jueves, agosto 12, 2010

Terapias alternativas


Un amigo me pregunta, y hago extensiva la cuestión a todos los que pasen por aquí:

¿a qué terapia alternativa considerás más creíble?

La verdad es que no sé qué decir: antes pensaba que la homeopatía era algo que funcionaba, pero ahora dudo. El Reiki no me convence mucho. Las flores tampoco. La aromaterapia y la gemología, mmm, tampoco...

La acupuntura creo que funciona. Los osteópatas también, pero no son alternativos, o tal vez en algunos casos sí. Los masajes también son reales.

¿Aportes?

(El hippie que llevo adentro me dice: el amor es una terapia alternativa y funciona. Sí, le respondo, y hay quien dice que el porro también).

29 comentarios:

Barullo dijo...

Las terapias alternativas -por definición- son las que: 1) no se han probado que funcionen, más que un placebo o; 2) se ha probado que no funcionan.

Las terapias que se han probado y que funcionan, se llaman simplemente terapias médicas.

Y sí, tanto los besos como el sexo alargan la vida!!!

ramiro dijo...

la terapia que tu amigo considere apropiada. eso es importante, no importa tanto la terapia en si. la meditacion funciona por ejemplo, y hay muchos tipos de meditacion. otra cosa q funciona es aprender algo de arte con alguien que realmente sepa. sea musica, escultura, dibujo, etc

astroboyesgay dijo...

Experiencia de psiquiátrica: El amor es la medicina alternativa que más ayuda pero el enfermo rehúsa el contacto físico.

Mi psquiatra de cabecera les practica reiki a los pacientes. No a mí porque creo en Dios y eso hace que él sea mi principal fuente de energía.

Sí acepto consejos de medicina ayurvédica pero los resultados se ven a muy largo plazao e implican cambios de hábito, de alimentación, etc.

En fin, cuando sea viejita me veré estupenda.

Ricardo Fasseri dijo...

Yo creo en la Triple A.

Amor, Arte y Amistad. El resto sirve para calmar la ansiedad mientras tanto...

Alex dijo...

He probado alguna que otra terapia, y puedo confirmar que, conmigo, han funcionado las Flores de Bach, y hoy en día practico Reiki y me hace muy bien. Pero coincido con Ramiro, en que cada uno debería encontrar la forma adecuada y a la que mejor se adapte, no a todos nos funcionará la misma...el arte también es muy bueno, creo que a todos nos interesa por algún lado...

Carlos A. Stella dijo...

La verdad es que con el grado de avance que tiene la Medicina y la Biología a veces dan lástima las propuestas de las "Terapias Alternativas".

Es cierto que los médicos te dan poca bola pero eso no es un argumento para descalificar la metodología científica.

Joy dijo...

Hace un tiempo, en un programa emitido por Natgeo se hablaba de la medicina china (considerada terapia alternativa). En resumen, muchos médicos tradicionales chinos (sin educación formal científica en medicina) usaban cientos de hierbas para tratar otras tantas dolencias. El tema es que muchas hierbas sí funcionan (mejor o peor, estamos hablando de hierbas y no de síntesis de alcaloides - pastillas - que es como comparar diamantes en bruto con diamantes pulidos) y se buscaban soluciones a partir de ellas.

En segundo lugar, los documentales de un fotógrafo francés (El mundo desde arriba) también mostraban una tribu semi nómade africana cuya supervivencia real mostraba una dependencia importante del brujo de la tribu, que era el único que sabía identificar las plantas de la región en que vivían, conocimiento que transmitía de generación en generación y, certeramente, prolongaba la esperanza de vida de la tribu. Por ejemplo, reconocía las plantas venenosas de las no venenosas.

perro. dijo...

De acuerdo con Barullo y Carlos Stella.
Dan los dos en el blanco.

"A mí me sirvió tal terapia, por lo tanto tal terapia; sirve".
Entonces sólo tenemos que encontrar una "opinión" en contrario que la invalide y ya está.

Que a uno lo traten como un número (I am not a number, I´m a free man!) en un hospital, en nada invalida a la medicina, ni valida a las terapias alternativas.

Al final es lo mismo de siempre, los deseos y fantasías de cada uno son los que moldean su realidad. ME gusta creer que el homeópata que me da más bola que el del sanatorio, me curará ya que me escuchó y también me contó de sus hijos. La empatía no hace que una cosa que no funciona, funcione.

