viernes, agosto 27, 2010

Carta sobre chicos desde EEUU


De: andrea
Enviado el: Jueves, 26 de Agosto de 2010 05:43 p.m.
Para: info@100volando.net
Asunto: Opnion

Hola Alejandro, sigo tu blog desde hace tiempo. VIvo en EEUU y tengo 3 hijos, mellizos de 9 y una nena de casi 6. Ademas de la escuela (publica aca, este condado esta entre los mejores del pais) mis chicos hacen deportes y actividades variadas. La gente que vive en esta region es gente educada en buenas universidades, con muy buenos trabajos y con un nievel socioeconomico bastante arriba de la media.

Este es el contexto de mi pregunta... hablando con los padres y por lo que veo en la escuela hay una especie de epidemia de casos de chicos diagnosticados con HDD, ADhD, ODD, depresion, dyslexia, problemas de aprendizaje o conducta variados. ( Aca un articulo interesante de hoy en el NYT de hoy
http://www.nytimes.com/2010/08/29/magazine/29preschool-t.html?_r=1&adxnnl=1&adxnnlx=1282853132-3Kd/H+C6FTooZ+KqL8vkaw)

Las escuelas publicas tienen que hacerse cargo de estos chicos y garantizarles la misma educacion que el resto; no sin el estres y tension entre maestros, directores y padres que termianan sucumbiendo a la creciente presion de medicarlos... (no tengo ni idea que tipo de medicaciones pero es casi masivo y aparentemente tiene milagrosos resultados) Si van a escuelas privadas los padres se ven obligados a pasarlos a escuelas especiales (tambien privadas) que ya son super populares. Cuesta pensar que pasa con los ninios en estas condiciones en condados mas pobres, sin cobertura social o con familias disfuncionales, no? Que acciones toman con esos ninios...

No se bien cual es la explicacion a este fenomeno que es mucho as complejo que lo que acabo de describir, pero es una especie de circulo vicioso. Comenzamos con toda esta locura de la estimulacion temprana, tenemos chicos de 4 anios que leen suman, restan tocan instrumentos, etc y despues los diagnosticamos con HDD, los medicamos porque no logran adaptarse a la escuela, a sus reglas o a la dinamica escolar.

Yo creo en la familia como nucleo central de formacion personal, intelectual y emocional. A veces siento como si la familia, y su alcance estan subvaluados y se crea la idea de que son las instituciones (escuela la mas importante de ellas) las que tienen que ser capaces de formar al individuo.

Bueno solo queria pasarte esta inquietud que me ocupa desde hace tiempo y como cada vez son mas los casos que encuentro, padres que parecieran sentirse a la moda si tienen un hijo con HDD, son super inteligentes pero no pueden concentrarse o quedarse quietos... uhmmmm en mi epoca les decian los terribles... que pasaba con esos chicos? Habria que preguntarle a muchos que hoy son doctores, abogados o simplemente felices...

Muchos saludos y espero que el tema te inspire para blogearlo.

Andrea

7 comentarios:

ramiro dijo...

yo vivo en eeuu, eso q cuenta la comentarista es bastante comun aca. tiene que ver con esta sociedad. es dificil de explicar para alguien que no conoce pero aca hay una sociedad muy diferenciada ye duele decirlo, indiferente. tenes suburbios de gente con dinero que no se preocupan por los demas sino que se concentran por tener un "manicured lawn" y por las apariencias. a los chicos no les dan mucho afecto y la gente grande, mucha sufre de depresion combinado con narcisismo y egocentrismo. es todo "me me me" yo yo yo. muy poca sociabilidad, a tal punto que la gente vive en lugares hermosos pero no pueden conectar a nivel humano con la gente. hay una division entre lo que es los "vanilla suburbs" y las "chocolate cities". es un pais donde existen muchas sociedades que no se comunican entre si. Amo a EEUU y a su gente pero es una sociedad con problemas, por ejemplo todavia hay resabios de white supremacy.

Anónimo dijo...

le recomiendo a Andrea 'under preßure' de Carl Honore. si lo lee
, que cuente qué le pareció. saludos. Lisandro

Anónimo dijo...

hay un libro que se llama pedagogia del aburrido que en algunas partes habla de eso, del add

Claudia Winter dijo...

Yo también vivo en EE.UU. y después de varios años y mucho pensar en este tipo de cosas me doy cuenta que estos problemas surgen por todas las expectativas que se tienen acá de los chicos y todas las reglas que se espera que cumplan ya desde muy chicos. Lo primero que me llamó la atención ni bien me mudé acá fue ver a los chicos caminando en fila india y en silencio por el pasillo de la escuela, algo que me resultaba bastante difícil de imaginar en Argentina, o a los chiquitos sentados en el carrito del supermercado sin decir nada, simplemente mirando lo que hacía la madre. Si bien creo que muchos en algún momento de nuestra vida de padres de chicos inquietos deseamos que nuestro hijo podría quedarse así aunque sea por un minuto, parece bastante en contra de la naturaleza de los niños poder comportarse así. Mis hijos ahora están en sexto y séptimo grado y en las seis horas y media que están en la escuela no tienen ningún recreo y solo les dan 20 minutos para almorzar. La verdad, es difícil de entender el razonamiento detrás de todo esto. ¡Hasta a los adultos en el trabajo nos dan más tiempo para distendernos! En fin, no me sorprende que de circunstancias así surjan problemas como el ADD y todos esos otros diagnósticos sofisticados que resultan de la falta de interés por la naturaleza del niño.

