martes, agosto 17, 2010

Sobre el episodio de mi twit sobre el muchacho chino


Ahora que pasaron unos días, y como algunos amigos me preguntaron por el episodio por distintas vías, voy a aclarar el tema de mi twit sobre la muerte del muchacho chino en el derrumbe de Villa Urquiza.

El twit es mio y dice:

“El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco”

Se dijo que era un twit contra los chinos. Me parece evidente que no lo es. Cuando ví que era tan malinterpretado y que lo habían tomado como la oportunidad de hacerme blanco de su furia hipócrita, lo borré, porque no me gusta que me tergiversen ni que me tomen de punto. Lamentablemente, no pude evitarlo.

Sentí especialmente la muerte del chico chino. ¿Por qué? Porque sí. Porque quiero a la comunidad china. Porque los veo luchar y trabajar y pelear su vida en un país tan distinto y lejano como el nuestro. Dije que los quería “un poco”, tal vez tendría que haber dicho “mucho”, para que no me hicieran problema. Si en algo me equivoqué fue en la redacción de la frase. El “un poco” queda mal, sugiere algo distinto a lo que siento. ¿Tan grave es, realmente? Me parece evidente que no.

¿Todos quieren a los chinos? No. Yo me la paso defendiéndolos de los comentarios ignorantes de muchos de mis conciudadanos, que los critican tal vez por envidia o por temor a lo diferente.O porque los chinos trabajan sin parar y logran ocupar un espacio importante en la comunidad nacional, merecido.

Querer no es simplemente respetar. Todas las personas, sean de donde sean, son respetables, pero uno quiere especialmente a algunos. Una cosa son los derechos, y otra los afectos. Yo siento afecto por los chinos. ¿Es criticable? Además, las personas se identifican por cualidades visibles: hay argentinos, hay chinos, hay norteamericanos, hay guatemaltecos, hay gordos, hay altos, hay bajos, etc. No creo que utilizar estos términos descriptivos deba considerarse discriminación. Me parece un uso demasiado corto de la inteligencia, o una falta de ella, creer que es incorrecto decir “los chinos” cuando uno habla de “los chinos” o decir “los gordos” cuando uno habla de “los gordos”.

Además, admiro la cultura china, su tradición, su arte, su refinamiento. Lejos de despreciar al pueblo chino, por el contrario, los creo un pueblo especialmente valioso. Probablemente hasta más destacado que el mismo pueblo argentino, si lo miramos bien. O más importante: tienen más historia, más cultura propia, más arte, más capacidad productiva, más tradiciones y personalidad, etc.

Sí, entiendo que desde otra perspectiva el comentario puede parecer discriminatorio, pero esa es una perspectiva incorrecta y un poco miserable. Es la perspectiva del fascismo que con la excusa de no tolerar discriminaciones las ve por todos lados y luego pone en marcha un mecanismo de persecución incansable. Con la excusa de que el fascista soy yo, recibo amenazas de agresión e incluso amenazas de muerte. Los “buenos” no toleran la diferencia, y entonces amenazan a los que demonizan, incluso con el peor modo represivo. ¿Alguien cree en esos falsos “buenos”?

Creo que la causa del despelote que se armó con mi twit está en que yo trabajo con Mauricio Macri y que apoyo sinceramente su propuesta política. Como Mauricio crece, los K se vuelven locos y ya sabemos cómo creen ellos que se hace la política. Creen que la política se hace mediante la agresión, prepotentemente, patoteando al que piensa distinto. Eso es un rasgo fascista, y por más que digan “pueblo” todo el día representan un autoritarismo nefasto.Usan a la idea de pueblo para perseguir y asustar a los que piensan de otra forma. A los que creemos que al pueblo se lo beneficia con más eficacia con mejores políticas, con menos persecución y más trabajo.

Además, no soy funcionario del Gobierno de la Ciudad ni hablo en su nombre, como también es obvio.

