miércoles, agosto 04, 2010

¿Todo privilegio es indebido?


Consulto a los pensadores presentes: ¿todo privilegio es indebido? O sea: ¿hay algún privilegio que sea merecido y respetable? Y por ende: ¿qué es un privilegio, quién lo otorga? ¿Quién debe respetarlo? No tengo clara la cosa, y como muchas veces espero que el diálogo aquí desarrollado me ayude a pensar...

21 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Como decía el General, los únicos privilegiados son los niños.

Hablando en serio, la cosa debería pasar por el mérito.

ramiro dijo...

si, mira, yo pienso que no, que hay veces que el privilegio es debido. Un ejemplo claro es lo que se llama affirmative action en EEUU. Yo estoy de acuerdo con la affirmative action, que es en un modo un "privilegio". Hay que retrotraerse a la historia de los negros en EEUU, que fue siempre de opresion desde que los trajeron en barcos desde Africa como esclavos y solo desde los anios 1960 esa situacion se fue menguando. La affirmative action es una especie de privilegio que se les da a los negros para entrar a las universidades mas prestigiosas. Digamos que la affirmative action lo que hace es tratar de emparejar la situacion social de los negros en EEUU. Todavia existe la politica de affirmative action en muchas universidades de EEUU. O sea, hay que definir primero privilegio. Yo te doy este ejemplo que quizas sea mejor definido como intento de mejorar la situacion de un grupo social determinado, que aca muchos "whites", en general conservadores, le llaman privilegio a favor de los negros.
Por otro lado, si hablamos de privilegio en el sentido mas estricto y mas antipatico, en general tiendo a creer que es indebido, pero habria que analizar todo el contexto. En general, a igual circunstancia, iguales tendrian que ser las oportunidades. Pero aca te doy el ejemplo de los negros en EEUU para ver un caso en que legalmente se establece un sistema para en el futuro emparejar la condicion social de los negros. Otro ejemplo es el sistema de asegurar los cupos de cantidades de mujeres en ciertos lugares de liderazgo, que creo que sirve el mismo proposito que la affirmative action. Es un sistema para igualar oportunidades a futuro. Cuando se alcanza la igualdad en el futuro, no haria falta el "privilegio" y entonces se derogaria la "affirmative action". saludos! Gracias por la oportunidad de pensar un poco
Ramiro

Miguel dijo...

Siempre es peligroso generalizar en forma absoluta. De ahi que tiendo a contestar no, por la palabra "todo" en la pregunta.

Después habría que dejar claro que se entiende por privilegio. Si por ello entendemos personas que están por sobre la ley, efectivamente el privilegio está mal.

Sin embargo no es incorrecto que una mujer embarazada tenga privilegio al hacer la cola en la caja del supermercado o al usar los asientos ad-hoc en el transporte público. Claro que en este caso no se trata de un beneficio de una mujer en particular sino de todas las que están grávidas. Creo que este principio puede extenderse a cualquier circunstancia y permite juzgar si es indebido o no un beneficio.

Patricio dijo...

Creo que no Ale. Creo que hay privilegios que nos otorgamos nosotros mismos al descubrir la virtud que tenemos. Esa virtud que nos permite pensar, ser, hacer o estar siempre un ratito antes que los demas en una determinada situación. Es un privilegio porque estamos en una relación de desigualdad ante muchos otros, pero esa desigualdad se debe pura y exclusivamente a la falta de búsqueda por parte de las otras personas para encontrar su virtud. El que busca encuentra. No es una opción no encontrar nada luego de haber buscado adentro de uno, sea lo que fuere que querramos saber. Un abrazo !! y gracias por compartir con todos muchos pensamientos interesante. Salu2!

Mariana y Marcelo dijo...

Un privilegio es un beneficio que no se obtiene a través de la producción o el libre intercambio, sino de la violencia (no siempre aplicada por el beneficiario).

matias ramisch dijo...

Hola Ale, supongo que hablar de privilegios es hablar de ventajas que uno tendría por sobre otras personas en las mismas condiciones y con los mismos recursos, ese tipo de privilegio puede ser algo incluso perjudicial para el que lo tiene, no?. te hago una pregunta a vos, ¿te sentiste priviligiado a ,la hora de volcarte a la filosofía, de ser hijo un filosofo y de tener un acceso poco común a ese mundo? es una intriga que tengo en esos casos, con Dante Spinetta también la tengo.

Dieguistico! dijo...

