miércoles, enero 05, 2011

Qué hacer cuando uno está preocupado (publicado en Yahoo!)


Empieza así:

¿Qué es la preocupación? Un estado de desasosiego, de inquietud, de incertidumbre, en el que nos obsesionamos con algo que supone una amenaza para el curso normal de nuestra existencia. Al estar preocupados damos vueltas y más vueltas en torno a un problema, presente o potencial, y esas vueltas van comiéndonos por dentro.

Parece la consecuencia lógica de ciertos momentos de peligro o de zozobra, casi una responsabilidad frente a situaciones críticas. Sin embargo, y entendiendo que es una reacción espontánea y adecuada, es necesario llamar la atención sobre una característica negativa de la preocupación: no genera los mejores resultados, los impide.

Sí, los problemas traen preocupaciones, pero la preocupación impide reaccionar adecuadamente frente a ellos. Preocupados nos volvemos temerosos, perdemos la capacidad de juego y de invención, nos paralizamos, nos volvemos algo rígidos y perdemos vitalidad. Exactamente lo contrario de lo que el problema requeriría de parte nuestra.


Sigue aquí.

8 comentarios:

laura dijo...

no encuentro el link adonde sigue al artículo y me interesa bocha

Martes Gourmet dijo...

Acá va el link:

http://ar.news.yahoo.com/s/09122010/41/politica-preocupado.html

Slds,
Esteban

Anónimo dijo...

Hay un proverbio, creo chino que dice:

"Si un problema tiene solución no tiene sentido que te preocupes y si no la tiene, ningún bien te hará preocuparte".

Los problemas son parte de la vida, el tiempo que demoramos preocupandonos es tiempo que demoramos en comenzar a resolverlos.

Victor dijo...

Muy bueno y oportuno. Es difícil aplicarlo, peor aun: hay gente que se hace adicta a las preocupaciones, no puede vivir sin ese vértigo nefasto.

Anónimo dijo...

Mierda, me voy a tener que comprar una impresora para imprimir estas cosas.

El Pequño Rafa dijo...

Mi querido ALEJANDRO, a veces uno lee este articulo o el que hicisite sobre el trabajo y queda envuelto en en un baño de satisfaccion y por lo menos a mi desde que los concluyo de leer me hacen crecer y me olvido de agradecer. GRACIAS EN SERIO

Unknown dijo...

Yo creo que la preocupación es una variante del miedo. Tiene que ver con la alta probabilidad de que un suceso adverso se nos venga encima. Si se quiere, es miedo en cuotas. No es lo suficientemente fuerte para provocar una reacción de huida, pero genera un filtrado de sustancias hormonales que se embebe en la sangre. Yo apuntaría a esta acumulación hormonal, como la causa principal de las ideaciones angustiosas. Para eso y para no caer en el rivotril de rigor, conviene una terapia de cansancio físico extremo, ya sea sexual, gimnástico,baile,etc, la idea es agotar al cuerpo para que el organismo se revitalize. Una vez estabilizados,es momento entonces de planificar. Es un método muy eficaz, limpio y baratito. Tiene que ver con el manejo de la energía interior. No es chamuyo metafisico; realmente esta ahí.

Anónimo dijo...

Alejandro, no puedo leer ninguno de los artículos que se publicaron en Yahoo.

¿que alternativas hay?

Related Posts with Thumbnails