viernes, marzo 30, 2007

Cambio, de Watzlawick, Weakland y Fisch

Este es el libro sobre el que vamos a trabajar en el curso de Abril. Quiero poner aquí algunos párrafos porque me parece que son ideas muy aprovechables en muchos contextos. Cuando uno encuentra un planteo tan fértil se siente feliz, un núcleo de ideas poderoso hace que uno también pueda ver y hacer más.

Es característico del síndrome de utopía el que las premisas sobre las que se basa sean consideradas como más reales que la realidad. Lo que queremos significar con esto es que el individuo (o bien un grupo o una sociedad entera), cuando intenta ordenar su mundo de acuerdo con tales premisas y ve fracasar su intento, no examinará, de modo típico, si la premisa contiene eventuales elementos absurdos o irreales, sino que, como hemos visto, le echa la culpa a factores exteriores (por ejemplo, a la sociedad) o a su propia ineptitud. La idea de que la equivocación puede residir en las premisas mismas es intolerable e inadmisible, ya que las premisas son la verdad, son la realidad.

Las paradojas del tipo "¡sé espontáneo!" adquieren también un relieve en el modo como determinadas personas intentan superar sus dificultades sexuales. Una erección o un orgasmo son fenómenos espontáneos: cuanto más intensamente se desea que sucedan, cuanto más se esperan y se quiere forzar su aparición, tanto menos probable es su ocurrencia. Un modo seguro de convertir un encuentro sexual en un fracaso es proyectarlo y premeditarlo previamente con lujo de detalles.

Existe, sin embargo, el hecho innegable de que, muy lejos de ser imposible, el cambio constituye un fenómeno que se da cotidianamente: la gente encuentra nuevas soluciones, los organismos sociales son capaces de auto rectificación, la naturaleza encuentra siempre nuevas adaptaciones, etc. ... Pero la aparición del cambio es considerada corrientemente como algo incontrolable e incluso incomprensible, como un salto cuántico, una súbita iluminación que sobreviene de modo impredecible al final de un prolongado parto mental y emocional, con frecuencia frustrante, a veces durante un sueño, o casi como un acto de gracia en el sentido teológico.

Diccionario: Pensar

Pensar: Pensar es una actividad constante, no puede ser evitada pero sí puede ser incentivada. Si el pensamiento puede a veces sentirse como un peso no debemos optar por ahogarlo: hay que mejorarlo, depurarlo, curarlo. Pensar nos molesta cuando estamos atascados, cuando tenemos ideas viciosas, cuando no hemos logrado aun pensar a favor nuestro. Cuando el pensamiento está emplazado en el lugar que le corresponde, que es el de ayudarnos a avanzar en lo que queremos, no molesta, resulta excitante. El pensamiento es un poder similar a la energía nuclear: parte de operaciones mínimas, casi invisibles, pero genera movimientos y poderes capaces de alterar la vida personal completa o incluso de modificar algunos aspectos de sociedades enteras. Pensar es un trabajo, un juego, una libertad, una disciplina, un camino, un hallazgo, una costumbre, un instante, un compromiso, un placer, un ritual, un salto, un amor, un esmero, un atrevimiento. El pensamiento es la respiración del sentido, el que elabora el caldo de las emociones y la sensorialidad, y entrega como fruto un alimento siempre renovado. Pensar hace hombre al hombre, mujer a la mujer, individuo al individuo. Lo más propio se enuncia en la constante irradiación de una conciencia activa. El pensamiento es una acción del cuerpo que siente y busca, y está presente en todos los impulsos más ambiciosos de los que somos capaces.

Diccionario: Admiración

Admiración: sentimiento semi hipnótico respecto de alguien o de algo, eclipse de la propia personalidad, posición pasiva pero a veces nutriente y receptiva y a veces expresión de mera renuncia e inhibición (puede ser un estímulo para la acción o un factor de contención); amor desaforado (confeso o silente), aprobación plena, valoración superlativa que arma modelos, es decir, da lugar a formas que parecen inevitables y referencias a seguir paso a paso; homenaje a la sensibilidad ajena, sin saber que en realidad la fiesta sucede en la propia, o en el encuentro de ambas; posición típica de la adolescencia en la que cada uno crea sus figuras de referencia; amor que da la vuelta por la obra, amor de dos caminos, amor por la forma que revierte en la persona en la que esas formas se originan, amor al poder expresivo de otro, a la verdad que logran captar y a su potencia emocional; experiencia de mirar y adorar la superioridad ajena; costumbre de darle al placer estético o intelectual el carácter de una autopostración que rinde culto.

viernes, marzo 23, 2007

Chicos grandes y grandes chicos

Me los pasó Mariana Cincunegui, y no puedo sino ponerlos aquí, por si alguien no los vió.



