bueno, me fui del tema.

No sé, mucha proyección nacionalista detrás detrás de la selección. Mucha boludez. Al menos me parece.

Me pondré contento si Argentina gana el mundial, claro. Pero fue para mi una gran hazaña que después de 50 años Barracas Central subiese a la B.

Ok, saludos a todos!

R.P.

Estela dijo...

de todas formas a mi me gusta lo que decis alejandro, está buenisimo el analisis, asi que está demás decir que acuerdo contigo en tus ideas.

Liliana Luna dijo...

Hola Alejandro
No estoy de acuerdo con tu comentario
No me considero futbolera, pero creo que lo que intenta mostrar el comercial es simplemente que hay que poner garra y emotividad en lo que se hace, sea jugar al futbol u otra actividad.

Y coincido en que aqui en Europa, son muy buenos en muchas cosas, pero la emotividad no es algo que se les de demasiado bien; y lamentablemente veo que hacia eso va cada dia mas la humanidad
Una pena

Fernando dijo...

la verdad, no estoy muy de acuerdo con eso del "elogio a la pobreza humana"... a mi me parecio mas un elogio a la mediocridad argentina, esa que se manifiesta cuando te cuenta del argentino que -si quisiera- te arregla el transbordador columbia con un alambre en la pausa del almuerzo, como en el cuento de fontanarrosa. pero esta vez hay una novedad: y ese tufillo de "los tiramerdis de siempre" que ven todo lo mejor de los demas y no valoran lo nuestro. y fijate vos como los de afuera nos admiran porque tiramos papelitos y la rompemos hasta con la pelota de trapo...

despues eso del orgullo, y bueno, el orgullo, la voluntad de hierro, corazon, huevos o como quieras llamarlo es una cualidad que efectivamente tienen los campeones del deporte, no tiene nada de malo... aunque personalmente me parezca una cualidad insufrible... lo patetico es que para mostrar esa "garra argentina" hayan tenido que poner imagenes de hace 20 años o casi un cuarto de siglo, con el pobre dieguito que, pobre, lo siguen usando como idolo nacional, lo que de por si ya es un bajon porque demuestra que esa garra nunca mas gano un pomo porque son una manga de pechofrios... y encima messi que no arranca...

pero lo mas hipocrita de toda esa publicidad es que no se atrevieron a poner el gol con la mano contra los ingleses... o por lo menos una foto de bilardo con un bidon... pero ya sabemos que los mediocres no saben reirse de si mismos...

Tatuagem dijo...

Mi primer experiencia futbolera fue en la bombonera contra independiente. Verdad que me divertí más con los hinchas que con el partido. jeje
Suerte en mundial

Diabla Roja

Tomás dijo...

Como si una vez cada 4 años tuviéramos la posibilidad de redimirnos definitivamente de los peores aspectos de nuestra identidad nacional: la avivada, el gusto por hacer las cosas mal.

Como si con la garra solamente bastara para vivir felizmente en una sociedad. El respeto por el otro y por el bien común no importan, tampoco el respeto a la ley ni el deseo prosperar honestamente. El mensaje podría ser: si le ponemos garra al mundial de futbol esas cosas pueden seguir siendo postergadas.

El fútbol como "reserva moral" de nuestro poco querido país.

Yo también voy a ver los partidos y desear de corazón que ganemos el mundial, pero hay tanto más por hacer, tantos otros lugares que revisar para ser una sociedad más fecunda. Depositar todo en el fútbol es una limitación muy estrecha, caprichosa, infantil, necia.

esteban dijo...

Efectivamente, son 22 tipos detras de una pelota , o en tenis dos tipos dandole con una raqueta. Ese no es el tema. El tema es la desmesura, la falta de otro estímulo nacional, estar orgulloso de Maradona y no de venderle una nuclear a Australia. (por eso de la ecologia, viste), el exitismo, el nacionalimso, el racismo, en fin todo lo que mueve un Mundial. Ademas, es el unico deporte que mueve barrasbravas-politicos de barrio- aprietes- violencia- negociados, etc. Cada vez me gusta menos el futbol,y más el tennis.

José Luis dijo...

Un gran jugador de golf, Gary Player, decía que "Cuanto más practicás, más suerte tenés".

