martes, agosto 30, 2005

Ejes morales


Lo estoy pensando para ver qué derivaciones tiene y cómo se lo puede decir sencillamente, para que estimule otros planteos, pero sería más o menos así (y sí, tiene que ver con el tema de mi entrada anterior):

Hay un eje de valores primario, que es el del bien y el mal. Tenemos el pensamiento atado a consideraciones ligadas a las variables de este eje. Hay otros ejes posibles, entre ellos uno más orgánico y complejo -y también más valioso e interesante-, el eje de la madurez y la inmadurez.

Madurar es que una vida (y también la de una comunidad o una experiencia) se despliegue hasta alcanzar su forma plena, su poder más logrado. Crecer, volverse más sensible, más capaz, descubrir que se quiere y cómo lograrlo.

Tenemos una tendencia muy marcada y un poco fatal a pensar la política dentro del esquema bien - mal, pero considerarla en relación con el otro esquema sería un paso adelante.

Creer que para ser un político útil hay que ser "bueno", no corrupto, decente, honorable, atento al bien, es insuficiente. (Es lo que suena pobre de la idea del "contrato moral", pobre y un poco viejo). Si hasta parece que resulta útil, para el camino del crecimiento de una comunidad, de su despliegue y desarrollo, contar con alguien menos bueno pero más ambicioso y capaz.

(No me digan que la imagen que ilustra esta entrada no es increíble... No puedo poner el link porque no me acuerdo de dónde la saqué, lo siento).

lunes, agosto 29, 2005

No hay que luchar contra el sistema: hay que amarlo


Quiero recordar a los interesados que hoy lunes 29 a las 18 horas voy a dar la charla llamada "No hay que luchar contra el sistema: hay que amarlo" como parte del ciclo de "Diálogos políticamente incorrectos", en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es en el Salón Montevideo y la entrada es libre. Los espero.

sábado, agosto 27, 2005

Nuevo Curso sobre Nietzsche


Aquí va la información del curso que voy a dar en Septiembre, interesados dirigirse a Lourdes, localizable en la dirección cursos@bienvenidosami.com.ar:

Cómo se llega a ser lo que se es.

Lectura del “Ecce Homo” de Nietzsche

Este curso desarrollará ideas contenidas en fragmentos seleccionados del libro “Ecce Homo” de Nietzsche, utilizándolas como una vía de entrada al pensamiento del autor y como puntos de apoyo para una observación de los procesos a través de los cuales una existencia concreta se despliega.

El libro, escrito durante el último año de vida productiva de Nietzsche (año en que fueran escritos también “El crepúsculo de los ídolos”, “Nietzsche contra Wagner” y “El anticristo”), es a la vez una especie de extraña autobiografía del autor y una guía para la lectura de su obra.

En él está el Nietzsche más cautivador: brillante, humorista, psicólogico, ambicioso y provocativo. El texto es una oportunidad para encontrarse con ideas interesantes que permiten entender originalmente el universo social, la experiencia personal y el trasfondo mismo de la vida. Su visión contagia -como siempre y pese al dramatismo de la vida del autor- una sensación de vitalidad arrolladora que posee al que se acerca a ella. Su placer de pensar y comprender se contagia en sus lectores.

Algunas ideas tomadas del “Ecce Homo”:

“La moral ha falseado –moralizado- de pies a cabeza todos los asuntos psicológicos hasta llegar a aquel horrible sinsentido de que el amor debe ser algo no egoista… Es necesario estar firmemente asentado en sí mismo, es necesario apoyarse valerosamente sobre las propias piernas, pues de otro modo no se puede amar”.

“Es preciso mantener la superficie de la consciencia –la conciencia es una superficie- limpia de cualquiera de los grandes imperativos. ¡Cuidado incluso con toda palabra grande, con toda gran actitud!”

“Estar sentado el menor tiempo posible; no prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos con libertad, - a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos”.

“Todo crecimiento se delata en la búsqueda de un adversario –o de un problema- más potente, pues un filósofo que sea belicoso reta a duelo también a los problemas”.

Tom Peters y las listas


El otro día, en el Taller de Proyectos, trabajamos sobre el capítulo del libro de Tom Peters llamado “El proyecto 50” referido al tema de las listas.

Es el capítulo 39, que se llama “Listadomanía”.

