martes, mayo 04, 2010

Superdotada en apuros

Tengo un amigo que tiene una nena de 3 años y 8 meses que tiene capacidades increíbles: lee y escribe perfecto, recuerda todos los nombres de los huesos, tiene blog, etc. Sus padres están preocupados porque no encuentran educación para ella.

En palabras del papá:

Catalina es una nenita que todo lo quiere saber. Aprendió a leer a los casi tres años y a escribir un poquito más tarde. Alcanza con explicarle algo una vez que ya lo incorpora. A veces asusta un poco, lo confieso. Es sensible, demostrativa, súper detallista y muy perfeccionista. No se conforma. A mi netbook, ella la llama "mi compu", la cual utiliza con absoluta naturalidad para canalizar mucho de su potencial. Conoció la frustración con apenas 3 años cuando en el jardín, pasaron las primeras semanas dedicados al período de adaptación en lugar de aprender. Ahora está mejor, lee cuentos a sus compañeritos y colabora con la seño. Es una esponja, no para...!

Consulto a los amables visitantes, ¿alguna idea? ¿Saben de algún lugar en el que sepan tratar con este tipo de casos, alguna buena manera de hacer frente a situaciones como ésta?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

esa nena necesita un grupo de feministas bebes urgente.

delivery post-crucifixión dijo...

Por favor, que no haga como en ese chiste de Quino donde aparecía una nena así:

"Los padres preocupados la llevan al médico y este después de mucho pensar le da un mazaso por la cabeza.

Conclusión: la nena no lee ni escribe más y se queda estúpidamente mirando todo el día la tela."

No la apuren, ni demoren, confíen en sus tiempos. No tengan miedo.

Saludos
R.P.

Anónimo dijo...

si tiene los recursos, podria ir a un jardin de infantes que tenga clases de ingles para ninios, creo que algunos hay, mas adelante la mandaria a una escuela bilingue y que estudie los test estandarizados de Estados Unidos (SATs). Si tiene ese nivel de inteligencia, la va a romper en los SATs, le van a dar una beca completa para estudiar algo que le guste en Estados Unidos. Pero es muy temprano, me parece. Que me contacte en 10 anios para ir viendo lo de las aplicaciones para estudiar en EEUU, yo tengo experiencia. Me saque un 151 en el LSAT y eso es mediano. Si sos un genio la rompes. Despues con un titulo de EEUU, se puede volver a Argentina o irse a otra parte, hacer investigacion, etc. Los cerebros asi no hay que desaprovecharlos. Mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Qué bárbaro! Felicidades!

Anónimo dijo...

http://padresenapuro.blogspot.com/ que se fijen ahi que onda.

Anónimo dijo...

ya se le va a pasar ;)

Unknown dijo...

Debería ir a un especialista cognitivo. Seguramente ellos saben lidiar con eso. Una nena super dotada es un tema serio. Me imagino que se debe oscilar entre mandarla a la Universidad o al pelotero.No obstante debe ser una situación interesante

Anónimo dijo...

Les recomiendo que vayan a MENSA Argentina (http://www.mensa.com.ar) para ver qué les recomiendan ahí, que seguro están más en tema ;)
Saludos.
Nico

Anónimo dijo...

Hola.
Ya que se trata de un tema muy delicado (la vida de una persona de 3 años) sólo deseo acercar un dato que tal vez pueda ser de interés, pero creo que sólo después de una consulta con especialistas.

Recuerdo que hace muchos años había en Buenos Aires una Escuela para Pequeños Inventores; creo que ese era el nombre. Estaba dedicada a niños creativos con necesidad de expresar su capacidad. La dirigía Mariana Biro, hija de Ladislao Biro, a quien se le adjudica la creación de la birome.
Saludos.

El Pequeño Rafa dijo...

No entiendo, para que la quieres mandar a algun lado??? que es lo que hay que tratar????? ya no quiere que haga lo que hace???? si ya esta canalizando su potencial porque quieren canalizarlo a otro lado .....ESTAN TODOS LOCOS...

Lisandro dijo...

me parece que es un buen signo que la tengan a la chiquita en el jardín de "ayudante". eso seguramente le va a resultar grato y estimulante, al menos quizá por un tiempo.

no tengo idea de qué pueda existir acá armado para chicos con esas condiciones, o sea, qué es lo que podría constituir un plan A. pero lo que sí recomendaría a los padres es ir viendo un plan B, por si no hay algo "institucional" satisfactorio. quizá sea posible armar algo a medida, a partir de los recursos disponibles para los chicos más estándares. no tengo idea, pero cosas tipo una escuela estándar, pero que permita "saltearse" años. o conseguir algún profesor universitario que le interese ser tutor en alguna materia que le guste especialmente o algún instructor de música, o cosas así. seguramente debe ser un esfuerzo de dedicación, logístico y económico grande para los padres, pero también debe ser cierto que difícilmente con una educación estándar pueda desarrollarse de una forma que le dé felicidad.

en fin, un lindo problema, no?

