viernes, febrero 01, 2008

Docentes cultivaban marihuana en el patio de un colegio

Este es el artículo salido hoy en La Nación. Es una lástima que se persiga y castigue a docentes que viven su docencia con amor y pasión. Estoy seguro de que estos "consumidores" daban buenas clases y se preocupaban sinceramente por sus alumnos. ¿No sería mejor dedicar los recursos de las fuerzas del orden a cosas valiosas y necesarias? Ojalá la justicia no se cebe con estos perseguidos espirituales.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo extraño es que los alumnos no se hayan robado las plantas

Ojalá se legalice el consumo y cada uno pueda tener, si así le parece, su planta en su casa. Debe ser la forma más agresiva para combatir el narcotráfico.

Aclaro que no soy ni fui ni seré fumón. Ni tomo alcohol ni me pongo de la nuca. Lo digo desde el sentido común.

A su vez creo que quien maneje drogado o alcoholizado debería recibir el doble de pena de lo habitual. La libertad de elegir no te libera de las obligaciones de convivencia.

Osea, ponete del orto si te cabe, pero a mi no me jodas.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que docentes fumen marihuana, no es lo que quisiera yo de la educacion de mis hijos. Para mi no esta bien.

Paul Maril dijo...

Comparto tu opinión. Quizás lo único que causa cierto escozor es que vivían en la escuela, y podría estar la hierba los implementos para su cultivo a la vista y/o alcance de algún chico. Pero de todas formas, se nota que son personas pensantes y hubieran sabidos como resolver la situación. No creo en absoluto que el consumo personal de marihuana pudiera afectar los conocimientos de los maestros ni el amor y dedicación que deben tener para dar clases en ese tipo de escuelas. Ojalá pronto se modifique la ley de estupefacientes, eliminando el castigo para el consumo personal de sustancias, uno de los últimos resabios autoritarios de la legislación de la dictadura.

Anónimo dijo...

Esta noticia me hace acordar a los que hablan mal de la marihuana y nunca la fumaron, y cuando ven a alguien fumar ponen caras de costernados y dicen: así se empieza, primero es un porro, después la cocaína y así siguen con otras drogas más pesados. Erroneo, todo es relativo, hay mucha gente que fuma solamente marihuana y hace una vida normal.


Estoy a favor de la legalización de la marihuana, pese a que no la fumo, porque de esa manera la policia se tendría que ocupar de cosas más graves, que andar levantando por la calle a pibes que no joden a nadie por fumarse un porrito indefenso.

Anónimo dijo...

Las drogas no se legalizan porque a los Narcos y los corruptos no les conviene (al ser legal desaparecen la mayor parte de los riesgos del negocio, con lo que caería el precio y por lo tanto el margen).

FV dijo...

¿Por qué asegurás que viven su docencia con amor y pasión? y, en cualquier caso, si era para consumo personal ¿por qué cultivaban en la escuela?

Anónimo dijo...

no encontré en la nota elementos para pensar que son buenos docentes, ni malos docentes, por el hecho de consumir (y plantar). a lo sumo me sugiere que son dedicados a sus gustos, hábiles y sofisticados (un lujazo hacerte traer a un pueblo en el toor del mundo las semillitas). solo pude leer que son docentes, y que tenían plantas de cannabis y que eran para consumo personal. estoy de acuerdo en que no se persiga al que consume, pero me molesta como contracultura ver con buenos ojos solo porque consuman a otros, no me cambia nada el saber de alguien que consume ni para mal ni para bien.
Gonzalo.

Anónimo dijo...

-idea falsa:si consumis sos "bueno".

-me parece una boludez un allanamiento por unas plantitas.

-ciao.anonimus bosch.

AnaRKistaS aL PodER dijo...

Yo nunca he fumado marihuana, no sé como es y no puedo opinar sobre su efecto porque no lo conozco.
Si sé, en cambio, que es ilegal.
Puede estar bien o mal el hecho de que así sea, no me corresponde a mí juzgar eso, más allá de que concuerde con el hecho de que la legalización sería un duro golpe contra el narcotráfico.
Pero no se ha decidido todavía.

