viernes, mayo 07, 2010

Buenos de lejos: ¿Por qué nos chupa tanto un huevo lo que pasa en Africa?

Me preguntan en Formspring:

¿Por qué nos chupa tanto un huevo lo que pasa en Africa?

¡Lo único que falta es que además tengamos que estar preocupados por Africa!

Yo no creo en el bueno internacional, que hace suyas todas las causas. Creo en las personas que tratan de incidir en su realidad, no la que cree que la acción política es cosa de símbolos universales. Se trata de situaciones concretas, y de poderes reales.

¿Querés preguntarme algo?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras palabras: creés en el que se caga en lo que esta fuera de su campo visual?

Alejandro Rozitchner dijo...

Me parece que tu versión es un poco pobre, Anónimo.

Barackus Obama dijo...

Pobre y anónimo. Como en Africa.

Sebastian dijo...

¿Por que no interesarnos en hechos que trascienden nuestras fronteras?

Creo que incidir en nuestra realidad inmediata, es lo más sencillo, el pensamiento mas simple que podemos tener,¿Quizás el primero!¡Cómo no va a ser asi, si para pensar en Africa, primero hay que saber donde queda, que es?

Nuestra condición de seres racionales, nos lleva a querer analizar la profundidad y origen de nuestros males, y a tratar de mejorar la vida, individual y colectiva.

El hecho de analizar la cuestion africana, y buscarle soluciones, es propio de una mentalidad que es capaz de salir de la esfera de lo inmediato, saliendo de una racionalidad sencilla, y buscando bienestar para todos. Sin esta condicion, habria muchos hechos historicos, muy convenientes para toda la humanidad, que no hubiesen sido posibles.(Declaracion de los Derechos humanos, por ejemplo)

Quizás tu vision, si es que lo que dice es que no deberiamos preocuparnos, es simplemente simple, basica, cuyo ejercicio no lleva a ningun tipo de cosntruccion de logros más que los propios, y no me parece mal que asi sea, sino que no aporta nada al mundo, y es una manifestaci{on de egoismo.

Situaciones y poderes: La situacion de la pobreza en áfrica es concreta, y el poder es real cuando la posibildiad esta en manos de seres eficientes, todos como los que vos describis, pero más realistas, y menos berretas o asistencialistas/filantropos.

Gracias por comaprtir tu pensamiento, igual. A vos te gusta un tipo de persona. A mi otro. Somos distintos.

Saludos.

perogruyo dijo...

Hay un sabio dicho que dice: ¿Y por casa como andamos?

Anónimo dijo...

La pregunta en si, si bien se incluye, es un juicio de valor hacia el otro. Me parece que si tanto le interesa deberia preguntarse a si mismo ¿que hago yo?
ojala la pueda responder.

Además no tiene que ir tan lejos, seguro a la vuelta de su casa, encuentra una situacion desesperada,que empiece por allí.

Ricardo Fasseri dijo...

Cada continente representa una parte de nuestro ser. Africa es nuestra parte salvaje, instintiva, animal, vital. Veo en las caras de su gente una expresión, una mirada profunda que me conmueve, también como sus sonrisas, sus vestimentas coloridas y tribales tan propias como auténticas. Definitivamente Africa también me importa.
Abrazo.

Pato dijo...

Creo que la pregunta debería reformularse a ¿Por qué nos chupa tanto un huevo el ser humano, la persona que tengo al lado? Porque la verdad es que adhiriendo a USA x África no solucionás nada. Si alguien quiere hacer algo por otra persona puede hacerlo en Villa Tesei, Aldo Bonzi o el Chaco. Digo, bien, me re importa África, Y? Qué puedo hacer por África? Nada. Si no puedo, o no quiero, hacer algo por el que tengo al lado, porqué adherir a las causas internacionales? Creo que es para lavar culpas, la tremenda culpa de tener y saber que alguien no tiene, de tener y no mover el culo de la silla por hacer algo por otro. Que no hay porqué hacerlo, pero a veces, el ser humano siente que si adhiere a Amnesty o a cualquier organización internacional pro ser humano, con eso alcanza para dejar la conciencia tranquila. Mi HUMILDE opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Chaco está más cerca.
Uy... el cartonero que pasa por mi puerta está más cerca aún.
Será por eso que no llego a ver
lo que pasa en Africa.

Anónimo dijo...

Jajajaja me mato el concepto de bueno internacional, genio!
Eloy

Luca dijo...

Creo que esto no aplica sólamente a la división impuesta por fronteras: el bueno internacional es tan inexistente como aquel que se va a dormir tranquilo por haber dado 10 centavos en un semáforo.

Coincido en que para considerar que algo nos importa, es conditio sine qua non tratar de cambiar esa realidad.

Julián dijo...

Tal vez por la misma razón que a los africanos les preocupamos tan poco nosotros, los argentinos.
Porque es una realidad que les queda demasiado lejos y bastante tienen con la propia. Porque lo normal en el ser humano es preocuparse por sí mismo y las personas cercanas (a lo sumo su ciudad, su propio país).
También, porque no se sienten (no son) responsables de nuestros fracasos, igual que nosotros no lo somos con respecto a los de ellos.

Anónimo dijo...

Creo que Alejandro habla de el que se sube a la onda esa sin ser autentico. Creo que hay gente que es autentica en su preocupacion global, y muchos viven una vida en linea con sus preocupaciones globales. Ejemplo es el tema de los diamantes que vienen de areas conflicticas ejemplo Sierra Leone. Esta bien que una persona se preocupe por como sus acciones impactan en otros lados. No lo veo mal. Si no es tu sensibilidad, creo que no hay que pontificar a los que no actuan o no tienen una vision global. O sea, como dice Alejandro, que cada uno haga lo que quiera, en libertad. si en libertad te preocupa Africa y no tanto la villa de 10 cuadras, no lo veo mal. No se porque hay que imponer obligaciones como "si no ayudas al vecino de al lado, entonces porque te preocupas por lo que pasa en tal lado". El tema es que la ayuda al otro se hace desde la libertad. No se puede imponer una etica en otros, me parece. Bah, creo que se puede pero no deberia pasar. Cada uno deberia elegir que hacer en libertad. Que cada uno elija su etica personal, mientras no joda a los demas.

Anónimo dijo...

Ano : " behind you - on the right " . Respect 2 m.k.d .!.

Anónimo dijo...

Vos Alejandro nunca estuviste un tiempo afuera? no sabés la sensación que se tiene al volver acá después de un tiempo. Es como si los argentinos no supieran que existen otras cosas afuera. Lo saben, pero de forma mediática, que no es lo mismo.
Afuera, no se si en todos los países, pero lo que pasa en el resto del mundo se lo siente porque está sucediendo en el mismo lugar en donde estás, en el mismo mundo.
Pero es cierto que acá no tenés tiempo más que para agarrarte el culo y correr y correr para que no te consuman las crisis de todo tipo que hay.

delivery post-crucifixión dijo...

Me dan pena los chicos africanos, los africanitos que se mueren cagados de hanbre. Lo veo por la tele y me da mucha lástima.

Obviamente que me dan pena los chaqueños, los que levantan basura en la calle en nuestro país. Pero -a veces - trato de ayudarles. Pienso que esa situación puede cambiar.

Me da pena la gente que sufre..., acá o en cualquier lado.

Espero que algún día las cosas cambien. Y nuestra finitud se plasme de otro modo.

Muy bueno el comentario de Pato, Manhattan, Ricardo y todos aquellos que saben que estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado.

Ok,

Saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

La pregunta no dice: Yo me cago en mi vida. La pregunta hace un cuestionamiento totalmente valido. Que tengamos que poner la idea que tenemos sobre el que la hace como alguien que no se preocupa por su vida y su entorno es otro tema. supongamos que el que hace el cuestionamiento es alguien completamente pleno, feliz e incide en su realidad positivamente. la mayoria de las respuestas que lei acá serian inconsistentes. Dejen de disfrazar anónimos.

santiago dijo...