Ya Bertrand Russell decía algo así como que lo que nos gusta o nos gustaría, nada tiene que ver con lo que es.

Julián dijo...

En mi opinión a la medicina tradicional le falta una visión holística del cuerpo humano.
Al estar tan subdividida en especialidades se pierde la chance de ver al individuo como un todo.
Por ejemplo, para la obesidad se dan cinturones gástricos sin revisar el porque de la mala alimentación.
El cuerpo humano está interconectado y en casi todos los casos la enfermedad de un órgano está relacionado con algún desequilibrio psíquico o emocional, pero la medicina lo ignora.
Si estás deprimido Ribotril, si sos nervioso y tenés acidez antiácido.
Todo esto sin contar la cantidad de muertes por viruses intrahospitalarios o por mala praxis.
De movida en el primer año empiezan la carrera estudiando un cuerpo muerto, ignorando todas la conexiones energéticas, hormonales y emocionales que conectan a los órganos entre sí.
Para algunos casos pueden servir, pero puesto a elegir me quedo con la triple A (quizás le sumaría una A de aerobismo).

Saludos,


Julián

Maxi dijo...

Yo creo que no es comparable a la medicina tradicional, y que todo aquello que sume y haga bien a la persona consultante, es un aporte y sirve.

Hay muchas cuestiones que la medicina occidental no contempla, y la oriental -que no sé si se puede considerar alternativa- sí y cura, es un arte milenario. El Shiatsu, los masajes bien hechos que se centran en los meridianos corporales, incluso las actividades grupales que fomentan la curación, como los temascales, las variadas danzas, son terapias alternativas y ayudan en la medida que las dejemos actuar en nuestro cuerpo.

En síntesis, todo lo que ayude a crecer y no quedarse estancado, si es bien recibido y procesado, sirve. El yoga mismo puede considerarse una terapia alternativa, porque escapa a la convención, y realmente ayuda a alinear el cuerpo y soltar tanto pensamiento suelto.

(gracias por la categoría de amigo y por reproducir la pregunta, está buenísimo leer qué opina el resto de las llamadas terapias alternativas).

abrazo!

Anónimo dijo...

coincido básicamente con Ricardo y la homeopatía me ayudó mucho...tiene sus limitaciones, pero tienen que ver con nosotros.
Carlos, mucha mas lástima me dan los dependientes de la ciencia que no pueden abrir su corazón y su mente ni con cajas de pastillitas.
BArullo, entonces los besos y el sexo son terapias médicas?
Silvia

Anónimo dijo...

creo que el clown es muy sincero..

Ana Maria P. Neve dijo...

Alternativa, sería algo así como "otra" o "además de..."; la medicina tradicional, científica sería lo que está establecido y comprobado como lo dice su nombre "científamente" aunque sea también una alternativa que nos da la ciencia en comunión con los laboratorios.
Alternativo, no alternativo, o alternativo a medias son elecciones que funcionarían de acuerdo a la fe que pongamos en ellas; por lo tanto Dios también podría ser una manera de medicina alternativa: Ir a la Iglesia e hincarme a rezar..." Pero a mi me marcó la frase de dos mujeres bastante sabias, mi abuela y mi vieja que decían: "Dios dice ayúdate que te ayudaré". En todos los casos lo que no se debe perder es la esperanza.
AnaNeve
www.blogs.clarin.com/ananeve

Ana Maria P. Neve dijo...

Gracias por publicar mi comentario, me sedujo tanto el tema que escribí una nota al respecto y te copio el link
http://www.facebook.com/ananeve#!/notes/ana-maria-neve/manos-que-curan-y-que-curran-medicinas-alternativas-y-de-las-otras/423229644762

Anónimo dijo...

la mejor terapia alternativa: el blog

El Gran Postergador dijo...

si te basas en la evidencia ( de hecho hay una corriente que se llama medicina basada en la evidencia )es más dificil equivocarse.
La medicina toda esta en constante revisión, por eso se hacen congresos médicos constantemente.
Pero si es medicina seria, siempre esta respaldada por algo más que opiniones. Siendo ateo no me cierra que te ilusiones con "terapias alternativas"(otra manera de decir terapias mágicas)

Dexter dijo...