Cito: “También puede llamarlo El poder de tomar notas. El poder de sintetizar. Bueno… llámelo… poder. En síntesis: no hay palabras que describan adecuadamente el poder al que accede, sin proponérselo, el… ¡brillante elaborador de resúmenes y listados”.

La idea de las listas puede ser trabajada así:

1. hacer una lista de todas las categorías sobre las cuales uno puede hacer una lista (en relación con el proyecto en el que está trabajando o con la situación considerada).

2. desarrollar extensamente cada una de esas listas.

No hay mucha ciencia, pero es una estrategia altamente rendidora. Y además: una forma de que aquellos a los que les cuesta sentarse a pensar por escrito (fundamento de todo avance cultural civilizatorio) puedan ir logrando hacerlo.

jueves, agosto 25, 2005

Kirchner

"El estado mental de Kirchner se refleja en la enorme abundancia de visiones y configuraciones en su arte, en su evidente tendencia a lo apocalíptico, en el caracter brusco e incisivamente ¨barbaro¨ de su paleta y en el uso de la distorsión como medio de expresar la emoción apasionada. El primitivismo consciente se combina con la sofisticación técnica y con un simbolismo enigmático y jeroglífico. Los perfiles angulosos abruptos o incesamentemente ondulantes de Kirchner, de un caracter nervioso, como si estuvieran cargados de electricidad, revelan una tremenda tensión entre la intelectualidad y la sensualidad, un rasgo que distingue claramente su obra más importante de la de sus amigos".

Arte del siglo XX. Volumen 1. Ruhrberg, Schneckenbirger, Fricke, Honnef. Taschen.




Más obra de Kirchner en:

* Kirchner y el futuro
* Autopresentación de Kirchner
* Vida y obra de Kirchner

miércoles, agosto 24, 2005

Maradona


Ayer escuché a Maradona hablando en el programa de radio de Hanglin. Dice que va a tratar temas políticos en su programa de tv. Me parece genial. Es interesante su forma directa de decir las cosas y sería un avance que más personas aplicaran ese tratamiento a los temas políticos. No digo que él sea un esclarecido, pero sí que su informalidad y su ingenio son ingredientes muy valiosos para el periodismo político.

Maradona habló también en contra de Carrió, metiéndola en el grupo de los políticos que según él nos han arruinado, junto a Menem, Cavallo y de la Rúa. ¿Por qué a Diego, que es medio de izquierda, no le gusta Carrió?

domingo, agosto 21, 2005

sábado, agosto 20, 2005

Parejas conflictivas

Sensacional sencillez me dijo mi analista el otro día: "¿Parejas conflictivas? Me parece que de lo que se trata es de gente que no sabe vivir bien".

¿Por qué me gusta tanto la intervención? Porque pone a las cosas en su lugar (el conflicto deriva de la incapacidad de vivir bien, feliz, dándose gusto con las cosas) y porque corta de plano el intento de tomar la tendencia al conflicto como si fuera una capacidad para la "verdad" de las relaciones humanas.

Además, en el trasfondo de la frase está la idea de que eso puede lograrse, de que una pareja es una oportunidad para la felicidad (si uno se cura, claro) y no un destino de desencuentro.

Conciencia


A continuación les transcribo un extraño texto a modo de choclo que escribí para Asociación Conciencia, con la consigna de que debía empezar con la letra "d" :

