miércoles, mayo 12, 2010

Mi prólogo a "Intoxicados por la fe", último libro del Bernardo Stamateas


Este es el prólogo que escribí, a pedido del autor, para el libro mencionado:

Es gracioso que Bernardo me haya pedido un prólogo a mi que soy un pensador ateo. Pero somos amigos, y cada vez que veo a alguien en la calle que lleva un libro de Stamateas me pongo contento. Siento que mi amigo pastor es capaz de acercar su moral de plenitud y osadía a muchos que le están buscando la vuelta a las cosas. Me alegra que sus libros se vendan tanto porque quiere decir que hay muchas personas que viven su vida con ánimo de aventura, que es como creo que vale la pena vivirla. Que tratan de ser los protagonistas de su búsqueda, que se niegan a repetir los caminos formales de la costumbre, que desafían los automatismos y quieren ver por sí mismos. Y decidir, y crecer.

Sí, soy ateo, ateo recontra ateo, es decir, no sólo estoy seguro de la inexistencia de dios: para mi no es siquiera una pregunta o un problema. Su única realidad, para mí, es la de ser una idea en la mente de la mayor parte de los seres humanos. Sólo una idea. Pero tengo amigos religiosos, porque uno no necesita pensar y sentir en todo igual que las personas a las que quiere. (¡Hasta me casé con una mujer, un ser tan distinto a mi, le han salido personas chiquitas de adentro!). El respeto por la diferencia, me gusta pensar, no es algo que nos llame al recato. No debemos callar por respeto al otro: lo que tenemos que hacer es expresar nuestra diferencia completa y después seguir siendo amigos. A veces se puede, y es muy lindo. (¡Incluso he comido muchos asados con peronistas, y con sindicalistas también, y los he disfrutado mucho!).

Stamateas es un hombre valioso, porque es un hombre de fe que puede al mismo tiempo ser alguien abierto y moderno. ¿Stamateas? Es un pastor sexólogo y escritor, que vende miles de libros y ayuda a miles y miles de personas a hacerle frente a la vida. ¿Se puede pedir algo más? Siempre se puede pedir algo más, y algo más es lo que da Bernardo cuando aborda el tema de la fe, y da su versión del asunto. En su visión, la fe no implica una posición temerosa y conservadora, todo lo contrario. El suyo no es un sistema que niegue el individuo y el placer, no aboga por una mirada retrógrada y triste. Su fe es crecimiento y ganas de vivir. Ganas de vivir: concepto primordial entre todos los conceptos, base emotiva de toda existencia vital, de toda afirmación de la vida.

Me gusta el chiste que dice que las chicas buenas van al cielo y las chicas malas van a todas partes. Podríamos decir que los religiosos buenos van al cielo, pero Stamateas va a todas partes: se mete en los medios, ayuda a cientos de personas por fin de semana, tiene amigos ateos como yo con los que se divierte y piensa, viaja. No tiene miedo. Y su actitud ayuda a los demás a que tampoco lo tengamos.

Es muy valioso que sea precisamente un religioso quien diga que la fe puede ser tóxica. Es verdad: hay demasiada tradición negadora de la vida en los templos de todos los cultos. Hay demasiado miedo, demasiado resentimiento, un patológico amor por la pobreza y la debilidad, que en vez de considerarlos problemas a solucionar los elevan al nivel de cosa sagrada. La pobreza y el dolor no son sagrados: lo que es sagrado, en todo caso, es la vida que no debe detenerse en esos límites, la vida a la que hay que alentar para que, en la medida de lo posible, supere esos encierros.

La fe no tiene por qué ser una posición desanimada o infeliz. El amor a dios tendría que ser una fiesta, una expresión de la capacidad de querer al mundo y no una vocación crítica de desestimarlo todo. Creo que autores como Stamateas ayudan a que nuestra realidad sea más plena y más rica. Ayudan a actualizar la posición religiosa, a generar un modo de creer que sea también un modo de querer vivir. Vamos a leer en detalle este libro, a ver qué dice. ¡Vamos!

31 comentarios:

Pato dijo...

