viernes, septiembre 02, 2011

Pensamiento vertical y lateral II


"A algunas personas les gusta tanto el pensamiento lateral, que tratan de utilizarlo en lugar del vertical en todas las ocasiones. Otras muchas personas se sienten ofendidas con la idea del pensamiento lateral e insisten en que es suficiente el pensamiento vertical. En realidad, los dos tipos de pensamiento son complementarios. Cuando mediante el pensamiento vertical común no puede encontrarse la solución a un problema, o cuando se requiere una nueva idea, debe utilizarse el pensamiento lateral.

Las ideas nuevas dependen del pensamiento lateral, porque el pensamiento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen menos efectivo para este propósito. Tales limitaciones no pueden eliminarse del pensamiento vertical, porque constituyen sus propias ventajas si se las examina desde un punto de vista distinto.

La organización funcional de la mente como un sistema para llegar a lo óptimo hace que ésta interprete una situación en la forma más probable. El grado de probabilidad se ve determinado por la experiencia y las necesidades del momento. El pensamiento vertical es un tipo de pensamiento de alta probabilidad. Sin ese pensamiento de alta probabilidad, la vida diaria sería imposible. Todas las acciones y sensaciones tendrían que analizarse intensamente y considerarse con cuidado y nada podría darse por hecho. Al igual que un ciempiés que tuviera que meditar antes de mover cada una de sus patas, nos sentiríamos a abrumados por la complejidad del mundo. La función del pensamiento es eliminarse a sí mismo y permitir que, tras reconocer una situación, venga inmediatamente una acción."

(capítulo 1 de “Pensar bien”, de Edward De Bono)

4 comentarios:

maria cristina dijo...

Este post me trae recuerdos de mi niñez, en la radio, un señor Juan Ferreira Basso decía, luego de contar su anécdota enseñanza del día..."porque siempre hay que mirar el otro lado de las cosas"

gabo - paginas web dijo...

Bueno en realidad tiene todo el sentido.. y sobre todo para las ideas el pensamiento lateral es indispensable :)

PORKETEKIERO dijo...

creo que el pensamiento vertical se agoto con los tiempos unipersonalistAS. La organizacion de los sistemas de funcionamiento utilizan el sistema vertical SOLO para marcar el objetivo, el resto es todo creatividad que solo surge del pensamiento lateral. pOBRE DE AQUEL QUE NO SIENTE CURIOSIDAD POR CONOCER LAS MULTIPLES FORMAS EN QUE SOLUCIONARIA UN PROBLEMA. Esta forma de encarar los proyectos nace con la computacion donde el programador debe encontrar solucion a todos los posibles problemas que se puedan presentar en el desarrollo de un programa y en cada paso del mismo.

Julio - casas en venta dijo...

Se debe desarrollar todos los lados del pensamiento para tener un sentido amplio de lo que nos rodea.

Related Posts with Thumbnails