Atmósfera para una razón creativa

Démosle vueltas a las cosas, no supongamos que educar quiere decir siempre lo mismo o que trabajar debe hacerse siempre de la misma manera, seamos capaces de captar el cambio y de comprenderlo como la manifestación de una realidad siembre exuberante y vital / no pretendamos volver a una educación pasada –porque es el plan que nos hace perder el rumbo del presente-, no queramos recuperar una situación ya imposible del trabajo –porque es el método para perder el hilo del mundo actual-, aceptemos que la dificultad forma parte de la vida y entendamos por fin que no podemos abordarla diciendo que surge del mal actuar de algunos, superemos la mirada hipermoral y vayamos hacia un planteo más aguerrido, descartemos la indignación y la formalidad y apoyémonos en cambio en nuestra osadía y en nuestras ganas de vivir, descartemos la excesiva fe en el oficio crítico / que no produce superación / que enfatiza el estancamiento / que limita las posibilidades / que nos hace creer que es inteligencia lo que es en verdad impotencia / que pinta de lucidez a nuestra posición más idiota / dejemos de ceder a la constante tentación de pormenorizar el alcance de la catástrofe porque así la acentuamos, la recreamos, la hacemos cada vez más sólida, la usamos como combustible para un sentido de vivir miserable, satisfactorio en su pobreza endiosada / seamos capaces de querer algo, de buscarlo, de entender que el lugar mínimo de una vida o una escena concreta, de un aula, de un proyecto, es el lugar en donde la realidad ocurre y en donde tiene sentido participar en activa lucha por la alegría posible / despojémonos del realismo extenuante de la sociología, de la pobreza abrumadora de los sentidos históricos, del peso inhibitorio de la memoria, desafiemos el pasado / que pierda importancia / que la vida nueva hable y diga, quiera y pueda / que los malos momentos del pasado no se traduzcan para nosotros en la posibilidad de invocar glorias falsas / que ningún muerto reine sobre nosotros los vivos / que ninguna forma inútil reclame peso moral / que las formas necesarias sean buscadas con atrevimiento, como oportunidad para vivir plenamente, para poder cosas nuevas / basta de quitarle razón, pie, sentido, valor, al individuo y su deseo concreto, basta de querer ser siempre sociales sin lograrlo nunca, basta de tratar de enemigo al sujeto que quiere vivir su vida plenamente, basta de someterlo al valor de un colectivo soñado, incomprendido, y de perder al hacerlo las únicas fuerzas reales, aquellas de las que cabe esperar la aparición de valor, riqueza, sentido, ganas, acción / el individuo no es el enemigo, es el factor activo de la comunidad, es su finalidad y su origen / queremos una sociedad de personas y no más un pueblo: conjunto de nadies diseñados para la manipulación de los caudillos, para la manipulación de un sentido histórico delirante y dañino / que la historia resulte de una sociedad viva y que las sociedades vivas no sigan el guión de una teoría engañosa / aceptemos que hay que osar más, poder más, querer más, pensar mejor, no repetir lugares comunes bien intencionados, no apoyarse en valores que están muertos, no repetir ceremonias interminables de fracaso y falsa justicia / para educar hay que aprender a pensar, aprender a hablar, aprender a querer, a osar, a conectarse con otras personas también concretas, a lograr intimidad y capacidad de innovar, a liberar el atrevimiento que estamos acostumbrados a contener llevados por una inercia peligrosa

Filosofía en el secundario


En el portal Educ.ar, y desde hace más de un año, tengo otro blog, dedicado a tratar de reinventar la manera en la que debe dictarse la materia Filosofía en los colegios secundarios. Los interesados deben ir a Espacio de Innovación Docente / Filosofía.

Antes de ayer escribí una entrada sobre si es importante o no identificar con claridad si algo es pensamiento filosófico o no. (Mi respuesta, lo anticipo, es que no).

miércoles, agosto 17, 2005

De bono: 6 puntos para un resumen básico


Edward dice (no es cita, es compendio de ideas, y es lo que estuvimos trabajando en la segunda clase del curso que estoy dando sobre sus ideas):

  • La cualidad más valiosa del pensamiento es su posibilidad de inventar, diseñar, proponer, construir.

  • La facultad crítica es una parte menor, importante pero estéril, y no tenemos que anclarnos en ella.

  • El pensamiento tiene sentido en la medida en que da lugar a acciones, intervenciones en la realidad en la que estamos inmersos.

  • El pensamiento es una capacidad que puede entrenarse. La educación nos volvió capaces de análisis y conocimiento, pero no de diseño. Podemos aprender. Sus técnicas y procedimientos pueden capacitarnos.

  • Desplegar la creatividad es posible en la medida en que seamos capaces de ver las cosas desde otro punto de vista o, más precisamente, a partir de otros patrones de sentido que los habituales.

  • Una de las formas en la que tal cosa se hace posible es a través de la provocación: ofrecerle al camino del pensamiento un estímulo que lo descoloque y lo haga tener que incorporar elementos distintos a los que le resultan conocidos.

lunes, agosto 15, 2005

"La terapia", de Daniel Menaker


Terminé de leer el libro “La terapia” de Daniel Menaker, escritor norteamericano. Es sensacional. Lo compré en mesa de saldos de una librería en Pinamar, pero también lo ví en Capital. 6 pesos, creo.