Fernando dijo...

andrea, yo vivo en europa, tenemos dos chicos y la situacion aqui no es muy diferente en cuanto a la cantidad de chicos que aparecen con estos diagnosticos. yo empece a ocuparme del tema porque tambien nos toco, paso que primero nuestro hijo y mas tarde nuestra hija se destaparon como un desastre en el cole, cosa que me desoriento ya que nosotros nunca tuvimos problemas de estudio. sin saber para que lado agarrar busque ayuda. yo queria saber donde estaba parado, porque no estaba muy seguro en la utilidad de romperle las guindas a un ladrillo para que estudie, porque al final es peor... les hicieron a los dos un test de inteligencia y salio que pancho tenia IQ120 y maria 130. cuando comentamos que pancho no salia del aplazo en la escuela empezaron con los test de atencion y demas para terminar en un sindrome de hipoactividad (adhs) en panchito y el ofrecimiento del ritalin. nos informamos y aunque no quedamos muy convencido decidimos probar.

el experimento duro una semana. nunca mas! el medicamento dejaba a pancho hecho un trapo. sin ganas de comer, llegaba del colegio y se tiraba en el sofa sin ganas de nada y por nada lloraba... un desastre. asi que dejamos.

pero lo que nos llamo muchisimo la atencion fue maria. la gorda es una bala, recontra motivada, le llueven las ideas, incansable laburando y un general de brigada cuando organiza algo que le interesa. un mes antes de empezar la escuela ya nos tenia podridos con "cuando empieza el cole?". y al mes empezar se pincho. a mitad del año no entendia un pomo, ni de matematica ni de gramatica. rarisimo. y un dia le quise mostrar como se juega al diccionario y no me olvido mas del brillo de sus ojos escuchando las instrucciones. una luz la hija de puta. pero en el cole, encefalograma nulo. imaginate que no entendiamos nada.

asi que despues del fiasco con el ritalin con pancho decidimos probar con clases de apoyo para los dos. con el resultado que los chicos refrescaban lo aprendido en la escuela y te podian explicar todo, pero en el colegio aplazos, como siempre.

yo personalmente creo que todo esto no es solo un problema de dislexia o deficit de atencion. puede que las nuevas generaciones sean biologicamente un poco distintas, pero lo que es seguro, es que ellos crecen en un medio completamente nuevo para nosotros y creo que nosotros tambien estamos adentro y ni nos damos cuenta. por un lado hoy hay mucha mas libertad de pensamiento, el hombre no tiene que andar pelotudeando haciendose el macho como en otras epocas, las mujeres y madres de hoy se han desarrollado como individuos intelectuales de una manera espectacular y ahora que aparece un cambio de comportamiento en un chico lo tratamos de solucionar drogandolo para que se calme.

para mi la tele o el internet es un componente importante, no por los chicos en si, porque a los cuatro años no hay mucho que buscar alli, pero mas que nada porque la sociedad se maneja hoy de una manera diferente y los chicos la maman de una forma diferente. si yo veo el material de estudio que les dan a los chicos, que son casi iguales a lo que me daban a mi hace 30 años y despues me doy vuelta y me fijo que quedo del mundo de hace 30 años me parece evidente que hay un desacople tremendo en el sistema escolar con la vida diaria. a quien se le ocurriria comprar un atari para jugar hoy en dia? el colegio hoy es como un atari. un maestro de cuarenta y cinco años es un dinosaurio que no conocio internet y un telefono celular de chico. yo me hago una cuenta del facebook y la verdad que para mi tenerlo al dia es un perdida de tiempo. y cuando le pregunto a pancho que catzo hace en facebook me contesta "y, voy a ver en que andan los amigos". se manejan con facebook como yo me manejaba en la calle. y si me fijo en la guita que se gastan las empresas para distraerte, despues te vas al pupitre a bancarte la epopeya de san martin? no me sorprende que el grupo al que le prende este sistema sea cada vez menor.

lo unico claro para mi es que nadie tiene la mas puta idea de lo que esta pasando.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que la guerra por hacer plata se esta poniendo feroz y los caidos en combate solo se levantan con mas plata.

en usa un chico fue diganoticado audista y varias siglas de las mencionadas mas arriba. tenia que ir a escuelas super especiales, ir a psicologos super caros, hacerle mediciones super locas. todo guita guita guita. ojo que los colegios de wilton ponele seran publicos pero se hacen con plata eh? como sea todo es guita. pastillas, guita etc....

ahora bien, el chico llego aca, va a escuelas normales, no es medicado y sigue siendo el mismo chico dificil de educar, pero le pones un maestro particular asi no se desgasta la relacion padres/hijos y todos contentos.

es una cuestion de guita

la guerra por hacer guita con vos. Con tu familia (comunicacion, entretenimiento, tu salud, tu comida, you name it), el sistema educativo, tus hijos, etc

en fin

me parece que voy a empezar a cobrar mis posteos a la brevedad.

Lucas dijo...

medicalizar la angustia.
hay estudios que muestran que la alimentación de mierda en los chicos puede llevar al add.
mucho trastorno narcisista en los padres que impide establecer un buen vínculo con sus hijos. los pibes no son de caucho, se resienten y explotan. el add está sobrediagnosticadísimo.
sigamos medicándolos por add. van a ser los adictos del mañana. son unos capos los de las farmacéuticas.
saludos!

Related Posts with Thumbnails