Creo más en eso que en la garra.

Creo que la habilidad es más importante que la garra. Creo que la práctica y el entrenamiento a conciencia son más importantes que la garra. Creo que los fundamentos técnicos son más importantes que la garra. Creo que la organización y el aplomo son más importantes que la garra en un deporte fino como el fútbol.

Seguro, me van a sacar un millón de ejemplos en los que se ganó gracias a la garra. Lo que no ven es que en realidad se venció gracias a la habilidad, la práctica, el entrenamiento, los fundamentos, la organización y el aplomo, con una cerecita de garra arriba. Pero sin lo otro no llegás a ningún lado.

La propaganda me parece una reverenda porquería. Que en India se enorgullezcan y se les hinche el corazón de que los pibes jueguen con una pelota de medias. A mí me parece una mierda.

JL

Anónimo dijo...

Te sigo y coincido en todo lo que comentas, pero aca te equivocaste mal, y no es cuestion de opiniones, decis:

1. hacer bien deporte no tiene nada que ver con el "corazón".

Hacer bien un deporte esta intimamente relacionado con el corazon, y mas cuando el nivel es alto y parejo, en todos los deportes.
Menos el ajedrez, jajaj

Louis Cyphre dijo...

Alejandro, deberías cambiar el ancho del video a 450 para que entre bien en la columna de Blogger.

Anónimo dijo...

Excelente respuesta Alejandro, a veces si estamos de acuerdo.

Lola dijo...

hay otra publicidad que me parece horrenda en la radio que se pregunta si un hombre X va a ir al mundial o se va a quedar para estar en el nacimiento de su hijo, con voces de uno y otro lado instándolo a ir a áfrica y ser un buen hincha o a quedarse y "ser un buen padre".

de lo más patético que escuché en mucho tiempo.

el fútbol está bueno como tantos otros deportes, pero no entiendo a la gente que puede festejar algo que pasa todo el tiempo, con más o menos las mismas condiciones, con una euforia como si fuera lo más de lo más del universo, euforia y entusiasmo que después no trasladan a ningún otro aspecto de su vida.

Pato dijo...

No había visto la publicidad. Para enlazarlo con un posteo anterior tuyo, me dio vergüenza ajena.

Max dijo...

Sobre todo no entiendo la transferencia de mérito. Que es lo que hace sentir a alguien tan merecedor de la gloria de otro? Que siente el tipo adelante del televisor, si no pincha ni corta? Supongo que es compartir el sentimiento de la masa, nada más.

viki dijo...

No veo televisión, no escucho radio, del fútbol me acuerdo algunas jugadas increíbles, eso en la tele en algún mundial. Si no los partidos que se juegan los fines de semana a la tardecita Hace bastante iba con mis hijos a verlos y la verdad que cuando sale alguna abuena jugada, te hace sentir mucho placer.
No se nada de fútbol, pero mis equipos favoritos son Velez y la selección Alemana.

Gustavo dijo...

Que suerte que no tengo hijos...........así voy a poder mirar el mundial tranquilo.
Pd: Durante el mes que dura el Mundial tampoco me gustaría tener mujer jajaja.

Jole dijo...

Hay una corriente que nos logro hacer creer que justo mi país tiene un don milagroso que impide a sus pobladores respetar la ley y los boludos compran.

Como se de esa corriente? Porque si yo afirmo en público, después de haber vivido en 6 países diferentes, que los argentinos respetamos la ley mucho mas que otros países desarrollados.. saltan 25 boludos miratele a decirme que estoy loco.

Y no solo el 80% de los args respetamos mucho la ley, sino que lo hacemos por respeto al otro mas que por miedo al (inexistente) castigo.

Por lo pronto voy a estacionar en doble fila porque la tele dijo que los argentinos (y no los uruguayos) no respetamos la ley y mi pasaporte dice que yo soy argentino.

Si yo soy corrupto, si yo no respeto la ley, si yo soy egocentrico, o si soy futbolero lo voy a decir yo... no lo va a decidir mi pasaporte.

Como somos los argentinos? Somos maravillosa e increiblemente diferentes para estar viviendo en el mismo lugar y para haber venido todos de mas o menos lugares parecidos.

Nestor Trepode dijo...

