martes, enero 11, 2011

Sobre "Gillerama", de Gillespi


El disco lo obtuve por azar. Me lo regaló Costhanzo, el ilustrador que hizo la tapa, la noche que lo conocí en un evento en Recoleta. Como Gillespie siempre me cayó bien, agradecí la oportunidad de conocer un trabajo suyo en detalle. Cuando lo escuché, en el auto, me sorprendió, muy favorablemente. Lo hice mi disco del momento, y no paré de escucharlo durante días, cosa que desde hace tiempo no me sucede fácilmente.

¿Qué me gusta de este disco? No, no es que “me guste”: me parece sensacional. Voy a tratar de decir por qué.

Sentí que tenía cosas para darme, que estaba grabado con arte, hecho con amor, con esmero, con sensibilidad. Es sobrio y a la vez conmovedor. Prueba que en la Argentina se puede lograr la calidad que admiramos en la Costa Oeste.

Es un disco maduro, tranquilo y denso, bien tocado, bien sentido, bien querido. Me parece que tiene mucho trabajo atrás, que es el disco de quien ha tocado décadas, que es una especie de trabajo con historia, con acumulación de experiencia y profundidad lograda de a poco. Que es un disco con emociones elegantes, refinadas, con sentimientos que no tienen apuro, que se relamen y disfrutan en sí mismos, y por eso contagian.

Me hace acordar a cuando yo era chico y descubrí, gracias a mi profesor de guitarra de aquel entonces, Carlos Daniel Fregtman (toca en el Acusticazo), a Bob James y esa gama de música suave y exquisita.

Este disco me mostró un Gillespie distinto del que conocía. Ahora lo sé un hombre grande y logrado, sensual, un tipo de peso.

Lo estoy escuchando de nuevo para escribir este texto y lo vuelvo a disfrutar. Me gusta que toquen así de tranquilos, que se instalen en la música con tanto dominio y convicción. Confirma la hipótesis de que madurar no es volverse serio y aburrido, sino ganar fuerza y sabiduría. Me da orgullo que semejante obra haya salido de nuestro medio. Me inspira a seguir buscándole la vuelta a las artes que practico. Gracias, querido…

3 comentarios:

Del Chelito dijo...

En general todos los discos de Gillespi son buenísimos, acompañados con músicos de primera. Voy a tener que procurarme este...
Gracias Alejandro por la data!!

Laura Echaniz dijo...

"Dada"... hermoso Guillespi!

Victor dijo...

Que buena crítica. Gillespi siempre me cayó definitivamente bien. Me voy a comprar el disco sin ninguna duda en cuanto me lo cruce.

Related Posts with Thumbnails