martes, mayo 04, 2010

Blog en Bahía Blanca / Blogs como centros culturales en ciudades chicas


Pablo me contó que estaba usando un blog para mover el avispero cultural en su ciudad. Le pedí que me cuente un poco más, interesado por las posibles aplicaciones de un blog en lugares con poco movimiento cultural, como un modo de estimular la cosa. ¿Algunas otras experiencias en la sala?

De: pablo marks [mailto:marks.pablo@gmail.com]
Enviado el: Martes, 04 de Mayo de 2010 01:31 a.m.
Para: 100 Volando
Asunto: Blog en Bahía Blanca

Qué bueno que hayas leído el mail!.

Con respecto al tema del blog y los proyectos entre amigos, la idea es derribar esa noción generalizada que hay en ciudades como bahía, de que para llevar a cabo proyectos culturales, hay que irse a buenos aires o la plata, prejuicio que nos parece totalmente refutable.

El blog lo llevamos adelante entre 5 personas, 2 viven en la plata y el resto estamos en bahía, y la comunicación es básicamente a través de internet. Ahí creemos que radica el punto vital de todas nuestras ideas, en internet.

Porque nuestra fuente de creación es básicamente la pc (subimos videos, música, textos, imágenes, propios y ajenos), y es también internet nuestro centro de aprendizaje, de ahí bajamos las películas, los libros y los discos de los cuales aprendemos, como así también los sitios que visitamos.

Entonces si nuestra fuente de inspiración y de creación están en internet, no hay por qué vivir en tal o cual ciudad para poder llevar a cabo los proyectos que uno tenga. La divulgación y la llegada que tiene un blog es fantástica, más allá de que al principio lo visiten solamente los conocidos, con el tiempo el espectro de personas que lo ven regularmente se va ampliando, (vos con tu blog lo ves todos los días).

Y a partir de ahí todo se va armando, el Cineclub que queremos iniciar en bahía es un desprendimiento del blog, surgió dentro del ejercicio constante de crear, y seguramente los proyectos que vendrán también tengan su relación directa o indirecta con el blog.

Abrazos

Pablo

La imagen es de Dan Attoe.
Link al blog de Pablo: Galimatías

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema es que es dificil motivarse solo frente a una computadora. El contacto humano, para algunas cosas, es vital. Quizas armar encuentros cuatrimestrales? O dos veces por anio? A veces la nocion de comunidad se ve reforzada por el encuentro fisico. Es como que se multiplican las ganas cuando ves a la persona en carne y hueso.

Sandy DG dijo...

A proposito de Bahia Blanca, los invito a visitar nuestra red social MI* de periodismo ciudadano para jovenes. www.miasterisco.com.ar
Se trata de un programa que nació desde Bahía Blanca y se fue proyectando hacia Latinoamerica y Caribe. Hoy tenemos mas de 700 periodistas ciudadanos trabajando en lo que seria una gigantesca sala de redacción virtual. Y como no sabia del proyecto de Marcos ya lo estare visitando para hacer algun comentario de difusión en nuestra red.
Asi que una vez mas se confirma la teoría de que Internet permite ampliar la frontera de nuestro entorno cultural y social hasta limites antes insospechados.

Pablo dijo...

Lo importante de los blogs es que sean motores e incentivadores de acción. No sé si ejes fundamentales, pero si herramientas por las cuales uno conozca gente y se mantenga activa con cierta regularidad.

Abrazos

Valentino dijo...

En el blog no hay info sobre nuestro proyecto. Lo que nosotros creamos es una excusa para crear, un sistema para ponernos fecha y un grupo para abarcar más. Con el blog como motor de ideas empezamos a compartirlas entre nosotros, pulirlas y dejarlas stand by o presentarlas, como es el caso del proyecto cultural que se nombra acá.
Básicamente el blog evita que las ideas, que todos tenemos, se pierdan en la cotidianeidad y las expresemos. Es nuestro eje creativo y todo lo que hacemos se desprende del mismo.
Hay algo que no entiendo... Sandy G se equivocó de post o está totalmente errado? Porque nombra a un Marcos, cuando el post dice Pablo (mi compañero de blog)... y sí, habla de un blog, así que me confundió.
El proyecto no está subido a Galimathías porque todavía no fue aprobado, seguimos esperando la respuesta del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

Agradecido por el lugar de promoción/discusión que nos diste, Valentino.

Related Posts with Thumbnails