Me encantó la prublicidad, tanto que la voy a poner en mi blog

Gracias Alejandro por tu crítica que me da datos...

Néstor Trepode

www.nestortrepode.blogspot.com

Sebastian Lopez dijo...

La verdad no coincido con tu análisis y con muchos de los comentarios, espero sepas aceptar la critica (que no es blanda tu post tampoco lo es)
Primero, creo que lo que muestra el comercial es otra cosa, que los argentinos ponemos pasión en el fútbol y así somos no los mejores, pero si uno de los mejores del mundo.
No me parece un elogio a la pobreza humana, la publicidad exalta que en el fútbol si somos buenos, y que quizas deberiamos aprender de el fútbol, se que esto puede sonar provocador pero la realidad es que muchos que se rasgan las vestiduras con un halo pseudointelectual diciendo que somos subdesarrollados por sobrevalorar el fútbol y no otras áreas, yo lo pienso al revés, las otras "áreas" que no son pocas, son en la que somos subdesarrollados no en el fútbol, en el fútbol somos potencia, culpar a este deporte por otras falencias del país es ridículo.
La realidad es que en el mundo nos conocen por el fútbol, esa en otra faceta del comercial, esto es mérito de nuestros deportistas y falencia de todas las áreas en la que muchos intelectuales no han prosperado mucho, y que en lugar de criticar al deporte, que tuvo grandes logros, seria bueno que traten de demostrar nivel internacional como lo han demostrado varios de nuestros futbolistas.

Marini. dijo...

Es una publicidad de un canal que nos quiere vender los partidos del mundial. Creo que ahí empieza y termina todo.

Después, sobre el fútbol, es una actividad humana más, siempre estará presente aquello del corazón, la garra o el sentimiento, como de seguro lo esta en la cocina de autor o la proctologia.

Y no considero que tenerle mucho amor a la camiseta sea no tenerle amor a un padre, una madre, una hermana. Nadie le tiene amor a un pedazo de tela o a un club social y deportivo, no. El amor a la camiseta representa recuerdos y emociones, que probablemente estén vinculados a esos amores humanos que mencionabas. Lo digo desde mi lugar de hincha, de hincha de gorro y bandera, y carnets de socio rotos de bronca...

Tirar papeles no nos garantiza ser mejores que nadie, eso no tiene discusión. Es solo un rasgo distintivo y particular del folklor fubolistico argentino.

Después, cada uno siente el fútbol como mas le gusta. El limite es: "mientras a vos te guste, y a mi no me duela"

Y si, probablemente estemos muy pobres de otras cosas que queremos llenar esa carencia con un juego... pero en fin, no es culpa del fútbol, que es algo muy lindo.

Salud.

(si gustan, pasad por suchoriniyasociados.blogspot.com)

manhattan transfer dijo...

En Chile, país que muchos ponen como ejemplo a seguir, han llevado a Bielsa a la altura de un prócer, lo han declarado ciudadano ilustre y hasta la Bachelet se le tiró un lance. Todo porque logró "clasificar" a la selección de ese país.
La supuesta "enfermedad" por el fútbol es casi igual en todos los países. No somos los mejores ni los peores en nada.
El video de TyC es sólo un aviso oportunista como cualquier otro aviso en época pre-mundial de fútbol.
Me parece más penoso el aviso ese donde en una reunión de jóvenes la diversión arranca a partir de una botella de vino que cada uno lleva en la mano.

ramiro dijo...

Todo fanatismo tiene un rasgo insano. Te tengo que decir que aca en EEUU, yo veo mucha gente igual o peor a nivel de que estan absorbidos por un juego. Es como vos decis, pero no en todos el deporte televisivo opera igual. Hay grados de sanidad/locura. Hay una pelicula que vi hace poco con el actor Oswald Patton (el que hace la voz de Ratatuille) que se llama Big Fan, y recomiendo verla. Es un estudio de el fanatico deportivo. Pero creo que esto no es exclusivo de Argentina. Creo que se incrementa en Argentina dado que tiene buen talento al futbol. Si vas a Brasil, sera igual me imagino. Si miramos el tema desde la compasion, hay gente que no tiene otra cosa que disfrutar, y creo que esta bien que puedan disfrutar eso. Paises de Africa, con mucha pobreza, quizas es un motivo de alegria para ellos, y no creo que haya que censurar su alegria.
 