Creo en la espontaneidad, en la autenticidad, y me enerva la actitud impostada tan común hoy en día de hacerse el bueno todo el tiempo y decir sólo cosas supuestamente correctas. Muchos de los que se abalanzaron a criticarme no deben ser buenas personas, porque de serlo no se hubieran cebado con una idiotez. Están a sueldo, o son fascistas espontáneos, pero esa impostura del bien, que produce catástrofes, no me parece nada respetable.

La imagen es una obra de Shi Guorui, uno de los muchos artistas chinos contemporáneos.

39 comentarios:

laura dijo...

Yo te creo, x q te conozco y sé, pero con las palabras "un poco" la oración se convirtió en otra cosa. Yo me enteré de casualidad, no uso tweeter, me lo contaron.
Igual sigo pensando q más allá de todo, el agrgado de "un poco" no fue feiz, convirtió a la frase en un blanco de críticas. Si hubieses puesto, me di cuenta cuánto quiero a los chinos-ni siquiera me di cuenta que los quiero mucho, porque eso sería rarísimo también, nadie t hubiese dicho nada.
Porqué pusiste un poco? no te suena mal?

un beso

laura

Victor dijo...

Se nota a la legua la mala leche de los que te criticaron. Te tiene marcado y van a estar atentos a cualquier incorrección política de tu parte para destrozarte. Aparte, digo, hay que tener la cabeza bastante putrefacta para para sacar las segundas lecturas que sacaron tus atacantes, a mi me dejó azorado. Son capaces de cualquier cosa: "al enemigo ni justicia" puesto en práctica.

pd: hagan el ejercicio de cambiar "los chinos" por "los alemanes", "los yanquis" o "los porteños" y me cuentan.

Adolfo Voss dijo...

No me escandalizó tu comentario ni sabía que trabajas con Macri pero entiendo que era un ciudadano argentino, de modo que cualquier referencia a su origen étnico -para la conciencia moral del hombre de hoy y aquí- es por lo menos equívoca. Con otras comunidades sería más palpable quizá. Creo que lo mejor es que digas que te equivocaste (si asi lo creyeras) y listo a cualquiera le puede pasar.

Anónimo dijo...

Me solidarizo no sólo con tu persona, Alejandro, sino también con tu interesante modo de encarar la vida: tu blog, tus artículos, tus propuestas, tu filosofía, tus talleres, tu entusiasmo. Leo siempre tu blog y, si bien no participo de él, esta vez me decidí a hacerlo por la canallada que quisieron hacerte pasar. Un cordial saludo, Jorgemcw.

el tiempo del fuego dijo...

Esto que te pasó en tu post, me pasa todos los días en el trabajo (administracion publica).
Cuando apostas al cambio, a la productividad, a llevar ideas creativas, en general pasas a ser marcado permanentemente y te buscan las segundas lecturas en todo.
Es triste pero parte de la realidad

camilo dijo...

No voy a opinar sobre tu twit, solo quiero aclarar una cosa:
ese "muchacho chino" no era un muchacho "chino"; es argentino. Era hijo de chinos, como yo soy nieto de italianos y alemanes. Pero no era chino él.
No me parece menor la distinción a efectos de evitar el racismo, como suele pasar con otros muchos grupos étnicos o culturales que son igual de argentinos que cualquiera pero que como tienen algun rasgo "muy distintivo" quedan "condenados" a ser lo que eran sus antepasados (por ej; judios, bolivianos, etc).
Asi que insisto: era un muchacho ARGENTINO.

Marcos Gaser dijo...

"El episodio de mi twit sobre el muchacho chino" sería un buen título para un cuento policial.

En cuanto a los twiteros (blogueros, comentaristas) K, querìa preguntarte, tenès alguna teoría formada al respecto? Realmente creen las cosas que dicen, o saben que mienten pero lo hacen igual?

Alejandro Rozitchner dijo...

GRacias por sus palabras, me hacen bien. No es lindo que te persigan de esa forma. Sé que muchas personas no compran la locura de la malinterpretación forzada, pero muchas otras sí. Es lo que nos toca. Hay que seguir y listo.
Gracias!

Anónimo dijo...