Como dijo Dostoievski: “Todos nosotros somos culpables de todo y de todos ante todos y yo más que los otros”. esto creo que es verdad.
Pero creo, el post, apunta a la actitud de comerse frases de buzones ideológicos estilo “los pobres de África” u otro idéntico pero de sentido contrario “el oro del vaticano” que ensimisman a las personas alejándolas entre ellas mismas e impidiéndoles acercarse, verse e interactuar verdaderamente con las mismas personas que uno tiene alrededor.
Me fui al sorete, no?
Una crítica (no en el sentido común de criticar sino en el de discernir) que le haría yo a lo dicho por Alejandro es que si uno piensa incidir con sustancia y ciertamente en su realidad debe estar plenamente conciente y compenetrado de la frase del amigo Fedor. Sino todo se convierte en globitos de colores llamando la atención, esperando a que alguien los reviente.

Anónimo dijo...

Me imagino a los africanos devastados ante la noticia de que los argentinos decidieron que es mejor darles la espalda para ayudar en vez a la gente de Chaco. Debe seguro sentir lo mismo el egipcio de El Cairo que el que vive en un suburbio de Kinsasha, o el que vive en una tribu etiope y sabe como contruir su casa y cazar y cultivar y lo unico que necesita es estos iluminados que parecen saber que es lo mejor para todo el mundo lo dejen en paz con su tierra.
Saludos
Mariano

Gata dijo...

Pues mira...no sé que decirte, pq al que nos pasa por el lado, q está en un país donde no sé...al menos hay basura que comer, sintiéndolo mucho no me da lo mismo en las tripas q los de allá y los de tantos más allás quizá demasiados como para decir lo contrario que tu has dicho: debería darnos vergüenza como especie consentir eso, así q lo metemos en la saca de "q se ocupen otros" por eso hay cañerías y no cagamos en el campo, tb se ocupan ellas de llevar nuestra porquería.

No sé si me he "explicao"
saludos y mis respetos

esteban dijo...

Hoy no concuerdo con Alejandro: Africa es exactamenhte el símbolo de un continente fuera de la tan odiada globalizacion: recibe "ayuda"- que se queda en la casta gobernante- y rechaza la Inversion genuina, por las excesivas coimas que exigen los gobernantes. Es un precapitalismo mercantilista, con una casta burocratica, presidentes que estan 30 años en el poder, etc. Africa sí importa: el 60% de los chicos que mueren antes del año son africanos...

Anónimo dijo...

Africa es una fuente de riqueza. Es oro en polvo. Es diamante en bruto. Es el zoologico del mundo.

Toda su riqueza vale mas que la vida de todos sus habitantes para los que gustan corromper la especie humana.

Lo unico que hago por Africa es dedicar unos breves minutos de charla a los refugiados Africanos que viven en Buenos Aires (que venden cosas por la calle) y comprarles alguna que otra cosita.

Julián dijo...

"Como dijo Dostoievski: “Todos nosotros somos culpables de todo y de todos ante todos y yo más que los otros”. esto creo que es verdad.".

A mí esa frase me parece un tremendo disparate.
Soy culpable de los desnutridos en África, cómo no.
El cristianismo le hizo muy mal a Dostoievski, como a tantos.
En lugar de celebrar la vida, la envenenan. ¿Y por qué? Porque no tienen estómago para afrontarla. Cuánta razón tenía Nietzsche.

Anónimo dijo...

Para mi en ese sentidoe stamos intoxicados por la información. Si hace 500 años te enterabas de pedo lo que pasaba en tu pueblo que, eran todos egoistas? No veo por que me tengo que sentir masl por todo lo que pasa en el mundo, ese conocimiento es una invención humana, la única forma de cargarlo es de una amnera igualmente livieana y poco seria. Si realmente sintieramos todo lo malo que pasa en el mundo nos moriríamos de pena en un milisegundo. Preocuparse por seres distantes y anonimos para mi es más una estrategia de autocongratulación culposa que otra cosa.

santiago dijo...