Es sobre un tipo que hace una terapia psicoanalítica con un cubano, en Manhattan, y está muy bien la historia, los personajes, y muy lograda la vivencia del efecto que hace un buen tratamiento sobre el paciente, el modo en que este va haciéndose cada vez capaz de más cosas casi sin darse cuenta.

Lo bueno es que el terapeuta, aunque un poco excesivo por momentos –o hacia el final- ejerce su influencia no sólo en el personaje del paciente sino en uno mismo, el lector, que al avanzar la novela empieza a observar su propia vida con ganas de más, de crecimiento, de maduración. La novela promueve interesantes y exigentes observaciones sobre la propia realidad. Es importante aclararlo: madurar no es volverse más aburrido sino todo lo contrario, más capaz de plenitud, juego y disfrute.

Recomiendo esta lectura, disfrutable y estimulante. Después me cuentan.

viernes, agosto 12, 2005

Beatles


Esta es una foto extraordinaria de los Beatles. Uds dirán: sólo se lo ve a George... Pero si miran con cuidado van a ver que están todos. De algunos sólo se ve un rasgo mínimo: una nariz, un poco de pelo desde atrás, un tercio de cabeza a lo lejos. Es invalorable: es una instantánea que uno hubiera sacado en su casa si ellos venían a tomar un vaso de vino (o una coca) después del show.

Un regalo para todos los que sentimos que los Beatles es lo más parecido al Dios que nunca tuvimos...

Personalidades: antes y después


La gente antes no desarrollaba la personalidad. Dígase lo que se diga de los tiempos modernos, es verdad que hoy hay más espacio para la expresión de la diferencia.

(Sí, claro que siempre hubo personalidades, pero ahora las condiciones son más proclives... ¿Siempre hay que tener en cuenta las objeciones a las ideas o se puede volar libremente?)

Me refiero al proceso por el cual las condiciones de tiempo atrás hacían más fácil y recomendable encajar en la norma (valores de antes: disciplina, honor, respeto) y por el cual las condiciones de ahora (valores de hoy: entusiasmo, invención, autenticidad) llevan a que uno deba buscarse.

Es sólo un esquema, grueso, pero permite pensar algo que siempre se escapa: el valor del presente, las posibilidades nuevas de nuestra coyuntura moral.

martes, agosto 09, 2005

Epitafio

Desarrollando la idea del posteo anterior, creo que el mejor epitafio, y de validez universal, es el siguiente: “Hizo lo que pudo”. La idea nos trae una tranquilidad necesaria, incluso para avanzar en el camino del logro. La imagen es la foto de una hermosa lápida romana del siglo III.

Tom Peters, proyectos y fracasos


El otro día, en la primera reunión del Taller de Proyectos, uno de los participantes comentó que en su vida había hecho muchas cagadas, refiriéndose a proyectos iniciados y dejados por la mitad, o a proyectos que no habían salido bien. Me pareció un ejemplo perfecto de lo que nos advierte Tom Peters en relación con el sentido del fracaso. Según su perspectiva los fracasos son la única manera de llegar al éxito, y quien no se lleve bien con ellos nunca va a conseguir llevar nada a buen puerto.

Es mejor, señala Peters, tener en el currículum algunos fracasos importantes que muchos pequeños éxitos mediocres. No me interesa discutir la validez universal de la idea (podríamos hacerle muchas objeciones) pero me parece que es importante la idea de quitarle peso al fracaso con vistas a la obtención de logros.

Sepultados bajo la losa que dice “fracaso” -o peor “fracasé”-hay importantes deseos y apuestas personales que pueden ser retomados y conducidos de manera más eficaz.

Lo más impactante es animarse a pensar que uno no hizo nunca ninguna “cagada”, es decir, ver que detrás de cada fracaso hay un intento, y que se trata de movimientos valiosos que pueden ser corregidos. El problema no es intentar algo y que salga mal, el problema es más bien no intentarlo.

Un proyecto sirve para pasarse en limpio, y pasarse en limpio es eso, pensarse como pura positividad, pese a lo extraña que pueda parecer la idea.

sábado, agosto 06, 2005

El Blog y el Diario Personal


La intimidad, que creo va siendo cada vez más un valor social reconocido y un rasgo de la comunicación y el estilo de la época, aparece de manera destacada precisamente en la experiencia de los blogs. Y tiene un antecedente importantísimo en la escritura de los diarios personales.