Laura si lees la frase que twiteo Alejandro no da para que se arme tanto kilombo. Hay que tener mala leche para tomarla a mal. Aun con el "un poco" no es una frase discriminatoria, no hay que estar siempre buscando la posibilidad de señalar pecados en la conducta de los demás

Louis Cyphre dijo...

Alejandro, deberías agradecer que para hacerte callar o desmerecer tus opiniones no te acusen colaboracionista del último (o algún) gobierno militar o de ser un agente de la CIA o el Mossad al servicio de las transnacionales y la sinarquía internacional.

La gran pregunta que me hago es si el proceso de transmutación de materia gris en fecal en el país es de siempre o empezó con el golpe a De la Rúa.

Ximena dijo...

ojalá alguno de los que te criticaron fuera capaz de querer, de respetar y de tratar y relacionarse con todos los chinos del barrio de villa urquiza como lo hacés vos, pero obvio que no creo que puedan ser capaces, por eso buscan mierda en todas partes, porque "el que lo dice lo es" decíamos cuando eramos chicas en la escuela,
lo tuyo Ale es tan superior!!

Ximena dijo...

lamentablemente hay mucha gente que está muy mal

laura dijo...

anónimo, ni la leí, ni sé cuánto kilombo se armó. me enteré x q saben q soy amiga de alejandro y me lo contaron.
creo, como vos decís, q es pura mala leche, pero también creo que el agregado de "un poco" suena mal, nada más. No MAL!así con mayúsculas,no como el culo, no discriminatorio, NO, solamente q ese agregado hace q la frase suene mal. Nada más.

alejandro es mucho más que "un poco" en un frase twiteada.

delivery post-crucifixión dijo...

Los que te conocemos sabemos que lejos de cualquier clase de fachismo sos una persona respetusa por las diferencias.

Es cierto que cuando pusiste "un poco" tal vez no fue lo más acertado. Pero creo que la noticia cobró una relevancia exagerada. Me di cuenta de ello cuando un conocido comentarista radial comentó diciendo "mostró la hilacha".

Un comentario desfazado, a mi criterio con mala intención.

Hiciste bien en poner este posteo. Aunque sabíamos que a la cosa la inflaron. Hay mucha gente mala leche que manifiestan estupidez y resentimiento.

Abrazo.
R.P.
.

perez dijo...

lo mas lindo es que no tuviste ninguna repercusion negativa ( creo) de ninguna entidad o autoridad China . te imaginas el bolonqui que se hubiera armado si en vez de chino decias judio o negro o musulman o gordo , etc , etc..
Y ni te digo si hubieras dicho gay.
La sacaste barata , solo te jorobaron los progres nac & pop habituales.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Es el estilo de los K, la Cámpora, los bloggeros, el jefe de Gabinete, en suma la lacra K.
A vos te la tienen jurada porque sos un ser pensante y colaborás con Macri (por ende sos peligroso y hay que matarte antes de que sigas creciendo). Bajo este régimen (parafraseando a Les Luthiers) "el que piensa pierde". Seguí en la tuya, continuá intentando subir el nivel de lo que hacés y con quienes te relacionás. Los K siempre van a seguir intentando emparejar para abajo, apelando al pan y circo: no pueden ni saben ni quieren sostenerse de otra manera.
No te dejes arrastrar al campo de ellos ni que te marquen la agenda.
Saludos,
Roger

Converti dijo...

Ojalá yo llegue algún día a, después de semejante ataque, devolver amor.
Ojalá, si elijo hacerlo, pueda hacerlo.
Abrazo genio.

Pixel dijo...

No le des bola a la fauna de criticos ... no deberías siquiera sentirte mal (aunq uno no es de madera, te entiendo pq a mi me afecta muchisimo la crítica mala leche)

abrazo

Alvaro dijo...

'Siendo la envidia un culto involuntario del mérito, los envidiosos son, a pesar suyo, sus naturales sacerdotes'

José Ingenieros; El Hombre Mediocre

hace casi 100 años

Anónimo dijo...

alejandro,no hace falta que aclares nada.Te creo.Me encantan tus propuestas y me pareces una persona super interesada en lo humano en general.
No me gusta tu adhesión a macri,pero bue,respeto que podés elegir,obvio!!!
Ah,además tratá a partir de ahora de "revisar"(ja ja) los twits.
Empezá a no hacerlos tan espontáneos!!!

