Libro sobre el arquitecto de Hitler
El libro es un mamotreto imponente, pero también promete mucho y cumple. La “lucha con la verdad” a la que alude el subtítulo es la que Speer vive (y simula en parte vivir, como la autora bien muestra) cuando empieza a tomar contacto con realidades del nazismo (en especial el exterminio de los judios) que parecía desconocer mientras estaba en el poder. Speer fue juzgado en Nüremberg pero no fue condenado a muerte, le dieron una condena de 20 años.
La minuciosidad del relato se hace interesante porque la autora es fina e inteligente, y porque su investigación es minuciosa al extremo pero está orgánicamente contada. Ese nivel de detalle resulta fuente de infinitas informaciones valiosas, de esas que no suelen encontrarse con facilidad en los libros de historia.
El libro en general es una forma de entrar en la historia del nazismo desde una perspectiva privilegiada: la intimidad de la relación entre Speer y Hitler, amigos en la medida en que la amistad era posible para esas personalidades. Para los que no vivimos la Segunda Guerra siempre es útil conocer relatos de la misma que nos la hagan conocer de una manera sensible y directa.
Queda la sensación de que en realidad Hitler no estaba tan interesado en realizar un plan de conquista y apropiación como desplegar un impulso de muerte monumental, en donde la idea de un logro idealizado e imposible servía como justificación para la expresión de ese impulso.
Hay muchas cosas interesantes, pero al menos comento una: los jerarcas nazis se quejaban de que eran acosados por personas que les pedían por algún judio en concreto: “Todos nos dicen que los judíos son una raza miserable, pero que tienen un amigo judio que es distinto, y quieren salvarlo. Millones de alemanes conocen a un judío bueno, si les hacemos caso tendríamos que salvar a esos millones de amigos judíos…”
El problema con los libros tan largos, además, es que hay que tener un impulso de lectura constante y disponibilidad de tiempo, de lo contrario uno es capaz de arrastrar al libro durante meses y pudrirse de él, aunque como en este caso, se trate de un gran libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario