Cambios en el mundo entre 1999 y 2009

Otro link proveniente de Orihuela. Revelador, vale la pena verlo.
Link: http://i.imgur.com/5C8Qn.jpg

Otro link proveniente de Orihuela. Revelador, vale la pena verlo.
Link: http://i.imgur.com/5C8Qn.jpg
Etiquetas: costumbres, creatividad, crisis, cultura
¿Te gusta trabajar todo el tiempo de lo que trabajas? ¿Que es lo que te da dinero y no te gusta hacerlo?
Sí, me gusta mucho trabajar en las muchas cosas que trabajo. Por suerte, hace un tiempo que no hago nada que no tenga ganas de hacer. Pero este año tuve que hacer algo que me costó MUCHISIMO, y fue grabar los programas del ciclo MITOS que hice para Canal A. Tenía que decir a cámara, en forma natural, algunos párrafos medio largos, de memoria, sin equivocarme, sin titubear, con cierta gracia... Fue muy difícil. Un gran esfuerzo. Pero salieron bien, al final.
Etiquetas: preguntas
Que opinas de la gente que un dia se cansa, larga todo y desaparece?
No conozco personas que lo hayan hecho en la realidad, pero es un caso frecuente en la ficción y en la fantasía. Creo que puede ser un modo de barajar y dar de nuevo en situaciones de mucho encierro. Lo que pasa es que el encierro no suele ser meramente de lo que los otros hacen con uno sino de lo que uno construye con su propia vida, por lo cual es lógico pensar que si uno se cansa y larga todo en realidad no larga tanto todo. Pero sí puede ser un modo de sacarse muchas cosas de encima, es verdad. Hay personas que no pueden producir una ruptura con ciertas situaciones si no de ese modo.
También hay personas que tienen que escapar porque no son capaces de enfrentar sus problemas. Creo que es lo más común.
Me gusta la idea de Deleuze que las huídas no siempre son catalogables como cosas patológicas, que hay mucho de acción en esos pasos. O que puede haberla, digamos. De todos modos: ¿desaparecer? Qué feo, ¿no? Sería mejor irse, pero al menos decir que uno se fue a alguna parte.
No sé, toco de oído. Fueron sólo unas variaciones sobre el tema...
Etiquetas: confusiones, crisis, preguntas
Por tu apellido calculo que sos judío (aunque no seas religioso). Y como admiro mucho tu pensamiento libre, me interesaria que escribas algo sobre la situación de Israel y Palestina, sabiendo que es un tema complicado para hablarlo en un par de párrafo
No, no soy judio. Por parte de padre, mi familia lo es, aunque poco; por parte de madre, no, porque vienen de Italia y no tienen nada que ver. No tuve ninguna formación religiosa ni de ningún tipo parecido (por si alguien me dice que se puede ser judio sin ser religioso, cosa que es cierta pero no es mi caso). El asunto es que no soy judio y tampoco manejo el tema de Israel y Palestina. No me siento para nada involucrado en esa causa.
Etiquetas: confusiones, preguntas
Pensaste en editar un libro con pensamientos y tus dibujos?
Lo que pensé es hacer un eBook con dibujos. Muchos de los dibujos más nuevos tienen frases al pie, que no son tanto pensamientos como frases coloquiales para crear ambiente. Tengo más proyectos y deseos que capacidad de concreción. Hago demasiadas cosas, o no sé organizarme del todo. Quiero también exponer y/o vender mis dibujos...
Como pensador, te has dedicado a delinear alternativas a la democracia tal cual la conocemos?. Las creés posibles?. En que puntos básicos se podría fundar?. Creo valiosas tus ideas siendo que te definís libre de ideologías de museo.
La verdad es que no hice esa tarea, ni siquiera la concebí. Soy solamente demócrata, porque creo que es el mejor sistema posible. Aunque también me gusta la idea de Borges cuando describe a la democracia como un abuso de la estadística.
Ah, ahora que me acuerdo sí hice en mi libro "Amor y país" una propuesta, la de establecer una especie de calificación para el voto: que sólo puedan votar los que tengan interés en hacerlo. De ese modo, creo, votarían los mejores, los que se interesan por el bienestar social. Pero tampoco lo creo muy profundamente. Creo que la democracia es un buen sistema, pero que tenemos que usarlo mejor...