Jime dijo...

podria empezar diciendo "los que te conocemos" pero me parece que ni vale la pena

yo creo que es la exposicin, sos un personaje publico, referente, en algun caso formador de opinion y en otros, objeto del odio de muchos

inclusive ni creo que sea porque trabajas con M, aunque trabajaras con K o con S obtendrias el mismo resultado, asi es la politica

pocas son las personas publicas que pueden estar bien con dios y con el diablo y pocas son las oportunidades de transmitir un mensaje inequivoco en tan solo 140 caracteres

esa es la fortaleza y la debilidad de twitter, la sintesis que atenta contra la mala interpretacion... que se yo... me parece

laura dijo...

lo q dice ximena vale mil

escribite otro post así éste se va y seguimos con cosas copadas

Paolo dijo...

Yo creo que no fué una frase malintencionada. Pero la política es así. Acá y en todo el mundo. más allá de esto... en serio piensan que los que critican al PRO son todos K? Les puedo asegurar que no. La mayoría de los que no apoyan al PRO no lo apoyarían nunca dejando a todo K de lado. Porqué? Básicamente porque temen las alianzas que puedan hacer con los grupos de poder. Que aunque digan que es todo fábula, existen.

magdalena dijo...

Quiero felicitarte y luego marcar unas cositas.
Pero primero que nada te felicito porque salir a "ponerle el pecho" al asunto, dando tu explicación. Admito que cuando supe lo del twit pensé "que animal", pero tu explicación me cierra asi que, te absuelvo jaja. No, en serio que está bien explicado.
Ahora bien, lo que yo no logro entender es porque criticarte o disentir con vos es sinónimo de ser kirchnerista.
Al final son todos iguales:
si critico al gob nacional soy "golpista".
y si critico al gob porteño soy "K".
Y lo que es peor: cuando opiné en otro lado sobre tu twit innegablemente polémico , significó que soy un "ciber-K", que me pagan, que solo tengo odio, etc.
Que visión tenés sobre eso?

pía dijo...

Dijo Oscar Wilde: "The only thing worse than being talked about is not being talked about" (Lo único peor que hablen de ti es que no hablen de ti).
Y no hay que dejar de expresar nuestras ideas con libertad por miedo a lo que ellas puedan generar.
Siempre en un marco de respeto ... hacia las personas y hacia la cantidad de palabras que usamos para expresarnos.

Saludos!

Martin dijo...

Lo loco en todo esto es que muchos pensamos algo similar cuando vimos la foto. Pobre chino... y ahi darnos cuenta que estan entre nosotros y son parte de nuestro dia a dia.

Estos kirchneristas a sueldo estan cada vez peor, ya son tan alebosos en sus pasquines que dan asco.

Ester dijo...

Ale : te van a pegar casi x cualquier cosa. Gente que no se juega ni por una idea, ni por un ideal. Para muchos, tu cercanía al Pro es descalificatoria. Gente jodida que no te deja pasar una, ni media. Tenés la culpa de todo, como Macri, sabelo. Reacciones así las conocemos desde hace algún tiempo...Beso.

Anónimo dijo...

muy buena respuesta alejandro, se entiende

Laura Echaniz dijo...

A contrario, tu comentario se entiende perfectamente, te conmovió la muerte del muchacho y ahí te diste cuenta de que tenías cierto afecto. Yo me he encariñado con casi todos los chinos de los super-chinos. Son amables, agradables, se esfuerzan por hablar español, trabajan de sol a sol, les gustan nuestras costumbres y no pierden las propias. El chino de la esquina dice "chabón" y "bolulo" como cualquiera de nosotros.

Anónimo dijo...

Creo que deberías preocuparte si estos personajes acordaran con vos en algo. Mientras no sea asi...el camino elegido es el correcto.
Saludos

Anónimo dijo...