Nuestra democracia cuenta con las herramientas necesarias para arreglar todo error que el pueblo considere necesario reparar.
Pueden decir que no es la mejor, o la más eficiente, pero es la que tenemos. Y también tenemos las herramientas para mejorarla, si es que alguna vez nos disponemos a hacerlo.

Hasta tanto, la marihuana es ilegal, y no se debe tener o consumir. Quien lo haga, debe recibir su correspondiente castigo, sea una mala persona o un pan lactal. Sino, ?para qué carajo tenemos leyes¿

La gente no va a la cárcel o recibe multas por ser una mala persona, lo hace por romper leyes, y eso es lo que estos docentes han hecho.

Por otro lado, el hecho de consumir drogas no determina la personalidad de nadie.

Ni para bien, ni para mal.

No hay en el artículo declaraciones de los implicados o nada que pueda dar una idea de cuan buenos profesionales o personas son.

JoaKo

saludoS....

Anónimo dijo...

Esta mal que los persigan, pero que por que planten marihuana, pueden llegar a ser maestros apasionados??? MMM....que tiene que ver?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lei la nota entera y escucho a la gente hablar del tema, tan intolerante. Tomar rivotril para dormir esta bien pero mariahuana al paredon. Tantos Poe, Baudelaire, Foucault, Freud, etc que han consumido desde LSD, Marihuana, Cocaina, etc. Y no es que quiera vender que el q consume es mas vivo, pero a veces quien hemos experimentado por diversas sustancias lo hacemos desde una perspectiva enriquecedora, no escapista. Y de minimas uno pretende que no molesten. Se puede cortar una calle, robar a mano armada, estafar al estado, pero no vayas a fumar un porro...

Davor dijo...

Imagino que lo decís en tono irónico. León Gieco canta en una de sus canciones (Amor y Soledad)"Estupidez y droga al alcance de todos, cultura y educación para pocos", pero después se pronuncia a favor de la legalización de la marihuana; entiendo que todos tenemos contradicciones, pero sería bueno que no sean tan marcadas, intentar ser consecuente es una obligación... pensar, decir y hacer en un mismo sentido.
Esto es una cuestión de criterio, y me parece bastante pelotudo intentar justificar la conducta de estos docentes. Debería haber controles en los establecimientos educativos, en el congreso, en la policía, en la función pública en general.
Estoy en contra de legalización, estoy en contra de poner a mano de un chico cualquier sustancia nociva para su salud mental y mas aún teniendo en cuenta de que puede ocasionar daños irreparables para otras personas.
Los que están a favor de la legalización ¿de que se van a disfrazar cuando un pibe drogado atropelle a un familiar y le cause la muerte? ¿De que se van a disfrazar cuando un hijo de ellos no coordine 4 palabras por el daño cerebral de la droga?... El disfraz de boludo a veces se convierte en piel.
Todos somos conscientes que en la droga no hay ventajas, así que no levantemos la bandera de la libertad para justificar nuestras debilidades.

PD: suponiendo que haya gente a la cual le guste asesinar… con el mismo criterio ellos deberían proponer hacer legítimo el homicidio.

C a r t u . dijo...

leí la noticia y no puedo encontrar donde está lo malo y si realmente es una noticia.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Si la marihuana es ilegal el alcohol también debe ser ilegal.

Todo lo que mencionan acá como "efectos negativos" de la marihuana son tanto o incluso más aplicables al alcohol, así que piensen bien sus justificaciones.

Claro que no tendría una destilería en mi colegio si fuera maestro, esa es una de las cosas que están mal en este caso particular, y la otra es considerar a los maestros como "buenos maestros" por el hecho de fumar marihuana.

Y nadie habló de darle marihuana a los menores. De nuevo, piensen en el alcohol y el tabaco, drogas legales.

El daño cerebral que puede producir la marihuana es mucho menor que el que produce el alcohol, y sin embargo, el alcohol es legal. ¿Por qué? porque la marihuana es más nueva, existen prejuicios que no existen con el alcohol porque quienes sostienen esos prejuicios alguna que otra copita se toman.

