miércoles, noviembre 17, 2010

Iván Petrella en Clarín: “Negar el factor religioso en la política favorece a los grupos fundamentalistas”


Interesante reportaje de Clarín a una de las jóvenes figuras de la Fundación Pensar, Fundación que aglutina inteligencia nacional en equipos de trabajo que diseñan los planes de gobierno de una posible presidencia de Mauricio Macri, y en la que los interesados que lo deseen pueden participar.

Link: Fundación Pensar, nota de Petrella

4 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Muy interesante la nota. Negar el fenómeno religioso es peor que negar los descubrimientos de la astrofísica, la medicina o la psicología.

Pese a los pronósticos, la mayoría de la gente tiene una apertura hacia la religión. Eso es menester no solamente respetarlo sino ver como la diversas religiones se despliegan, interactúan entre sí y se entremezclan con los valores que rigen en las sociedades secularizadas.

Destaco de lo que léi, la interpretación que el autor realiza sobre el fundamentalismo y también me parece interesante su idea sobre una conjunción "judeo-cristiana-islámica".

Muy buena nota. Me alegro que la política tenga en cuenta los aportes de estos pensadores.

Un abrazo, Ale!
R.P.

Estos Lugares dijo...

me sumo a tu comentario, casi identico

me intereso cuando contradice la idea que siempre he creido que mayor securalización esta relacionada con mayor desarrollo

su idea de conjuncion religiosa, cristiana, judia, islámica.

y su propuesta de estudiar las distintas religiones para poder entender a los otros con que cotideanamente nos encontramos y comprender como piensan.

Ariel dijo...

Díganselo a los obispos santafesinos que se niegan a descolgar los símbolos religiosos de los edificios públicos.

Unknown dijo...

Es muy razonable lo que dice Ivan Petrella.

El fundamentalismo es una táctica de guerra contra la sociedad organizada, mas peligrosa de lo que se cree.

Detrás del fanatismo irracional y ciego con que presentan su discurso, hay una elaborada manipulación de valores psicológicos.
De este modo, organizan el reclutamiento de un ejercito de resentidos.

Es evidente que la tienen clara. En el mundo entero, podemos hallar ejemplos de grupos que operan así.
En Argentina, los fundamentalistas no son en principio religiosos, sino políticos.
A pesar de eso, buscan lo sagrado en donde pueden y si no lo encuentran, lo inventan.

Por ejemplo, el movimiento piquetero. Fue conformandose poco a poco en un grupo de poder, gracias a la sacralizacion del desempleo.

Organizados tras la lógica movilización de familias desamparadas ante la crisis económica,fueron forjando un discursos mágico, donde el principio de amenaza ante enemigos invisibles y poderosos,confabulando contra ellos, siembra el terror y la paranoia.

En sus actos, el adoctrinamiento anticapitalista, es mas importante que la búsqueda de soluciones practicas al problema que los aglutina. En vez de forjar gente útil, forjan soldados alimentados de un rico imaginario moral y social, que sin embargo no calma el hambre de sus estomago. Es necesario que los soldados tengan hambre. Obviamente,nada mejor que el hambre para alimentar la rabia.

De mas esta decir, que estos grupos no ayudan en nada a quienes padecen las crisis. Es un negocio para pocos. Para los de la cúpula, que guerrean entre ellos para adueñarse del rico botín, que esta estampida de miedo e impotencia, genera en su ciega carrera contra la nada.

Related Posts with Thumbnails