Pensemos el amor como una terapia alternativa. Sin ninguna relación con teorías de perfeccionamiento espiritual, ni equilibrio del universo y diversas fantasía metafísicas.
Tal terapia estaría compuesta de actos de amor consciente. Amor proactivo que sale de la voluntad y no modelados por eventos o circunstancias.
El amor como terapia se enfoca a las pequeñas cosas. La planta en el balcón, el calor de mi casa en el frío invierno, la compra en el supermercado, el lugar de trabajo,etc.
Las pequeñas cosas son como los pilares básicos de la vida. Buena parte de nuestro tiempo pasa en el acto de transitar por las pequeñas cosas. Considerarlas aburridas e intrascendentes es tirar por la borda buena parte de nuestro tiempo vital. Usar la capacidad del amor en todo espacio posible, es una terapia para alargar la vida. Tal alargamiento no se mide en la cantidad de años que se puede vivir, sino en todo el tiempo que se pueda utilizar.
Un año tiene 31.536.000 segundos. Que pensamos hacer con ellos?...

ramiro dijo...

lo que dice Dexter es cierto con respecto al tiempo, basicamente hay que hablar de la muerte, que es algo que nadie habla. La muerte es inextricable de nuestra condicion de seres humanos. La palabra humano tiene relacion con la tierra. Somos mas humanos cuando enterramos a nuestros muertos. Pero yo en el ultimo tiempo me estoy volviendo muy esceptico de la felicidad que tiene que ver con las emociones positivas. Es esa la finalidad del ser humano? O el ser humano esta mas ligado a amar a otros? Amar a otros esta por otro lado ligado a sentir el sufrimiento de otros. Creo que la felicidad profunda esta ligada a ayudar a otros, especialmente a los mas debiles. No creo que la felicidad ligada a las emociones positivas sea sostenible, porque en la psicologia ya se advertio que las cosas que nos dan emociones positivas (por ejemplo comer un helado) tiene algo que se llama "diminishing marginal returns" o sea, que el segundo helado te da menos placer que el primero, etc... o sea, para mi la felicidad esta ligada a la etica muy fuertemente. No se puede ser feliz en el vacio, se es feliz en relacion con otros, y mas aun ayudando a otros, especialmente a los mas debiles. Y me pregunto si evolutivamente no somos seres que necesitan amar a otros para poder extender nuestra especie. Veo que la preocupacion exclusiva por el placer individual es negativa en el mundo. Saludos,
Ramiro

Dexter dijo...

Estimado Ramiro,muy buen comentario!!!.
Comparto contigo esa sospecha hacia las emociones "positivas", pero no porque no crea en ellas, sino por la forma en que se las exponen.
Hay en el discurso de la emoción positiva, una ausencia absoluta de la comprensión del mecanismo de su inverso; la emoción negativa. Es como si se diera por sentado que llevando adelante métodos de provocar lo positivo, lo negativo desaparece como por arte de magia.
Pienso que es al revés, lo negativo es lo real, porque ahí esta la autentica emoción de nuestra incertidumbre, de lo que me falta, de mi debilidad.
Obviamente y reconozcamoslo, estas emociones provocan angustias y pueden dañar severamente la salud mental. Las emociones negativas sirven para oprimir el botón de la depresión o del guerrero interior que se revela ante las circunstancias que lo agobian.
Vos hablas de la importancia del otro, pero el otro, si bien es importante, no puede hacer nada con relación a tu angustia interior, salvo quizás, acompañarte si te ama.
La emoción positiva es un aprendizaje a como derrotar la incertidumbre ante la vida. De
viajar en ella y usarla como liana en una especie de Tarzan existencial.
Libre del pánico ante la incertidumbre, uno se libera, saca su imaginación y aparece el goce de
vivir. El goce provoca amor, pero no por los humildes, sino por todo lo que te rodea.
Atentan contra este goce, la estructura social, tu jefe y toda la cadena de la que uno depende. Pero Ramiro, hay un solo secreto. En mi caso, ser el mejor Dexter posible, en el tuyo, el mejor Ramiro posible.
Lo vas a lograr solo, sin nadie, solo como viniste y solo como te iras.
Saludos man.

delivery post-crucifixión dijo...

Nadie habla de la muerte, porque la muerte es tabú y es más fácil tener pre-conceptos armados acerca de ella que tratar de pensar el tema.

Con respecto a lo que propone Ramiro, básicamente estoy de acuerdo. Siguiendo el ideal de autorrealización que propone Arne Naess (ecología profunda) agrego que la autorrealización personal (que consiste en la actualización de las potencialidades personales) está esencialmente vinculada a la autorrealización de los demás (en principio, los hombres pero también los otros seres vivos sintientes).