Que lindo Alejandro. Creo que lo más valioso es esto de poder ser amigo de alguien que piensa muy diferente a vos. Eso, a mi criterio, es difícil en el ser humano. Juntarse y nutrirse del diferente a uno. Por lo general, uno busca rodearse de gente afin, y en definitiva, pienso ahora, eso e sun círculo vicioso, no? Bueno, lo importante es que es muy copado que tu amigo, respetando tus diferencias, te haya pedido que hagas el prologo de su libro.

Converti dijo...

Vos pensas como Nietzsche. Pero te medis para expresarlo porque tenes amigos y valoras la amistad.

esteban dijo...

Qué tema. Todos somos ateos, digo, todos los intelectuales- seamos más o menos liberales o de izquierda. Qué fácil es despachar a Dios. Pero siempre me hago una simple pregunta: como sería el mundo sin un límite moral- que lo dio en un principio la Torá en Occidente y Lao Tse, Confucio y Buda en Oriente. Aun habría gladiadores, esclavos, Faraones, sacerdotisas orgiasticas, pedofilia, incesto. Todo eso, o casi,existe hoy, pero se lo debe ocultar, tapar, limitar,disfrazar: ya no es Ley. Lo primero que intentan los dictadores es suprimir la religion (Stalin), crear la propia (Hitler creando la Iglesia Nacional) o cooptarla para su proyecto (Franco). En fin es un tema que me tiene ocupado. Y soy-obviamente- ateo...

Ximena dijo...

¡¡absolutamente genial y hermoso tu prólogo!!

delivery post-crucifixión dijo...

Muy bueno Ale, muy buena tu introducción que muestra tu apertura mental. Me gusta que tu espíritu ateo, abierto, amigable y sin aires de cruzada.

Obviamente Dios existe (!), aunque se volvió a-teo.

Un abrazo!
Delivery R.P.

furgoner dijo...

che muy bueno el prologo

tengo algo contra los pastores electronicos
pero stamateas tiene otra cosa
no es jesus, y los santos, y la hostia, y dios, y la perorata religiosa

es un verdadero hombre de fe

lo veia en america, en los cortes de intrusos, (el hombre tambien vive de chismes ) y me parecia correcto como predivaba su optimismo a la vida

hoy lo veo en utilisima (el hombre tambien vive de artesanias, recetas rapidas, etc etc) y me parece muy bueno su aporte a tanta mala onda en la TV

abrazo

ramiro dijo...

Hay estudios que indican una correlacion positiva entre la gente religiosa y la felicidad. Te puedo enviar los links, pero creo que no los necesitas, esta informacion creo que es basicamente comprobable en la realidad y aparte creo que los medios se han hecho eco. Entendiendo que veo que vos tenes un sentido practico. No seria preferible para una persona buscar una religion que le guste, para ser mas feliz? Porque una persona tiene la facultad de creer o no creer en algo, porque no decidir creer en algo, ya que esta comprobado que creer (o ser espiritual) causa felicidad?
Ya se, te estoy tirando una pregunta que me imagino estaras puteando, pero para eso sos filosofo y tenes un blog, no?

Santiago dijo...

Soy creyente yo, católico. Creo que la iglesia tuvo sus buenos y malos tiempos como todo. Por ello es que me acerco siempre a gente y autores que no están de acuerdo a mis creencias. Hay algunos autores que son como todo, buscaron fama criticando a algo importante, y quien no es -o era- mas importante en el pensamiento social que Dios. Hubo otros pensadores, entre los cuales el que descolló por lejos fue Nietzsche, que intentaron comprender la raíz de estas ideas que ellos no aceptaban creer. A estos últimos me acerco.
La fe no es una “una posición desanimada o infeliz”. Así es solo para quien la mal interpreta.
El amor a Dios no “tendría que ser”, es una fiesta. Quien no vive el amor de Dios como una fiesta en verdad a Dios no ama.
La fe sirve para aprender a amar a Dios en las criaturas, en las cosas de la vida, buenas y malas. Lo que nos da la fe a los creyentes es continuidad, nos ayuda a descubrir que cada esfuerzo que hacemos –aunque a veces en apariencia fracase- no es vano, no esta perdido sino que es observado, valorado y utilizado por algo mucho más grande que por la siempre arbitraria sociedad que nos toca vivir. Este descubrimiento no implica un desprecio por el mundo, sino al contrario, ayuda a comprenderlo.
Entiendo al ateo, sobre todo lo entiendo por como hoy esta planteado el mundo. Es muchísimo mas sincero ser ateo, mas cuando hay una cantidad de gente que se dice creyente pero que nunca comprendió nada de la fe. Esas personas alejan a la gente de fe de la Fe. Por eso entiendo la postura del ateismo, y me parece bien hasta un punto. El punto es la muerte. Nunca desearon seguir, estar, ser para siempre, y con todos sus seres queridos? Como aceptan esto? Verdaderamente se puede aceptar la muerte estando vivos? Yo creo personalmente que no se puede. Creer que se acepta la muerte es una simple ilusión que ayuda a no preguntarnos ciertas cosas. O por lo menos así lo siento yo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Mas como prólogo del Libro de Bernardo Stamateas, quien tiene un gran poder en su palabra, trasmite con un lenguaje accesible a todos, mensajes con mucho contenido e ideas muy importantes, para un amplio sector de la población, que no accede a las fuentes de ese pensamiento.

