viernes, noviembre 26, 2010

"El individuo: algo nuevo bajo el sol", artículo publicado en Yahoo!


Empieza así:

El individuo existe desde hace relativamente poco tiempo en la historia humana. Sí, claro, siempre la vida fue vivida desde la perspectiva de un ejemplar humano que nacía y moría solo, digamos, pero desde hace no muchas décadas empieza a prestarse cada vez más atención a lo que cada uno de nosotros trae como propio y único y, sobre todo, a entenderse que cada uno de nosotros, como animal perfecto que es, tiene en su cuerpo el eje fundamental de su propia existencia.

Individuo es el que vive desde sí y para sí, el que se pregunta "qué quiero" y no ya "qué debo". Esa diferencia es fundamental y explica la cuestión:

Qué debo quiere decir: qué misión o trabajo debo cumplir para la conveniencia general, qué forma tengo que adoptar para resultar meritorio y virtuoso, para ser querido y aceptado; qué orden emana del mundo para mí, dónde debo encajar, a qué debo acomodarme. Se realiza la pregunta buscando un saber externo que organice eso que soy, porque si no obtengo indicaciones objetivas no alcanzo existencia plena.

Qué quiero, en cambio, quiere decir: de qué tengo ganas, qué me llevaría a ser una persona lograda y completa, qué requiere mi sensibilidad para expresarse plenamente, cómo alcanzo mi forma propia de satisfacción y sentido, cuál es el contenido de mi felicidad, cuáles son las tareas que me llevan a crecer y a desarrollarme, qué camino siento importante y válido, qué hay en mí por desplegar, cómo me vuelvo real.

Link: Artículo completo

7 comentarios:

ramiro dijo...

muy buen articulo, yo creo que es un tema que se presta a confusion. Por ejemplo; el hombre o la mujer creo que no pueden ser extricados o sacados de su contexto. Yo vivo hace 10 anios en USA y me doy cuenta que perdi mucho en mudarme de Argentina. Mi proyecto individual esta en un contexto equivocado. Tambien creo que uno es resultado de una tradicion anterior. Por ejemplo, me imagino que lo que vos producis es resultado de lo que mamaste en el seno familiar y en tu circulo de amigos. Es un tema que tiene ciertas aristas y sutilezas que hay que entender bien. Plantear el tema en forma binaria socialismo o individualismo es simplificar algo que tiene mas complejidades.

ramiro dijo...

otra arista es que el "que quiero" no necesariamente tiene que estar relacionado a un objetivo que no incluye a los otros. La mayoria de los "que quiero" en el fondo estan relacionados con uno y los otros. Ejemplo: quiero una Ferrari. Pero lo que en realidad busco es "amor" de los demas. No la quiero por mi relacion con la Ferrari sino para demostrarle tal o cual cosa a mi vecina.

Carlos dijo...

Me recuerda un poco la visión de Ayn Rand, en cuanto al individuo y en cuanto al egoísmo. Se podría pensar que ella pensaba más en el "qué debo", creo que el "qué quiero" está en el propósito de cada uno, y de ahí parte el "qué debo" para lograr lo que quiero.

Pero, te pregunto Alejandro, no te parece que hoy el individuo está siendo aplastado? En una sociedad colectivista que cada vez más que le da menos espacio al individuo, que ve con malos ojos ese egoísmo, tal si fuera "ilegitimo". No te parece que no se da cada vez menos la posibilidad de que cada uno aporte haciendo lo suyo?

Lamentablemente me parece que a "el individuo" lo están aplastando, y no me refiero sólo a estas latitudes, y quieren poner encima de él "la sociedad", como una nueva divinidad, la cual está tal como dijera Hayek:

"La sociedad simplemente se ha convertido en la nueva divinidad ante la cual se protesta y se pide reparación si no satisface las expectativas que ha creado."

Unknown dijo...

Es paradójico, pero es la gran cantidad de personas lo que hace posible al individuo. En un mundo mas grande, no había otra que asociarse para tener mas oportunidades de sobrevivir. En uno mas pequeño, las posibilidades de asociación son otras.
Y sigamos con las paradojas. No podría existir individuo sin las tremendas experiencias fascistas del siglo XX.
El Nazismo, pulverizado en escombros gracias a la acción de miles de hombres provenientes de Democracias industriales, puso punto final a una de las fantasías mas atroces y alucinante de organización colectiva que haya existido.
El comunismo duro mas, pero cayo bajo el propio peso de su gran error conceptual: El limite a la libertada personal.
Hay que rastrear al individuo a partir de los años 50, en donde la liberación de la fuerza sexual esta ya bien madura. Sin ella no hay Rock y sin rock, todos nosotros seriamos unos plomazos.
En nuestra era, el desafío es conquistar la frontera interior. Nos estamos poco a poco convirtiéndonos en un sociedad mas Zen.
Falta mucho, pero las posibilidades son muy alentadoras.

Anónimo dijo...

MB artículo!
me acordé de la frase deRamon de Campoamor "la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe".
Ahora, si se re-considera... el deber esta de nosotros hacia el otro y no de lo externo hacia uno. Claro está que somos, en relación a nuestro entorno, pero pienso que se está considerando la idea de ser nosotros los generadores, en el intercambio (no esperar que el afuera nos "de" o genere algo, para luego ser).
volviendo a la frase, el querer no tiene que estar asociado al capricho, sino al deber de estar en nosotros al momento de decidir, hacer, pensar. Lo que en algunas disciplinas buscan, estar presentes, en uno.

José M. Lauricella dijo...

Tendrías que habilitar la opción "Compartir" de manera tal que mis amigos puedan tener conocimiento de que existen pensadores de este tipo en nuestro país. José M.

Converti dijo...

No se puede leer este articulo. Me rindo.

Related Posts with Thumbnails