domingo, mayo 09, 2010

Abandonar la política


Me preguntan en Formspring:

Muchos consideran que es hora de abandonar la política para refugiarse en la vida privada. Que en las megalópolis lo público es un dispendio de energía. Qué pensás ?

Que claro que dan ganas de eso, de no estar en un ambiente en el que las mejores intenciones chocan contra la mala fe de los encaramados en el establishment político (los K y los demás de siempre), pero si tomamos esa actitud la cosa no cambia más, y también nos empobrecemos un poco como personas. No es un tem fácil. Mientras seamos más los que queremos una política distinta, más seria, mejor va a ser.

Pero entiendo perfectamente la posición del que quiere evitar el desgaste.

Abandonar la política es dejarla en manos de los brutos, permitir que no se impulse la producción, ni la educación, que la seguridad quede en manos de las mafias, la justicia sirva al poder político, esas cosas...

¿Querés preguntarme algo?

9 comentarios:

Estos Lugares dijo...

De que política hablamos? de estar todo el tiempo pendientes del espectáculo allá arriba, al que no podemos acceder, que nos absorbe y mete en polémicas lejanas.

o no será que en nuestra vida cotidiana es donde está la política en la que si deberíamos meternos, en la forma con que nos relacionamos, con que trabajamos, con que creamos, convivimos, compartimos y también luchamos por progresar.

me parece que meternos más en las cosas cercanas es una mejor forma de relacionarse con la vida política.

santiago dijo...

“Abandonar la política es dejarla en manos de los brutos, permitir que no se impulse la producción, ni la educación, que la seguridad quede en manos de las mafias, la justicia sirva al poder político, esas cosas...”

Nunca lo había visto tan, tan, tan así. Buen cachetazo me dio la frase. Te deja mal.
El problema de la política es la ambición del hombre, que es cosa complicada, eso es lo que termina alejando a la gente de “buena fe”, empobreciéndolas como personas y, a veces, envileciéndolas también. .
Generalmente hay dos clases de personas el ambicionador, o el creador. El que ambiciona “roba” porque siente que no tiene tiempo, salta de rama en rama buscando lo que cree mejor lo antes posible. Por eso no tiene problemas en “robar”, aunque, para el, a este robar lo vaya titulando de distintas formas. Este “robar” es la única forma esencial que puede ver. El que “crea” siente que tiene todo el tiempo que necesite, por eso puede encontrar su verdadero lugar y deja de pensar en querer saltar de rama, aprende a amar el lugar y desde allí regala.
Los tiempos y la estructura en los que vive el mundo político, generan un mejor espacio al ambicionador, al que no tiene escrúpulos y que, por ello, se mueve y acomoda rápido. Habría que ir cambiando los tiempos y la estructura del mundo político y así los “creadores” no dispararían para otros pagos.
Muy buenos estan los post.

Estos Lugares dijo...

santiago, no comparto la dicotomía que planteas entre buenos "creadores" y malos "ambicionador".

insisto con mi idea, el mundo de la política se alimenta de lo que somos como sociedad, y si en el mundo más cercano y cotidiano nos preocupamos por ser más dedicados, creativos, solidarios, eso es la mejor forma de influir en la política.

Es trivial, pero si nosotros vivimos atropellándonos en la calle, agrediendonos por pequeñeces, no respetándonos ni queriéndonos. Allá arriba veremos lo mismo potenciado aún más.

Cambiemos nuestras vidas, ocupémonos de ellas, lo demás viene solo.

santiago dijo...

Coincido con tu idea también, solo quise armar una hipótesis, algo que explique porque el éxodo de las personas de la política. No digo que hay una línea divisoria entre unos y otros, que sea así 100%, pero si creo que algo de eso hay.
Es cierto lo que decís que toda actividad social es política sin tener necesariamente que ver con lo que la propia sociedad cataloga de “cosa política” o, mejor dicho, digamos “mundo político”. Pero, como haces para discernirlo? En el ámbito familiar también existe gente que actúa interesadamente y sin autenticidad.
Se me ocurrió una distinción: correspondería más a la actividad social espontánea, que no busca el rédito político en si mismo, mas que el que naturalmente tiene por ser una actividad social, ser la res-publica. Mientras que en la segunda, la que podríamos llamar “mundo político”, sería aquella en la que la política se ve como un fin en si mismo para “el poder”, no necesariamente interesada en el desarrollo de una actividad social en si. la noción valorativa que vos escribís al final de tu primer comentario “luchar por progresar”. Luchar contra quien? Y, que significa progresar? son nociones dificiles de discernir, las dos cosas no se definen por una actividad social en si, tiene más que ver con una noción desde “el poder”, por eso tambien se lo podría poner en el "mundo político”. no quiero que esto se vea malo, sino trato de distinguir bien, para poder valorar correctamente, sin confundirnos.
Saludos.

santiago dijo...

viendo esto un poco mejor, del cuarto comentario me retracto. Me pareció una bosta cuando lo vi sin sueño. Todavía no me había desperezado. Me quedo con el primero. Es complicado de pensar este tema de la política. me quedo mejor con la última frase de Alejandro que deja pensando. Signo de interrogación. y Me-jor me callo un rato.
Saludos y gracias por la comprensión.

Estos Lugares dijo...

Es interesante tu respuesta y sigan los elogios, jajajaja

Creo que pasa en limpio lo que yo quería decir en otros términos.


Respondiendote por partes, siempre vamos a encontrar gente que actua interesada y sin autenticidad, en que medida eso no nos sucede a nosotros mismos?

y por luchar por progresar, me refiero a luchar como trabajar y esforzarse, no piense en enemigos de mi lucha.

Por progreso lo entiendo en los términos burgueses más corrientes, mejor casa, mejor calidad de vida, previsión para mi futuro, trabajo más jerarquizado y mejor pago.

En fin, quizas me estoy yendo del tema de abandonar la política.

santiago dijo...

Buenísimo que hayas entendido el comentario, yo pensé que no se entendía nada, que me había quedado enredado con eso de la “política” por eso dije “una bosta” y lo del sueño. Jajaja.
Y si, sigue siendo un tema complicado la política.
Buen lo de luchar como vos lo definís es lo mas honesto y si queda en el ámbito de la res-publica. lo de “progresar en términos burgueses”, claro, ahí capaz si entras en ese mundo político, porque es una visión de vida lo que propones con tu progresar, mas material y no tan espiritual.
Gracias por las respuestas,
Saludos che.

Estos Lugares dijo...

progresar lo asocio con lo material, y si es una definición política es porque quizas el término "abandonar" yo lo interpreto no en forma literal y absoluta.

quizas yo sea un poco determinista y demasiado confiado en la dinámica de la economía capitalista y del instinto de libertad, y por eso creo que la mejor política es trabajar por el progreso personal, en lugar de perder el tiempo polemizando sobre quien es más dueño de que verdad e interpretación del mundo.

santiago dijo...

creo también en la dinámica capitalista, no porque sea la mejor sino porque en una descripción estática ( y hasta hoy todas lo son), es la única verdadera y real. No creo en otra cosa. El tema está en cuanto vos crees en eso, cuanto crédito le das. Esta bien cuidar la quinta. Pero, a veces, no creo que solo es una cuestión de polemizar para sentirse dueño e la verdad sino de tratar de descubrir cosas que capaz quedan escondidas en este funcionamiento un poco individualista en el que quedamos encerrados por esta dinámica.
Salud.

Related Posts with Thumbnails