Juan Acosta dijo...

yo te digo me acostumbre a ver treinta y dos partidos por dia,, y ahora no me molesta,, sobre la publicidad,, nos gusta que nos digan escuchame este con un tornillo armo un edificio,la musica es importante en una publicidad baja el volumen y ponele la musica de fredye kruguer y es de terror lo mismo que parece de amor,,,el condicionamiento del ser humano no lo deja ver la realidad,,,

marcotrafico dijo...

Ale, muy bueno. Coincido totalmente. El aviso me emocionó porque tiene buen tempo, musica y todos los truquitos pero me dejó un gusto amargo. Es otra muestra de cómo en la Argentina seguimos considerando como cualidades algunas cosas en realidad son graves defectos. Ese pensar con el corazón, eso de mezclar emociones con decisiones, esa astucia en beneficio propio,... Me encanta el futbol, soy muy irracional con mi equipo, pero a mi sociedad le hace mejor que yo frene cuando hay un peaton y que no tire papelitos que todo mi amor a la camiseta junto.

Jime dijo...

esa publicidad es un juego hecho por creativos para... un juego, actividad deportiva que además, se juega en un mundial

en lo personal creo que ni dá para tomársela en serio o inferir que lo que quiere transmitir como mensaje subliminal es... X

pero lo que si me parece, es que no deberíamos subestimar o minimizar el poder de la pasión hacia un deporte... se me ocurre pensar eso a partir de leer "El Factor Humano"

perogruyo dijo...

Lo que la película transmite es que lo que nos "iguala" en alguna medida con un país civilizado es, la "gloria" del fútbol. Como país sólo "jugamos" en las grandes ligas en fútbol y otros deportes -y lo sabemos- por eso los comentarios del inicio. Mientras los únicos que acceden a vivir las 24hs como en el primer mundo son los jugadores consagrados, sus dirigentes y los periodistas deportivos, aquí ese deporte/industria ineficiente está "subsidiado" por el estado, esto es, por los que no le gusta el fútbol.

Guille dijo...

Hola Ale, por casualidad caí en tu blog y me puse a leer varios de tus artículos ya que no te conocía y sé que vas a ser disertante en TEDx.

Te felicito, por tus artículos y por las clases en video muy buenas. Pero no coincido con vos sobre lo de la publicidad de TyC, ojo no digo que sea buena la publicidad pero tampoco me parece que hay que ser tan crítico con algo que no está hecho para personas que piensan como vos.

Te aclaro no me gusta el fútbol para nada, pero fui un excelente deportista, hasta llegue a integrar seleccionados nacionales en el deporte que practicaba, y puedo decir que la diferencia a dos deportistas en el mismo nivel físico es el corazón y muchas veces el corazón también supera el físico.

Sé que somos un país muy pasional como es todo América latina, y esta publicidad se podría aplicar cambiando la bandera de argentina por la de Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay o chile y sería lo mismo ya que así somos los latinos. Que no está bien, pero tampoco está mal.

Como creo que vos en lo que haces, sos bueno porque te gusta, le pones pasión y garra. Porque personas con más títulos que vos existen y quizás no lograron lo que vos lograste por falta de ese condimento. No hay peor cosa que hacer algo que a uno no le genere sensación de motivación a hacerlo mejor y a crecer.

Está claro que en la publicidad se mezclan un par de cosas con las que no concuerdo pero quería dejarte mi opinión.

Un abrazo desde Corrientes y desde ahora seguidor de tu blog.

Santiago Javier dijo...

No estoy de acuerdo en que seamos los mejores, ni que Maradona fue el mejor jugador del mundo. Sí, somos muy buenos, Maradona fue uno de los mejores, pero no somos imbatibles. Creernos los mejores es otra muestra de la peor soberbia del argentino futbolero.

Aparte no es para tanto, ganamos s}sólo dos mundiales, y hace 14 años que no lo ganamos. Pura publicidad, ser argentino es mucho más que seguir a la selección nacional de fútbol.

Valentino dijo...

