lunes, mayo 17, 2010

El alma


Me preguntan en Formspring:

¿Creés en la existencia del alma? ¿Por qué?

No, no creo. Porque carecí completamente de educación religiosa y nunca sentí la necesidad de acercarme a esas visiones. Respecto del alma, me gusta la idea de Nietzsche: alma es una palabra para designar algo en el cuerpo. No hay sino cuerpo. El cuerpo tiene cualidades sutiles, increíbles, pero todo lo que hay en nosotros es cuerpo. Somos cuerpo.

¿Querés preguntarme algo?

18 comentarios:

Barullo dijo...

Qué notable el tema este del alma. Yo no me enteré que no tenía alma hasta hará cosa de 5 o 6 años, en que leí un libro super chiquito de introducción al budismo.

No soy budista, pero la idea de que no tenemos alma me cayó como una revelación. ¡Cuánto tiempo uno puede vivir engañado por lo que le enseñaron de chico!

Todavía, al día de hoy, cada vez que le digo a alguien que no tengo alma me miran como a un extraterrestre.

delivery post-crucifixión dijo...

¿Cómo que no?

¿Y el "alma de diamante"?

R.P.

perro. dijo...

Yo tampoco tengo alma Barullo. Desde que te leí a vos! jaja.

Cuando le decís a la gente que no tenés alma (porque siempre sale en la conversación, o no???) te miran como si hubieras dicho un maleficio. Se quedan mirando a ver si dios te va a partir con un rayo... se quedan esperando obviamente.

Barbi dijo...

¡Qué raro verte coincidir con Nietzsche! Pero esta vez estoy absolutamente de acuerdo: si existe un alma, esta es parte del cuerpo, por lo tanto, ES cuerpo.
!Alma" nombramos a ese algo que decimos, que necesitamos tener... quién sabe para qué!

Juan Pablo Martínez dijo...

Voy a cambiar un poco a delivery post-crucifixión: ¿Cómo que no? ¿Y el "Alma de Goma"?

Spinoza decía que el alma es la idea del cuerpo, la impresión que nuestro cuerpo deja en nuestra mente. Cada objeto deja una impresión en nuestra mente: existe un objeto mesa, y su percepción genera nuestra idea de la mesa; existe un objeto cuerpo, y su percepción genera nuestra idea del cuerpo. Algunos confunden la idea del cuerpo con la existencia de un objeto externo alma, distinto del objeto cuerpo. Existe el cuerpo.

Santiago Javier dijo...

Hay que rendirse ante la evidencias. Cuando se dice de un equipo de fútbol que dejó el alma en la cancha, no se está diciendo otra cosa que puso mucho garra, que sus musculos y cabeza dieron todo de si.

soul brother dijo...

Y los 21 gramos? De que son?

ramiro dijo...

Pregunta: si no hay alma, entonces el amor que uno tiene por los seres queridos que es? Solamente una carga electrica en el cerebro? Un fenomeno fisiologico, que no va mas alla de la material donde existe? O sea, tu cerebro por alguna situacion se daña en la zona fisica donde ocurre el amor, ese amor desaparece, porque es solo un fenomeno fisico? Y en caso de responder que todo es materia, que todo es tangible, como lo sabes?

perro. dijo...

21 gramos???? por favor!

Ramiro:

Creo que el camino de las preguntas es el correcto.
Y creo que las mejores respuestas las tiene la ciencia, en este caso la que estudia el cerebro, neurobilogía asumo.

Al fin, la ciencia parece indicar que no somos más que nuestro cerebro.

Pero no veo que esto niegue el amor, el arte o todo lo que alguien que se abraza a la noción del alma ve como intrínseco a esa creencia.

saludos.

delivery post-crucifixión dijo...

Perro; la ciencia no puede cuestionar el problema de si existe o no el alma porque esas son problemáticas son específicamente metafísicas.

Si te interesa el tema te sugiero leer el texto "De Anima" de Aristóteles, y luego ver la Summa Teológica de Santo Tomás como se trata la cuestión. También hay otros autores que tratan el tema (obviamente más actuales).