Anónimo dijo...

Conozco a Matías (el docente implicado) desde que nació, puedo decir que él tiene una filosofía de vida especial que seguramente es muy distinta a la de los que nos consideramos "comunes". No puedo ser objetiva porque tengo una estrecha relación con su familia. Pero también soy docente y sé de que se trata el "amor y la pasión" por enseñar, no creo que tenga que ver con armar cigarros de marihuana. Igual, no me interesa juzgar sino tratar de entender y justamente llegué a este blog buscando información que nos sirva para darle una mano a Matías que está solo en Rawson porque su familia vive muy lejos.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que plantaban en sus patios, próximos al patio del colegio y por lo que se ve, sabian como cultivar, y eso es muy valioso (plantar marihuana no es una boludez!!!). Me parece que antes de botonear a los docentes, en todo caso los vecinos deberian haber hablado con ellos.
Es algo totalmente legítimo lo que hicieron, me parece perfecto que planten marihuana, ¿o prefieren que engorden los bolsillos de los narcos comprando faso prensado, meado y con veneno para ratas? (algunos lo prefieren así, si no no los hubieran detenido...). La solución para frenar a los narcos es que cada uno tenga su propia producción.
Seguro que eran buenos docentes (abiertos y predispuestos) y ahora seguro que muchos piensan que son irresponsables, drogadictos y una amenaza para los chicos, algo que me parece totalmente falso.
La marihuana NO es una droga, es una planta, la aspirina SI es una droga, como la cocaína. Lo importante es la moderación.
Como bien dijo Andrés Calamaro una vez: "Te tomás 50 aspirinas y se te revienta el estómago". Y si te tomás una y se te va el dolor de cabeza. Para mí es así de simple.

Repito, me parece bárbaro que planten y me parece lamentable que denuncien estas cosas. Son docentes que enseñan y seguro que a la noche se fuman un porrito, ¿hay algo malo en eso?. Vamos che, no tenían una cocina donde fabricaban merca.
Hay docentes que fuman tabaco en la sala de profesores, eso SI es una MIERDA y un pésimo ejemplo para los pibes.

Me parece perfecto que personas expuestas como vos hablen de manera totalmente sincera y responsable sobre este tema. Hace falta informar, y mucho, sobre la marihuana.

Un abrazo.

Manuel.

Anónimo dijo...

Mmm, me parece que el autor patina en esta nota.

Una cosa es defender la libertad de ejercer la propia vida de la manera en que se quiera (incluso plantando marihuana) y otra es defender el consumo de marihuana que a la vista de las consideraciones actuales es una adicción, es decir, un problema de salud.

Por otro lado, si el relativismo moral que defiende el autor le permite a cualquiera ejercer su vida en la manera en que lo crea mas conveniente, ¿cómo cuadra la siguiente valoracion moral?: " ... que viven su docencia con amor y pasión."

Recordemos, relativismo moral significa acordar valores. Por ende, tanto los docentes que plantan marihuana en el colegio como quienes los persiguen no podrían ser cojuzgados. Por eso, no cuadra el texto final del mensaje; "¿No sería mejor dedicar los recursos de las fuerzas del orden a cosas valiosas y necesarias? Ojalá la justicia no se cebe con estos perseguidos espirituales." Pues sino el acordar valores y el relativismo moral terminará siendo, en definitiva, una manera de imponer mis valores, aquellos que yo mismo vivo y que he acordado por sobre los que otros han acordado, es decir, por sobre otros sistemas de valores.

Saludos
Hugo Landolfi

Anónimo dijo...

Las cosas estan bien como estan.

Simplemente estos maestros tienen gente a su cargo (alumnos menores) y los que deciden por los menores hasta los 18 años son los PADRES, y si a los padres NO LE GUSTA QUE QUIENES TIENEN A CARGO A SSSSUUUUSSS HIJOS FUMEN, ENTONCES ESTA MMMMAALLLL!!!!!
O acaso los padres no tienen derecho a elegir?
L I B E R T A D para TODOS, no solo para los que creen tener la verdad.