perro. dijo...

Esteban.

El límite moral es humano. Me extraña de alguien que se llame ateo.

Es un tanto infantíl pretender que la humanidad tuvo que esperar a la Torá para saber que estaba bien y que mal. O que tuvimos que esperar a Moisés y sus tablas (me acuerdo de Mel Brooks y me río) para saber que no había que matar.
O más aún, que hace tan sólo 2mil años alguien nos enseñó que es el amor. Vamos...

Santiago:
Creo que tenés una idea errónea de ateísmo (tan sólo no creer en dioses). La no creencia es independiete de la injusticia o del estado actual del mundo etc..

No sé si es tu caso, pero nunca entendí a esos religiosos que tanto hablan del más allá y la mejor vida. No entiendo porqué siguen vivos y no se toman el ferry al paraíso! es de locos quedarse a sufrir cuando tenés TODO por ganar.
O cuando muere una persona religiosa se debería decir a los familiares "felicitaciones" acaso no está donde todos quieren estar?

El más allá es sólo un consuelo ante la realidad. La realidad es que no sabemos y todo indica que al "apagarase" el cerebro volvemos allá donde estábamos antes de que se encendiera (en el útero materno o la probeta). Donde es eso? yo que sé y el que diga que lo sabe con certeza, está mintiendo.

Cómo decía Twain "estuve muerto miles de años antes de nacer, y no experimenté el menor inconveniente".

El único temor que siento ante la muerte es dejar la vida. No lo que viene dsps.

Santiago dijo...

Lo que quise decir con “el estado actual del mundo” es que la creencia no es una cuestión solo de decir: “yo creo en.. y en y en… etc..”, y que la fe tiene que ver mas con una cuestión de como vivimos la vida, y hoy las condiciones de vida favorecen a quien no espera, a quien esta detrás de lo nuevo por mas vano que sea esto nuevo. No veo en esto algo condenable ni cosa por el estilo, cada uno puede hacer lo que quiere es un hecho, pero si veo que este modo de vivir dificulta mucho el de alguien que verdaderamente tiene fe y la practica. Además, con lo de “actual”, también quise hacer referencia de la cantidad de escándalos que, gracias a Dios, se están empezando a desenmascarar dentro de la iglesia. Si no hay predicación, o si la predicación en lugar de hacer bien escandaliza, la gente deja de creer o cree en “idolos” o dioses como decís vos.
No soy de los que hablan del más allá pero que va a pasar después conmigo y con las personas que quiero sin duda que me interesa. Y si tenes razon, por eso mismo, es verdad, nadie tiene certeza de lo que nos toca después de la muerte por eso es una cuestión de Fe, de creer, y no de saber, no se sabe hasta que no se experimenta. Después sobre lo de la locura:
“En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación…” “Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.” (1 corintios 1, 21 y 25)
saludos.

perro. dijo...

Santiago:

pero el ateo no tiene FE, al menos no en el sentido religioso.

El que se diga ateo porque un cura violó a un niño, le está errando.
El que se diga ateo porque se "peleo" con Dios, porque se le murió el gato, está sólo enojado.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, aunque parezca que sí.