A veces la espontaneidad nos juega una mala pasada. Mas cuando es lenguaje escrito en el cual a falta de la expresión corporal se puede hacer una lectura malintencionada.

También el convertirse en un personaje de repercusion pública te hace blanco, pero bueno hay que seguir.

Santiago dijo...

Sí, mucha mala leche para el que mal interpreto lo que Alejandro quiso decir. El se refirió al fenómeno de la nueva inmigración china de una manera simpática, quizás hasta buscando generar empatía en el estereotipo de la gente que ve los chinos con poca gracia y donde tienen una excusa para criticarlos los critica y se ríe de ellos sin piedad. Y lo dijo espontáneamente como descubriéndose a si mismo lo bien que le caían, queriendo decir que quizás hasta mejor que muchos argentinos nativos resentidos como los que critican para dañar, por ello, creo, acompaño a esa sensación con una frase de twitter.
Saludos.

adonis222 dijo...

Esos que se hicieron los fundamentalistas, me hizo acordar de una frase que decía un viejo neurótico de mi ciudad -Concordia-: " cucarachas y boludos va a haber siempre.... hay que acostumbrarse a convivir ... no hay otra!"

Anónimo dijo...

Yo pense que lo del chino era un chiste, y que la gente no lo habia entendido. Al no ser un chiste, sigue siendo desafortunado el comentario, no valia la pena hacerlo, nada mas.

perogruyo dijo...

Convengamos que el tema no pasa por tus expresiones, sino porque les diste la oportunidad que estaban buscando.

Esto se arregla, si no preguntale "al miserable".

astroboyesgay dijo...

Alguien que conocí por una cuestión de ligera interpretación de un texto me tildó de antisemita y me borró de su Facebook.
Era mucho menos que lo que te sucedió y esa persona conocía el contexto de producción.
Me parece que hay gente que está entrenada para agarrarse de las diferencias semánticas y hacerte volar un ladrillazo pero no tiene que ver con la sutileza de lo dicho sino con el ladrillo que él otro ya levantó.
No creo que tengas que apelar a la felicidad o infelicidad de la frase. Son sólo 140 caracteres.

Anónimo dijo...

HOla Alejandro.
A los chinos hay que quererlos tanto o tan poco como uno quiere a todo el mundo no? Pero entiendo tu sentir porque veo todo el tiempo a jóvenes y viejos de toda condición hablar sobre los terribles defectos de "los chinos¨y su aviesa intención de quedarse con las riquezas, honores y virginidades de los nobles habitantes de nuestra nación. Entre los Nac&Pop las criticas se hacen aun mas intensas dado que ellos defienden a los ¨Nac¨ de acá solamente y a los ¨Pop¨ de su partido únicamente. A mi tambien los chinos, me caen muy bien y a algunos los quiero mas que a otros. Ahora...con respecto al Twiter... No será hora de dejarselo a los Anibales y los Timerman para que sigan soltando aforismos y ladridos?
Como decimos por el norte: Vo ve.

Monica dijo...

Ale: si a todas las personas que dijeron algo sobre ese comentario les preguntaramos cuanto quieren a determinadas personas, seguramente muchos ( por no decir casi todos ) hubiesen dicho que algunos los quieren mucho a otros poco y a otros nada.....
Para mi, la expresion que usaste fue simplemente una verdad.....No se quiere igual a algunos que a otros, y no por una cuestion de discriminacion, sino por cercanias, por afectos, por relaciones que se van formando....
No se si se entiende lo que quiero decir.....pero no creo que se quiera de igual modo a los hijos, que a los amigos, que a los vecinos , etc...
Solo me resta decir....." Ladran Sancho, señal que cabalgamos... "

Amelio Luna dijo...

No voy a pecar de chupamedismo bloguero, pero pienso que en medio de la tragedia el twit estuvo bastante desacertado y la crítica también. Es cierto que se hizo evidente cierta "persecución" ideológica, aunque no fue para tanto. Creo que la próxima, lo vas a pensar diez veces. Para algo sirve la experiencia. Espero que nadie se ofenda por este comentario. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails