viernes, noviembre 26, 2010

Guía de la buena esposa (1953)

Me lo mandó Alejandro Lorusso por mail, no sé de dónde lo sacó. Dice que es del 53…
Es increíble el cambio en la visión del mundo que prueban estas imágenes. Este planeta antes era otro...

(varios me dijeron en Facebook que son de un programa de tele, actual, no sè si de México o Colombia... Seguramente hecho en base a alguna inspiración de la época...)






22 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Me parece que los dibujos son nuevos, pero la guía existía de verdad. Si no recuerdo mal, Daniel Balmaceda mostró ese texto (sin ilustraciones) hace un tiempo.

En particular, me mata eso de que "tus preocupaciones no tienen ninguna importancia al lado de lo que él tuvo que pasar".

Igual, y en tren de buscar la esposa perfecta, creo que a la guía le hubiera faltado un capítulo final, referido al aspecto sexual, pero bueno, quizás fuera demasiado osado para 1953...

Anónimo dijo...

yo creo que aunque la mujer hoy trabaje muchos de esos consejos siguen vigentes

claro que también tendría que haber uno para el hombre

odio las mujeres que creen que se hacen valer hinchando las bolas

si te casaste es para hacerlo feliz, no?

Pato dijo...

Esto es un libro. También está la guía del buen esposo. Los vi la semana pasada en Kel. Saludos.

Rumias de Lucas DL dijo...

El folleto es falso. Si te fijas las hojas donde se ponen las imagenes son siempre la misma.

Igualmente, eso no quita lo que el folleto quiere mostrar, que es totalmente cierto

delivery post-crucifixión dijo...

Está muy bueno. Acá se perciben varias cosas. En primer lugar, la posición que ocupaba el hombre en tanto "hombre la casa" en el hogar. Era un rol central que relegaba a la mujer a las cuestiones domésticas. Convengamos que los afiches si bien son del año 1953 son también bastante tradicionales.

Por otro lado se presupone que el pobre tipo viene cansado de su laburo. Seguramente se da por sobreentendido que el trabajo es algo muy poco placentero, coercitivo y poco creativo. De allí que la mujer se tenga que "poner en su lugar". El tipo trae la guita y viene de laburar todo el día.

Lo que me gusta es eso de "minimizar el ruido", en esto estoy de acuerdo, aunque sin llegar a los extremos. También los sonidos del hogar son saludables ya que son una muestra de vitalidad.

Por último, trato de ponerme en lugar de la mujer..., pobre, demasiados imperativos como para poder sostener su feminidad. Me imagino que -en esa época- el fulgor de las parejas se agotaban mucho más prontamente que ahora. Por otro lado, también la mujer otorgaba grandes concesiones..., como para pensarlo.

Buen posteo!
R.P.

Joy dijo...

Esos afiches, por el estilo de diseño, tienen pinta de ser remake.

elio dijo...

es fake incluso el original en ingles. igual me mori de la risa... por lo impracticable. me mato no te quejes si sale a divertirse sin ti.. o NO LLEGA EN TODA LA NOCHE jajaa..!!! k-pon...!!

Sergio Muzzio dijo...

Habría que investigar qué dice (hoy) la "Para Tí" en sus secciones "Cómo lograr que él te ame para siempre", "Cómo ser una triunfadora en el mundo actual sin ser una pésima esposa", "10 consejos para que él se fije en vos y no se vaya con otra guacha", etc, etc...

Unknown dijo...

Una buena esposa siempre sabe cual es su lugar.
Me encanto

Anónimo dijo...

Estan buenos.

Yo lei algo similar en el libro de Doña Petrona, una de las primeras ediciones que tenía mamá, donde decía como debía organizar el día una mujer y si la memoria no me falla, hasta como vestirse para esperar al marido.

Parecía un manual de la corte de Luis XIV, para mi era de otro mundo ya que mamá hace casi 50 años era una mujer casada pero moderna e independiente . Y papá un verdadero demócrata para organizar el gobierno familiar.

De todo modos era una buena guía para enganchar un marido, que parece ser, en esas épocas, era de vital importancia para ser considerada por la sociedad.

Anónimo dijo...

no sé si me impresiona mas el folleto, que marca todo un universo o si alguno de los comentarios masculinos actuales...
hay mucho trabajo por hacer aún para desterrar estos mandatos en ambos sexos.
Tengo la "guía de la mujer" completa (venía en fascículos coleccionables) que no sólo te dice cómo hervir el brócoli, si no que te da consejos exactamente iguales a estos....
tremendoooo!!
Silvia

Miguel dijo...