Julián,
“Todos nosotros somos culpables de todo y de todos ante todos y yo más que los otros”

La idea de la frase es que la única manera de redimir el sinsentido de la existencia es asumiéndola. Y asumirla significa “asumirla por todos” porque, si la asumís de verdad, sentís que estas definiendo lo que es humano. Por eso, aunque no nos demos cuenta, este asumir se hace siempre hasta las últimas consecuencias. En esas “ultimas consecuencias” esta la culpa. Si vos negas esta culpa -según la frase de Dostoievski- no serias más que un ignorante, alguien que todavía “no se dio cuenta de”, alguien que supone que una pretendida inocencia lo salva, alguien que no asume, que no es.

El problema no es la falta de estomago sino la falta de inteligencia para entender. Y porque creemos que es una cuestión de estomago nos tragamos cosas sin siquiera saber que es lo que estamos intentando tragar. Guarda con que no se de vuelta la cosa.
Pez gordo Nietzsche.

Julián dijo...

Santiago:

Para mí la existencia no es ningún sinsentido.
Por el contrario, creo que es un espectáculo maravilloso e infinito. Como ves, tengo un sentido celebratorio, no de penitencia.
Creo que lo interesante es amar la vida, básicamente. Si amás la vida lográs empatizar con todo. No sólo con seres humanos, sino hasta con las piedras. Desde el momento en que lográs eso, podés desplegar tu belleza e intentar derramarla en los demás, de múltiples formas. Yo le llamo a eso vivir en estado de gratitud, que me parece mucho más sano y sabio que vivir en estado de culpa. El problema es que mucha gente, al parecer, cree que "hacerse cargo", "reconocer al otro" implica sufrir y sentir culpa de no sé qué.
Saludos.

delivery post-crucifixión dijo...

No utlicen a Netzsche para negar el cada vez más acelerado proceso de globalización y las necesarias implicancias que la misma conlleva.

A nivel local hemos ido descuidando desde hace décadas a los barrios marginales (a las villas miseria), que estaban ahí..., nuestros barrios parecían impolutos, cualquier "invasión" parecía impensable. Se dormía la siesta con las ventanas abiertas (y sin rejas). Y ahora...(!)

Con Africa pasa lo mismo o, mejor dicho; con su miseria. Tarde o temprano impactarán sobre nuestro estilo de vida. Lo mismo pasa con cualquier sitio donde abunda la miseria social.

Repito; Nietzsche es más complejo. Después de todo nosotros no somos más que "un ocaso"; un "puente" hacia el "Ultrahombre".

Feliz Domingo!
R.P.

Julián dijo...

¿Y quién negó el proceso de globalización?
Yo estoy hablando de encarar las cosas desde otra óptica, no de negarlas. Y en cuanto a Nietzsche, claramente habla de los envenenadores de la vida y de los que no tienen estómago para soportarla. En Genealogía de la moral y El anticristo, por ejemplo. Es bastante claro el punto. De hecho, el tránsito al superhombre tiene mucho que ver con eso, con el espíritu afirmativo y celebratorio, con no renegar de nuestra naturaleza animal.
Saludos.

santiago dijo...

No es una cuestión de sentir culpa sino de sentirte responsable. No sirve de nada quedarte solo en la culpa. Coincido con vos la culpa es un sentimiento desagradable pero no por ello es menos real, la culpa es un indicio que nos dice que somos responsables, si negamos esta sensación porque nos desagrada perdemos a la vez el verdadero sentido de responsabilidad. A mi también la vida me parece algo maravilloso y la mejor sensación para mi es sentir ese estado de gratitud que describís, de amor hacia todo lo nos rodea. Pero esto no implica que la culpa y la responsabilidad que puede conllevar el existir no existan. Cuando te haces “cargo del otro”, o “reconoces al otro”, o como hayas dicho, esto no implica sufrir sino gastar parte de tu tiempo y vida en lograr que ese dolor que el otro padece se atenúe o desaparezca.
Lo del sinsentido de la existencia lo saque de Nietzsche cuando Zarathustra, hablándoles a los lisiados, se declara un redentor de azar y de esa manera puede soportar su misma humanidad. Arranque a describirlo por ahí porque lo habías citado a Nietzsche. No dije que la existencia es un sinsentido, dije que depende de si la asumís o no. Para mi tampoco es un sinsentido.
“Todos mis pensamientos y deseos se encaminan a pensar y reunir en unidad lo que es fragmento, y enigma, y espantoso azar”. ( “de la redención” de “Así hablo Zarathustra”).
saludos.

astroboyesgay dijo...

