jueves, agosto 26, 2010

Músicas suavecitas



Me producen un rechazo gigantesco las músicas suavecitas. Las intencionalmente suavecitas, onda Jack Johnson (no el disco de Miles de ese nombre, que no es nada suavecito sino muy vigoroso, expresivo, libre y genial, y parece un disco solista de John McLaughlin). No me molesta la suavidad de ciertos clásicos, o la del tema Blackbird de Los Beatles, por poner un ejemplo. No necesito que todo sea marcha y despelote, me refiero a un suavismo impostado que tienen algunos músicos en especial.

Siento que los suavecitos se hacen un poco los bobalicones, que cultivan intencionalmente una postura de tranquilidad e inocencia, que se enmascaran en una negación de sus impulsos potenciales. Resulta muy poco creíble. Cualquiera que tenga sangre en las venas tiene sentimientos más plenos y complejos.

Hay un rioplatense que no me acuerdo por suerte cómo se llama que también cultiva el suavecismo y me saca de quicio, como Jack Johnson. Siempre pienso que la gente que necesita escuchar esa música no se lleva bien consigo mismo y con sus pasiones. Deben sentir que todo el universo emocional de la realidad es "estresante" y necesitan poner paños frios. O tal vez se trata simplemente de depresión. O tal vez es un problema mio. No importa, queda dicho, que se trata de decir.

Ilustro esta opinión con un fragmento del Jack Johnson de Miles Davis, que me dijo una vez Gillespie que también era el disco favorito de Petinato.

30 comentarios:

Pato dijo...

JA JA JA JA JA JA Y JA! Me morí con este post. Me causó mucha gracia. Sos correcto, pero bobalicón debería ser sustituida por boludo. A mi me gusta Jack Johnson, para un rato, pero es cierto que sacar 10 cd con los mismo es un bodrio. Cuando escribo o leo, un rato está bien. Pero tu comentario me encantó! Un beso.

Anónimo dijo...

jjaajja pobre Jack lo mataste jajajaja

te faltò aguante el heavy!!!!

Anónimo dijo...

Jack Johnson es un capo.

Sus impulsos ya están canalizados correctamente a través del surf y la música, su familia y hawaii.

Es cierto que a veces roza la abulia y el aburrimiento, pero otras linda con la armonía y la plenitud.

En fin esa es mi opinión, pero quien soy yo, no?

Lisandro dijo...

Alguna vez leí a un tal Alejandro Rozitchner diciendo que es mucho mejor hablar de lo que a uno le gusta que de lo que a uno no le gusta. Decía él que probablemente lo que suceda es que uno simplemente no tiene la sensibilidad necesaria para apreciar eso que no le gusta.
Comparto esa posición de Rozitchner y recomiendo considerarla al autor de este post.
Es posible que el rioplatense (que suele ser la forma porteña de decir oriental o uruguayo) mencionado sea Jorge Drexler?

Saludos!

José Luis dijo...

Bueno, según esta teoría Kenny G. debería ser medio un asesino serial o algo. ¿Y sabés qué? Lo creería, totalmente. Jeje.

JL

Anónimo dijo...

Jorge Drexler. Realmente insoportable.

Cecilia dijo...

Ale, será Kevin Johansen en suavecito rioplatense? O el uruguayo Jorge Drexler? Me hiciste reir a mi tb!

Paul Maril dijo...

Jorge Drexley y Kevin Johansen entran en esta categoría, me hacen hervir la sangre...... Quizás los tipos sean unos genios que con ese curro se la pasan garchando todo el tiempo... pero qué querés que te diga, me parece que el precio es altísimo!

Fernando dijo...

dejame de joder ale, con ese criterio tambien se podria decir que la musica despelote la usan los boluditos para disraerse del ruido que tienen en el cerebro... y ni estaria tan errado. jack johnson es easy, segun el momento a mi me piace. no lo vas a poner de fondo para un partido de fobal, pero tampoco la pavada jajajajajaja.

delivery post-crucifixión dijo...

Hay temas tranquis que son copados (Cat Stevens, por ejemplo), otros son medio bodrio. Pero el minimalismo (onda Brian Eno) me parece fantástico. Todo depende del estado de ánimo y el momento del día. El mismo Chet Backer y también Miles Davis tienen temas tranquis que la gastan.

Abrazo!

Pixel dijo...

