martes, noviembre 01, 2011

Ideas dominantes II


"¿Cómo se puede escapar a la influencia de tales ideas dominantes? Una técnica útil de pensamiento lateral consiste en seleccionar en forma deliberada, definir y hasta anotar la idea que parece estar dominando la situación. Una vez que la idea se ha expuesto de este modo, es más fácil reconocerla y, por tanto, evitar su influencia polarizadora. Esto parece obvio y fácil, pero la exposición debe ser cuidadosa y deliberada, ya que el tener una vaga conciencia general de la idea dominante no sirve para nada.

Puede parecer más fácil identificar la idea dominante y después rechazarla vigorosamente. Pero el rechazo significa sólo el cambio del dominio positivo por el dominio negativo, y en lugar de debilitar la idea dominante, puede fortalecerla. Más aún, la libertad de pensamiento está tan limitada por el rechazo de una idea como por su aceptación.

Esta situación, en forma benigna, se encuentra con frecuencia entre los jóvenes estudiantes que leen mucha filosofía. Ellos se ven en la molesta posición de tener que estar de acuerdo con todo lo que leen o de mostrarse en desacuerdo violentamente. De cualquier modo, el estar simplemente consciente de una idea en particular puede inhibir la formación de una idea original en una mente capaz de producir ideas originales.

Puede ser mejor no leer nada y correr el riesgo de producir ideas ya propuestas, que estar tan consciente de tales ideas que uno se vuelva incapaz de generar otras.

Darse cuenta de que una idea dominante puede ser un obstáculo más que una conveniencia es el primer principio del pensamiento lateral."


(capítulo 3 “El peligro de lo aceptado” de “Pensar bien”, de Edward De Bono)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo tendrá que ver con la demagogia y el populismo dominante, y la poca libertad para cambiar las cosas, que tenemos la supuesta minoría.

Anónimo dijo...

Cómo concita sujetos antikirchneristas cualquier reflexión que realiza AR. Es llamativo. Christian.

Anónimo dijo...

Ya esta, me lo vendiste, lo acabo de encargar jaja
Eloy

Mariní dijo...

siempre me mantuve a "un costado" de leer en formato libro-papel a De Bono, hoy. esta forma "post" me ayuda a acercarme y lo mejor es q me entusiasma este 1º principio... adonde intuyo propone interconectar "esa idea dominante" dándole un lugar real ?
seguiré investigando...

saludos y gracias!

Related Posts with Thumbnails