¿Qué es un chico? ¿Qué cosas son de chicos y qué cosas de grandes? ¿Sabemos todo lo que puede un chico? ¿No los infantilizamos más de la cuenta?



Para el tema de los recursos: no hace falta nada. O mejor dicho, todo está disponible, o al menos mucho, generalmente más de lo que uno necesita. Es así si hablamos de arte, ¿si hablamos de amor, de trabajo, de sentido, de salud?

miércoles, marzo 21, 2007

Codex Seraphinianus

Dice Wikipedia del Codex Seraphinianus:

"El códice Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el arquitecto italiano y el diseñador industrial Luigi Serafini durante los años 70. El libro tiene aproximadamente 360 páginas (dependiendo de la edición), y parece ser la enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrita en uno de sus idiomas, en una escritura alfabética incomprensible"

Las imágenes son realmente sorprendentes, y puede verse ahora en Flickr una versión completa del extraño libro. Hay seres imposibles en universos que parecen a veces Magritte o Little Nemo y a veces materia fisiológica hecha ciudad. Pocas veces se encuentra algo tan raro en el mundo.

Link: Codex Seraphinianus
Link: Más info en Wikipedia

martes, marzo 20, 2007

Mozos

Propongo que para considerar terminada su formación cada persona tendría que hacer el trabajo de mozo durante un tiempo. Eso haría que uno fuera capaz de servir, de esmerarse en captar la necesidad del otro, de aprender a eliminar resabios de temor en su capacidad de darse. En especial si uno tiene que cumplir con trabajos públicos como cargos en el gobierno u oficios administrativos. Podría decirse que un tratamiento de este tipo no es conveniente para personas que deben ocupar roles de liderazgo, porque para esos roles hay que desarrollar cualidades de mando y no de servicio, pero considerando que toda acción debe someterse a cierto juego de utilidad colectiva creo que de todas formas sería útil.

Hay mozos que no se bancan servir, y por eso tienen mala onda.

Es un oficio difícil, que sólo se le da bien a los espíritus sabios.

Subir la apuesta

Puede parecer un poco grandilocuente plantearlo así, pero me parece fundamentalmente cierto, y muy aprovechable en situaciones laborales y amorosas, por ejemplo. Me refiero a la idea de que a un mayor nivel de peligro o de necesidad debemos responder con un nivel mayor de osadía y de juego. Por lo general la reacción más común y temerosa, cuando un problema aparece en el horizonte, es la de achicarse y disimular. Pero la reacción más productiva y saludable sería la inversa: dada una cierta dificultad subir la apuesta en vez de bajarla. Si algo salió mal jugarse más en vez de retroceder. Digo que tiene sentido para el trabajo porque me parece la mejor conducta para quien no tiene trabajo: en vez de buscar cada vez trabajos menos significativos, enfrentar su ausencia pariendo un plan nuevo y ambicioso. Y lo mismo en el amor: si algo trastabilla aprovechar para querer más, para osar la movida que mejor representa el deseo propio.

Hay que eliminar el reflejo condicionado con el que nos hacemos los pobrecitos.

Achicarse es ponerse en posición de nene que requiere cuidados: si crecemos estamos a cargo nuestro.

(El cartel es, como se lee, de un recital de Hendrix, un espíritu inspirador para ser capaz de estas actitudes).

lunes, marzo 19, 2007

"Clase" sobre el entusiasmo en Noticias

En el número de Noticias que ahora está en la calle (el del porno hogareño) hay una "clase" mia sobre el entusiasmo. Empieza así (no puedo ponerla toda porque faltaría al trato con la revista):

Valoración del entusiasmo

¿Por qué puede ser el entusiasmo un tema de reflexión, al punto, por ejemplo, de dar lugar a una extensa clase escrita? ¿No se trata de una cuestión personal y siempre cambiante, que merece formar parte de una observación psicológica pero es en definitiva un tema acotado? No lo creo. El entusiasmo es más que un tema psicológico, es un valor, una orientación vital, una situación social. En algunas de estas cuestiones aparentemente secundarias pertenecientes a la fluctuación anímica de la vida cotidiana, es posible leer sentidos más profundos que organizan la vida comunitaria y dan a una cultura un carácter u otro. Empecemos por tratar de entender qué es el entusiasmo, para luego abordar otros temas relacionados:

