martes, agosto 03, 2010

Sabiduría 69 (Inteligencia juvenil)


Es muy difícil ser muy inteligente siendo muy joven.

13 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Una vez un pibe le habló despreciativamente a una mujer haciendo referencia a su edad, y me impactó la forma en que lo pusiste en su lugar. Creo que se dió cuenta que para ser inteligente hay que además haber atravesado y vivido muchas cosas antes... Abrazo Rochi.

PD. me parece que estás teniendo problemas para dejar comentarios.

Brian dijo...

No estoy de acuerdo. Me considero inteligente y soy jóven. La experiencia ayuda, no lo dudo.
Ricardo, cuál es tu estudio estadístico? Cuál es tu secuencia lógica? Un chico le falta el respeto a una mujer ENTONCES todos los chicos les faltan el respeto a las mujeres mayores?
Qué análisis pobre.

David Delpino dijo...

Rayos.. =/ xD bueno, si, uno como joven es un poco torpe.. justamente hoy me toco ver eso de mi..

De hecho, dentro de mi desastre de vida, ando metidísimo en algo que creo que es fundamental, hacerme hábitos.. una de las cosas básicas en este asunto es el tema de los "pasos de bebe" ..idea que si bien suena a que esta un poco trillada, justo hoy le vi un sentido mas fuerte, pues estuve compartiendo en la tarde, con una amiga y su hijita.

Las cosas como las vengo haciendo, las siento como los pasos de la niñita, a veces parecen desorientados, pero determinados, libres, un poco aleatorios, torpes, a veces tropieza con sus propios pies, y a menudo los choques se vuelven inminentes...

Sin embargo, creo que es un proceso natural, mantengo mi empeño.. y ya he cosechado micrologros, confiando y empujando mis certezas y convicciones, a pesar del desaliento que a veces he encontrado en la gente.

Asi que todo bien, es dificil, pero estas torpezas tan poco agraciadas, tambien tienen su encanto ;)
<3

perogruyo dijo...

Inteligencia es potencia la sabiduría es realidad. Como la liebre y la tortuga. Cuestión de fines y medios, de eficacia y eficiencia.

Alejandro Rozitchner dijo...

Pero yo no dije que no se puede ser inteligente siendo joven, yo dije que es muy difícil, che...

Diego dijo...

Antes de dicutir, aclaremos los términos ¿No?

Inteligencia no es sabiduría, eso es casi como demasiado básico. Ser inteligente es un don, alcanzar la sabiduría es un proceso.

La juventud es sólo una circunstancia y, dado que cada cual hace su camino hacia la sabiduría como puede y como mejor le sale, hoy voy a discentir con vos por duplicado:

No sólo hay jóvenes inteligentes.

También los hay muy sabios.

(aunque, quizás, primero deberíamos definir qué es juventud)

Arq. Carina Sgroi dijo...

La edad, como cualquier otra cuestión solo es una desventaja, si uno mismo cree que es una desventaja.
Hacia 1800 el promedio de vida era de 50 años, a los 20 años, uno ya era un Sr. de mundo y a los 50 un venerable anciano.
Solo cambió nuestra percepción de lo que consideramos conveniente para una u otra edad, y esa cuestión (en realidad) solo existe en nuestra mente, no debemos dejar que se convierta en una limitación para conseguir nuestros objetivos.-

Anónimo dijo...

Yo estoy con un librito de Ken Robinson, The Element, que justo aborda al principio el tema de la inteligencia, y una de las cosas que dice es que no está tan bueno pensar la inteligencia en categorías de mucha o poca, sino de cómo se es inteligente. La pregunta a hacerse no sería tanto cuán inteligente sos sino còmo sos inteligente, ya que la inteligencia es extraordinariamente diversa, y se expresa de muchs maneras, es tremendamente dinámica y siempre tiene la posibilidad de establecer conecciones y tiene características particulares en cada persona.
Con lo cual, no creo que diría que una persona más joven es menos inteligente que una más grande. Sino que se fijaría de qué manera distinta es inteligente una persona (joven o mayor) u otra.
Creo que es una mirada más benigna, que tiene en cuenta otras complejidades.
saludos
Flor

Ricardo Fasseri dijo...

No Brian mi intención si lees bien no es generalizar, hablé de un caso concreto. Lo que sí generalicé es que pienso que dentro del concepto de inteligencia no se puede descartar la experiencia de vida, sino habría que hablar de inteligencia como algo puramente formal y matemático. Ultimamente se está cuestionando todo lo que se le llama inteligencia, emocional, artificial y hasta se han rediseñado algunos tests clásicos de la psicología para medirlas porque se les escapa siempre muchas variables. Saludos.

Anónimo dijo...

Primero habría que tener claro ¿que es ser inteligente?

entender, comprender, resolver problemas, percibir.....??

luego a que tipo de inteligencia nos referimos, matematica, linguistica, espacial , emocional,.....?

Mas inteligente siendo mas viejo, no lo creo, tal vez con mas experiencia acumulada.

astroboyesgay dijo...

Creo que es complejo ser inteligente cuando uno es joven pero se puede ser otra cosa, a los 20 me recuerdo muy ávida, muy veloz para incorporar data nueva.
Apenas pasados los 40 siento que hasta puedo darle forma a ese colectivo de impresiones.
No sé si voy en camino a ser inteligente. Pero eso a lo que estoy abordando tampoco es medible en coeficientes ni tablas.

Anónimo dijo...

Soy superdotada. Y estoy de acuerdo en que es muy difícil ser muy inteligente muy joven.

A los 5 años tenía crisis existenciales, trataba de imaginarme cómo era “no existir”, o “la nada” después de la muerte y me angustiaba muchísimo.

Tengo entendido que la inteligencia es la capacidad de comprensión y eso es más o menos mensurable.

Saludos
Ceci

Guillermo Alonso dijo...

Einstein era inteligente de joven...Beethoven, Hawking... miles de personas son inteligentes de chicos. Ser "muy" es estar por encima del promedio, de la masa. Y si que debe ser dificil, hasta de grande es dificil salirte del montón... Por mucho o por poco, solo por el hecho de ser diferente, cualquiera tiene mas dificil la cosa

Related Posts with Thumbnails