jueves, agosto 19, 2010

"Sobre la idea de pueblo", mi artículo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

La palabra pueblo tiene un sentido fascista, es decir, excesivamente autoritario. La palabra pueblo, la idea de pueblo, es un truco político para aprovecharse de la gente. ¿En qué consiste? En que amucha (junta, apelmaza) a todas las personas, a todos los individuos, en una masa manipulable. Para construir esa masa cada individuo debe despersonalizarse, dejar de lado sus diferencias, su realidad, y pasar a simular ser una cabecita más en la muchedumbre que viva al líder popular. La masa, el pueblo, no valora la individualidad: ni las emociones, ni los deseos, ni las diferencias, ni todo lo que constituye la riqueza de la personalidad, la verdad de las vidas concretas.

Los populares viven luchando en contra de las manifestaciones de la personalidad individual, endiosando las características del imaginario hombre popular, un ser imposible y carente de todo atributo. Los populares no quieren que nadie se desarrolle, porque si lo hace deja de ser pueblo y el pueblo debe estar ante todo sometido al rigor de una organización estricta, comandada por sus defensores, en la que deben obedecer y besar la mano del que los cuida, como si fueran animalitos. Los populares pretenden que la gente sea como animalitos, quieren una manada sacralizada y pobre, para eternizarla con picardía en una pobreza a la que se respeta como si fuera una expresión de una verdad trascendente.


Link: Artículo completo

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy grosso!!!!!.....
Das una gran explicación de causas y efectos que realmente son muy acertadas.

Gustavo dijo...

Concido con tu idea de "pueblo".....y ahora te pregunto ¿no se podría aplicar el mismo pensamiento al concepto "la gente"?

Santiago dijo...

“Pero el pueblo no existe. Hay algo mejor: personas. Esas personas pobres que la idea de pueblo tritura son personas. Personas que merecen una vida mejor, que luchan por conseguirla, personas a las que hay que ayudar…”

Che esa frase no es joda, parece que la dijiste desde el corazón… sobre todo esta parte: “Esas personas pobres que la idea de pueblo tritura son personas.” ¿Cuanta verdad hay hoy en esto dicho? A mi me pego mal.
Esta otra también:
“La masa, el pueblo, no valora la individualidad: ni las emociones, ni los deseos, ni las diferencias, ni todo lo que constituye la riqueza de la personalidad, la verdad de las vidas concretas.”
El final me mato “no valora… la verdad de sus vidas concretas” ni sabe como hacer para valorarlas, ni nunca lo va a saber. Estas son frases aguijoneantes, rebosantes del veneno de la verdad.
Digo yo: abría que preguntarse ¿cuan libres estamos de la idea de pueblo para ser capaces de dar valor por nosotros mismos a lo que queremos, sin esperar a que dicha bastardeada idea designe el valor y se transforme en el parámetro dictatorial de nuestra vapuleada consciencia?
Por culpa de estos populistas bastardeadotes de palabras perdimos hace mucho la verdadera noción de lo que un pueblo significa.

Alejandro Rozitchner dijo...

Creo que "la gente" se acerca más a las personas reales. Pueblo es una idea exaltada, grandilocuente, tensa.

Santiago: son ideas para mirar de otra forma. No digo que haya que sacudirse de encima la idea de pueblo para siempre, pero mirar por encima de esa idea ayuda, no?

gracias a todos

Santiago dijo...

Si ayuda un montón verlo así. Lo que entendí sobre la idea de pueblo es algo así como que, cuando se recurre a esta palabra-idea, deberíamos discernir que en su mayoría son ideas de populismo barato y engañador
Gracias a vos por la atención y el escrito

PORKETEKIERO dijo...

los integrantes de lo que se conoce como PUEBLO, GENTE, MASA piensan en plural -o sea nosotros-se sienten mas fuertes si actuan en forma compacta. En realidad JAMAS se preguntan que es lo que realmente quieren para sus vidas. Los han programado para que defiendan ideas ajenas.
Puedo preguntar como ciudadana, si puedo denunciar en las embajadas, al gobierno de este pais que se esta alejando del sistema democratico?

Ayn Rand dijo...

"La minoría mas pequeña en la Tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden reclamar el título de defensores de las minorías"

Related Posts with Thumbnails