Los que defienden la despenalizacion parecen los dictadores aca.

Nadie "PERSIGUE" a quienes fuman.
Simplemente los detuvieron, (Procedimiento completamente legal y humano de la democracia.)
Hacen ver una detencion como el fin de la vida, es solo una experiencia buenisima mas, sobretodo si se vino a la vida a aprender y no a caretear.
Un poco de filosofia por favor.

Los policias hicieron bien en detener, los jefes en desafectarlos de sus cargos, ellos hacen bien en fumar, la ley esta bien, los jueces en juzgar, los narcos hacen bien en vender, los kioskeros en repartir, y yo en comprar y FUMMAAAARRRR!!!!

Uds fuman y se persiguen, a quien le puede interesar PERSEGUIR a un consumidor? A NADIE. No se persigan.

Anónimo dijo...

Ni Poe, ni Baudelaire, ni Foucault, ni Freud, lucían sus talentos por fumarse porros, o tomar cocaína. Es como pensar que la genialidad de Van Gogh se debía a su locura. La incorporación de sustancias tóxicas y la locura, limitan a una persona. No resaltan sus potencialidades. Las inhiben. Si analizan las biografías de los personajes que nombró Javier, todos murieron muy enfermos.

Brindo por todos los usuarios del blog. Por una vida sana y natural.
Tomemos agua mineral!
Alexis

Anónimo dijo...

Por que hay gente que valora tanto la vida? Que tienen una cita con Madonna el jueves 10pm? o tienen un picadito con Zidane el sabado despues del asado? Se entiende mi idea?
Hay cada gilun que vive porque el aire es gratis, y le metieron en la cabeza que su vida vale TAANNNTOOO.
Ay Davor no te mueras, a ver si te perdes Tinelli.

Paul Maril dijo...

Estimado Davor: Despenalizar el consumo personal (que antiguamente estuvo despenalizado en este país, caete de la higuera)no es lo mismo que legalizar la droga. Estás razonando fuera del recipiente. Informate. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ale, la verdad me pareció muy bien lo que escribiste. Vivo en Esquel, cerca de Río Pico. Voy a esa zona a pescar de vez en cuando, es hermosa, paisajes encantadores. Todavía el tema de las drogas en general, y la marihuana en particular, es un tema "satanizado", en nuestra sociedad, y más aún por estos pagos que es conservador..CONSERVADOR...ya hubo un caso parecido en el centro de esquí de Esquel, cuando el Team Vans, me parece, vino a hacer una demo como la que hacen en todo el mundo. Ellos, debido al stress adrenalínico que reciben por lo extremo de su oficio, algunos consumen canabis sativa para reducir la inhibición y relajar las tensiones propias de las demos. Acá, fueron tratados como delincuentes bajos, delante de muchos niños y familias que miinutos antes les habían cedido a este equipo sus hijos para algunas clases didácticas. Me contaban estos chicos que en ningún sitio del mundo, ni Europa ni USA, les había sucedido.
Creo que, como diría Antonio Escohotado, de la piel para adentro es jurisdicción estrictamente íntima y personal, además resguardada por la Constitución Argentina (Ley Suprema de la Nación).
No estoy juzgando si es bueno, malo o más o menos fumar marihuana. Si, el derecho a elegir que elementos ingreso a mi cuerpo para modificar su organismo y/o percepciones. Mirar a estos docentes, con el pre-juicio de que son consumidores de marihuana, es si, por si mismo erróneo. La actividad de la docencia debe ser juzgada en el estricto sentido y ámbito donde ella se ejerce y en los resultados que de ella se desprenda en la realidad.
Como siempre Ale, te felicito.
Los invito a ver mi blog personal y el de mi programa de radio en Nacional Esquel...EGO NON FUI y pueden escucharnos en vivo por la web
www.andocalaverando.blogspot.com
www.egononfui.blogspot.com
www.lra9.com.ar

Mauro Mateos
Dir. Magazine PLAY
02945 15693156

Anónimo dijo...

!Unos maestros!!!!!