Siempre te quise preguntar algo sobre tus gustos musicales y ahora creo que me das pie: ¿te gusta la bosanova? Por que no recuerdo haber leído algo tuyo al respecto. y creo que junto al jazz son 2 de las influencias más importantes musicalmente hablando, previas al rock.

abrazo

Alejandro Rozitchner dijo...

La bosa muy tradicional no me gusta. Me gusta cuando Buarque o Caetano la hacen, porque le dan un sabor especial.

Hablé de lo que siento por la gente que gusta de esa música, y advertí que podía ser un tema mio, Lisandro.

Claro que Kenny G es un desalmado, un psicópata perdido...

Fernando: se puede decir de todo, si uno juega a decir. E interpretar los gustos es divertido.

El minimalismo es frigidez estética disfrazada de refinamiento: no me convence.

Anónimo dijo...

Perdón, y qué pasa con Joao Gilberto, con Nick Drake, con Josh Rouse, todos músicos geniales pero "suavecitos"?

Rodrigo.

Lisandro dijo...

Alejandro:
Sí, está claro que estaba advertido. Quizá a mí me suene especialmente discordante porque eso de "es mejor hablar de lo que a uno le gusta" es una de las varias rozitchnerianas (por lo menos a mí me llegaron de ahí) que he adoptado y tenido la oportunidad de comprobar repetidamente. El experimento no podría ser más sencillo: poner un texto de desagrado ´(este post, por ejempo) y al lado uno de celebración del placer de saborear algo que nos gusta (de este mismo blog, para hacer más justa la comparación) y comparar.
Dicho esto, a mí el smooth jazz me llena las pelotas, pero no porque sea suave, sino quizá por la repetición ad nuseam de una recetita que ni siquiera es linda. Si está tocado con algo de virtuosismo, peor, porque suma el desagrado de ver desperdiciado algo valioso. Pero bue, serán limitaciones mías...

Saludos!

ramiro dijo...

mmm. No me gusta Jack Johnson, de acuerdo contigo en eso. Aunque tiene un tema bueno, no me acuerdo el nombre. Igual el contexto es otro. Vos sos una persona de ciudad, Jack me parece vive en Hawaii. Creo que no es musica que tenga ningun contacto con Buenos Aires, por eso te pone loco. Es otro tipo de sensibilidad. Igual es como el sushi, capaz lo escuchas bastante y te termina gustando. Yo tengo gustos variados, un dia Sinatra, otro dia me puede gustar Tool, otro dia John Coltrane, otro dia quizas la Bersuit. Me manejo con los estados de animo, no con un sentido previo dogmatico de lo que me tiene que gustar o me tendria que gustar. Igual que vos me parece. Pero me sumo a tu Jack Johnson. Puedo sumar a uno que me da nauseas? Kevin Johansen.
 
 

Anónimo dijo...

comparto en gran medida esta categoria de blanditos; ahora bien, te gusta nick drake?

Unknown dijo...

Jaaaaaaaa!!! Kenny G y Enya son dos basofias musicales!!!! Me hacen acordar a mi secundaria en colegio católico!!!! SOCORRO!!!
Giselle.

Jole dijo...

Es un pedido de ayuda que no tolero, la gente que escucha eso.

Anónimo dijo...

mmm, coincido en algunas cosas pero decir musica suave abraca millones de obras.., no creo que bill evans sea una bobada ni que haya que estar depresivo para escucharlo, si bien sus climas tienen un aire melancolico me parecen hermosos y estimulantes, las melodias son tan atrapantes que pueden apagar los pensamientos por un rato.. la tranquilidad tambien tiene su sangre..

d(+_+)b

Alejandro Rozitchner dijo...

¡Pero yo dije que no me refería a toda la música suave! Además, Debussy, por ejemplo, es suave y atroz, suave y oceánico, suave y transfigurador.

Claro que sí.

Bill Evans, o Debussy, no son "suavecitos", son plenos.

Traté de captar esa suavidad un poco impostada e intencional, esa que recuerda al tono del padre Farinello, digamos, y en la que el mencionado Jack Johson, que debe estar deprimido por no tener nada que hacer en esas playas (no idealicen vivir en Hawai, che), destaca.

TG dijo...

Farinello debe tener un costado sacado, quiero creer. Si no, es la esterilidad humana.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con este post.

Me sacan Jorge Drexler, Ismael Serrano y toda esa clase de especímenes. A Kevin Johansen lo rescato, pese a todo, y a JJ lo banco un rato.

Nick Drake es suave, pero sobrecogedor. Hacía una música demasiado bella para entrar en esta categoría.