Yo puedo repudiar el proceder de algunos religiosos, pero en nada me sirve para decir "JA vieron, Dios no existe".
Lo mismo que mil buenas acciones de religiosos en nada sirve para decir "JE vieron... Dios existe".



saludos!

Santiago dijo...

Perro

Nunca dije que el ateo tenía fe en el sentido religioso, es medio obvio eso.
Entiendo la diferencia que existe entre el que niega a Dios por enojo o por decepción o por escándalo o por lo que sea que sienta que Dios le haya inflingido algún castigo, con el ateo hecho y derecho que niega a Dios porque no presiente su existencia.
Lo que estoy diciendo es esto: la fe no solo es algo que creo “por que”(porque me sirve para justificarme) , “porque otro me contó” (por tradición) o “por lo tanto” (por razonamiento) etc. La fe sirve y es, sobre todo, un sentimiento que resuelve la pregunta del “para que”, la fe es “para hacer cosas”, al que tiene verdaderamente fe esta le da la luz y la fuerza para desarrollar lo que tenga que desarrollar, y en el caso del fracaso le da la luz para entenderlo. La gente que se enoja y niega a Dios gralmente es porque ante un aparente fracaso o castigo, no tuvo la suficiente fe para poder comprender lo que Dios le quería enseñar, no fue bien acompañado en la fe o simplemente nunca tuvo fe y ese hecho termino por demostrarlo. Eso es lo que ve un creyente en este caso. En el caso del ateo es totalmente distinto. El ateo ve a Dios como una idea, no lo siente ni se interesa por sentirlo porque siente absurda la idea de Dios, siente que esta idea lo encadenaría a algo, o le restaría libertad, una idea infantil propia de una mente debil que no se anima ser todo lo libre que puede ser. identifica el ser con la libertad mental y esto es positivo y en parte cierto. Esta actitud es mas lógica todavía si los que representan a Dios sobre la tierra en lugar de hacerlo ver como un padre amoroso, lo muestran como un genio maligno. Quien va a poner su confianza, su libertad en manos de un genio maligno?
Acá es donde relaciono la manera de vivir hoy y también los hechos que escandalizan a la gente con el crecimiento del ateismo. Con el correr del tiempo se va desgastando el verdadero significado de la fe -por difamación o por propia flaqueza humana- y como ocurre hoy, muchos de los que la representan dejan de ser dignos representantes y, es mas, ni siquiera llegan a saber que es lo que representan, no ofrecen una autentica propuesta de cambio y de plenitud frente a lo que el mundo muestra. Se convierten en más de lo mismo. Simplemente se van acomodando según lo que la sociedad les ofrece en lugar de ser luz, y la fe pasa a ser una excusa política para excluir y dividir en nombre de la verdad, discerniendo en el mundo solo a traves del cristal del intereses económico y/o político.
Cuando existe este tipo de “terreno de fe” sin sentido, es muy difícil que alguien que tiene la idea de Dios la vea como algo positivo y se proponga seguirla a ver que es lo que le muestra. Por eso considero a los ateos hoy mas justificados que nunca, aunque con la justificación no alcanza si sentís que queres ser para siempre.
Saludos!
(Mil disculpas Alejandro por lo largo del escrito. Si queres borralo y veo de conseguir y mandarle un mail a perro)

Unknown dijo...

Percibo que la espiritualidad tiene bastante buena prensa. Es como una especie de peldaño al cual acceder. Un refugio o una entrada a una dimensión extraordinaria.
La pregunta es si la espiritualidad es eso o lo que nos gustaría que fuera?....
Que pasa si solo es una expresión de deseos?..
Que pasa si no es una renuncia a la concreta realidad que nos circunda y a la cual no es posible escapar(al menos que seas un loco)?
Creo que la espiritualidad y el pilates, se ubican en el mismo sitio: La góndola del supermercado.
Fantástico que asi sea. Pero en esa búsqueda de trascendencia, quizás nos estemos perdiendo el lugar donde realmente ocurre la espiritualidad. Aquí y ahora en este preciso instante del Universo.
Lo bueno de la espiritualidad, es que a lo mejor cada uno de nosotros puede armarla a su gusto y placer. En ese caso la espiritualidad seria un modelo para armar y desarmar.

