martes, septiembre 13, 2011

Notas sobre responsabilidad


¿Qué es ser responsable?
No cumplir con el deber, sino con el querer.

La responsabilidad es un recurso de la autoafirmación, de la realización, más que la respuesta a una carga impuesta socialmente.

La responsabilidad se liga con la autenticidad.
¿Quién soy yo, de verdad?

La responsabilidad pide actualización.
¿Quién soy yo, ahora?

La responsabilidad pide acción
Hacerse cargo, ser responsable, es actuar en función de la situación asumida.

La responsabilidad pide superar la reacción.
Dejar de actuar en función de los problemas y empezar a hacerlo en función de los objetivos.

(El dibujo, de estos días, se llama "Cosas realmente muy importantes" y es tinta china sobre papel, mide 17 x 14 cm).

4 comentarios:

maria cristina dijo...

Responsabilidad es la base que tuvimos en mi familia respecto a la educación de nuestros hijos, la palabra encierra un sinfin de otras que llevan a una vida honesta. Como lo escuché alguna vez a Raúl Porchetto, "prefiero que digan que mis hijos son boludos por ser buenas personas que no h.de p." Muy bueno el "Picasso"

chavnnel dijo...

comparto el comentario de maria cristina. creo que la palabra y su "aplicacion" hoy estan devaluadas.NADIE QUIERE HACERSE RESPONSABLE es mas facil echar la culpa afuera para poder seguir haciendo lo que se nos da la gana., aunque causemos mucho daño a nuestro paso.

perogruyo dijo...

Si y...

Existe una diferencia crucial entre el deber y el compromiso. El deber se vive como impuesto y el compromiso es el deber al servicio del propio deseo razonado(para qué-propósito). Implica voluntad. Ahí nace la responsabilidad: la habilidad para responder a los desafíos que elegimos como experiencias de aprendizaje y crecimiento.

. El deber es hacer el deseo del otro. Altruísmo. Sacrificio. Dolor.

. No existe otro compromiso más que con uno mismo y los propios valores (deseos razonados). Egoísmo racional. Alegría. Búsqueda de la propia felicidad. Libertad responsable.

Ejemplos:

Deber: servicio militar obligatorio.

Compromiso: cumplir un contrato voluntario reputado como beneficioso entre partes o con uno mismo(dejar de fumar, de beber, terminar una carrera, criar un hijo, llevar a cabo un emprendimiento, etc). Es un paso en la carrera de medios a fines que construye el devenir del vivir elegido.

Ricardo Fasseri dijo...

Responsabilidad es además de lo que dijiste y concuerdo, hacerse cargo. Responder por lo que se dijo ó se hizo.
Me parece irresponsabilidad manifiesta que nadie haya tenido q ver con 7 años de dictadura, con 10 añs de Menem, con el golpe de estado al gob. de De la Rua... no tener que ver con nada para intentar salir indemne de esta vida me parece irresponsabilidad manifiesta, aunque esa palabra no contemple todo el desagrado q esa actitud me produce.

Related Posts with Thumbnails