Saludos!

danolo dijo...

me parece q deberían darle un poco de tiempo a la chiquita... ser superdotado en lo intelectual no significa q uno lo sea también en lo social. y me parece q la educación escolar no sólo sirve para educarse intelectualmente, sino también socialmente, para aprender a convivir con gente de la misma edad q uno, q precisamente no es igual q uno. ahora no sé cuán habitual será, pero recuerdo q en otras épocas era común q a chicos con capacidades diferentes los saltearan de grado y cosas por el estilo, y las historias q escuché gralmente no fueron muy gratificantes para los chicos (sobre todo por la dificultad de integrarse socialmente).
En fin, coincido con algunos comentarios en q podrían estimular a la nena en ámbitos distintos al escolar(q aprenda a tocar algún instrumento, o alguna cosa artística), pero evitaría desplazarla de su ámbito social o hacerle notar todo el tiempo su status de persona "especial" (puesto que en definitiva, por una cuestión u otra, todos tenemos alguna característica o capacidad q nos hace únicos y diferentes al resto).
mi humilde opinión al respecto.
saludos!

Lola dijo...

desde mi humilde opinión, diría que le ofrezcan a la nena hacer todo tipo de actividades externas al jardín que le resulten atractivas o interesantes y mientras tanto siga tratando de llevar bien el tema de las clases con sus compañeros, pero probablemente le vendría bien además adelantar un par de años, por ahí el año que viene ya podría entrar a primer grado directamente, por ejemplo, para no aburrirse ni frustrarse pero seguir en un ámbito social educativo.

no me parece bueno alejarla de la escuela y empezar a planificar un futuro sin haberse formado su personalidad en cuanto a vocación, gustos, etc, por eso digo ofrecerle opciones de diversas cosas que la mantengan estimulada sin sufrir el aislamiento de niños de más o menos su misma edad.

qué bueno que sus padres se preocupen por ella y quieran adaptarse a sus evidentes (grandes) capacidades.

Lisandro dijo...

continúo mi comentario: me parece que también es muy bueno que los padres hayan tomado conciencia tan tempranamente de la situación, ya que eso les da mucho tiempo para irse preparando y evaluando alternativas.
insisto con lo que planteé en el primer comentario: sería espectacular encontrar algo pret-a-porter, ya armado para chicos como su hija, pero no habría que frustrarse si no lo hubiera. las posibilidades de armar algo a medida deben ser variadísimas, si se le pone onda, lo que seguramente a estos padres les sobra. estuve mirando un blog que recomendaron en uno de los comentarios, sobre padres de chicos superdotados y vi algunos comentarios medio patéticos, de padres quejándose porque la educación institucional no les sirve y yéndose al extremo de, por eso, aislar a sus hijos de todo contacto social. me parece cero onda esa actitud. no se me ocurre ninguna razón por la cual una chiquita como ésta de la que hablamos no pudiera, por ejemplo, a los 6 años ir a un grado para chicos de 10 y jugar en los recreos con chicos de, digamos, 8 o 6 inclusive. la educación rígida que asigna a los chicos a un grado o a otro teniendo en cuenta si nacieron a las 10 de la noche de un día o a las 3 de la mañana del siguiente o que les impone un "orden" por la distancia que hay desde el suelo a su coronilla tiene que terminar y tenemos que ayudar a matarla de una vez por todas.

insisto, además, con lo valioso que puede ser contar con mentores que pudieran acompañarla y guiarla en aquellos temas que le interesen más, ya que es esperable en los superdotados que tengan algún talento muy marcado hacia una dirección, como la matemática o la música o los idiomas o lo que sea.

vayan mis deseos para Catalina, su madre y su padre, de que puedan disfrutar de las posibilidades maravillosas que tienen por delante.

BTW, en esta época de tantos movimientos conservacionistas, me permito desarrollar mi modesta campaña de protección de una especie en peligro de extinción: el adverbio. estoy seguro de que Catalina no "escribe perfecto" sino perfectaMENTE. ;-)

Fernando dijo...

a nosotros nos paso algo parecido con nuestra hija milena. lamentablemente no vivo en argentina asi que no se de instituciones que se ocupen de niños inteligentes alla.

de todas maneras considero no hay ninguna formula en estas cosas, asi que solo puedo contarte como la vivimos nosotros: por ahi te sirve de algo.

en mi opinion el tema es mas dificil para los padres que para ella misma. lo mas importante para nosotros como padres fue tratar de no sentirnos frustrados por no poder darle todas las posibilidades que uno se imagina podria tener. eso te desenfoca, le ves tanto potencial, por ahi hasta te da un poco de sana envidia y es dificil de no proyectar en ella todos esos deseos que no hiciste y que te hubiese gustado hacer. y porque la trajiste al mundo te sentis responsable de darle todo lo mejor del mundo...

catalina los quiere mucho y solo esta interesada en aprender porque tiene la cabeza llena de curiosidad, como todos los chicos. solo que ella tiene mucha mas capacidad para recibir.

otro tema para nosotros fue no tener el suficiente dinero para darle una educacion especial. en una escuela en que la maestra tenga mas tiempo para los alumnos o con mas actividades fuera del programa y demas... aunque viendolo hoy no podria decir que fue una lastima, fue solo un camino que no pudimos ofrecerle.

