viernes, septiembre 16, 2011

Cómo surge una idea II


"La explicación derrotista de las nuevas ideas es que se deben sólo a la casualidad. Según esta teoría, aparece una idea nueva hasta que se reúnen al mismo tiempo los ingredientes básicos, de un modo especial, en la mente de una persona. Hay que esperar hasta que la suerte reúna este fértil conjunto de información. Este es un enfoque muy negativo, aun cuando existen muchas pruebas que lo apoyan.

La mente del ser humano ha mostrado gran vigor y eficiencia para desarrollar ideas una vez que éstas han aparecido. En el curso de una vida, el aeroplano ha pasado de ser un atrevido experimento de dos mecánicos de bicicletas a la forma más efectiva de transporte, cuya conveniencia y eficiencia están fuera de discusión. El radio, de un milagro frágil se ha convertido en un lugar común barato.

El progreso es algo en lo que sobresale la mente humana: no hay límites para su excelencia en esta dirección, la cual se extiende al diseño de mentes electrónicas auxiliares que pueden llevar aún más lejos su capacidad de desarrollo. En contraste con esta facilidad para desarrollar ideas, la capacidad para generar las ideas es muy escasa. Las ideas nuevas se presentan en forma esporádica, aun cuando la tecnología para hacerlas realidad haya estado disponible desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, la disponibilidad de la tecnología hace posibles las ideas que de otro modo se habrían abandonado. Por ejemplo, Charles Babbage, profesor de matemáticas en Cambridge, se habría dedicado a construir la primera computadora de no haber sido por la falta de tecnología electrónica que con el tiempo hizo posible la aparición de las computadoras. Sus ideas eran sensatas, pero estaba confinado a utilizar ruedas dentadas. Sin embargo, la tecnología por sí misma no genera nuevas ideas."


(capítulo 2 de “Pensar bien”, de Edward De Bono)

2 comentarios:

Tatuagem dijo...

Interesante! Se puede hacer tanto con tecnología que ya existe pero todavía no fue inventado.

Saludos

Anónimo dijo...

Alejandro, te paso un foro muy interesante: http://adultosuperdotado.foroactivo.com/
Los miembros del foro suelen tener muchas ideas muy interesantes. Más importante que saber si se es o no es superdotado (es decir, si se tiene un cociente intelectual de 130 o más), es leer y debatir con personas como muchos de los miembros. Te va a gustar, te lo aseguro, hay muchas personas muy inteligentes y cultas ahí. Yo no suelo escribir en ese foro pero siempre lo leo, y seguro que a vos te va a gustar leerlo, además de que si querés vas a poder participar, seguro que alguien como vos aporta mucho.
En resumen, espero que te guste, estoy seguro de que si entrás así va a ser, es una fuente de ideas, de pensamiento y de creatividad.

Saludos.
Sergio.

PD: te pido disculpas por publicar esto acá, no sabía a dónde mandártelo.

Related Posts with Thumbnails