Qué es el entusiasmo

El entusiasmo es una manera de vivir, no tanto una forma momentánea del humor personal sino una posición existencial. Uno puede optar por reconocerlo o ignorarlo, por darle alas o por cortárselas. Si se lo toma en serio, como manifestación de sentidos personales importantes, se desarrolla un tipo de vida distinto al que surge de maltratarlo, haciéndolo por ejemplo víctima de cuestionamientos y descalificaciones constantes. Es importante argumentar a favor del entusiasmo, tratar de entenderlo y de fortalecerlo, de manera que todas nuestras opciones vitales puedan hacerle lugar y potenciar su propia fuerza hasta donde esta sea capaz de llegar. Esa actitud es la más sana, la más capaz de engendrar bienestar y felicidad, la que encarna el camino de la producción y la creatividad.

La izquierda no tendrá JAMAS el poder

No lo leí ni lo pienso leer, porque trata minuciosamente de política francesa, cosa bastante alejada de mis intereses. Pero lo compré en una librería de usados meramente por la tapa, porque me hace reir cada vez que la veo, me alegra un poco esa verdad expuesta de manera cruda y casi a los gritos.

viernes, marzo 16, 2007

Diccionario: Hijo

Hijo: ser de carne y de amor, cuerpo generador de intensidades emocionales inauditas, creador de padres, inventor de lenguajes y momentos, necesitado de cuidados y atenciones cuyo efecto revierte sobre quienes se los proveen, mago de miradas, caricias y palabritas, espejo aumentado y glorificador de las cualidades patomaternas, diablo de incontinencias finalmente carentes de gravedad, expresador de intereses que no termina nunca de saberse de donde vienen ni adonde van, habitante del futuro, encantador del presente, fascinado redefinidor de lo habitual, pensador chiquito, materia de fotos, emanador de sentido para la vida, salvación para sus padres para la inevitable angustia de la muerte, desafiador de adultos que deben animarse a crecer para poder darle el aire que necesita, para poder quererlo como surge quererlo, para ser capaces de seguirlo en su explosión constante de vida.

Diccionario: Esposa

Esposa: mujer a la que un hombre ha decidido unir su vida porque la siente ya entrelazada de una manera especial; persona con la que un hombre está dispuesto a hacer una unión legal porque siente que la unión natural es ya tan fuerte que los papeles no la van a degradar; amor tan fuerte y logrado que permite al hombre perder el resquemor de someterse a la ceremonia porque le hace saber que todo eso es realmente inofensivo y secundario, o en todo caso, que puede ser sentido como una consagración y no como una intrusión; mujer que hace madurar a un hombre, que lo mejora y completa, que le permite desplegar su diferencia pero que al mismo tiempo lo engloba en una atmósfera densa, afectiva y agradabilísima, hasta que se engloba ella al quedar embarazada y la susodicha atmósfera zozobra y se metamorfosea en el paso superior del amor, la familia surgida del deseo y no del deber o la tradición; mujer atada que pule y lustra su atadura porque la encuentra hermosa; mujer que aceptó cambiar su apellido de origen, el dado por su padre, porque encontró ahora el centro suyo para organizar su mundo adulto, que se nombra con el apellido a cuya sombra vigorosa podrán criarse los hijos salidos de su cuerpo y formados por la forma de su amante, que no deja de serlo por estar casados, ni por haberse desdoblado en hijos, porque se conserva siendo ella y se define y despliega con el tiempo; ser de amor, mal entendido, difícil logro, persona dedicada y dedicadiza, mujer al lado.

miércoles, marzo 14, 2007

Nietzsche y la espiritualidad

Este es el parágrafo 5 de "El anticristo", de Nietzsche. Además de lo agradable, distinto e inspirador que es leer a alguien que valora la fuerza y no se obsesiona por referirse y limitarse por la debilidad lo que es muy interesante y valioso es el hecho de que a esos valores de afirmación los considera lo propio de la espiritualidad. Una noción muy distinta de la espiritualidad cristiana y religiosa en general, en donde el espíritu es lo contrario del cuerpo, y se logra más bien por su negación.

Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo, él ha extraído de esos instintos por destilación, el mal, el hombre malvado, - el hombre fuerte considerado como hombre típicamente reprobable, como hombre réprobo.

El cristianismo ha tomado, partido por todo lo débil, bajo malogrado, ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha corrompido la razón incluso de las naturalezas dotadas de máxima fortaleza espiritual al enseñar a sentir como pecaminosos, como descarriadores, como tentaciones, los valores supremos de la espiritualidad.

"La obsesión antiamericana", de Jean-Francois Revel


Aprovechando el momento de gran despliegue anti Bush me parece oportuno recordar la existencia de este sensacional libro llamado "La obsesión antiamericana", de Jean-Francois Revel.

Bastarán algunas citas para probar su valor:

No se trata de negar aquí los defectos del sistema americano, sus hipocresías y sus desviaciones, pero el caso es que ni Asia ni Africa ni América Latina tienen muchas lecciones de democracia que darle. En cuanto a Europa, ella fue la que inventó las ideologías criminales del siglo. Esa es la razón por la que los Estados Unidos tuvieron que intervenir en dos ocasiones en Europa, con ocasión de las dos guerras mundiales. Y ese fracaso europeo es la causa de su situación actual de única superpotencia.

...


Así pues, ahora como antes y antes como en el pasado, un libro sobre los Estados Unidos está condenado, en cierto modo, a ser un libro dedicado a la desinformación sobre los Estados Unidos, tarea temible e interminable, sin cesar y en vano reanudada, ya que esa desinformación no es consecuencia de errores, siempre posibles, sino de una necesidad psicológica profunda de los desinformadores y de quienes los creen.

...


Respecto del puritanismo en general, sabemos perfectamente que el movimiento de liberación sexual del decenio 1960-70 empezó a desarrollarse en los Estados Unidos antes de llegar más adelante a Europa. La conquista por las mujeres de una libertad personal igual al legendario desenfreno de los hombres, la afirmación de los homosexuales masculinos y femeninos de su derecho a reivindicarse como tales y a salir de una clandestinidad humillante: todas esas revoluciones de las costumbres se iniciaron en Estados Unidos. Si ha habido puritanismo, ellos fueron los que le pusieron fin e influyeron en Europa, que los emuló en ese ámbito.

No quiero abundar, pero hay en este libro tantas cosas bien dichas que da gusto. Llama la atención el equívoco en el que vivimos, creyendo que Estados Unidos es un país maligno cuando lo que sucede es exactamente lo contrario.

lunes, marzo 12, 2007

Néstor y Cristina

Antenoche estuve con Néstor y con Cristina, en la casa rosada. Hablamos bastante, compartimos momentos. Me cayeron bastante mejor de lo que esperaba. Ella casi ni se metió. El está apabullado por su trabajo, excedido, pero tiene ganas de hacer cosas. Fue un sueño, pero me cambió un poco la onda, ¿si fueran buena gente?

Siempre me gusta, además, ver a los políticos como personas fuera de su actividad, cosa que no es del todo correcto pensar que sean. Por otra parte, cuando uno tiene familiaridad con la gente, como yo en ese sueño, los ve de otra forma, más tolerante. Las figuras públicas reciben las proyecciones arrojadas por todos, pedradas emotivas que salen del fondo de nosotros y que el hombre público recibe muchas veces sin entender. En mi modesta escala también me pasa.

Iba a poner una foto de ellos para ilustrar este comentario, pero cuando los ví se me desarmó un poco la sensación benévola del sueño, así que cambié de idea.

Candidato


Candidato: persona en estado de gracia, compelido por su deseo de ser elegido a manifestarse elegible en cada opinión, gesto o intercambio humano del que participe; paciente esclavo de la opinión ajena, que luego con suerte toma su natural venganza sobre el electorado al que ofrendó su independencia y normalidad otorgándose algún privilegio privado y sin duda merecido; hombre que disimula su humanidad para encarnar una representación del ideal que será escrutada hasta encontrar la falla lógica y saludable que sin embargo el susodicho deberá intentar negar, sacudiéndosela como si su inevitable imperfección fuera lepra; aglutinante de una voluntad comunitaria parcial que encuentra en su figura y su palabra un modo de finalmente ordenarse y aspirar a la preeminencia social posible para ella. Persona que acepta jugar fuerte y arriesga, ser dotado de fuerza que soporta lo que los más comunes huyen, la confrontación pública y el debate abierto sobre su propio valor y el de sus intenciones; individuo que se presta a un juego social cruento porque tiene la piel dura y no se desvive por su suerte al punto de descartarse; sujeto capaz de grandes logros futuros, o de grandes fracasos; figura pública de alto valor, injustamente denigrada, incomprendida en su carácter de servidor público, necesario protagonista de la democracia que tanto valoramos.