Perdon por mi atrevimiento, pero me gustaria preguntarte si podes hacer un articulo sobre tu postura respecto a la legalizacion de las dragas, no solo marihuana sino las drogas, ya que no veo que la gente sepa de lo que habla en este tema y de lo que parten es de una idea sin razones y totalmente imposible de cambiar, lo unico que dicen es: "si las legalizan cualquiera puede drogarse", que yo creo que esta en el derecho individual de cada uno. Me gustaria ver tu postura en este tema por varias razones, ya sea que estes a favor o en contra, se puede aprender de alguien que piensa como vos, y tambien creo que es necesario que se empiece a crear una conciencia social, y este tema me parece un punto basico de partida, se tocan muchos temas y obligaria a la gente a pensar y a manejar razones.
Una vez mas, pido disculpas por mi atrevimiento, ya que no soy quien para pedirte algo.

Santiago Javier dijo...

Lo interesante de esto es que nos ayuda a tomar conciensia del cambio enorme que hemos parido. Ahora la mujer, que tiene que seguir siendo mujer, puede tener su vida propia: Van al gimnasio, hacen yoga, pilates, cursos de todo tipo. Ya no son las esposas sumisas, si alguna lo quiere seguir siendo es su problema, los tiempos cambiaron.

Para no hay que irse a los extremos,la mujer tiene su lugar y el hombre el suyo.

Laura Echaniz dijo...

socorro, demasiado machista

Desmadeja dijo...

jajaja me encantó!! te pido permiso para "robarlos", me interesa compartirlos en mis espacios (blog, face).

Saludos

Unknown dijo...

Evidentemente, a todos nosotros hoy, nos impresiona esta situación y no estamos de acuerdo para nada, en un rol de la mujer tan sumiso.
No obstante, todas las miradas se enfocan en ese universo femenino obligado por las circunstancias, a servir a su hombre.
Pero.........
Que pasa con el hombre que es servido?.
Que significaba llegar a tu casa y encontrar a una persona, que tenía la casa impecable y los niños limpios; pero a la cual no le podías comentar una palabra, de tus problemas reales?...
No sería un gran embole tener una sierva con privilegios, en vez de una persona autentica?....
Tal vez haya que decir que la liberación de la mujer, se deba en parte a la necesidad de contar con una verdadera compañera, condición sine qua non, para que la experiencia matrimonial tenga sentido.
Hay en el discurso feminista un gran omisión a la parte correspondiente al amor entre los sexos. Todo es demasiado político y le erra grosso al descuidar el aspecto vital que existe entre los hombres y las mujeres: Una atracción irrestible que debe ser resuelta a como de lugar.
Toda mujer esta hecha, para ser amada.

Alejandro Rozitchner dijo...

varios me dijeron en Facebook que son de un programa de tele, actual, no sè si de México o Colombia... Seguramente hecho en base a alguna inspiración de la época...

Anónimo dijo...

Me parece una visión sumamente machista, da risa y a la vez espanto!!!!!!

www.nestortrepode.blogspot.com

Unknown dijo...

Hago una provocación: las mujeres y los conceptos de los dibujos no existen más, es cierto. Pero los hombres tampoco existen más. Cambiaran las mujeres, cambiamos nosostros, hombres.
Mi pregunta es si éramos más felizes con los códigos de 1953. Ni siempre la conciencia, la libertad, la autonomía generan felicidad.
Alguien hablo del aspecto sexual. ¿Por acaso el sexo de 1953 era peor (en calidad y cantidad) de lo que hacemos hoy en pareja?

PORKETEKIERO dijo...

Aunque estos principios basicos regian casi por lo general, tambien hubo en esa epoca hombres y mujeres que escribian su propia historia. O no existian entonces LAS OBRERITAS, las secretarias, las docentes?. No hubo en esa epoca hombres que sacaron del prostibulo a la mujer de sus sueños?. No todo es blanco o negro ....existe el gris.

Anónimo dijo...

Es falso.

Versión en español de un folleto norteamericano, también falso.

Darío dijo...

Se nota mucho que esto està hecho con illustrator o un software similar. Creo que en el 53 no existía, jeje.

Related Posts with Thumbnails