Hernán dijo...

Lei el libro, seria muy util repartirlo por colegios privados católicos e instituciones a fines. Hay mucho camino por recorrer aún para reparar el nocivo cayo mental producido por la religión.

Santiago dijo...

Dexter, prefiero cien mil veces un ateo honesto con decisión a un “espiritual” tibio. Con un ateo honesto uno se puede poner a entablar una conversación, discutir ideas, intercambiar, establecer un dialogo fértil. Con un “espiritual a medida” no se puede ni charlar, todo es juzgado desde la óptica de paz y amor, pero esa paz y ese amor a mi no me aquieta el hambre. Además si existe la vida después de la muerte -como creo que existe- no creo que sea exclusivamente para los creyentes nomás. Un ateo, si se encuentra en condiciones de aceptar esa otra vida después de morir, recibe el regalo lo mismo. El tema es la sinceridad de pensamiento, “espíritu” de amor a la vida, con que se haya encarado lo que toco vivir acá, en esta vida. Las religiones, y dentro las religiones sus distintos carismas ( p ej: iglesia católica: franciscanos, maristas, dominicos, jesuitas, salesianos etc.), solo existen para enseñar a vivir esta vida con una intensidad tal de ser dignos de la que nos corresponda después de morir (esta es la parte de verdad del significado del “banquete de odin”, o la verdad de las “bodas del cordero”. El que triunfa en la celebración de la vida es digno de participar del banquete nupcial con Dios).
No es lo mismo cualquier espiritualidad (hay gente que adora al diablo, a la muerte). Cada uno tiene que aprender a discernir que es lo que le hace verdaderamente bien, existe nuestra inteligencia y libertad para darse cuenta de eso.
Saludos.

Victor dijo...

Hace un par de año, hojeando libros en una librería del Uruguay, fui a dar con uno de sus libros. Quedé encantado con los párrafos que encontré al azar. Cuando me di cuenta que el autor era "el pastor de la TV" lo dejé. Debo aceptar que fui un idiota prejuicioso. Después por suerte fui a dar con mas de uno de sus libros y me encantaron.

Santiago dijo...

Yo tampoco lo leí nunca al hombre. Me genero un prejuicio un día que una mina yanqui, el año pasado, dijo que este hombre Stamateas la había plagiado. Pero siempre aparecen de esos. habrá que leerlo para sacarse las dudas.

perro. dijo...

Santiago: como se puede presentir o no presentir algo que no está? La sóla idea de un dios como el cristiano es impensable. Es como pensar en un círculo cuadrado. Se puede??

Dsps creo que apuntas mejor cuando decís que lo vemos como una idea.

Ahora, desde i punto de vista te digo qu la idea de un ser creador, no me aporta nada. No entiendo al necesidad de creer en alguien superior para ser mejor amigo, padre, hijo, trabajador, amante, yo que sé. No le niego a nadie esa psibilidad, pero yo la veo como una penalidad.

te mando un saludo.

Unknown dijo...

Santiago, el amor y la paz se experimentan con el cuerpo. La vida eterna con que?......
Saludos

Santiago dijo...

Perro

Voy a ponerte un ejemplo: un chico de 4 años se pone en las vías de un tren. A 1 km viene un tren a toda velocidad en dirección a el. El niño desconoce leyes de causalidad esenciales para la supervivencia material por lo tanto desconoce también que, de seguir allí, el tren lo pasara por encima. Se puede decir que el niño siente o presiente al tren? No, evidentemente que no. El tren existe? Si. Puede llegar a deducir que lo que corre hacía el es un tren y que si no se corre lo puede pisar? Si, con una correcta educación lo puede llegar a saber, depende el chico eso también. Una vez que aprendió esto: puede aprender también que arriba de ese tren se puede subir, viajar y llegar mas rápido a cualquier lugar que caminando? También lo puede aprender, pero lo primero es salir de las vías, aprender a discernir.
Ahora si vemos al chico de 4 años como cada hombre, a las vías como la vida de cada hombre y al tren como Dios o la idea de Dios -o la muerte para quien en Dios no cree- se puede llegar a entender que es lo que les quiero decir.
Saludos che.

