Quebracho
Ayer tuvimos nuevamente en Hora Clave a dos representantes de Quebracho. Hubo un breve enfrentamiento, nos enojamos, después pasé a un estado más calmo, me dí cuenta de que cada palabra que emitían los hundía un poco más.
Realmente no creo que sean antisemitas, pero son fanáticos, intolerantes y hacen siempre una elección de sus causas con los peores criterios: promueven valores contrarios a la libertad y la democracia. Están enceguecidos por un concepto un poco alucinado del "imperialismo" y con tal de oponérsele avalan los peores regímenes políticos. Los EEUU son siempre mejores que los sistemas políticos que buscan reivindicar. Apoyar la democracia no es meramente decir que se la apoya, es ejercer el arte de la convivencia.
El fascismo de hoy no diferencia entre izquierda y derecha. Quebracho es fascista (parecían además muy molestos conmigo porque las veces anteriores yo los había descripto como fascistas, calificación que les calza como anillo a un dedo) y por más que digan 100 veces la palabra pueblo y justicia siguen siéndolo. ¿Qué es ser fascista? En Wikipedia hay una buena definición. En una de sus frases leemos:
(El fascismo...) Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.
Es cierto que esta no es una situación actual, que el fascismo nació unido en sus variantes izquierdistas o derechistas (pacto Hitler -Stalin) y así permaneció aunque en muchos casos las variantes izquierdistas resultaron convincentes para muchas personas que se decían "humanistas". La izquierda solo es humanista o valiosa cuando se distancia de sus grandes referentes históricos, de sus "realizaciones" en regímenes a los que es necesario ponerles mucha garra para poder valorar (de Stalin a Castro, y a Chavez). En Europa parece que ha logrado avanzar, también en Chile. La izquierda es valiosa cuando casi deja de ser izquierda y se vuelve con una visión de utilidad y servicio hacia las comunidades concretas a las que pertenece.
De todas maneras no creo que estas opciones fascistas sean hoy peligrosas en la Argentina, por más palos y capuchas que usen, o por más que, aun sin ser fundamentalmente antisemitas por momentos resulten serlo. Tienen que ver con un tiempo ido, por suerte. (Lo cual no quiere decir que la ley no deba aplicárseles: actúan como matones que se escudan en una ideología y hay que impedirles toda acción violenta. En la foto se ven los palos con claridad.)
Incluyo el link con el site de Quebracho porque parece un viaje en el tiempo: el pasado vive hoy.
Link: Fascismo en Wikipedia
Link: Site de Quebracho
No hay comentarios:
Publicar un comentario