lunes, mayo 19, 2008

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 3

Truco nº 3: los problemas personales se convierten en ideología

Un tercer aspecto, relacionado con los anteriores: pocas veces resultó tan clara la determinación de los problemas personales de los gobernantes en el estilo de su gobierno. El estilo Kirchner muestra con total claridad uno de los fundamentos más sólidos de la ideología progre (o contestataria, o revolucionaria): los problemas personales no asumidos, no elaborados, arrojados sobre el mundo como si se les debiera algo.

Los Kirchner tienen, por supuesto, problemas de gestión, pero todos ellos traslucen de una manera patéticamente evidente lo que son en principio sus problemas psicológicos. Esa indómita rebeldía, ese “carácter fuerte”, esa incapacidad de captar y establecer matices, esa falta de muñeca en la comunicación, ese aislamiento anti dialoguista, esa estrictez vetusta de preceptor de colegio de hace tres décadas, esa actitud de padres severos, esa tendencia a despotricar, enojarse, retar, creerse mejores sin serlo, esa costumbre de recurrir a hombres “fuertes” (Moreno, D´ Elía, Fernández) para asustar a la población, toda la parafernalia del ánimo de la pareja presidencial muestra de manera clara hasta qué punto el país está determinado por los problemas personales de ambos, por las patologías mezquinas de sus personalidades.

Son sus cortedades íntimas las que proyectan su sombra gigantesca sobre una sociedad amenazada. Sí, claro, problemas personales tenemos todos, pero no a todos nos enceguecen como para no poder ser eficaces en nuestras tareas y no todos quedamos varados en el camino de nuestro desarrollo personal. Los Kirchner, para no tener que crecer, tuvieron que hacerse presidentes. El país, por no saber votar, pensar, distinguir, verse con claridad, querer algo mejor, queda encerrado en estos gobiernos pobres.

Pero como no somos todos así, como no es cierto que la Argentina entera quede resumida en estos estilos menores, cabe esperar que pasado este gobierno de transición logremos una situación mejor. Hay que desearlo y hacerlo, esperarlo solamente no basta.

10 comentarios:

Marcos Gaser dijo...

Alejandro, no sé que vitaminas tomaste esta mañana.... pero sea lo que sea que te motive a escribir así, seguí haciéndolo.

Tu post de los tres trucos me pareció la pieza de opinión más potente y mejor escrita en mucho tiempo.

FELCICITACIONES, y seguí así, que los argentinos necesitamos escuchar este tipo de opinión más a menudo.

Un abrazo

Marcos

Anónimo dijo...

Concuerdo con Marcos arriba, se exponen unas ideas interesantes en estos posteos, que tengo que leer de nuevo para captar las sutilezas.

Solo un par de conceptos de mi parte: no veo igualmente un cambio a futuro, veo K por mucho tiempo, dado a como esta planteado el escenario politico. O sea, quizas cambian los personajes, pero en el fondo este regimen esta bien plantado, aca se cambian los sacos pero la gente es la misma. No veo tampoco en la sociedad una voluntad de cambio, sobretodo en los que votan a los K o a otros caramelos empaquetados distinto pero con el mismo sabor.

Igualmente muy buen analisis.

Saludos,
Ramiro

Juan Acosta dijo...

reflexion y klaridad, ke me konmueve kisiera ke esto termine pronto, aunke siento el enkistamiento de poder en esta gente y me asusta,,,Juan Akosta, no sentis ke por algun lado nos kieren kagar?,,,ke se yo,,

Anónimo dijo...

Me sumo a Marcos y a Ramiro.
Realmente estos 3 textos son de lo más inspirado y contundente que te he leído.

felicitaciones y agradecimientos!

Martina van der Staaij.
Buenos Aires.-

Anónimo dijo...

Este es, de los tres, el truko más preocupante. El de mayor secuelas.

Anónimo dijo...

"Los Kirchner, para no tener que crecer, tuvieron que hacerse presidentes" = Geniaaaal!!!.
Este gobierno me desorganiza el pensamiento,genera tal confusion,que me saca las ganas de conectarme con "lo que esta pasando".
Tu post me aporta claridad.
Muy bien niño Alejandro,sigue asi! :)))

Anónimo dijo...

Es tan claro y cierto lo que decis.Pero solo algunos lo pueden entender,lamentablemente,en este momento.Lei un libro que recomiendo que se llama el Codigo Cultural, y que refiere comentarios sobre el codigo de los pueblos. El nuestro indudablemente,es hacer de la oportunidad una crisis. Y siempre leemos todo al reves. Nadie cree que yabran esta muerto. Y los que saben ,certifican que se murio. Te dicen que no compres dolares, porque esta caro y la gente se amontona para comprar dolares.Y bueno despues cuando a los K, los juzguen y lo condenen (pues no pueden terminar de otra manera)nos va parecer que de la rua y menem,no eran tan malos.En fin, lamentablemente es nuestro codigo cultural (de la mayoria digo),no los que leemos y nos informamos.

Anónimo dijo...

"El país, por no saber votar, pensar, distinguir, verse con claridad, querer algo mejor, queda encerrado en estos gobiernos pobres."

Tambien creo que hay algo de una estructura corrupta que monopoliza el voto pobre, por ejemplo los micros que levanta a gente para votar, la compra de votos (yo escuche hasta el precio del voto en algunas localidades). Yo creo que aparte de votar mal, creo que hay una trampa estructural de los partidos politicos, mas notablemente el peronista no?

Saludos, Ramiro

ArielT dijo...

Hola Ale, como siempre, muy bueno.

Tambien me quedo con el párrafo que rescata Ramiro y se me ocurrió algo que aun no termino de cocinar en mi cabeza.
El tema es que a la hora de votar le creemos al mentiroso y No le creemos a quien dice la verdad.

Esto es, por ejemplo: De Larua prometió tanto en campaña que era imposible que lo cumpliera y lo sabíamos, pero queríamos pensar que era verdad (encontré las propagandas de campaña en youtube y te digo que hoy mismo voy y lo voto de nuevo!!!).

Krishtina prometió lo que esta haciendo, mas de lo mismo, este pseudo gobierno es la profundización del anterior, como ella lo dijo, si hasta entonces la cosa se veía mal era de esperar que una profundizacion seria mas o menos como la realidad actual. Pero quizás preferimos pensar que no, que eran mentiras, que haría un buen gobierno, aun mejor que el de Nestor.

Tamos muy locos, no termino de entenderlo, pensare mas en esto.

PD: OJO no la vote, me refiero a nosotros en formato sociedad.

PD1: El fondo amarillo dificulta un poco la lectura del blog.

Abrazo.

ArielT

Anónimo dijo...

Ojo muchachos.....no pensemos que por tener un poquito de educación la tenemos superclara...no nos olvidemos que a la "culta y europea" ciudad de Buenos Aires, en el 99 se le caía la baba por la Meijide y Chacho Álvarez (me incluyo). Saludos: Sergio Vallejos

Related Posts with Thumbnails