Davor dijo...

Paul Maril: me gustaría que me expliques la diferencia jurídica entre despenalización y legalización.
Antiguamente todo lo que hoy es considerado delito estuvo despenalizado, por la sencilla razón que la ley positiva es posterior a la conducta social (logíca, si?... algo que careces).
Espero tu explicación... la jurídica.

Nelson dijo...

para mí es distinto si cultivaban en su propio patio que usar el patio del cole. Los dos casos son punibles, pero el segundo es taimado y cobarde.
El porro no garantiza que den clases copadas, aunque intuyo que puede ser, pero se fueron de mambo si plantaron en un colegio.

Luis N dijo...

Leí atentamente tu alegato, Davor.
pero creo que tendrías que ser mas consecuente y deberías pedir con los mismos argumentos la prohibición de venta de alcohol. Volvamos a la Ley Seca.

OliverX dijo...

no parece serio plantear el tema de la droga y el negocio que representa.
Basta ver los comentarios que desata la simple mención de una libertad que debería ser garantizada por la constitución en su artículo 19.
He aquí mi reflexión del negocio de la droga, más precisamente de la cocaína.
La cocaína maneja gran parte de la economía mundial. Negarlo es absolutamente ridículo. El dinero negro del narcotráfico compra voluntades políticas, judiciales y una gran variedad de personalidades que condicionan la vida política de muchísimos países.
Si USA quisiera, entra en Colombia y destruye a las FARC y a los cultivos sin necesidad de entrar en guerra. Existe el Napalm desde Vietnam.
No lo hacen porque más de la mitad de la población norteamericana se droga aunque te parezca inverosímil.
Hay que sacarse la careta y dejar de ser hipócritas respecto a este flagelo mundial. Si querés controlar el narcotráfico lo tenés que legalizar, legislar, hacer tributar y atacar desde la salud para prevenir y disipar el consumo.
Un gramo de merca pura vale 50 USD.
El valor legalizado no sería ni una décima parte. Le aplicás el 70% de impuestos como el tabaco y desarticulás mafias en todo el mundo.
El dinero va a dejar de existir para comprar gobiernos, jueces, policías y cualquier clase de carroña que se arrastre por el dinero.
Recordá que acá en la argentina, la cocaína es negocio oficial, tiene varios dueños, uniformados y políticos.
El paco es fruto de la vigencia en el territorio. No hay laboratorio que produzca paco si hay control.

Anónimo dijo...

Nunca probé un porro. No sé que efectos produce. Si el porro impide que la mente esté despejada, seguramente es nocivo y se aleja bastante del objetivo que todo docente debe alcanzar, que es el de la transmisión clara del conocimiento y el permanente planteo de interrogantes.
Ahora, si me equivoco, y fumarse un porro contribuye a la constitución de una realidad psíquica distinta, donde el docente que se lo fuma adquiere una cualidad singular que beneficia a su función, habré caído en lo que Albert Einstein decía:"¡triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
Cordialmente
Carlos

Anónimo dijo...

estoy a favor de la legalisacion, lo que les puedo decir es que e visto o pueden realizar sondeos en su colonia y la mayoria de la gente que hace estupideses ya sea en la calle, o en un carro, esta alcolizada o consumio cocaina, ya que ese tipo de drogas, te alteran y la marihuna te tranquiliza, en cuanto a esos profesores, no veo ningun problema, mas que infringieron una ley puesta por gente qu lo mas problable nunca la haya provado, y menos creo que sepa de sus beneficios para la medicina y por ultimo yo puedo tene la biblia en mi casa, pero si la uso para golpear gente, entonses se pierde el sentido, la mayori a de la gente que fuma solo busca relagarseo esperimentar el tacto, la vista y el gusto, y la mayoria de las personas que hacen las leyes para proibirla solo se dedican a robarle el dinero al pueblo, entonces de que se espantan por una planta, cuando se deben preocupar por la genta que esta en el poder y quiere mas a costa de lo que sea y usan sus conocimientos solo para segur marginando a los demas

Related Posts with Thumbnails