martes, agosto 10, 2010

"Los crispados", mi artículo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

La política argentina actual está poseída por la crispación. La mayoría lo lamenta, porque desearía más una política de acuerdos que una de desplantes. La mayoría no quiere vivir crispada, pero todavía no logró vivir como quiere vivir. Tal vez no sabe, o no puede, o no quiere.

Desde el punto de vista de los crispados, la crispación proviene de la crudeza de la lucha social, es expresión legítima de una búsqueda atrevida de justicia popular. Desde el punto de vista de la sensatez, se trata de una patología. De la incapacidad de enfrentar la realidad y de intervenir en ella para producir desarrollo.

Link: Artículo completo

11 comentarios:

Paul Maril dijo...

La paleta de crispados argentinos tiene muchos más colores que los que vos identificaste, es un poco acotada tu descripción, supongo que esos serán los crispados que a vos más te joden o los que más te sirven para tu argumentación política, pero hay crispados de toda laya, color o religión; es un deporte nacional; una enfermedad demasiado extendida. El estilo y nivel de debate instalado en la sociedad actual se parece al de la cola de una verdulería. Comparto en un todo el resto del artículo, muy agudo. Saludos.

ale dijo...

me parece q la "crispación" se les esta pasando a algunos... leiste el articulo de Sarlo hoy en LN ?
Slds.

Ricardo Fasseri dijo...

Ale, yo creo que nada bajó de otro planeta. Ni los montoneros, ni los militares, ni los crispados ni nosotros. Nuestra sociedad tiene pautas "culturales", si es que se le puede llamar así.
Por ejemplo, el "piqute" no entró nunca en el Uruguay. Cuando viajaron movimientos piqueteros no los dejaron ni bajar del buque los propios sindicalistas de allá. Tiene que ver también con que no necesitan cortar una calle para ser escuchados. Se hacen Asambleas populares por todos lados y son muy democráticas. No le dan tanta bola como los Cantones suizos pero pesan, no se resuelve nada importante sin hacerlas.
En la Argentina se instaló la idea de tener que hablar en voz alta para que te escuchen. Que el que logra algo es el sindicalista, el patotero, el más fuerte, y eso es pésimo.
Siguiendo con el caso uruguayo, falló la diplomacia en entender que para ese país cortar un puente es mucho más grave que para nosotros, porque ellos nunca cortaron sus calles aún en épocas de hambre y hoy día ni hermanos nos sienten ya! Somos infradotados que sólo nos entendemos a los gritos y palos.
Hay que recuperar la palabra. Escucharla y darle bola aunque no estemos de acuerdo. Tal vez por eso estemos acostumbrados a políticos con discursos grandilocuentes a los gritos. A mi los gritos me alteran, no entiendo nada, y me parece que está muy bueno.
Siempre vemos que el problema es siempre cultural, incluso en la economía que parece tan ajena. Poder expresarse y hasta reclamar sin necesidad de crisparse y gritar sería un gran logro. Se necesita tb escucharnos si necesidad de subir el tono.
Bueno que hayas pensado en este tema.
Abrazo.

ale dijo...

pienso que hay una crispación interesada, de gente q quiere llevar agua a su molino, y no aporta nada, pero tambien creo q hay una crispacion genuina, auténtica de quienes estamos hartos de la impunidad, de la corrupción, de el autoritarismo, de que se burlen y se rian en la cara de nosotros..... igual creo q se esta yendo un poco la crispacion de mucha gente, esa crispasion "real " y en cierta forma justificada, pero no por que maduremos como sociedad, si no porque en el fondo somos un pueblo de eme q se conforma con comprar televisores en cuotas o con una medida buena pero totalmente oportunista como lo del matrimonio gay , de un pueblo ignorante y egoísta q se conforma con poco y dice : mejor q sigan estos, roban pero "hacen". (?).. .. o·"si son todos iguales.... ".. o los otros no podrian gobernar.. yo antes de votar ladrones corruptos , por mas q considere q la oposicion es una bolsa de gatos, me corto las manos .. votare partidos chicos o en blanco, pero no voto ladrones ni nada q vaya en contra mis convicciones , de lo q creo minimamente aceptable

perogruyo dijo...

Excelente descripción y el por qué y para qué de esas conductas crispadas hay que buscarlos en la filosofía subyacente, el posmodernismo.

El fracaso del socialismo real, de derecha, de izquierda, en la teoría y en la práctica a partir de mediados del s.XX, no podía pasar intrascendente, fue un golpe terrible para sus creyentes incondicionales, tanto como lo fue en su momento, para la religión, la ciencia iluminista.