Habría que pensar tanto la fuente del privilegio como su contenido. Si pensamos que un privilegio es en cierta forma un premio o una ventaja que se da a algunos si y a otros no, lo que importa es el hecho que opera como detonante para concederlo. Ahí hay muchos "privilegios" que son buenos: desde el estudiante que aprueba todas las materias y tiene el "privilegio" de no tener que estudiar durante el verano, hasta el socio vitalicio de un club, que después de treinta años deja de pagar la cuota. Esos "privilegios" estimulan conductas deseables, ergo, son positivos (al menos para mi). Otra cosa sería que la causa del privilegio sea totalmente arbitraria, como que me eximan de pagar impuestos por ser el hijo del presidente. Ahí, como la causa del privilegio no es algo que la persona "haga" sino algo que la persona "es", esa prerrogativa no estimula ningún comportamiento deseable y queda como una desigualdad simplemente irritante.

Otra cuestión sería analizar el contenido específico de cada privilegio (no es lo mismo que por salvar una vida en un incendio me regalen una casa, a que me dejen acostarme libremente con las esposas de todos mis conciudadanos en contra de su voluntad). Pero mejor la dejo ahí porque si no me extiendo demasiado.

Pol dijo...

Patrick: Eso de estar un paso adelante de los demás, te lo dicen o lo decís vos solo?

Unknown dijo...

El privilegio mas que indebido, es inevitable,y a su vez,una espina clavada dentro de la idea de un sistema democrático.
Tratar de hacer malabares con la virtud o el merito, para consolidar una teoría plausible sobre el privilegio; es un intento de democratizar algo que de por si es absolutamente jerárquico. Que orbita dentro de una escala de valores antipática pero concreta como el acero: La existencia de alguien con un mayor rango.
Todo a nuestro alrededor esta lleno de privilegios.
La gerencia de las empresas están en los pisos altos y con una decoración y mobiliario de mejor calidad. Si sos cliente de un tipo especifico de tarjeta, en algunos bancos se habilitan un canal de cola solo para esos clientes, quienes pueden ir y ser atendidos antes, a pesar de que haya una cola de 15 kms de largo.
Basta con mirar a cualquier lado y el privilegio sale a decirnos hola.
Obviamente el poder de la cuenta bancaria suele ser condición sine que non para gozar de estos beneficios. El Marketing, sin ningún complejo ideológico, emite sin cesar el mensaje permanente del goce exclusivo y egoísta de estar fuera de la manada igualitaria.
No es algo que se merezca, sino que se posee y hasta se puede heredar. Y no hay nada que hacerle, excepto cuando el priviligio nos toca a nosotros. Decididamente hay que reconocer, que sabe muy bien.

Victor dijo...

¿Todo privilegio es indebido? Creo que no, hay privilegios buenos. Aparte existen al margen de lo que nos parezca, como lo dijiste hace algún tiempo: no somos todos iguales.

Anónimo dijo...

No. El privilegio de confidencialidad que une la relación abogado-cliente o médico/psiquiatra-paciente está justificado. Los diplomáticos tienen privilegios e inmunidades en el territorio de los estados en los cuales se los acredita: para el desempeño de sus funciones, en ciertos casos, no se encuentran sujetos a la jurisdicción local.
Me cuesta pensar en otros que realmente se justifiquen, aunque seguramente los habrá.
La confusión (histórica) puede provenir de las constituciones de algunos países que parecen equiparar la palabra derechos con privilegios: la argentina en su artículo octavo, la estadounidense en su enmienda 14 sección 1.
El privilegio del poderoso es indebido aunque inevitable.
Saludos,
Roger

Santiago dijo...

Yo creo que no son indebidos. Creo que son necesarios. Y creo también que nunca deben ser absolutos. El problema está en que al existir en el orden social falseamiento y corrupción – o sea: degradación de la función original- los privilegios también pueden sufrir la misma suerte y convertirse en herramientas al servicio de la iniquidad. Pero, en su utilización original, los privilegios son muy necesarios en la sociedad y las democracias generalmente adolecen y se corrompen por no hacer un correcto uso de ellos.
Para remontarnos al origen de estos privilegios para pensarlos mejor hay que ir muy atrás, hace unos cuantos siglos: en las guerras, batallas o todo tipo de enfrentamiento bélico entre los hombres se premiaban las acciones valientes con títulos, tierras u honores que privilegiaban y colocaban, a quien los adquiría, de una manera especial frente a su sociedad. Estos privilegios constituían así un valor muy importante para dichas sociedades pues permitían intentar valorar con justicia a aquellas personas que defendieron y defendían y daban valor en su memoria a la sociedad a la cual pertenecían. Ahora: en la persona estaba si aceptaba o no los beneficios, pero sí estaba en la sociedad el tener que ofrecérselo porque de esta manera se ponía de manifiesto que acciones eran dignas de merito y buscaban ser promovidas en la sociedad a la que estas personas pertenecían.
Lo que sucedió del periodo burgués en adelante fue un aumento en el falseamiento y corrupción de estos privilegios pues, al acrecentarse la mirada social sobre lo monetario y económico, se fueron perdiendo virtudes humanas como la valentía y la inteligencia usada noblemente, y estos privilegios comenzaron hasta poder ser comprados (haciendo del dinero el unico verdadero valor), cosa que ya desnaturalizaba el propósito inicial de estos.

perogruyo dijo...

