martes, noviembre 02, 2010

"Cuando muere un hombre fuerte", mi artículo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

Cuando muere un hombre fuerte, los muchos que se sentían amparados por su protección, imaginaria o real, se sienten perdidos y calman su angustia fortaleciendo la imagen de quien se ha ido, intentando obtener de su nueva existencia de mito el mismo cobijo que creían encontrar en su presencia viva. Confiaban en ese paraguas que los protegía de la temida intemperie, y ahora temen ser víctimas de lo que imaginan será un mundo abandonado. Habían construido un refugio, imaginario o real, y ahora lo han perdido.

Cuando muere un hombre fuerte, los que se cobijaban bajo su fuerza se sienten huérfanos, y oscilan entre el enojo y el temor, preocupados por su suerte futura. A falta de las palabras del conductor se transforma su imagen en un símbolo que guía, pero que guía como lo hacen los símbolos, en silencio, y dando lugar a la dificultosa interpretación de ese silencio, que genera intermediarios sospechosos, expertos en descifrar y encarnar las versiones que el desaparecido hubiera dado de los hechos que suceden después de su extinción.

Link: Artículo completo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena perspectiva. Leí algo an la misma línea el otro día en La Nación, por el gran J.J. Sebreli. ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1320013 )

Además de las ideas, me parece que tu artículo está muy bueno literariamente también, se disfruta leerlo.

Saludos!

Louis Cyphre dijo...

¿Por qué Argentina sigue necesitando hombres fuertes?

Estos Lugares dijo...

me gusta la nota porque es una mirada que toma cierta distancia, sin dejar de tener opinión propia.

necesitamos más de esta amplitud. Esperaba tu opinión, para salir de las tribialidades cotideanas que abundan.

Estos Lugares dijo...

lo que no entendí de la nota es "el rumbo es la ley" porque la ley surge de nosotros, de como nos relacionamos políticamente, de nuestros acuerdos y desacuerdos.

la ley es como un pacto que no siempre se cumple y que cada día se va modificando.

Unknown dijo...

Excelente nota. Hay muchos puntos muy bien expuestos.
Sorprende la cantidad de gente que parecía quererlo y sorprende también la opinión, de muchos ante la acción de este hombre.
Cuesta creer que tantos opinen que se nos fue un patriota. Es mas triste todavía esa mirada pseudo troskista que lo ve como un adalid de la lucha de clases.
Solo en el peronismo pueden convivir armoniosamente estas contradicciones donde un presidente ultra rico vela por los pobres, protege a los trabajadores y pone limites a todo lo que afecte sus intereses.
Asi como en la revolución socialista era necesaria una fase transitoria de dictadura del proleteriado. El Peronismo ,pareciera necesita una fase permanente de dictadura del ilusionado. Aquel que como bien dice Rozitchner(jr), vive su sueño colectivo, deseando cosas imposibles a falta de uno propio con la misma grandeza.
En tanto haya Peronismo habra necesidad de hombres fuertes. No me sorprenderia que entre ellos, rija el derecho de pernada.

ramiro dijo...

Yo vivo en EEUU y la verdad me da un poco de admiracion que la gente este movilizada por la muerte de un politico. Yo veo aca que la gente esta muy poco interesada en las cuestiones de politica, hoy por ejemplo hay elecciones (no se vota el fin de semana aca) y la gente esta como si fuera un dia cualquiera. Te diria que estan mas preocupados por el equipo de futbol americano que por el devenir politico. No me parece que eso sea positivo. Por otro lado, en un sistema presidencialista no creo que sea bueno tener a un hombre moderado o debil. El caso De la Rua es claro. Hay otra lectura con respecto a la respuesta de la gente en relacion a la muerte de Kirchner, vos parece que le das una lectura freudiana que es como que se muere un padre. Me parece que no es asi. Sinceramente no creo que nadie este llorando a Kirchner como un padre, mas bien creo que le reconocen su valor como politico. Puede ser que sea exagerada la reaccion, pero creo que la muerte produce esas cosas, mas cuando se produce la muerte de un tipo como Kirchner. Pero decir que se muere un “padre” es ridiculo me parece. Creo que lo que ven es que no hay reemplazo para un tipo como Kirchner y no saben quien va a retomar la iniciativa politica con la fuerza que lo hacia el. O sea, vos lo ves por la negativa, por la cuestion “se me murio mi papa y me siento debil solo”, yo creo que hacer esa conjetura es incorrecto.

Anónimo dijo...

Con permiso, intento una contestación a la pregunta de Flavio:

en los casos normales, la ley es tal como la describís, mas mientras dura la hegemonía del "hombre fuerte" la ley suele ser reemplazada por su voluntad, no te parece?

saludos!

El uruguayo dijo...

