lunes, mayo 21, 2007

Diccionario: Filósofo

Filósofo: persona con problemas, que tiende a abordar la realidad a través de formas abstractas de gran poder pero también inciertas y limitadas; hombre o mujer que dan un rodeo interminable antes de decidirse por algo, y en consecuencia sostienen que ir demasiado rápido hacia las cosas sin pensarlas -volverlas a pensar, re evaluarlas y tallar con esmero una posible pero nunca del todo aceptada conclusión- es una chanchada, prueba de superficialidad o frivolismo; gente que lee libros difíciles, que se complace en esa dificultad, que disfruta de lo incomprensible como de una droga perniciosa, pero que al mismo tiempo en lo hondo de su ser tampoco termina por encontrar sostén y fundamento en tal dimensión problemática, pero que encuentra en la tiniebla conceptual un extraño y narcisista solaz; hombre con barba y pipa, como un capitán pero de la nada; mujer preocupada, descontenta, obsesiva, puntillosa, con variables grados de inhibición deseante; figura errada de alta inteligencia, generalmente perdido pensador que si logra dar finalmente con el mundo puede desplegar su gran poder reflexivo en aventuras útiles y fructíferas; ser de túnica y muy antiguo, que se cae en pozos por mirar para arriba, o prefiere morir por amor a la ley antes que salvarse y seguir respirando, autor de escritos largos que se han perdido y de los que se conservan apenas fragmentos, que otros filósofos, miles de años después, estudian y traducen incansablemente; parte de cualquier hombre o mujer, capaz de pensar y repensar, entender y avanzar.

La imagen es un Vasarely.

4 comentarios:

_ dijo...

Las definiciones de diccionario son, claro, enumerativas. Y me resultan, por lo tanto, diluidas.

No encuentro un hilo que me de una imagen fuerte. Entiendo que es el estilo y todo bien. Solo quería aportar como lo recibo, como me llega.

Anónimo dijo...

Algunas personas tristes creen que son filosofos. Creen que esa visión que tienen encarnada es más realista y que los sofrena ante una peligrosa alegría que parece ingenua.
Admiro tu labor, Daniel

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿cuánto tiempo tardás en escribir tus posts con las definiciones del "diccionario"?

Alejandro Rozitchner dijo...

Escribo alrededor de 4 por vez, son unos artículos que publico en el DIARIO CIUDADANO de Mendoza, y depende, pueden llevarme entre todas algo más de una hora, ¿por? La idea es que sea una escritura fluída, rápida, una especie de torbellino definitorio.

Related Posts with Thumbnails