La propiedad indebida es la propiedad robada.

Martín Pato dijo...

yo creo que los privilegios tienen que ver con la capacidad de las personas de introducirse en situaciones, espacios y relaciones que superan el bienestar promedio. Para que sea merecido y respetable no tiene perjudicar a nadie. Claro esta que existen también los privilegios heredados y ahí se complica un poco mas el análisis..

Unknown dijo...

El sistema en que vivimos esta basado en privilegios.

Algunos tenemos el privilegio de la salud, otros el de alguien que nos quiera, otros un buen trabajo, una buena casa, un talento, etc. etc.

Vivimos en una sociedad donde a esos privilegios se les da valor y cada uno elige si intercambia uno por otro.

Pensar en que nadie tenga privilegios seria otro sistema totalmente diferente y en mi opinión lejano de la naturaleza humana, ya que uno se motiva teniendo proyectos para alcanzar una felicidad (la propia y la de los que nos rodean) y puede elegir los privilegios en función de un monton de variables, algunas que se pueden manejar y otras que no.

Julián dijo...

Sos un grande, Alejandro. Pedís puntos de vista y no participás en el debate. Realmente creo que ese es uno de los puntos flojos de tu blog: el nulo o casi nulo feedback que tenés con tus lectores. Ok, ya sé que cada uno decide lo que hace en su blog, pero me parece que está bueno cuando uno responde, aunque sea haciendo un resumen de lo debatido. En fin, saludos.

Fernando dijo...

que pregunta interesante...

me parecio muy buena la apreciacion de dieguistico aca arriba, estoy de acuerdo... a mi me parece que los privilegios son buenos o malos segun como se conceden o consiguen y para que sirven. un privilegio bueno es un premio, recompensa o reconocimiento. y es un honor recibirlo. que se yo, un doctorado honoris causa por ejemplo... el privilegio malo es el que te beneficia aunque no te corresponda.
por otro lado estan tambien los privilegios que te caen porque tuviste suerte o tomaste una decision correcta.

ahora por ejemplo, si tu privilegio de ser millonario se debe a que acertaste en dejarte coimear y te llenaste de guita sin que te metan en cana, o porque cagaste a tu madre para trucharle la casa por dos mangos dejando afuera a tu hermana, entonces diria que tenes el privilegio de ser un hijo de remilputas... o digamos, tenes el privilegio indebido de ser millonario, pero un privilegio debido de ser un maldito...

che, que preguntas de mierda se te ocurren a veces...

perogruyo dijo...

(cont.)
Los privilegios son el usufructo y disposición de la propiedad particular (no me gusta decir "privada" - ¿privada de qué?).

Guillermo Alonso dijo...

Cada cultura y cada sistema determina lo que es un privilegio. Si el privilegiado cree que dicho privilegio era merecido ya no sería un privilegio sino un derecho que se le había negado hasta ese momento. Por lo que no estaría agradecido por recibirlo, pero si enojado si no lo recibiera...

PORKETEKIERO dijo...

El privilegio me parece genial!!!como es?, donde esta? me dan uno por favor?. Acepto de cualquier indole y caracter.

Romina dijo...

tu pregunta me tocó y me dieron ganas de juntarme al dialogo para seguir pensando en el tema: Googleando la etimología de privilegio habla sobre la ley privada, creo que ahí le da un poco en el blanco...Y que es lo más privado que tenemos: nuestro goce, Privilegiado sería aquel que puede "gozar" en su propia ley, es decir ese lugar donde el gozar es único, particular, individual, no admite juicios ni reproche, es de cada quien... Y se me ocurre que aquel que pueda gozar a su modo y disfrutarlo emana como un "privilegio" a los ojos de quien lo mire..es como un halo de disfrute que lo envuelve en lo que llamamos su privilegio,algo que no se puede asir, tomar, quitar....Y ahi no hay deber o no deber para habilitarlo...esta legitimado en si mismo..me gustó pensarlo así...seguimos en dialogo.Cariños!

Related Posts with Thumbnails