El blog es el diario personal publicado a los ojos del mundo. Los apocalípticos deben entenderlo como el fin de la intimidad, como la inundación de lo público en la esfera privada y taradeces de ese tipo, pero creo que se trata exactamente de lo contrario. La inmediatez de nuestros recursos actuales promueve la comunicación. Sin duda sería interesante pensar de qué manera estas determinaciones influirán en la constitución de las personalidades por venir, pero puestos a elegir entre el susto (la crítica) y la celebración (el uso de la oportunidad) creo que no debemos pensarlo dos veces. Lo que diferencia a la actitud saludable de la enfermiza es que esta elección se hace siempre a favor de la segunda opción. Se busca aprovechar la vida por vivir.

El blog es la oportunidad de exponer intimidad –en el grado y estilo que cada uno quiera y sea capaz- frente a la mirada de los demás, que a su vez responderán con sus propias capacidades de comunicación y contacto.

Quiero contar las etapas previas de mi experiencia con este tipo de intimidades llevadas al texto:

Desde que mi papá me lo propuso, a los 16 años, llevé un diario personal. Cuando llegó el momento de hacer mi tesis de licenciatura en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (fue un trabajo sobre la obra de Georges Bataille, llamado “La experiencia interior y el pensamiento”) incluí en el trabajo un “Diario de tesis”, en el que contaba el proceso de hacerla, con todas las lógicas y saludables dudas de un pre graduado respecto del sentido de la actividad filosófica –y del sentido de la vida también, ya que estábamos-. A los 28, angustiado porque quería ser escritor y no podía, llevé un diario intensivo, de un par de horas por día, y completé 48 cuadernos en un año. De allí salieron ideas y fragmentos para mi libro “Conciencia Rockera” y se desplegó también una capacidad de pensar y decir que antes no tenía. En el 2000 hice con Clarín.com una especie de experiencia pre blog llamada Experiencia R, en donde ponía mi diario personal de lunes a viernes. Después escribí y publiqué mi novela llamada “Bienvenidos a mí”, que tiene también la forma de un diario personal. Esa novela no tiene una historia definida, es la aventura de un tipo que escribe todo el tiempo sobre todo lo que ve. Es un trabajo sencillo y bastante humorístico, al que considero mi libro preferido, y que se lee como quien toma un vaso de agua.

Para quienes quieran abundar en el tema del diario personal, les ofrezco dos entradas del blog que llevo en Educ.ar con el objetivo de pensar nuevas maneras de dar clase de filosofía en los colegios secundarios. Uno se llama “Diario Personal” y otro “Instrucciones para llevar un diario personal”. Llevar un diario es una experiencia formativa y valiosísima para todo el mundo, pero me parece que es imprescindible para todo estudiante universitario.

Tapas de diarios de todo el mundo


Recomiendo este servicio de Newseum llamado descriptivamente Today´s Front Pages, en donde se ofrecen 411 tapas de diarios de 42 países. Hay link a todos los diarios.

El Aníbal citado no es Aníbal Ibarra, eh, aunque a él también las mujeres lo censuran...

jueves, agosto 04, 2005

Diálogos Políticamente Incorrectos


Desde el lunes 8 inicio una serie de charlas de lunes en el edificio de la Legislatura. Serán en el Salón Montevideo, con entrada libre, y el objetivo es tratar de re pensar los principios de la política con un espíritu amplio e incluso divertido. De allí la propuesta del título: ir más allá del intento de quedar bien haciéndonos los buenos todo el tiempo, ánimo hiper moral que domina el pensamiento político. Los títulos de las charlas son algunas de las frases que forman el esqueleto de mi último libro "Amor y País".

Por más que el afiche pida que manden un mail para inscribirse pueden ir sin anunciarse, cambiamos el salón y ahora cabemos todos.

Transcribo los títulos y las fechas porque en la imagen no se leen bien:

Lunes 8 Agosto
La democracia no elimina los conflictos: los promueve.

Lunes 22 de Agosto
Los valores no han muerto, hay nuevos.

Lunes 29 de Agosto
No hay que luchar contra el sistema: hay que amarlo.

