miércoles, octubre 26, 2011

La educación y las nuevas ideas


"Los motivos para iniciar un nuevo agujero son diversos: insatisfacción con el antiguo, mera ignorancia del antiguo, una necesidad temperamental de ser diferente o un simple capricho. Es poco común emprender nuevos caminos porque la educación está diseñada para que las personas aprecien los agujeros que han cavado otros mejores. La educación sólo llevaría al caos si fuera de otro modo. Sería muy difícil lograr la suficiencia y la competencia si se estimulara la insatisfacción general con el orden existente de los agujeros.

Tampoco la educación se interesa realmente en el progreso: su objetivo es hacer que el conocimiento que parece ser útil esté disponible para todos. Es comunicativa, no creativa.

Aceptar los antiguos agujeros y después ignorarlos y empezar de nuevo no es tan fácil como no estar enterado de ellos y por tanto libre para comenzar en cualquier parte. Muchos grandes descubridores, como Faraday, no tenían una educación formal, y otros, como Darwin o Clerck Maxwell, la tenían insuficiente.

Resulta tentador suponer que una mente capaz que no conozca el enfoque antiguo tenga la oportunidad de desarrollar un enfoque nuevo."


(capítulo 3 “El peligro de lo aceptado” de “Pensar bien”, de Edward De Bono)

3 comentarios:

Dexter dijo...

Si objetaría algo de la educación formal, es su lentitud para acoplar conceptos nuevos.Es un sistema controlado por una política, cuyos intereses, suelen diferir de las necesidades reales de los individuos que están siendo educados.
Pretender que la misma sufra una modificación revitalizadora, tiene las misma chances probabilisticas de encontrar los restos de un Ovni en el obelisco.
De modo que parece que existe una entidad conceptual que esta siendo necesario develar.El de aprender a aprender. Hoy, con toda la atmósfera vibrando a consecuencia de las ondas que trasmiten información, un individuo con inquietudes, puede llegar a construir un cuerpo de conocimiento de dimensiones interesantes.
El conocimiento es un capital, cuya tasa de retorno es incierta, pero nunca debe olvidarse, que un cuerpo de neuronas, albergando información, es como una puerta que puede abrir a otro mundo, si logra, conectar con otras que albergan conocimientos distintos.
Así pensaba Einstein, que encontró la manera de explicarle a la humanidad que el espacio se curva,que existe el espacio-tiempo y que los electrones producen música. Que buenas ideas,no?. Como es posible imaginar siquiera, semejantes abstracciones!!!!!.
La unica forma de que cosas tan maravillosas sean develadas, es por medio de las conexiones sinapticas. Relaciones, como aquel hermoso programa de la BBC de los años 80.
Aprender,nunca fue tan barato.Que vamos a hacer al respecto?.....

Jole dijo...

"Mera" y "simple" son sinónimos?

Jole dijo...

El que inventó la pelota inflable es muy feliz. Todo lo inflable en general.

Related Posts with Thumbnails