Vos me dirás que la ciencia ha superado esas posturas. Yo puedo respetar esa opinión, pero si afirmás eso lo hacés desde otra perspectiva filosófica que es el neo-positivismo. También podés ceñirte a textos de Mario Bunge, etc. Ellos seguramente compartirían en gran parte tu pensamiento.

Pero siempre en esos casos estarás hablando DESDE la filosofía, no desde la ciencia, porque la ciencia NO puede resolver esas problemáticas. No le incumben.

Salud y larga vida para nuestros cuerpos!

R.P.

ramiro dijo...

Gracias Perro. Pregunta: esa sintonia que parecemos tener con ciertas personas, algunos lo llamaran “vibra” otros lo llamaran “onda”. Eso me parece que es un fenomeno no material. Quizas tiene mas que ver con el amor, con lo intangible. Y si hay fenomenos no materiales como la “onda”, la vibra, no es posible tambien que exista un “alma”. No se, pregunto. Tipo Socrates….

perro. dijo...

Delivery.

Creo que el tema de: si existe o no el "alma" si que atañe a la ciencia. No veo porqué no. Me puedo equivocar.

Quizás debemos definir alma. Yo lo entiendo como algo extracorpóreo que nos define como humanos, ya sea algo dado por una entidad divina o ... digmaos como lo ve un religioso. Esa "cosa" para mí no existe. O sacale el para mí y ponelo así, no tenemos una sola prueba de que exista.

HAsta donde sé, que es poco, somos materia.

Y sí, te diría que estoy más cerca de Bunge que de Santo Tomás.


Ramiro:
gracias a vos por le diálogo.

Ni idea man.

A mi cuando me cae bien alguien no me quemo más, disfruto de la realción. :D

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias por la aclaración Perro.

Pero entonces es mi deber intelectual decirte que Nietzsche estaría lejos de compartir tu punto de vista, se reiría de Bunge por considerar que su pensamiento es un claro exponente de las fuerzas pasivas, o sea del esclavo.

Por otra parte, tampoco aceptaría tu lectura de la materialidad del cuerpo. Que yo sepa jamás dice que el cuerpo sea materia.

La "materia" es también una abstracción, típica del discurso de izquierda:"Todo lo real es material".
Ver Marx, Engels, y los llamados hegelianos de izquierda.

O sea, "LA" materia, en definitiva; una proclama de fe.

Amén.

Saludos!
R.P.

perogruyo dijo...

Hay para elegir.

Según un curso al que estoy asistiendo parece que las posiciones pueden resumirse así:

1. Para el dualismo "El hombre es un fantasma en una máquina" siendo el alma o la psique más importante que el cuerpo (posición muy cara a las religiones).

2. Para el reduccionismo materialista "La mente es al cuerpo como el humo es al fuego" donde la psique es un subproducto de lo físico.

3. Para el integracionismo "La mente es al cuerpo como el software es al hardware" donde cuerpo y psique "conviven" integrados constituyendo un "emergente" inseparable.

Para vivir en la tierra me inclino por la tercera y no dejo de pensar en el pobre Cerati.

perro. dijo...

Delivery:
gracias

Mirá que yo no soy un fan de Nietzche, apenas conozco su obra. Menos que menos ser un exponente de sus ideas. Lo mismo con Bunge.

Me presentaste dos polos, me acerqué a uno para poder responderte. Pero eso no quiere decir que siga una escuela folosófica en concreto. No tengo formación filosófica alguna, más que alguna lectura.

Por lo tanto yo le llamo materia a lo que toco. :D

delivery post-crucifixión dijo...

Coincido con perogruyo. Y creo que por ahí (en punto 3) tiene que empezar a plantearse el debate.

Perro, soy medio hicha pelotas nomás. Me gusta que la gente se explaye sobre sus posiciones.

Un abrazo!
R.P.

perro. dijo...

Delivery, todo bien che.

Si hay que elegir...

la puerta número 2.

saludos.

perogruyo dijo...

Sin embargo, la elección entre las 3 alternativas no es tan simple como ir al supermercado y extraer de la góndola.

Related Posts with Thumbnails