Conocí gente particular. Todo bien con Greenpeace pero me topé con ejemplares más dispuestos a rescatar una ballena varada en el Ártico que a moverse en pos de sus sueños.
No digo que la pobre ballena no pueda ser un deseo, nos hubiera privado de Moby Dick pero hay tanto por hacer en el entorno inmediato.
Prefiero que el matrimonio Jolie Pitt siga ocuipándose de los grandes temas del planeta mientras me ocupo en los del entorno y en los propios. No es egoísmo. Es priorizar en pos de un proyecto de vida más coherente.

delivery post-crucifixión dijo...

Julián: precisamente el "espíritu afirmativo" es aquel que celebra la diferencia. África es (también) la diferencia. Si ignoramos su miseria nos quedamos en el "último hombre", no permitimos que eclosione esa diferencia. Por ende, corremos el riesgo de quedar fagocitados por el nihilismo negativo, negador de la vida y de su afirmación.

Al menos, esa es mi lectura.

Interesantes comentarios.
R.P.

Julián dijo...

Pero Delivery, yo celebro la diferencia.
Lo que decía es que normalmente es difícil sentirse movilizado a hacer cosas concretas por gente que nos queda tan lejos.
En ese sentido, es más lógico movilizarse por cientos de chicos sin futuro que tenemos desparramados por Buenos Aires, que tanta tristeza provocan.
Yo básicamente quería rescatar el concepto de alegría en el vivir (contrario al sentimiento de culpa). Esa alegría y ese sentirse parte de un todo, creo, hacen que finalmente uno pueda generar empatía y terminar contribuyendo a la felicidad de otros, más allá de la propia. Creo que hay que apelar al amor al semejante como compañero de la aventura de la vida, más que instalar un sentimiento de responsabilidad/culpa frente a la desgracia ajena, cuando en la mayoría de los casos no la hemos provocado (como yo a la desnutrición infantil en Africa, digamos). O sea, que no me sienta culpable no significa que no me movilice y me duela.
Saludos y la verdad que da gusto intercambiar ideas de esta forma.

delivery post-crucifixión dijo...

Sí Julián; la culpa por la culpa misma no nos lleva a nada. Estoy de acuerdo, y esto creo que es también lo que quiso decir Alejandro R.

Pero estos posteos siempre abren planteos que generan debates e intercambio de ideas.

Finalmente creo que arribamos a lo mismo.

Un abrazo
y copado el diálogo.

R.P.

perogruyo dijo...

¿Por qué será que el Africa que fuera colonizada por ingleses es más rica y con instituciones más fuertes que la colonizada por el resto de los europeos?

Esteban
Coincido.

Anónimo dijo...

El problema es cuando esa franja se descontrola y despues aparecen los atentados en las torres y demases cosas todo eso es producto de la pobreza e ignorancia mas extrema, eso en algun momento nos viene a golpear la puerta como dice el dicho, es necesario que halla gente no preocupada pero si ocupada de mejorar esa situacion, yo en la medida que pueda colaboraria, no viajaria hasta alla pero yo que se mandaria ropa o algo de dinero si se me presenta la opurtunidad, antes priorizaria con erradicar el hambre y la pobreza aca, pero no se si da que nos chupe un huevo entero, un huevito puede ser, de pascua mejor
Saludos
Eloy

Anónimo dijo...

mandar ropa al africa?

dios! que perdidos que estamos...:!

Joolz dijo...

Si a la mayoria de los porteños nos chupa medio huevo la villa 31, la 114, Ciudad Oculta y tantas mas, como sentir Africa si la Gral. Paz es un limite mas que fisico?

Por que nos chupa un huevo lo que pasa en un radio mayor a 2 cuadras seria la (re)pregunta.

No se gasten en decir yo no si son de la minoria.

Related Posts with Thumbnails