jueves, mayo 31, 2007

Diccionario: Borges

Borges: ser superior, hombre raro, que padeció en vida la enfermedad de la literatura al punto de transformar toda palabra escrita en palabra viva; poseso de amplio pensamiento y gran sentido del humor, emanación de épocas argentinas a las que corona y dignifica, sin cuya ayuda no lucirían hoy así; mejorador de muchos, reivindicador nacional, forma de querernos mediante la existencia de una inteligencia y sensibilidad destacadísima pero también poseedora de algunos rasgos nuestros; poeta conmovedor pero preciso, perdido un poco en sus cosas (como es necesario que sea), de una tristeza a veces jocosa, enamorado del universo paralelo de las letras que llevado por su emoción adquiere una vida de la que de por sí carece; poderoso en apariencia débil, épico en su sensibilidad transportada al pasado en el que parcialmente vive, hombre sin mujer porque no se desarrolló por ese lado, en una ordenación energética que lo sacó de las imágenes hasta dejarlo ciego, para mandarlo a una situación donde todo estaba en las palabras, cosa que le permitió proyectar su amor hacia sus espacios de interés, para satisfacción suya y bien de todos; hombre a medias, poseedor de una mitad interesante y fructífera, escritor de gusto especial, inteligente, jodón, de imaginación compleja pero visible y clara; entusiasmado entusiasmador, cálido en su frialdad feliz emotiva y relajada.

Y para completar la imagen, aquí el video de una entrevista que, repartida en partes, está completa en You Tube.

6 comentarios:

rubengrau dijo...

Alejandro,es un placer conocer tu
vasto y nutritivo blog. Ver esta entrevista al Maestro Borges y demás contenidos , me gustaria visites mi blog sobre arte y si te parece bien generar un link mutuo
http://rubengrau.blogspot.com
un cordial saludo
rubén

Tomás Grounauer dijo...

"No sé si el Buenos Aires en el que vivimos es el real o el que imaginó Borges", decía su amigo Bioy.

Anónimo dijo...

La definición me parece muy acertada, Borges fue un sujeto sensible y misterioso, afortunados los que lo han conocido. Hay gente que lo identifica con el fascismo, nada más errado, y pretenden mezclar su mágnifica obra con una supuesta ideología, producto del imaginario colectivo.

Saludos

Lisandro FT dijo...

Hay una entrevista de Soler Serrano en la TVE, de 1976, completa en http://video.google.es/videoplay?docid=5764775529251127235

Saludos a todos,

Lisandro

Anónimo dijo...

Hola, nos gusta mucho Borges, aunque seguro que tiene razón y deberíamos leer 10 veces a Dickens o Kiplin antes de leerlo a él.
El blog está más que interesante, por lo que vemos te gustan los Beatles, nosotros hacemos algunos covers de ellos, podés verlos en:
http://www.youtube.com/thevivos
Love,
Delfina & Martin

Anónimo dijo...

Una vez una persona de esa que influenciadas por algunos programas de television, y algunas revistas de sala de espera, me pregunto cual seria para mi el mejor escritor de todos. no soy alguien que se maneje con rankings. pero creo que si apresuro una respuesta ese escritor es Borges.
su poder de sintesis, su escritura exacta, la simplesa de su lenguaje y la complejidad de sus conceptos.
Un verdadero narrador de historias, no un inventor de personajes.
Mauro Ponte

Related Posts with Thumbnails