Me lo mandó Pino Marrone. No entendí todo pero está buenísimo...
www.myspace.com/pinomarrone
www.pinomarrone.com
Etiquetas: beatles
¿Tuviste algún tipo de experiencia homosexual?
No, jamás. Nunca sentí deseo por otro hombre. No me imagino cómo será, no lo entiendo. ¿Excitarse con un cuerpo de varón? Me parece rarísimo. Las escenas de homosexualidad masculina en las películas me producen un poco de rechazo. Pero creo, claro está, que cada uno desea lo que desea, y que los homosexuales tienen que vivir plenamente su deseo. Por suerte, la sociedad avanzó lo suficiente en cuestión de costumbres como para que los homosexuales puedan hacer su vida a la luz y en libertad.
Etiquetas: costumbres, preguntas, sexualidad
Tomás LSD?
No. Alguna vez, hace muuuucho, tomé. Mis padres tomaron más que yo, porque ellos tuvieron experiencias de terapia con ácido, de las que nunca hablaron muy entusiasmados... Hoy en día todas esas drogas fuertes (hongos, ácido) me dan miedo. No tomaría por nada del mundo...
Etiquetas: preguntas, psicoterapia
Freud científico? Mucho Nietzsche pero poco Popper, no?
Creo en una concepción de la ciencia abierta, como la he visto en muchos científicos de alto vuelo, en la que incluso la intuición funciona al servicio del develamiento de la realidad más precisa y objetiva. Sí.
¿Cúal es su opinión de Freud?
Qué es un genio impresionante, uno de los últimos filósofos, un hombre capaz de sentir y avanzar mucho más allá de los límites del sentido común de su época, un científico capaz de usar el pensamiento para captar una objetividad que los instrumentos de su época permitían captar, un avanzado, un hombre emotivo y poderosísimo. Un artista del pensamiento y la escritura. Un hombre mucho más sutil que muchos de los intérpretes que lo siguieron, generador de un pensamiento y una visión del mundo que muchos no terminan de comprender, o no quieren comprender, para poder hacerlo a un lado fácilmente. Un estimulador de la comprensión de los asuntos humanos fundamentales.
Etiquetas: ciencia, filosofia, preguntas, psicoterapia
Que consejo le darías a una persona que le cuesta encontrar su vocación.
Que siga intentando. En realidad, tal vez, más que pensar en "¿cuál es mi vocación?" creo que corresponde plantearse la pregunta, más sencilla y concreta "¿qué quiero?". A veces se expresa una "vocación", es decir, algo que se impone en uno con claridad y determinación, como una facilidad o una pasión, y otras veces los caminos son más problemáticos, con varias posibilidades entremezcladas y alguna confusión. El sentido de la aventura personal está dado por asumir el deseo: de qué se tienen ganas, qué se quiere. El problema es entonces el de captar o expresar ese deseo. Y puede deberse a muchas cosas: inhibición, temor, un excesivo peso otorgado a la opinión de los que importan en la vida de uno, dificultades para asumir los riesgos de vivir la propia diferencia... A mi la terapia me ayudó mucho. Y por otra parte, no hay que esperar la claridad total para avanzar, hay que avanzar en el despelote y dejar que la experiencia vaya armando un camino.
Etiquetas: docencia, entusiasmo, preguntas, psicoterapia
Qué te llevo a ser filosofo? Estabas mal de la cabeza cuando eras joven?
Me parece que el interés por la filosofía tiene un componente patológico. Una cosa depresiva o enroscada, una timidez, una tendencia a mirar las cosas desde lejos. Porque la cercanía resulta demasiado arriesgada o problemática uno adopta la defensa de una lejanía meritoria, supuestamente profunda. Pero también, o a vece, está presente el deseo de pensar y de entender. Hay un poder en el pensamiento que si uno no termina arruinado por la "seriedad" y el "rigor" de la filosofía resulta muy aprovechable. Creo que todo eso pasó en mi caso: el origen un poco neurótico o tímido (o las dos cosas a la vez), y la superación de la prueba. En vez de quedar enganchado en los nombres y en los sistemas, en la cosa narcisista y desorientada de la erudición, terminé pudiendo lidiar con los asuntos del sentido.