Lunes 5 de Septiembre
La ley es más valiosa que la solidaridad

Horario: 18 hs
Dirección: Edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Perú 160 / Salón Montevideo

Agradezco a Jorge Telerman, impulsor de esta actividad.

miércoles, agosto 03, 2005

Lo nuevo


Ayer dí la última clase del curso “Ver (y vivir) lo nuevo”. Trabajamos sobre una serie de “Premisas sobre lo nuevo”, es decir, sobre una serie de afirmaciones que permiten sistematizar (o pensar, simplemente) el tema.

Algunas de estas ideas las anoté (de la 7 a la 19) mientras veía un documental extraordinario (uno de los puntos más altos del conocimiento humano) de Discovery Channel sobre la gestación y el parto.

Estas son las premisas, en estado de borrador total y para agregarles muchas más (bienvenidas sean las sugerencias). No son verdades trascendentes ni finales, son cosas que hacen pensar:

1. todo está creciendo siempre

2. la crisis aparece cuando algo quiere vivir más allá de sí

3. desarrollo es maduración y no incremento

4. el desorden es lo nuevo visto desde lo viejo

5. lo nuevo está detrás de la crítica

6. lo nuevo es la vida posible y plástica, no un ideal sino un movimiento

7. lo nuevo nace alimentándose de lo viejo

8. lo nuevo debe derrotar o destruir a lo viejo que no quiere morir

9. quien engendra lo nuevo no lo entiende (madres que no son conscientes de lo que llevan)

10. quien engendra lo nuevo no lo hace porque decida hacerlo (la hacer su vida lo genera indirectamente)

11. lo nuevo puede no nacer

12. en lo nuevo hay partes que se desarrollan antes que otras, por motivos de comodidad, necesidad, facilidad…

13. la experiencia de lo nuevo pone en juego dos cuerpos

14. lo nuevo sorprende, aunque se lo espera no se sabe cómo va a ser

15. lo nuevo evoluciona desde un par de células a un trillón

16. para parir lo nuevo los huesos deben ceder (ser flexibles) tanto en la madre como en el hijo

17. lo nuevo pide nuestra flexibilidad, se alimenta de ella

18. en la flexibilidad hay formas nuevas que están probándose

19. la flexibilidad es el laboratorio de lo nuevo, y la rigidez lo limita

20. lo nuevo se expresa en una proliferación desbordante de formas

21. lo nuevo es lo que permite que una vida sea vibrante y entusiasta y no repetición o encierro neurótico

22. lo nuevo es la emanación del deseo

lunes, agosto 01, 2005

Notas sobre Proyectos y Creatividad


Preparando el Taller de Proyectos que empiezo a dar el jueves, me reencontré con un texto llamado Notas sobre proyectos y creatividad que redacté hace un par de años. En él respondo las siguientes preguntas:

¿Qué es un proyecto?
¿Cómo se hace un proyecto?
¿Cómo se elige un proyecto?
¿Cualquiera puede hacer un proyecto?
¿Cómo se formula un proyecto?
¿Qué es la creatividad y qué función cumple en un proyecto?

Intimidad 2


En su libro “El don de la terapia” el psicoterapeuta Irvin Yalom explica que el punto de partida en su trabajo en terapia grupal es la suposición de que “los pacientes caen en la desesperación debido a su incapacidad para desarrollar y mantener relaciones interpersonales gratificantes”, es decir, debido a sus problemas en la posibilidad de vivir intimidad con otros seres.

Imagino que habrá quien diga que eso prueba que la nuestra no es una época de intimidad, y que esa es la razón de que haya tanta angustia y ataques de pánico. Pero tal vez podríamos considerarlo al revés: ¿no será que la angustia (el ataque de pánico no es más que un nuevo nombre para el viejo fenómeno) sobreviene con más crudeza en un mundo más volcado al contacto y la intimidad, haciendo más patente el fracaso de quienes tienen dificultades para lograrla?

En otra época había más palabras para mostrar a la soledad y al sufrimiento del aislamiento y el desamor como situaciones meritorias: sacrificio, destino, decencia. Hoy en día, caídos esos pretextos, la soledad es simple soledad, incapacidad personal de establecer vínculos satisfactorios.

No es posible adjudicarle al momento social (con lugares comunes del tipo “el aislamiento de nuestra sociedad individualista contemporánea”) la responsabilidad por nuestras incapacidades. Falta en nuestro pensamiento el lugar de la responsabilidad personal, todo solemos pensarlo como si fuera producido por el sistema, pero no es así, miremos las cosas como son.

Related Posts with Thumbnails