miércoles, marzo 14, 2007

Nietzsche y la espiritualidad

Este es el parágrafo 5 de "El anticristo", de Nietzsche. Además de lo agradable, distinto e inspirador que es leer a alguien que valora la fuerza y no se obsesiona por referirse y limitarse por la debilidad lo que es muy interesante y valioso es el hecho de que a esos valores de afirmación los considera lo propio de la espiritualidad. Una noción muy distinta de la espiritualidad cristiana y religiosa en general, en donde el espíritu es lo contrario del cuerpo, y se logra más bien por su negación.

Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo, él ha extraído de esos instintos por destilación, el mal, el hombre malvado, - el hombre fuerte considerado como hombre típicamente reprobable, como hombre réprobo.

El cristianismo ha tomado, partido por todo lo débil, bajo malogrado, ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha corrompido la razón incluso de las naturalezas dotadas de máxima fortaleza espiritual al enseñar a sentir como pecaminosos, como descarriadores, como tentaciones, los valores supremos de la espiritualidad.

10 comentarios:

_ dijo...

Tengo cero Nietzsche
¿Por qué libro empiezo?

Alejandro Rozitchner dijo...

Por "El crepúsculo de los ídolos" o por "EL anticristo". ALianza Editorial, si es posible...

Anónimo dijo...

Me gusta mucho una frase de él, aunque sé que no está referida al post, es sólo que me la acordé, que dice "Cuando miras al abismo, el abismo te mira a ti". A mi me motiva a leerlo, quizás a otros también. Es bueno empezar por introducciones a su pensamiento.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Por que no genealogia de la moral?...a mi me resulto mas facil que el anticristo..que se yo...
Me alegra que se puedan volver a escribir comentarios.

gwalimmwesu dijo...

vengo leyendo La Genealogía de la Moral desde hace mucho, lo llevo siempre en el bolso, leo y releo. Es impresionante. Contiene a casi todo Nietzsche. Creo que Alejandro dio un curso sobre ese libro en particular pero yo no pude ir. Leí todos los demás salvo "Mi hermana y yo", y me quedo con la Genealogía, justamente por ese trabajo de interpretación, de desmenuzar los orígenes de la inversión de los valores propuesta por varias religiones.

Anónimo dijo...

Hace un mes y medio que empece con mis primeras lecturas de Nietzche:"El crepusculo de los idolos" "El ecce homo" " El anti cristo"


La profundidad que tiene me parece apasionante, aparte de que tiene un estilo poetico encantador. Gracias a pensadores como él nos despertamos de tanta hipocresia.

vitajuarez dijo...

Este señor inventó el fascismo?

Patricia dijo...

estoy totalmente de acuerdo, yo por ahora estoy leyendo solo "Más allá del bien y del mal" es el primer libro que leo y estoy ávida de seguir leyendo más.Es casi indecible lo llena que me siento cuando lo leo, no tiene desperdicios.

Leonardo dijo...

Creo que la obra de Nietzsche pude resumirse en pocas palabras: autoconocimiento, todo es discutible y refutable, busqueda incansable de la verdad y el conocimiento profundo de una nueva espiritualidad. Esta es solo mi opinion. Creo que a él le hubiera gustado que los que lo amamos lo odiaramos para encontrarnos a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

escribe: El cristianismo ha corrompido la razón incluso de las naturalezas dotadas de máxima fortaleza espiritual ...
Parece que hablara de sí mismo.
Una vida torturada desde el inicio..., huérfano de padre ( pastor luterano) a los 5 años, nacido dentro de una iglesia en decadencia ... que no sabe de Dios ni lo conoce... ni lo entiende.
Por eso tanta actualidad en sus escritos, porque a pesar de los 110años q transcurrieron desde su muerte ,la nuestra sigue siendo una sociedad en búsqueda de la verdad del ser , o sea de Dios.

Related Posts with Thumbnails