Ejes morales
Lo estoy pensando para ver qué derivaciones tiene y cómo se lo puede decir sencillamente, para que estimule otros planteos, pero sería más o menos así (y sí, tiene que ver con el tema de mi entrada anterior):
Hay un eje de valores primario, que es el del bien y el mal. Tenemos el pensamiento atado a consideraciones ligadas a las variables de este eje. Hay otros ejes posibles, entre ellos uno más orgánico y complejo -y también más valioso e interesante-, el eje de la madurez y la inmadurez.
Madurar es que una vida (y también la de una comunidad o una experiencia) se despliegue hasta alcanzar su forma plena, su poder más logrado. Crecer, volverse más sensible, más capaz, descubrir que se quiere y cómo lograrlo.
Tenemos una tendencia muy marcada y un poco fatal a pensar la política dentro del esquema bien - mal, pero considerarla en relación con el otro esquema sería un paso adelante.
Creer que para ser un político útil hay que ser "bueno", no corrupto, decente, honorable, atento al bien, es insuficiente. (Es lo que suena pobre de la idea del "contrato moral", pobre y un poco viejo). Si hasta parece que resulta útil, para el camino del crecimiento de una comunidad, de su despliegue y desarrollo, contar con alguien menos bueno pero más ambicioso y capaz.
(No me digan que la imagen que ilustra esta entrada no es increíble... No puedo poner el link porque no me acuerdo de dónde la saqué, lo siento).