Coincido con Ramiro.
Ahora, te olvidaste de nombrar a los que hicieron del odio a Kirchner su vida. Ahora que van a hacer?
(Y aclaro que no me refiero a Macri, quien aunque no me gusta ni un poco, tiene su carrera política propia. Me refiero a la gente que destilaba un odio que no se veía en Argentina desde el primer peronismo.)

Pato dijo...

Me parece genial y clarísimo. Y lo que me preocupa es la necesidad constante de buscar "papás", caudillos que nos guíen. Es muy infantil, es no querer madurar. Y no madurar es simplemente eludir responsabilidades, porque es mejor no hacerse cargo, que se haga cargo "papá". Saludos!

Estos Lugares dijo...

Anonimo, te agradezco tu respuesta pero sigo sin comprender muy bien lo que Rozitchner quizo decir con esa pequeña frase.

La ley de política y vivimos en una sociedad que vive rediscutiendo la ley permanentemente. La ley no surge ni de un hombre poderoso y arbitrario, ni de un dios justo y permanente.

por eso el sistema republicano tiene lo legislativo, lo judicial que resuelve entre interpretaciones de la ley, y el ejecutivo que gobierna.

Unknown dijo...

Ramiro, el padre en el contexto de la nota, no es el padre nutricio, sino un padre arquetípico, aquel macho alfa primígio de la horda de nuestro linaje primate.
El macho alfa posee todas las hembras, por ende casi todos son hijos de él. No le importa su descendencia, solo vive y actúa en función a su territorio y es altamante sensible al manejo de las tramas que lo mantienen en la cima.
El drama de aquel padre colectivo, era que a pesar de amarlo, había que matarlo si se quería tener una chance para satisfacer el instinto de procreación. He ahí su gran riqueza como símbolo inconsciente. Ninguna razón lo asiste. Es un sentir que no habla, tan solo ruge.
No es casual que la gente mas humilde sea la mas sensible a las figuras fuertes. Esta es la gente que necesita ser guiada, conducida a donde hay alimento y agua. Por no poder pensar, tienen que seguir; pero ofrecen a cambio fidelidad y lealtad. La muerte de su líder, hace que su Universo tambalee. Esto es lo que vimos hace unos días. No es grato verlo. Implica que en algunos lados de nuestra sociedad,aun se siente como en la edad de piedra.

Gustavo dijo...

Ramiro, creo que tenés esa imagen estilizada de Kirchner precisamente porque vivís en EEUU. Te aseguro que, para la inmensa mayoría en Argentina, Kirchner y su mujer resultan intolerables. Y no te dejes engañar con la supuesta participación masiva en el funeral, aquí más bien pareció un montaje antes que una movilización espontánea.

ananeve dijo...

Lamentablemente hay machos alfa en todos los ámbitos, por ejemplo cuando puntean o manipulan con los turnos médicos o con los medicamentos detrás hay machos alfa que juegan a ser Dios que la sociedad en su mayoría pasa por alto o pretende no ver hasta que le toca.

PORKETEKIERO dijo...

EN LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA se necesita del cacique, no se sabe vivir sin el se llame como se llame.
En nuestro caso creo que la viuda no sabe hacer otra cosa que seguir la huella trazada...toda la vida canto la misma cancion!

Ramiro dijo...

Dexter y Gustavo, quizas tengan razon, muy probablemente la tengan. Es dificil el tema de Argentina porque si yo estuviera en la situacion de la gente esa que se junto (la mayoria humildes o jovenes idealistas/universitarios) quizas tambien hubiera ido. Es decir, si me mueve un politico, por mas que sea irracional, me parece bien responder a esa emocion. Es decir, no creo que haya que decir que son todos debiles los que fueron, o que la mayoria eran debiles. saludos

perogruyo dijo...

El kirchnerismo fué una concepción perversa. No buscó seducir sino someter, buscó la victoria sin importarle las reglas ni el respeto a la disidencia, fué, por lo tanto, tanático y no erótico. La mejor prueba de éllo, fué la voluntad de muerte de su propio führer, llevado a la misma por sus propios muertos vivientes fanáticos a través de su resignación a no tener una vida propia sino a través de su líder. No me atraen los mártires sino los héroes, gente con ganas de vivir y que deja vivir. Gente que toma la vida como desafío para el crecimiento y no para apropiársela mezquinamente de los demás. La ola

Ramiro dijo...

este video es interesante. Me da bronca cuando utilizan micros para llevar gente y despues escuchas Radio Del Plata y te dicen que la gente fue espontaneamente...

http://www.periodicotribuna.com.ar/7725-exclusivo-el-video-que-tira-abajo-la-teoria-de-la-auto-convocatoria-al-velatorio-de-nestor-kirchner.html

Related Posts with Thumbnails