lo que hicimos nosotros fueron dos cosas. por un lado empezamos a buscarle actividades y preguntarle si le interesaria aprenderlas. si a catalina le gusta leer por ejemplo, la podrian mandar a aprender ingles, para que despues pueda leer libros en ese idioma. lo mejor es buscarle cosas que les interese a ustedes tambien. a nosotros nos tiraba mas la musica y el teatro y el arte que la matematica asi buscamos mas por ese lado. al pedo tirarle matematica si despues no puede compartirlo con nosotros si no me interesa o no entiendo un pomo. despues cuando es mas grande y tiene sus amigos que haga lo que le interese a ella, no te va a precisar tanto... pero para darte un ejemplo, una buena amiga de ella ya era una gran jugadora de ajedrez a los cinco años, otra toca el piano y quiere ser concertista. y anda a saber en que termina todo eso... asi que en realidad no hay nada mejor o peor para brindarle. todo le servira para algo en algun momento.

importante es que no sea muy facil, sino lo hace de taquito y no aprende a aprender y a esforzarse.

lo otro que hicimos fue buscarle actividades que no tengan nada que ver con el intelecto. para nosotros fue la natacion y las girl scouts, que aca andan siempre por el bosque.

natacion para que no se olvide de su cuerpo, que no es tan facil de dominar con el cerebro, sino que precisa mas disciplina y aguante. los girl scouts para que se embarre, haga fuego, aprenda a usar la brujula o armar una carpa, que aprenda como se llaman los arboles, salga a caminar y haga amigos.

y ustedes van a precisar mucha pero muuuuucha paciencia. porque la verdad es que muchas veces te pudre cuando tu hija se la pasa parloteandote y contandote de su mundo y sus novedades y descubrimientos. normalmente es lindo de escucharla, pero cuando se te viene todos los dias hay veces que te satura.

es probable que tambien te pase que pensas que la venis manejando mas o menos bien y de repente le vienen los bajones o se desmotiva, cuando se mezcla en el colegio con sus amiguitos y se aburra como una ostra y no le interese la clase. y por ahi te viene con que no entiende la regla de tres simple y a vos te dan ganas de matarla si es un bocho... siempre algun quilombito salta por algun lado, asi que a no desesperarse!

y lo mas importante: todavia es chiquita, asi que no se olviden de darle amor o de reprenderla cuando se mande un moco. es un chico como todos los demas aunque con una inteligencia envidiable que hace que puedas hablarle como a un mayor. pero sigue siendo una nena.

asi que a respetarla sin acomplejarse y que te respete en el rol de papi o mami. no deberia ser un monstruo que te intimide. tengan orgullo de tener una hija tan inteligente y disfrutenla!

Lisandro dijo...

con cuánta sencillez, claridad, sinceridad y cero pedantería, Fernando da, en tan poquitos párrafos, un pequeño manual con todo lo que hay que tener en cuenta para educar a un hijo especial, como es especial cada hijo para cada padre.

una perla de este blog, me parece.

Saludos!

Julián dijo...

Lamentablemente no, no conozco ningún lugar para estos casos.
Lo que sí está claro es que la educación está pensada de manera uniforme, y suele matar la creatividad y energía de la mayoría de los chicos. En casos como el de esta nena supongo que la frustración es todavía mucho más insoportable.
Los sistemas educativos no están pensados desde la perspectiva del individuo. Tratan a todos por igual, partiendo de una premisa totalmente falsa: la premisa de que todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades, cuando está claro que no es así.

Julián dijo...

Este caso, incluso, da para otro disparador: según muchos especialistas, la mayoría de los niños son pequeños genios. Su capacidad de aprender es única. En realidad que un chico pueda leer o escribir a los 4 años no debería sorprender tanto. Si la mayoría aprende a los 6 es porque no les enseñan antes. Ojo, no digo que esta nena no sea superdotada. Digo que año a año se desperdician capacidades irrepetibles en miles y miles de chicos. Es una tragedia educativa que habría que debatir muy seriamente.

Anónimo dijo...

guau! no puedo creerlo....! ante mi un comentario de un padre que utiliza la palabra "reprender" en relacion a cuando los hijos se mandan un moco!

impresionante este padre.

da gusto ver que aun existe un padre que eduque a sus hijos.

Anónimo dijo...

vaya vaya... es todo un tema...
lo weno es, a ver, siempre va a ser un "bicho raro".
lo importante es q no sufra, q le toquen en suerte maestras copadas y compañeros copados, q no se embole con las pelotudeces q hacen en el jardín y seguramente van a seguir haciendo en la primaria, secundaria, universidá, etc etc etc, sencillamente porq ella SIEMPRE va a estar mil pasos adelante, y es más difícil entender eso q integrar a un nene down... sentiende??? espero q si.
saludos y suerte! mucha, mucha, pero muchísima contención va a necesitar...

Anónimo dijo...

che, es una nena, quien se creen ustedes que es? si es una nena?

es una nena!

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