Tatuaje

Tatuaje: dibujo irreparable, auto ilustración definitiva y decisoria, intervención estética en el cuerpo que considera a la piel superficie del papel de la aventura vital, apropiación de un cuerpo propio que puede parecer sin embargo ajeno, asunción de las fatalidades personales, promoción de un nuevo destino elegido o aceptado. Su realización permite generalmente expresar crecimientos personales, opciones tomadas, posiciones determinadas férreamente o profundamente deseadas. Arte de nuestro tiempo, que es eterno, transgresión a la sacralidad de un cuerpo que es en realidad pasajero y fulminable, introducción de un símbolo en la carne –por encima-, de manera de hacerlo entrar hasta el punto de dar forma a las vivencias; advertencia a los demás, inscripta en la forma personal, de que las cosas van en serio, o de que se finge dotar de ese carácter a los propios actos. Juego terminante y grave que se asume con liviandad, como si uno fuera miembro de una tribu o guerrero invencible, para tratar de lograr una apariencia que a los demás los haga creer en las realidades que uno mismo duda, para prometerse ser el que uno quiere.

miércoles, marzo 07, 2007

Mini notas de la clase de ayer

La idea de estrategia explica el sentido básico de la elaboración del pensamiento. “Una estrategia es un conjunto de acciones que se lleva a cabo para lograr un determinado fin”.

En realidad a la literatura de autoayuda debería llamársele literatura de estrategia personal.

La estrategia vital es eso: la forma en la que uno organiza su avance (siendo avance igual a vida, porque vida sin avance es conservadurismo popular).

Preguntarle a alguien: es uno el que tiene que decidir y el que tiene que responder construyendo un saber que nadie tiene.

Las ideas ocurren en el contexto de una relación personal, no en el de la creatividad del hombre, porque su primera expresión es la emotividad que uno experimenta al parirlas.

O sea: las buenas ideas generan resistencia, no la adhesión que uno imagina. Y esa resistencia es problema nuestro, no de la otra persona. Nosotros también somos la otra persona, cuando la idea es de otro.

No un gran plan, ni un plan, una vivencia, una relación concreta con el mundo, un pasito, algo que se generó en la relación de uno con las cosas.

No impresionar a nadie: como escribir en cuadernos.

Que pertenezca a mi mismo y a nadie más: en vez de buscar trascendencia buscar lo contrario.

Completa soberanía, para variar: uno es el dueño, el golpe de estado del pensamiento.

El tiempo dedicado hace crecer la idea, el material.

También es una estrategia: ¿Qué hago con esto? Dedicale tiempo, es decir, ofrecele tu atención y dejalo crecer.

La imagen es de Keller Walker.

martes, marzo 06, 2007

Nuevos Movimientos Políticos

En estas épocas de elecciones me gusta imaginar nuevos posibles movimientos políticos. Por ejemplo:

Partido Popular Conservador

Siguiendo con la idea expresada aquí de que la noción de pueblo es en si misma fascista y conservadora, podría perfectamente aparecer una agrupación que transformara esa característica en estrategia consciente. También podría llamarse “Inhibición Popular” (siendo la propuesta la de contener las energías sociales creativas y someterlas al resentimiento pobrista), o “Retrogrados Revolucionarios”, agrupación cuyo programa sería hacer la revolución para cancelar de una vez por todas toda forma natural de cambio social.

Peronismo Nietzscheano

Una rama del peronismo en donde se acepte que el plan es el de manipular a la sociedad hablando de valores populares, de manera tal de generar una gran masa amorfa de disciplinados, leales, fervientes defensores de la alpargata, y en donde esta manipulación sea vivida con buena conciencia, con la alegría de la legitimidad natural. La diferencia con las otras ramas del peronismo es que en este caso habría realmente, en los dirigentes, un amor por la cultura y el refinamiento, como si se tratara de un espacio aparte que sí debe hacerse responsable del crecimiento y el desarrollo de los sentidos del vivir.

