miércoles, enero 05, 2011

Taos Turner sobre la pasión argentina por los Rolling Stones




Taos me dice en un mail:

He who can explain why the Rolling Stones are popular among Argentine youth may understand the nation better than any political scientist.

I have always found the Argentine youth's interest in the Rolling Stones inexplicable. Everywhere else in the world the Stones' fans are as old as the band members are. I think there's some interesting cultural phenomena happening here, all related in some way to the country's rebellious nature, the military dictatorship, etc.


Me pareció muy interesante y acertada su idea. Si alguien quiere ayudarme traduciendo el texto...

Link: Taos Turner hace The Argentine Post

13 comentarios:

Unknown dijo...

La traducción sería: "Aquel que pueda explicar por qué los Rolling Stones son populares entre la juventud Argentina podría entender el país mejor que cualquier politólogo.
Yo siempre he encontrado inexplicable el interés de la juventud Argentina por los Rolling Stones. En cualquier otro lugar del mundo sus fans tienen la misma edad que los miembros de la banda. Pienso que hay un fenómeno cultural interesante ocurriendo ahí, de alguna manera relacionado con la naturaleza rebelde del país, la dictadura militar, etc.
Creo que hay una mirada local también, relacionada con el rock llamado "barrial" de los '90, en el que participaron muchos adolescentes que crecieron escuchando los RS en casa.
Saludos!
Marcos

EstebanBianchi dijo...

Siempre me parecio raro, también es de destacar que tenemos, varios años después del apogeo de los Stones bandas que a su manera siguen copiando ese estilo, se auto proclaman 'Rollingas' y son muy populares en la juventud. (Callejeros, Jovenes Pordioseros, etc)

Te dejo una traducción/adaptación mía del texto de taos al español.

----

Aquel que pueda explicar por que los Rolling Stones son tan populares entre los jóvenes argentinos, habra entendido a la Nación mejor que cualquier científico social.

El interés de la juventud Argentina los Rolling StonesI have always found the Argentine siempre me pareció inexplicable. En todo el resto del mundo, los fanáticos son tan viejos como los miembros de la banda. Creo que sucede un fenomeno interesante aquí relacionado de alguna manera con la naturaleza rebelde, la dictadura militar, etc.
---

goolian dijo...

He who can explain why the Rolling Stones are popular among Argentine youth may understand the nation better than any political scientist.

I have always found the Argentine youth's interest in the Rolling Stones inexplicable. Everywhere else in the world the Stones' fans are as old as the band members are. I think there's some interesting cultural phenomena happening here, all related in some way to the country's rebellious nature, the military dictatorship, etc.

Aquél que pueda explicar porqué los Rolling Stones son tan admirados entre la juventud argentina, podría llegar a entender al país mejor que cualquier politólogo.

Siempre me pareció que el interés de la juventud argentina en los Rolling Stones era inexplicable. En cualquier otro lugar del mundo los fans de los Stones son tan viejos como los miembros de la banda. Creo que hay un interesante fenómeno cultural en este hecho, relacionado de alguna manera con la naturaleza rebelde del país, la dictadura militar, etc.

Agregado personal. Es un síntoma más de la adolescencia inmadura de nuestra sociedad que todo lo plantea como una falsa rebelión contra nada y todo lo vive con la pasión futbolera del exaltado. Mientras sigamos votando a Macri porque se viste bien y no estudiemos sus ideas o a Cristina porque canta la marchita y no por la ideología peronista, seguiremos siendo unos rolingas políticos.

Tomás dijo...

"Aquel que pueda explicar por qué los Rolling Stones son tan populares entre la juventud argentina podrá entender el país mejor que cualquier otro analista político.

Siempre me pareció inexplicable el interés de los argentinos jóvenes por los Rolling Stones. En el resto del mundo, los fans del grupo son tan viejos como los músicos de la banda.
Pienso que es un fenómeno cultural interesante relacionado de alguna manera con la naturaleza rebelde del país, con la dictadura militar, etc"

Pato dijo...

Aquel que pueda explicar porqué los Rolling Stones son tan populares entre la juventud argentina podrá entender esta Nación mejor que cualquier estudio político.

