sábado, octubre 22, 2011

El peligro de lo aceptado (capítulo 3 de “Pensar bien”, de Edward De Bono)


"La lógica es la herramienta utilizada para cavar agujeros más profundos y grandes, es decir, mejores. Pero si el agujero se encuentra en el lugar incorrecto, nada lo desplazará hacia el sitio correcto. Sin importar lo obvio que esto parezca, es más fácil seguir cavando en el mismo agujero que empezar a hacerlo de nuevo en otro lugar. El pensamiento vertical equivale a cavar en el mismo agujero con más profundidad; el pensamiento lateral, a tratar de hacerlo de nuevo en otro sitio.

La propensión para no abandonar un agujero a medio cavar, es en parte la renuencia a abandonar la inversión de esfuerzo realizado sin haber recibido recompensa alguna. También es más fácil seguir haciendo lo mismo que preguntarse qué otra cosa se puede hacer: hay en ello un fuerte compromiso práctico.

La mayor parte del esfuerzo científico se ha dirigido hacia el aumento lógico de algún agujero aceptado. Son incontables los cerebros que escarban débilmente o con denuedo, de acuerdo con su capacidad. Sin embargo, las ideas nuevas y grandiosas y los notables avances científicos con frecuencia se han derivado de personas que ignoraban el agujero que se estaba cavando y que empezaron a hacer uno nuevo."

4 comentarios:

Al norte de los nortes dijo...

Genial, muy cierto.

Anónimo dijo...

El concepto se aplica a tantas cosas q mete miedo! Buenisimo!

chavnnel dijo...

en nuestra actualidad politica economica, este razonamiento nos hace reflexionar en que esperamos que suceda mientras seguimos cavando el mismo agujero.

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro. Por recordarme que puedo volar cuando empiezo a olvidarme que tengo alas. Paula.

Related Posts with Thumbnails