En ese sentido la autorrealización tiene que ver con un cambio de sensibilidad hacia las cosas.

Saludos.
R.P.

ramiro dijo...

Dexter, me corregiste bien cuando dije que hay que amar a los humildes, me dijiste que hay que amar a todos, y eso es cierto. Lo que yo queria poner en texto en realidad es que el amor no puede ser escindido de la preocupacion por el sufrimiento de otros. No se quien dijo que la justicia es amor "para afuera", o sea, amor representado en la realidad. En contraposicion al amor sentimental, platonico (abstracto). El amor real es aquel que siente en su propia piel el sufrimiento de otros. Por eso es muy comun ver gente que esta llena de cosas materiales y por egoismo caen en la depresion porque se dan cuenta que su paradigma de goce material es muy limitado. Por eso amor y etica para mi van de la mano, y tiene que ver con la felicidad profunda, y con la real experiencia de ser un ser humano, que es inescindible del dolor y de el reconocimiento de la muerte como circunstancia inapelable de la experiencia humana. saludos a Dexter y al amigo Delivery tambien... y ya que estamos gracias Alejandro por el foro para hablar cosas interesantes y substanciosas.

Stella M. Alonso dijo...

Imposible mejorar el comentario de Dexter.
Adhiero: "AMOR EN ACCIÓN".

Anónimo dijo...

inmejorable dexter!!
coincido
silvia

Guillermo Rolando dijo...

Las terapias alternativas son una chantada con la que algunos vivos en el mejor de los casos lucran, cuando no manipulan a las personas. En el caso del arte, la música, el deporte, simplemente son actividades muy efectivas para relajar y disminuir el stress que es la principal causa de enfermedades, pero no creo que sean tratamientos o terapias.

Maxi dijo...

Alto nivel de debate, me gusta.

"Libre del pánico ante la incertidumbre, uno se libera, saca su imaginación y aparece el goce de
vivir", rescato eso de lo que decís, Dexter.

Lo alternativo, de las terapias, es valedero según el sujeto que la sabe recibir.

Les comparto un texto relacionado: Amor en hechos consiste

Y otro sobre las terapias alternativas probadas: ¡Hacete tratar!

Saludos!

perro. dijo...

Bueno, más gráfico que Rolando no se puede ser, jaja.

Pero si bien hasta hoy no hay pruebas a favor de que estas terapias funcionen (en al mayoría, todo lo que sabemos de física, química y bilogía tendría que estar mal!!!), no todos los que las "Practican" o "recetan" son chantas.
Seguro que muchos sí. Pero también hay muchos que lo hacen convencidos de que funcionan y lo hacen con la única razón de ayudar a los demás.
Es clarísimo que esta gente razona mal, atribuyen efectos a causas que no son tales, desetiman el ultraconocido efecto placebo, el natural deveir de alergías o gripes, infecciones y se potencian en su error de razonamiento por sus propios pacientes que aunque no sientan mejorías, en la mayoría de los casos, por simple empatía o verguenza, no se animan a decir "sigo igual, o peor", sólo dejan el tratamiento sin aviso o con el "gracias, ya estoy mejor".
Es como el "medium" que sólo recuerda sus "aciertos".

Creo que es tan difícil y tan fácil como eso.

Anónimo dijo...

Tocar la bateria.

Martin dijo...

Las meditaciones de osho son una masa. Catarsis, baile, risa, llanto, gritos, respiracion. Un coctel buenisimo que produce relajación y te dá el empujón para disfrutar unos instantes de silencio.

Marina dijo...

Yo te diría, en cual crees vos? La base de toda terapia alternativa es basicamente ponerte en contacto con tu esencia, y como en todo cada persona es diferente y debe encontrar cual le sirve y cual no.No hay panaceas, cualquiera te va a llevar trabajo interno, de ese que no se ve, pero te hace pensar, sino, no sirve.Aquella terapia que produzca cambios y esos cambios te hagan sentir mejor, o tal vez no, pero sepas que son necesarios, esa es la que se debe seguir. Y nunca dejar la medicina tradicional, porque ambas terapias deben ser complementarias. Que alguien te diga esto sirve y lo otro no, bueno, que eso te de pie a la duda.UNa duda que solo podes resolver vos.

Related Posts with Thumbnails