Siempre encontré inexplicable el interés de la juventud argentina por los Rolling Stones. En otras partes del mundo los fans de los Stones son tan viejos como la banda. Creo que hay una fenómeno cultural muy interesante aquí relacionado, de alguna manera, con la naturaleza rebelde del país, la dictadura militar, etc.

TG dijo...

Lo interesante con los Rolling y los argentinos es que el "rolinga" como lo vemos acá (flequillo, zapatillas topper, jeans rotos) se indentifica con una etapa primitiva del grupo, la de la década del 60.

Sin ser conocedor ni amante de la música de los RS, entiendo que ellos transitaron otras etapas (incluida la psicodélica) hasta ser el grupo que son hoy: a mi criterio, una banda que hace covers de los Rolling Stones.

Ramiro dijo...

los comentarios tienen mucho de razon, y agrego una, me parece que el rock en general en Argentina fue introducido por un canal y un puniado reducido de locutores, por ejemplo Bobbie Flores que era fanatico de los Rolling Stones. Ese tipo de influencia creo que le dio una impronta barrial al grupo en Argentina. Como dice Taos, en EEUU por ejemplo son una banda que la gente grande escucha, muy pocos jovenes.
Saludos,
Ramiro

manhattan transfer dijo...

La idea de que los Stones son más populares aquí que en otros países es falsa. En la última gira dieron dos shows aquí mientras que en USA dieron más de sesenta. Llenan estadios hasta en la India y el mismo Martin Scorsese incluye un tema de ellos en cada una de sus películas y ha hecho una película con ellos (Shine a Light). No creo que Scorsese sea un inmaduro estúpido.
Si ves algún CD de shows recientes en otros países podés ver que el público está compuesto por todas las edades.
No sé por qué hacen esa afirmación.

Es común ver el logo de la lengua Stone en canchas de fútbol junto a la cara del Che y la plantita de marihuana. Todos funcionan como íconos identificatorios de algunas tribus del Gran BA. Pero de ahí a decir que este país se explica a través del fanatismo hacia los Rolling me parece que hay una distancia grande.

Yo me preguntaría, en todo caso, por qué este país será eternamente peronista (en cualquiera de sus formas)

TG dijo...

@manhattan:

Creo que a Taos le llama la atención que para el público de EEUU los Stones son el pasado (van a sus conciertos más a ver una reliquia, algo en el orden de lo nostálgico), mientras que para nosotros parecen representar una actitud presente, como si viviéramos ahora en un tiempo que para ellos ya fue.

Saludos.

ramiro dijo...

manhattan, yo fui a ver a los Estons en el Soldier Field
Stadium en Chicago, grupo soporte fue Elvis Costello y la
mayoria de la gente era mayor, muy pocos jovenes. Vivo hace mucho en USA y voy a conciertos. slds

cunino2003 dijo...

En ese sentido agrego, un fenomeno similar pero de escala menor que ocurre con la banda "The Ramones" que en Argentina tiene un nutrido grupo de fans mientras que en USA estàn en declinaciòn.

Por el contrario un contra-ejemplo de lo que plantea Taos seria con la banda Credence que es seguida por gente de mas edad acà.
saludos.
Gabriel

Anónimo dijo...

Para entender la conexion Rolling Stones y la juventud argentina creo que hay que prestarle atencion al espiritu de libertad sin hipocresias, al origen obrero y trabajador del rock, al conurbano y el rock y a la gran conexion anglofila que los argentinos tenemos en general. Si tenes la oportunidad de conocer a unos cuantos ingleses, tratarlos o leer su poesia, letras, etc. quedas encantado... despues nos cagamos a palos todo lo que quieras por MALVINAS (LAS MALVINAS SON ARGENTINAS). Los Rolling son cancheros, facheros, rapidos mentalmente, tienen carisma, onda, son como argentinos...

Anónimo dijo...

Este pais es y va a ser toda la vida peronista porque el Peronismo construye comunidad como nunca nadie jamas lo hizo.

Related Posts with Thumbnails