miércoles, mayo 16, 2007

Diccionario: Matemática

Matemática: materia del colegio en la que se usan números; disciplina emperrada en contarlo todo, o en plantear complejas operaciones mentales representadas por signos que no son letras; incomprensible camino de complicaciones infinitas que se supone útil a la vida humana pero cuyo ámbito de aplicación excede la capacidad de comprensión del ser humano corriente, que sin embargo es perfectamente (a veces) capaz de hacer cuentas y llevar la economía de su casa, o tomar las medidas para hacer una estantería o una mesita; delirio de sabios neuróticos que sirven para buenos personajes de películas, si bien su capacidad de abstracción se los lleva –por decirlo así- puestos, ya que supone al mismo tiempo una anormal ceguera afectiva; operaciones y cálculos de alto vuelo que hacen posibles todos los avances científicos y tecnológicos, de manera que un ignorante absoluto en la cuestión logra sin embargo luego manejar muy sofisticados aparatos para mandar un mensaje a otro continente, manejar un auto, volar en un avión, hablar por teléfono o hacer casi cualquier cosa que se le ocurra y pueda, hasta curarse de importantes enfermedades de las que antes hubiera muerto; omnipresente sabiduría de alta precisión que requiere de especiales capacidades para comprender y ejercer, pero para la que por suerte existe gente naturalmente dotada, a la que es interesante conocer porque uno siente que se asoma a un mundo distinto.

8 comentarios:

Dionisio Onfray dijo...

¿Alguien sabe por qué no existe el premio Nobel de Matemática?

Anónimo dijo...

Pero qué hermosas, y qué preciosas...

_ dijo...

Me pregunto si podría existir la matemática sin el 'tener'.

si no puedo tener UNO no podré tener DOS. Y si cada cosa no tiene relación con otra, si cada cosa es independiente y no tiene relación con otra. Tal vez la matemática no exista.

Anónimo dijo...

Justamente, estimado Hernán, la matemática trabaja con las relaciones de cosas, de objetos, de elementos, no es otra cosa que Relación, que orden. La matemática no existiría sin el par ordenado, y si no que le pregunten a Kurt Gödel Jr. que algo debe saber de ésto

Anónimo dijo...

En mi opinión, las matemáticas son maravillosas, cuando las entendemos.
Por el contrario, cuando no logramos comprederlas, pueden ser muy, muy tediosas.
Todo depende del punto del que las miremos.

Anónimo dijo...

No existe el premio nobel de matemática. Lo que se instauró fue la entrega de la Medalla Fields (1936)que es la máxima distinción que recibe un investigador en esta ciencia

Dionisio Onfray dijo...

El reputado y atractivo matemático sueco G. M. Mittag-Leffler (1846-1927) tiene asociado su nombre a la desgraciada inexistencia del premio Nobel de Matemáticas. Todas las versiones (suecas y francesas) tienden a coincidir en un hecho: Alfred Nobel, creó los premios anuales que llevan su nombre para los mejores trabajos de Física, Química, Psicología o Medicina, Literatura y a favor de la Paz Mundial. En aquellos momentos en los que los premios se estaban gestando las Matemáticas estaban también bajo consideración. Nobel preguntó a sus consejeros que, si hubiese un premio Nobel en Matemáticas, si Mittag-Leffler podría ganarlo. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un odio personal tuvo su influencia en el desarrollo científico mundial, pero ¿cuál fue el motivo de tal odio? Mientras que la versión sueca nos dice que ese odio pertenece al ámbito de unas relaciones personales difíciles (Mittag-Leffler era un hombre rico, que en el camino a esa riqueza se ganó la enemistad de muchas personas, entre ellas Alfred Nobel), la “versión francesa” afirma que el matemático sueco tuvo más éxito con cierta señorita que el propio Nobel, quien estaba realmente interesado en la señorita en cuestión (¿su secretaria?).

RikiMiglio dijo...

"no entre aquí quien no quiera estudiar matemática". Nodecía esto el pórtico, o sea la entrada a la Academia que fundara Platón?

Related Posts with Thumbnails