(En la foto, Cristina K señala nuevas direcciones para el movimiento peronista).

Kirchner

Kirchner: bravucón atormentado y atormentante, gran equívoco político, personaje clásico del movimiento patotero y corrupto llamado peronismo, persona tensa cuya tensión provoca seseo y mirada desviada tanto en lo fisiológico como en lo moral, compadrito porteño nacido en la lejanía, luchador ideológico en una película mediocrona e irrelevante, revanchista con grandes limitaciones afectivas, inestable líder de un país al que no parece serle fácil establecer un nivel de organización social adecuado para producir crecimiento, personaje dotado de suerte en el comercio internacional y de habilidades de administración que lo hacen parecer un líder útil, artista capaz de medrar en un estado nacional de aguas revueltas, salvador de males peores, flaco de onda dudosa que se empeña en situarse en un pasado inventado y en arruinar las posibilidades que la comunidad que rige tendría en sus relaciones con otras naciones hermanas o no tan hermanas pero en definitiva dignas y necesarias para el desarrollo nacional, torpe muchachón enojadizo y mal querido cuyas costumbres digestivas provocan indigestiones generales en la comunidad que conduce con estilo de capataz agresivo e intolerante, rodeado de secuaces igualmente prepotentes muchos de los cuales ocultan historias siniestras pero terminarán igualmente viviendo los debidos procesos judiciales cuando la suerte de sus posiciones varíe. Gran éxito político en un país que no sabe hacer de su política un camino de logros, presidente que logra un crecimiento notable del país por medios muchas veces odiosos o inadecuados: su valor será establecido con claridad con el paso del tiempo.

Alegría

Alegría: sentimiento espontáneo de contento y felicidad, momento pleno, piel sintonizada con la existencia y capaz de habitar el presente sin extensiones temporales descaminadoras hacia el pasado o el futuro; apertura de la sensibilidad a todas las posibilidades vitales, a las que se siente como tentaciones y de las que se confía poder sacar el mayor rédito posible en términos de sentido y nuevos disfrutes; visión filosófica inmediata de la existencia, afirmativa, potenciadora, cuyo efecto es el de potenciar el crecimiento y el despliegue de un ser; momentos huidizos pero orientativos, claves para el desarrollo de un sujeto, imprescindibles presencias en una vida que aspire al sentido y a la intimidad.

viernes, marzo 02, 2007

Arte Conceptual

Muy interesante el texto de Sol LeWitt del 67 llamado "Paragraphs on Conceptual Art", que puede leerse aquí. Al parecer no es tan cierto que el aspecto estético, el placer visual, sea para ella tan despreciable como decía entonces, si miramos algunas de sus obras posteriores, como esta. Pero el texto hace pensar muchas cosas, y tiene sentido del humor. Y, pese a la sequedad del arte propuesto, o de su indefinición, está escrito con claridad e inteligencia.

Cita de Eckhart Tolle

Inconscientemente, a la mente le encantan los problemas porque le dan cierta identidad. Es algo normal y es una locura. “Tener un problema” significa dar mentalmente vueltas a una situación sin tener verdadera intención o posibilidad de hacer algo al respecto ahora. Inconcientemente estas haciendo del problema parte de tu identidad. Acabas por sentirte tan agobiado por tu situación de vida que pierdes la sensación de la vida, del ser. O llevas en tu mente la pesada carga de un centenar de cosas que tendrás que hacer en el futuro, en lugar de centrar tu atención en lo único que puedes hacer ahora.

Link: Eckhart Tolle en Wikipedia

Ballotage

Ballotage: mecanismo político al servicio de la negatividad y el resentimiento mediante el cual el ganador legítimo de una elección es apabullado por los votos de los perdedores que sumados lo sobrepasan en número; disposición organizativa que condena a las comunidades a ser regidas por las peores opciones; expresión de las ganas de joder al que más pudo; forma de potenciar la crítica social hasta sus formas más perversas, populistas y aniquiladoras; límite preciso que el sistema político coloca a la capacidad de expresión positiva de una sociedad; carta de triunfo para revanchismos que no deberían tener la capacidad de impedir las opciones legítimas; corrección reaccionaria y perniciosa del mecanismo democrático.

Related Posts with Thumbnails