miércoles, mayo 16, 2007

Religiones apelmazadas

La idea es genial: hacer una edición conjunta de los libros sagrados más importantes de la historia, y meterlos en un mismo pedazo de madera (el madero, una viga primitiva, es algo que remite al universo sensible de las religiones, además). Es algo que tiene tan buenas intenciones que podría resultar un poco desagradable, pero está muy bien hecho y es un objeto hermoso. Para los que no somos religiosos es la oportunidad de hacer comentarios malignos y graciosos, que me voy a ahorrar por respeto (y por conveniencia, me parece). La tendencia de las religiones a unirse y reconocerse como vías distintas pero legítimas es también valiosa. Creo que es prueba de la debilidad del enfoque religioso de la vida (aunque no sé si diría lo mismo si viviera en Asia, lugar en donde las pasiones o son religiosas o se visten de tales). Lo que pasa es que si uno es realmente ateo no se traga mucho el tema de la fe y de la creencia, y le busca otras explicaciones, ¿no?

¿Cuántas de las personas que comprarán este objeto delicado leerán los libros en cuestión? ¿Son tolerables esas lecturas, si no están llevadas por el ritual de la fe o por un interés histórico? Hay tantas otras cosas interesantes para leer...

La presentación completa del producto puede verse aquí.

5 comentarios:

_ dijo...

Hay que hacer un libro sobre el peronismo que esté hecho completamente de plastilina. Porque el peronismo toma cualquier forma.

Plastilismo

Anónimo dijo...

Creo que el peronismo toma una sola forma, la forma del poder (la manija?).

Saludos!

Anónimo dijo...

PERONISMO ES ULTRA DERECHA POR LO TANTO ES LO MISMO QUE LA CUMBIA, ESTA HECHA PARA CIERTA GENTE YA QUE TIERNE EL MISMO AROMA Y SABOR A ESCATOLOGICO

Anónimo dijo...

Coincido. El hecho de que las religiones editen sus libros conjuntamente (cuando históricamente se juntaban sólo en el campo de batalla para guerrear o en alguna reunión protocolar) nos da un síntoma del colapso de la "cosmovisión" religiosa a nivel planetario.

Anónimo dijo...

Me parece que en un terreno tan sensible como el de las creencias, en las que de un modo u otro todos participamos, creyendo y confiando ya sea en Dios, en uno mismo, en la Ciencia, etc. etc., como generadores de respuestas a nuestras inquietudes de vida y motores transformadores de la misma, se debe ser cauteloso, muy tolerante y respetuoso, nunca agresivo ni despectivo. Respetuosos.
Ausencia de ptuebas no es prueba de ausencia.

Related Posts with Thumbnails