Santiago dijo...

Dexter: a la vida eterna se la experimenta con las ganas de vivir para siempre, de ser siempre joven, de querer gozar, de no querer sufrir. Eso que comúnmente se llama el "espíritu" que ponemos cuando hacemos las cosas –para bien o para mal.
no aceptamos las cosas tan fácilmente como las acepta un animal, lloramos, reímos, elegimos que sentir, nos sobreponemos, queremos transformar todo a nuestro alrededor-para bien o para mal.
Todas estas cosas son indicios de que queremos vivir para siempre: sentimos de una determinada manera y no de otra, y además queremos que este sentir siempre sea así, se mantenga así y no de otra forma. Donde aprendimos esto: "que las cosas sean siempre así", de la realidad? para aprender esta idea donde la experimentamos?, si la realidad material nos muestra que “nada es para siempre así”? con que fin estaría grabada esta idea en nuestro sentir o en nuestros genes o en nuestra memoria o en como quieras llamarlos?
En el espíritu y el alma se encuentra grabada esta idea y no en el cuerpo, y esto es así no para que al final no creamos mas en el alma y el espiritu sino, para que no se la pueda destruir a esta idea a no ser que nosotros consintamos con ello.

Saludos Dexter.

Juan Acosta dijo...

Escuche decir algo a stamatea que me encanto, en un progrma de tv,,, que alguien le habia dicho que el tren pasa una sola vez en la vida y el le contesto,anda a constitucion,,jajajja genial,, el prologo bellisimo,,lastima que sea ateo si no le pedia a dios que te haga, un prologo a uno de tus libros,,,

SANTIAGO dijo...

juan acosta.
No hace falta ir hasta Constitución. Sobre una misma vía el tren pasa infinitas veces. El tema es aprender a salir de las vías cuando pasa el tren sino, antes de verlo, nos lleva puestos. Sobre Stamateas, vuelvo a decir nunca leí nada porque, en le momento que casi lo hago, un mina salio a decir que el tipo la había plagiado. Pero siempre hay de esos personajes escandalosos que buscan fama o poder atacando la buena fama de alguien. Igual no lo se, habrá que leer el libro para darse cuenta. Y sí, Juan Acosta, aunque “no lo creas” Dios puede escribir prólogos y más: sabes lo que es la inspiración?
Saludos.

adonis222 dijo...

Este es el Alejandro que me gusta leer!!!!! El tipo decidido y positivo...

perro. dijo...

Santiago:

"Se puede decir que el niño siente o presiente al tren? NO "

Y es ciego el niño también?

"El tren existe? Si."

Menos mal, si no ya dejaba de leer. jeje.

La verdad no te entiendo.
No entiendo la manía de decir "el ser humano es como un niño y necesita de dios (cual dios de todos? como sabés que el tuyo es él??) para saber, vivir, completarse. Me no comprende.
Ahi está la ruptura.


salute.

Santiago dijo...

Lo comparo como un niño porque el hombre posee la inteligencia dañada, ofuscada, ensimismada aunque muchas veces no nos demos cuenta.
Esta falta de inteligencia de la que hablo es la causa por la cual el hombre puede interactuar con la realidad sin tener un conocimiento cabal de cuales serán las consecuencias de dicha interacción.
Ejemplos de esta “interacción ignorante” sobran: desde los avances científicos con sus peligrosos efectos en manos equivocadas: la bomba atómica, enfermedades biológicas, la contaminación, hasta un simple accidente casero o en el caso de la teorías sociales que algún irresponsable con fama diga alguna barbaridad al aire que les haga creer a otros que hay que matar a algún diferente, etc.