Etiquetas: filosofia, preguntas, psicoterapia
Tomás cocaína ?
No. Tomé durante un tiempo hace muchos muchos años. Es una droga mala, que te hace daño y te tortura. No se la recomiendo a nadie. Es dañina fìsica y espiritualmente. Produce angustia pura, promete lo que no se puede tener. Genera una ficción destructiva. Los intentos de hacerla parecer copada me parecen siniestros.
Etiquetas: confusiones, preguntas, psicoterapia
Creo que el amor es mas fuerte cuando tiene el agregado del agradecimiento. A veces conocer a la chica te salva de algo. Es tu caso?.
Es interesante lo que decís. No podría decir que no. El amor te salva de... de vos mismo, de tu inmadurez, de lo solo que estabas antes, de lo perdido que te sentías. Pero no sé si es el otro el que te salva o uno que finalmente termina por crecer a partir de la experiencia de estar juntos.
En todo caso: creo que sentir que sin el otro uno moriría no es un buen ingrediente. Un buen amor no tiene esa cosa de huerfanitos que se encontraron y que se salvaron mutuamente del abismo. El buen amor es una posibilidad entre otras, la mejor, una inesperada, pero no la única. Nos conocimos en un momento de mucho crecimiento y crecimos mucho juntos, eso sí.
Porqué crees que gozás de buena salud en el incosiente colectivo de la media progre argentina pero sos tan criticado por los círculos intelectuales mas radicales?
Te equivocás, la progresía no me quiere mucho. Y entre los círculos intelectuales "radicales", hay quien valora mi trabajo y quien no. Tampoco creo mucho en esas clasificaciones, la verdad...
Etiquetas: confusiones, preguntas
Me cae muy bien Santiago. Siempre está medio de joda, y además es muy inteligente. Estamos de acuerdo en muchas cosas, aunque en cierta tendencia a la melancolía y el sinsentido (de su pensamiento, no creo que de su vida) yo no comulgue con su visión. Es tremendamente agradable.
Etiquetas: libros
¿Como es la relación que tenés con tu padre, teniendo en cuenta que pareciera haber un abismo entre las formas que tienen de ver la realidad?
Mi papá fue un buen padre. Además, le reconozco haberme formado como pensador. No porque me hablara mucho de filosofía, sino más bien por la mera costumbre de pensar, por la curiosidad y el uso de ideas en la vida concreta. Coincidimos en eso: en que el pensamiento no es un ritual de la cultura sino una necesidad humana, personal. Los dos somos rebeldes, también, de alguna manera. Coincidimos en muchas cosas. Es cierto que después se desplegaron grandes diferencias, pero creo que eso pasa siempre entre los padres y los hijos, y está bien que pase. Lo quiero mucho, creo que las cosas que me gustan de mi tuvieron, muchas, un gran cómplice en él, a lo largo de la vida. Cuando estudié la carrera de Filosofía en Caracas él fue mi mejor profesor: el único que nos enseñaba a leer en clase, a desmenuzar un texto, a pensar. Además, los dos somos pasionales, otra gran coincidencia. Pero no creo que haya que reverenciar a los padres. No me gusta la gente que pone a sus padres en un lugar de devoción. Espero que mis hijos tampoco lo hagan conmigo.
Aristóteles, Platón o Sócrates...¿Cuál fue el más groso?
No sé. Nunca me enganché mucho con los grandes autores de la filosofía, pero recuerdo haber leído en su momento muchos de los diálogos de Platón con placer. La historia de la filosofía puede ser interesante, pero creo que el pensamiento se despliega mejor en circunstancias en las que supera la perspectiva del estudio del pensamiento y pasa a la acción del pensamiento activo, propio, volcado a un mundo en el que hay que producir ideas y sentido. Estudiar el pensamiento antiguo puede ser apasionante, pero en cierto sentido es como si un médico, en vez de dedicarse a enfrentar la enfermedad, se dedicara a observar cómo se curaba antes.