La "interpretación" de Nietzsche -entre otras- de que "no existen hechos sino interpretaciones", proporciona a los frustrados creyentes del socialismo ideal una tabla de salvación, permitiéndoles reinstalar el relativismo epistemológico y *salvar* así sus creencias. La realidad ya no es sólida, conocible y verificable, sino líquida y amoldable a los deseos y la voluntad de poder.

El lenguaje pierde, para los posmo (progres), su carácter cognitivo conceptual, por lo tanto también, su conexión con la razón y la realidad, respondiendo sólo a los deseos. Y los deseos no se demuestran, simplemente se imponen. Si es necesario, por la fuerza. El lenguaje pierde así también su carácter cognitivo comunicacional (Babel/Indek) para transformarse, en un arma política. De allí la crispación posmo (ad-hominen, hombres de paja, etc.). Ya no les interesa la verdad, sólo les interesa el poder.

Sin embargo, como decía Bacon: "si quieres dominar a la realidad, debes primero, obedecerla", esto es, conocer su naturaleza y la naturaleza es indiferente a nuestros deseos. No podemos "crear" la realidad, solamente podemos darle formas y siempre "acorde" a su naturaleza.

Por otra parte, la evolución de la sociedad humana ha demostrado que no es lineal. La muestra de ésto es que al esplendor de la civilización helénico-romana siguieron 1000 años de oscurantismo, servidumbre, hambrunas y pestes. Y no fue a causa de los bárbaros, como suele aseverar el "relato histórico" dominante, sino a causa del abandono de los valores clásicos del realismo y la razón, retomados recién durante el Renacimiento y al que renuncia el posmodernismo para salvar su ilusión socialista.

perogruyo dijo...

Excelente descripción y el por qué y para qué de esas conductas crispadas hay que buscarlos en la filosofía subyacente, el Posmodernismo.

ramiro dijo...

la violencia no es un invento argentino, es una caracteristica humana. El tema es canalizar esa violencia en formas no daninas. Canalizarla en arte, musica. Yo lo veo en los blogs por ejemplo, los comentarios que pone la gente son muy agresivos, porque se aleja la gente de la paz? Sera que es un alejarse del amor hacia el otro? ya se que es dificil amar a la gente que esta en contra de lo que uno dice. Pero quizas habria que suavizar la retorica. Tenemos que todos demostrar en acciones que la violencia no es la via correcta. Creo que con acciones concretas desde uno mismo se puede marcar el rumbo a los otros.

gianna dijo...

estar crispada es patologico
bueno, soy una crispada
me da energia el no aceptar las pautas o lo que se me impone
soy una patologica crispada (yalo descubri)

astroboyesgay dijo...

Coincido con respecto a los crispados. Es una sintomatología o una forma de ser. Ni siquiera sé si alcanzan a delinera un estilo.
Lo cierto es que es poco productivo. No están pendientes de nosotros sino de ellos mismos y de su colectivo de crispados.
No entiendo por qué la posmodernidad se está llevando la culpa de todo, si, en algunos campos, los argentinos ni siquiera completamos nuestro paso por la modernidad.

PORKETEKIERO dijo...

Recomiendo el articulo sobre LA ENVIDIA QUE publico Clarin Revista el ultimo domingo. Creo que la mayoria de nuestros males provienen de este sentimiento que se convirtio en deporte nacional.-En el fondo la crispacion es la incapacidad de intercambiar opiniones con el oponente. somos muy amargos. No respetamos al projimo y desproticamos cuando alguien o algo no nos respeta. NO SOMOS CIVILIZADOS, ni siquiera somos aborigenes!.

Unknown dijo...

Vivo enfrente de Plaza las Heras, actualmente amurallada por una obra que iba a construir una playa de estacionamiento subterránea debajo del parque.
De entrada nomas, se hizo evidente un notable vandalismo contra las estructuras metalicas que la rodean. Amanecían dobladas, como si por las noches hubieran sido sometidas a golpes; las figuras representativas del fin de la construcción, estaban raspadas y al toque comenzaron a aparecer pintadas, en contra del gobierno de la ciudad.
Actualmente, la obra esta suspendida por orden judicial. La razón es que mientras no se exponga claramente cual va a ser el tratamiento que se le va a dar los árboles, la obra no podrá arrancar.
Esa estructura metálica es una especie de muro de los lamentos, donde pueden apreciarse distintos argumentos en contra de la obra. Esta el típico grafiti antimacri, junto con la de algunos ecologistas virulentos que no dudarían en matar a fin de preservar la armonía del Universo. La moraleja de esta historia es la violencia en la postura, el vandalismo que es un sinonimo fisico de la intolerancia y el gustito anarquico y pseudo libertario de las consignas.
Esta es una muestra bastante desagradable de los fucking crispados. Es notable la horrible letra con que pintan sus lamentos.

Related Posts with Thumbnails