martes, febrero 08, 2011

Escepticismo


El escepticismo es la no aprobación de la existencia, el miedo es la emoción que expresa esa posición y la crítica su manifestación de conciencia cotidiana. Junto con la queja. Si el individuo logra situarse aceptando el desafío de su existencia supera esas debilidades.

9 comentarios:

Barullo dijo...

El escepticismo es la primera valla que deben atravesar los vendedores de autos usados y de aceite de culebra.

Ramiro dijo...

yo creo que la gente es esceptica no porque sea incapaz o mala, sino que no tiene la informacion o esa persona que nos sirve como modelo para superarnos. El escepticismo es comun, pero eso es porque es comun que la gente este trabada en su crecimiento. Creo que es un respuesta natural el escepticismo, pero es negativa, la gente tiene que darle la vuelta para transformar esa energia esceptica en proyectos. No es facil, se requiere salirse de la comodidad.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

El escepticismo es lo que nos ayuda a separar la paja del trigo.

Es lo más.

Así que callate, atorrante!! Pagale el sueldo a los maestros!

Te tiro una propuesta superadora: Primero viene la creatividad, el desarrollo libre de ideas y propuestas. Después viene la navaja de Okham, el análisis imparcial, la revisación de la evidencia, para ver si el curso de acción funciona o no, para determinar si seguimos por el mismo camino o no, para determinar verdades.

Ese es mi pensamiento.
Refutemeló, Rozitchner!!!

Tatuagem dijo...

Es algo que no deja de perseguirme...

Converti dijo...

Uno es esceptico solo cuando no sabe que significa ser esceptico.

Anónimo dijo...

Creo que no se le da al concepto de Escepticismo su verdadera validez por ser un blog un poco de "autoayuda". Mediante la aplicación de una mirada esceptica a la naturaleza se construyó la Ciencia...claro que su uso intensivo trae problemas, por ejemplo, en la actualidad de la antigua y prestigiosa Filosofia solo queda la Epistemologia...debe ser por el crecimiento del desierto que predecia, hace décadas, el gran Martin

Jonathan dijo...

¿Escepticismo significa lo mismo en todas las disciplinas?

perogruyo dijo...

Interesante tema. Clave. Coincido.


Yo lo interpreto así. El escepticismo es una racionalización*, esto es, una excusa para no hacernos cargo de la propia existencia. Es pretender argumentar que la naturaleza nos proveyó de ojos, oídos, piel, lengua, nariz y conciencia para descifrar e interpretar las señales (limitadas) que nos envían los sentidos en nuestro diálogo con la realidad no para sobrevivir sino como adorno. ¿Para qué otra cosa puede servir la verdad* si no es para vivir?

Y es una neurosis de civilización, un lujo que Robinson Crusoe no podía esgrimir en su diálogo íntimo y directo con la realidad física porque a élla no la conmueven nuestros miedos, críticas, quejas, caprichos y ruegos, sólo la conmueve la obediencia. Para Robinson la cuestión era "obedecer (saber hacer) o morir". El escepticismo sólo puede quedar irresuelto en sociedad y cuando encontramos alguien dispuesto a cargar con el mochuelo de nuestra incompetencia disfrazada de inocencia.

Una punta: si lo que queremos es convivir con gente adulta, vital y divertida, devolver el mochuelo (o quedárselo y resolverlo, por sí mismo o trocando la queja, la crítica o la violencia por un pedido de ayuda -capacitación- a quién corresponda). Para vivir en una sociedad adulta, además de saber hacer (devolver el mochuelo), hay que saber ser (quedárselo y resolverlo).


Ayudar(se) es resolver el mochuelo de la incompetencia haciendo(nos) competentes para vivir.


¿Es duro? Si. Es duro para todos. Ayudar sin capacitar sólo genera miseria y miserables.
---------------------------
*glosario

Unknown dijo...

haber julian rodriguez

es evidente que la mediocridad es la nocion de pensamiento que intenta por todos los medios encasillar todo el conocimiento dentro de los moldes propios del estamento de cada epoca.

el escepticismo resulta ser el papel pasivo que juega dentro del juicio interno de cada individuo por defender el conocimiento propio que su epoca conoce, siendo el instrumento utilizado por el vulgo para mantener el status quo reinante es sus respectivas eras, es por ello que el escepticismo viene a ser por antonomasia el arquetipo abstracto e ideal de toda forma de mediocridad.

es lo mas? es lo mas tosco que se podria encontrar en las dimensiones mas primigenias de la mente humana.

propuesta superadora???
la creatividad es el intento por buscar soluciones a toda forma de problema que no puede ser resuelto por el conocimiento actual, por ello es una forma de trascender el pensamiento simple y oficialmente aceptado, la creatividad es por tanto y por necesidad una caracteristica antipoda al pensamiento esceptico.
desarrollo libre de ideas? para eso debe haber libertad de pensamiento y el escepticismo se encuentra subyugado en la defensa por mantener como esta el conocimiento contemporaneo, siendo asi no puede haber libertad y por lo tanto tampoco propuesta alguna por innovar.
la navaja de Okham? el principio de parsimonia que intenta explicar todo bajo la propuesta mas simple mediante el manejo de suposiciones que por tanto no entran en la busqueda de verdades, sino en una forma mas comoda y comodona de razonar traicionando la rigurosidad que caracteriza incluso a la ciencia, y si hasta en esta resulta poco util, mas lo es en la busqueda del verdadero saber de las cosas, pero como es un principio que tambien tiene gran correlacion con un pensamiento anodino y pasivo hace bien en encumbrarse como una maxima del escepticismo ya que este como vimos no es otra cosa que la representacion del pensamiento mediocre.
analisis imparcial? "revisacion" de evidencias?(sera revision, inculto) todo eso forma parte del metodo cientifico, no intentes apropiarte de algo que vos ni la clase de pensamiento retrograda que defendes han creado ni han impulsado.

puesto que el escepticismo defiende el conocimiento coetaneo a su propio ciclo temporal, busca echar por tierra toda propuesta innovadora que desafie lo comunmente aceptado, es por tanto no una forma de separar la paja del trigo sino de cubrir esta con aquella o aquella con esta segun sea el caso la que ose tambalear los cimientos de toda la estructura que conforma el conocimiento oficial de su tiempo.
ahi queda refutada tu propuesta "superadora" que de superadora tiene lo que un esceptico tiene de visionario: nada.

Related Posts with Thumbnails