Otros dos que me sacan son Sabina y Serrat, no sabría bien como definirlos, pero el problema que tienen es parecido al que se trata aquí. Y cada vez que intentan rockear un poco son lo más patético del mundo.

Saludos,

Beto

Joy dijo...

Vivir en Hawaii es la bomba, lástima que necesitás ser american citizen (como en cualquie otro lugar del susodicho país) para quedarte el tiempo que quieras.

Unknown dijo...

Este posteo esta muy divertido. Muy buenas ocurrencias ademas, de muchos comentaristas.
Pero ya que traes el tema, pareciera ser cierto de que hay cierta identidad entre la música que se escucha y ciertos aspectos de la personalidad. Como algunos otras características muy interesantes.
Por ejemplo, la música también funciona como una ficha que al toque saca una radiografía rápida de la sensibilidad de una persona.
Quien de nosotros no ha sufrido un baldazo de agua fría, cuando la chica/chico que te gustaba tanto, se estremecia con Montaner?.
O el árido mordisco de la desilusión cuando le hacías oír aquello que te volvía loco y el/ella reaccionaba como si hubieras abierto una cripta abandonada....
Se puede querer a un amigo que tenga un ladrillo en el tímpano. Pero una relación amorosa bajo esas condiciones, se pone cuesta arriba.
Hay en el gusto por la música algo muy personal que despierta afinidad inmediata con aquellos que comparten nuestros gustos. Es de alguna manera una forma de sentir lo mismo y eso hace que muchas cosas resulten mas fáciles para tratar con el otro.
Una mina que este muy buena pero con un ladrillo en el tímpano, mas que una mina, es una amiga.

Anónimo dijo...

Johansen es un ladri.

Ismael Serrano, al Guiness como el hombre màs aburrido del mundo y Arjona ahhhh no puedo no puedo oooo

Unknown dijo...

jack johnson, jorge drexler, kevin johansen....cada uno muy bueno haciendo lo suyo y mas que fundamentado porque lo haran, creo que son musicos autenticos y si leyeran las boludeces que escribieron en este post se reirian 5 segundos y a otra cosa!
les falto citar a lisandro aristimuño y toda una camada de "musicos sensibles" que le harian "hervir la sangre" (viejo choto!!!) a mas de uno. Man, escuchate entero cualquier disco de pantera seguido de uno system of a down y ahi nomas cualquiera de napalm death..., a ver si no "te hierve la sangre" (viejo chotoooo!!!!)

dejense de joder y no sean tan irritantes, que les guste o no les guste es una cosa, de ahi a opinar....
y no se trata de ser intolerante, pero al menos busquen un buen pretexto para criticar.

Y si lo hacen como minimo tendrian que ser musicos, tocar un instrumento, actuar en vivo, haber grabado al menos un tema...

Porque sino parecen esos nabos q alguna vez en su infacia jugaron a la pelota y viven hablando de futbol al mejor estilo sanfilipo!!

jaja

------------------------------


Lucha de gigantes
convierte,
el aire en gas natural
un duelo salvaje
advierte,
lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunal
siento mi fragilidad.

Vaya pesadilla
corriendo,
con una bestia detras
dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no sé contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aquí?

Creo en los fantasmas terribles
de algun extraño lugar
y en mis tonterías
para hacer tu risa estallar

En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo.

Grande Antonio Vega!!!!

Lulu dijo...

Ayy.. no entendía que me pasaba con la música de Lito VITALE... y es exactamente esto...Me pone me exaspera, fastidia. El es nuestro Jack Johnson!!!!!! Insoportable, tedioso.

Unknown dijo...

Profe Martellota, no podes juzgar de nabos a gente que mas o menos se pone de acuerdo en criticar un genero musical.
Convengamos que un tipo que hace llamarse Kevin Johanson, suena mal de entrada. Parece un nombre extraido de una revista de Cable.
Sonas como un mùsico que la esta remando, pero que el exito no lo toca. Si es así,quizas deberías cambíar de actividad y no culpar al público.

Pablo dijo...

Joaquin Sabina es el Ricardo Arjona de los bohemios y Ricardo Arjona es el Sabina de las amas de casa.

silvani dijo...

Esas bonitas y horrorosas canciones de amor que suenan incansablemente en las radios, hablo de los:"Orejas de Van Gogh", "Sin Bandera", la poesía rebuscada de "Arjona", "Mana" y se no que otros mejor no saber, es por vender su pomada, y eso lo saben los sellos musicales y darle interminablemente con la la misma formula.

Related Posts with Thumbnails