Vamos perdiendo la cuenta de esta falta de inteligencia porque, en lugar de buscar primero la verdad, la mayoría de los hombres busca comodidad, seguridad momentánea, solo nos sentimos “hombres” si nos imponemos “por el momento” y al que quiere mostrarnos otra cosa o lo matamos o lo ignoramos o lo coercionamos a que se transforme a “lo nuestro”. Este solo buscar primordialmente comodidad hace que nuestra inteligencia forme estructuras mentales de seguridad y se adormezca en ellas, se olvida que “el sueño es hermano de la muerte”, y así, va perdiendo la noción de la muerte, buscando una supuesta “seguridad” nos olvidamos de esto, y haciéndose indiferente a la muerte se comienza a ser indiferente a la vida también, perdemos la noción de la fragilidad de la vida, la dejamos de valorar como se debe y así también perdemos la verdadera noción de lo grande que puede llegar a ser una vida humana.
La manera de salir para la persona de Fe de esta interacción ignorante que el hombre mantiene con la realidad es reconocer su propio espíritu, reconocer la debilidad de este, su falta de inteligencia. Y después, al reconocer esta carencia de su propio espíritu, se puede recién abrir su propia inteligencia a realidades superiores, abrir la inteligencia al Espíritu de Dios. Si uno admite sinceramente esta fragilidad y tiene un buen corazón,a la larga o a la corta, el camino lo conduce directamente a Dios.

Santiago dijo...

Perro:

No se si leíste este libro, pero hay un discurso del Zarathustra de Nietzsche que habla de esto de la comodidad y seguridad, “de la ciencia” se llama (esta en el cuarta parte del libro). Primero el concienzudo del espíritu da un discurso sobre de donde proviene la ciencia, y luego zarathustra pone su verdad cabeza abajo pero antes de arrancar su discurso advierte: “…me perece que eres un necio, o que lo soy yo mismo; y me apresuro a poner tu verdad cabeza abajo.”
Me parece que después de poco más de un siglo, mirando hacia atrás todos los desarrollos científicos y donde estamos hoy, parece que el concienzudo del espíritu tenía razón y que Zarathustra efectivamente se apresuro al poner su verdad “cabeza abajo”. En realidad, para cada uno es distinto.
Esta muy bueno ese discurso de Zarathustra, me parece que también tiene que ver con lo que Alejandro escribió en el post “sabiduría 68”, acerca de que antes el mundo era muy miedoso.
Saludos chaval

perro. dijo...

Santiago:
la verdad que no nos vamos a poner de acuerdo. Tenés una visión demasiado pesimista a mi gusto.

Y obviamente en nada comparto la solución al problema que planteas. El problema puede existir, pero la solución...

Te puedo asegurar que se puede vivir plenamente sin dios alguno. Y para la mayoría, sin tú versión de dios (católica), que es minoritara en el mundo.

La verdad está ahí afuera decía una serie...

te mando un saludo!

astroboyesgay dijo...

Entre tanta confrontación voy a aportar mi mirada.
Soy cristiana y me congrego en la iglesia de Bernardo. Pese a eso, por cierta negación hacia el rubro de crecimiento personal, nunca había leído sus libros.
Este año, por una especie de inacción o parális en el proceso de escritura de una novela me compré Resultados Extraordinarios que es una receta simple, completa y elemental de cómo activar el potencial que habita dentro de uno.
No descubre la pólvora pero te focaliza en los puntos que uno debería repasar para la concreción de uno o más proyectos.
Uno de los más básicos era: Si no podés hacer una cosa, buscá a alguien que ya lo haya logrado y aprendé de él.
Entonces, con el texto quieto, empecé a estar alerta ante alguna estrategia que me sirviera. En el proceso fui descartando cosas: los talleres literarios convencionales, los talleres literarios de docentes y los talleres de lectoescritura porque no eran pertinentes a mis fines.
Fue ahí cuando me topé con la existencia del taller de Alejandro y me sirvió para salir del atasco y para conectarme con gente que tenía similares o distintas experiencias pero vinculadas a lo que a mí me pasaba.
Retomando el tema de la fe, la elección o el descarte de un camino espiritual es una experiencia personal.
La imagen y la relación que uno pueda tener con Dios también puede ser el ejercicio del librepensamiento. No son librepensadores sólo quienes eligen no creer. También lo somos quienes elegimos creer. Es más, lo estoy racionalizando, lo estoy comunicando casi como una vivencia intelectual. Pienso, y en el contexto de mis pensamientos cabe la concepción de un Dios.
Viaja mi profundo respeto hacia quienes no creen en Él.

Sergio Muzzio dijo...

faa, cuántos comentarios...Es por el tema. (tenemos que hacer el programa ese quetejedi)

Related Posts with Thumbnails