Mesa de locos
Anoche, a lo largo de un puchero compartido con amigos que tienen experiencia política, escuché algunos comentarios que me llamaron la atención.
1. Uno dijo, al pasar, "Duhalde y el ejército de los pobres". Me pareció notable la idea de que esa masa de pobreza pronunciada es un ejército. La idea recuerda el título de Norman Mailer, "El ejército de la noche". Creo que de todas maneras no se trata de un ejército como gustaría pensarlo la izquierda, un ejército capaz de ejercer violencia contra el sistema, sino de un ejercito manso, resignado, operado por el líder aludido y por la lista de líderes que cada uno considere propio agregar. Cada día creo más que ya no existe el pueblo ni la masa, y no sé si no es un progreso importante para la historia de las naciones. Ahora tenemos que ver cómo se soluciona el tema de la pobreza con esta nueva situación, ¿se soluciona?
2. Otro dijo, más adelante: "Cristina es la típica mala de la novela mexicana, siempre tira mala onda, regaña, es agria, la Joan Collins de la política argentina". Las lindas caracterizaciones no encuentran resistencia y calzan en la imaginación.
3. Había dos visiones, alguno sugería que el gobierno está complicado porque sabe que su candidata (Joan) no tiene el arrastre esperado, y que incluso puede llegar a salir segunda ante un López Murphy fortalecido. Otros en cambio auguraban un triunfo seguro, aunque no demasiado pronunciado. No sé quién tiene razón, pero es notable cómo despierta el pensamiento cuando alguien tiene una hipótesis osada, como la primera.
Gracias por el puchero y el conocimiento, amigos.
6 comentarios:
El no-voto
Que, contrario a lo que se cree, este puede ser el mejor escenario para López Murphy ya lo creo.
El pensamiento progre totalitario viene votando "en contra de", y no a favor de, digno de una sociedad sana.
Pasó en las presidenciales (¿alguna duda que no ganó Kirchner sino que se aplicó el "no voto a Menem"?) y también en la Ciudad (Ibarra no ganó por mérito propio, prevaleció el antimacrismo).
Si la Provincia sigue en esa línea, ¿será la primera vez que gane el "no al peronismo"? Tendríamos que ser una sociedad muy madura para rechazar la liturgia, más si los medios ayudan a polarizar.
Depende mucho de la oferta de López Murphy, yo creo que se puede dar.
Mientras la gran masa del electorado siga definiendo el voto con la misma metodología "profunda" con la que se eligen las mandarinas en el súper, los resultados cualitativos (como sugiere evaluar Alejandro) a nivel de la clase política seguirán oliendo más o menos igual. Mientras la demanda no cambie, la oferta seguirá más o menos en la misma línea.
Alejandro, respecto a como llamar a ese ejército de pobres a que se refiere tu amigo, yo le llamaría "ganado", nuestros pseudolíderes llevan a la gente como ganado de un lado a otro mediante la entrega de bolsones de comida (muy común aquí en Tucumán), planes sociales, etc...
Muchas veces critico a estas "masas" aturdidas, de dejarse manipular de esta manera, pero rapidamente me pregunto "¿tienen otra opción?", y la respuestas es NO, es patético pero es así, cientos de miles de personas todos los dias tienen que buscarle la vuelta para sobrevivir y una alternativa es, puntero de turno mediante, ir a un acto y aplaudir al político de turno (generalmente "peronista")... ¿este esquema cambiara algun dia?, espero que si!!!
Alejandro,
Como pensas que que se sale de esta serie de elecciones en donde la gente vota no por estar de acuerdo con el candidato, sino tan solo por no votar al antagonista?
Fue mas que evidente que el voto en blanco alias que se vayan todos, no nos ayuda en nada.
Como se quiebra con una serie de eventos desafortunados, como podria denominarse la política de estos ultimos años???
A mi desgraciadamente me suena a utópico... y quizás ese sea nuestro problema como sociedad...
Buenísima la propuesta de Gonza.
Publicar un comentario