Yo hice el mismo análisis y llegué a la misma conclusión. Claro que yo no soy Rozitchner y al comentarla en público recibía peores respuestas. Hasta que se lo expuse a mi mamá que me dijo "ah, no sé, a mi me encantó, se me puso la piel de gallina!".
A lo que respondí: Sí, y si el tema de fondo lo escucharas solo también se te pondría la piel de gallina, es ahí donde radica el "efecto", no en lo que dice... probá mirarla con el televisor en silencio (total viene subtitulada) y vas a ver que no te genera nada.
El tema es una pieza excelente de la película REQUIEM FOR A DREAM.

La televisión hace tiempo que hace lo mas fácil. Tranquilamente podrían haber creado una publicidad mas única, representativa, elaborada, etc. Pero decís lo mismo de siempre y le pone un "temita" copado y listo. Para qué vas a pensar más!
Y el futbol, como dice alguien por ahí arriba, entre los negociados, las mafias, la corrupción y la falta de estética, ya no me incentiva a admirarlo como cuando era chico. Y también, ahora me atrae más el tenis.
Seguramente veré los partidos de Argentina en el mundial, pero no me genera lo mismo que el mundial anterior, y ese me generó menos que el anterior, etc.

Hubo un comentario que me cayó muy mal... el que dice "Dejá el futbol para los que lo disfrutamos" o algo así... poniéndose en un lugar que me parece nefasto para la discusión. Es tal la falta de argumento de esa persona que necesita rebajar tu post para que su postura gane valor.

En síntesis, estuvo bueno entrar a tu blog y ver que no éramos los únicos (todos los galimáthicos opinábamos igual) que pensábamos eso. Y muy copado como lo expresaste.

Saludos, Valentino.

Anónimo dijo...

Con tu critica a la publicidad me da la impresion que queres acercarte a lo monotono, queres que todos seamos iguales en el mundo y me parece incorrecto. Es sólo una publicidad pero muestra fielmente como la Argentina vive el deporte rey en el mundo.
Como dijo Ballack: "ellos asumen el partido como algo de vida o muerte" y es asi. Vivimos el futbol de manera tal que hace nos hacemos incomprensibles a ojos de los demas. Sólo eso :D

"Muchos dicen que el futbol no tiene nada que ver con la vida. No sé cuanto saben de la vida, pero de futbol no saben nada".

Federico Abrile dijo...

Alejandro:
Te agradezco el video y el Blog para regar las neuronas con algo interesante. El Futbol no me gusta, pero reconozco que TyC sabe vender un producto y tanto las imagenes como la musica tocan la emocion. Futbol = emoción, lo entendi viendo a mi hijo que me enseñó.
Los valores que rescata y no lo mencionas, es el del triunfo o esfuerzo individual (el heroe que juega con el tobillo roto, el argentino que esta en el equipo y lo hace ganar.. el que hace un gol..) no muestra el trabajo en equipo.
Gracias por las opiniones de todos, seguro que el mundial lo voy a ver.. porque te lo menten intravenoso.

Victor dijo...

A mi me encanta y me emociona el futbol pero ese futbolerismo me parece execrable. El culto al triunfo como única alternativa, el fanatismo. Eso es enfermo. No tiene nada que ver con ponerle corazón al deporte.

Aparte digo, no les parece horrible el momento de la publicidad argentina?

Santiago Javier dijo...

Me parece super exagerada. No creo que los europeos admiren tanto nuestro fútbol, ellos también son bastante buenos.

Javier Minetti dijo...

Che, me parece que le estan dando mucha importancia al tema del futbol, al menos en el análisis de la publicidad. Por que si bien está orientada hacia el futbo y el mundial, el eje se sostiene sobre los prejuicios que tenemos o preconceptos reveladores de como son los otros.
La idea de que "el cesped del vecino siempre es mas verde que el nuestro" aplicado al futbol.
Si creo que tiene que ver con la garra, no es solo técnica. Si quieren cambiamos garra por deseo, o por lo que quieran. Pero tiene que ver con eso. Y no creo que esté mal, ni que sea disvalioso sentirlo.
El problema se da cuando analizamos otros aspectos de la realidad con parámetros futboleros y queremos explicar la política desde la garra o la pasión.
Pero creo que este no es el caso.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails