viernes, septiembre 02, 2011

Cómo surge una idea (capítulo 2 de “Pensar bien”, de Edward De Bono)


"El desarrollo completo de una idea puede llevar años de trabajo arduo, pero la idea en sí misma puede llegar en un destello de percepción. En realidad, cuando la idea implica una forma completamente nueva de enfocar las cosas, es difícil concebir que ésta se hubiera producido de cualquier otro modo. La idea nueva no tiene que estar precedida de años de trabajo en el campo, porque el rechazo de la idea antigua puede ocurrir con mayor rapidez.

Es aterrador (o emocionante) contemplar cómo muchas ideas nuevas están latentes en la información actual, pero reunidas en una forma poco conveniente, que podría organizarse mejor. Al principio, las teorías de Einstein eran apenas más adecuadas que las que reemplazaron. La diferencia en la explicación consistía en una mejor comprensión de la longitud de onda de la luz proveniente de la estrella Sirio y una ligerísima alteración en la órbita del planeta Mercurio. En términos de detalle, esto era como reemplazar una taza en un restaurante; pero a partir de esa manera nueva de enfocar las cosas surgió la energía atómica.

El proceso por el cual aparecen nuevas ideas puede separarse de la importancia real de tales ideas. Hasta las más triviales pueden desarrollarse del mismo modo que aquellas que cambian el curso de la historia. Se dice que al gran Napoleón le parecía igual de difícil deshacerse del perro de su esposa que de los poderosos ejércitos de sus enemigos."

3 comentarios:

maria cristina dijo...

Esto me recordó a una nota, hace poco, sobre un mecánico que desarrolló un sencillo dispositivo para ayudar al nacimiento, a partir de su costumbre de extraer corchos de adentro de una botella.
Dice que estuvo madrugadas insomne con esa idea dándole vueltas hasta que alguien pudo ayudarlo a hacerla realidad.

Maximiliano Galin dijo...

"muchas ideas nuevas están latentes en la información actual". diría que siempre es así, la idea surge de la combinación que hagamos de ese material, es un chispazo entre la mar de conocimientos dispersos.
Buenísimo De Bono, y tu "Pensar para hacer" deberían reeditarlo.
Abrazo.

austerlitz50 dijo...

Lo habían sacado, acá te lo mando de nuevo.

http://trufasenelsavoy.blogspot.com/2011/09/siempre-lo-quisiste-ver-por-primera-vez.html

Related Posts with Thumbnails