Mi mujer y Facebook
Ximena escribió algo sobre Facebook en su blog que me parece atinado e interesante. Helo aquí:
Link: Cosas que pienso
Ximena escribió algo sobre Facebook en su blog que me parece atinado e interesante. Helo aquí:
Link: Cosas que pienso
Etiquetas: ideas
Algunos descubrimientos galácticos merecerían la primera plana de los diarios. No la ocupan porque no alteran el curso de los días, al menos no en lo inmediato, pero deberían o podrían serlo dado el valor fundamental de los conocimientos que involucran. ¿Acaso no es más importante el descubrimiento de un nuevo y demencial agujero negro que un par de goles hechos una tarde de domingo en un planetita intrascendente? ¿No tienen más valor los datos que aporta un nuevo telescopio sobre la existencia de otros planetas en sistemas solares similares al nuestro que el desarrollo de un campeonato de tenis? Pero no hay, todavía, medios de comunicación intergalácticos, de manera que hay que conformarse con informaciones banales y seguir la tabla de algún campeonato o el avance de un jugador nacional en algún torneo internacional…
Que el sol es una estrella que en su proceso de muerte crecerá en tamaño hasta ocupar la actual órbita de la tierra, y que ese movimiento supondrá la extinción definitiva de nuestro planeta es algo que se sabe desde hace muchos años. La discusión actual examina dos hipótesis contrapuestas: si la tierra será atraída o rechazada por tal cataclismo, y en todo caso si sufrirá algún tipo de vaporización o podrá migrar hacia… ¿dónde? La cosa se complica porque el sol perderá masa al crecer, de manera que la gravedad que acercaría a la tierra hacia su insoportable calor y brillo no puede calcularse en función de la situación actual, ¿tal vez se debilitaría la atracción hasta dejarla escapar?
No hace falta hacer nada. No sólo por lo fatal e inevitable del proceso sino porque estamos hablando de algo que sucederá dentro de algunos años: 7.6 mil millones de años. Y además, la tierra no podrá ser salvada. Ni siquiera, probablemente, intentando, como imaginan algunos, llevar el planeta hasta una órbita segura, como la de Marte, cosa que tomaría mil millones de años hacer y nadie, supongo, sabe si tal cosa sería posible.
Esta excitante información fue tomada del número de Septiembre de este año de la revista Scientific American, y además del interés que despierta el tema y la magnitud de los hechos, es traída a la atención de los lectores para poder esbozar una inquietud que creo debe ser compartida por muchos.
Desagradable, difícil, incómodo, intolerable, es imaginar la propia muerte. Es el final personal y es el final de una experiencia que uno querría continuar. Pero la imaginación de la extinción del planeta, mejor dicho, de la inevitable extinción del planeta, produce sensaciones distintas, un desconsuelo de otro tipo, tal vez mayor. ¿Por?
Que yo no sea ya más, pero que el mundo continúe, es de algún modo una representación que pertenece al orden de encadenamientos conocidos. Y, sobre todo si uno ha tenido hijos, puede sentir que se continúa en los demás, que lo individual se pierde en la nada pero que sigue habiendo un escenario humano. Que se trata de una aniquilación individual, pero no del final de lo humano. Que la humanidad entera vaya a desaparecer (cosa que no está incluida en el aniquilamiento del planeta pero que sucederá de alguna manera en algún momento) genera una angustia más extrema y nos lleva al límite de lo pensable.
¿Para qué todo, entonces? ¿Qué sentido tiene un planeta que está condenado a una muerte segura? Pensar en un universo sin mundo es distinto a pensar un mundo sin mi, y aunque en los dos casos mi existencia suprimida no va a darse cuenta de nada, desde la perspectiva de los vivos el fin del planeta (y aun el menos pensable fin del universo) produce una conmoción del ánimo.
Todo lo que existe está sujeto a su aniquilamiento temporal, y eso no le quita de ninguna manera sentido a su ser. Eso sí: lo transforma. El sentido proviene de la existencia posible, de la existencia temporal afirmada y entendida como tal, de su relatividad, de su presente, de su forma real. Mal camino es pretender obtener sentido por la vía de una eternidad imposible. De todas maneras la diferencia entre finales (el propio, el general) da lugar a distintas emociones. La sensación de soledad y desolación asociada al término de la vida planetaria, siendo lo más natural y esperable, nos adentra en sentimientos casi psicodélicos. Desde esa perspectiva entendemos bien el sentido de aventura de la vida, y nos acercamos sensiblemente a la verdad que Rilke expresara en un poema de juventud: “No trates de entender la vida, entonces será como una fiesta”.
Link: The Sun Will Eventually Engulf Earth - Maybe
(Ilustré este post con el video de un bajista haciendo la parte de bajo en Lady Sun, de los Earth, Wind & Fire, para que el posteo no me quede melancólico y se haga patente lo de "fiesta", más allá del concepto escrito...)
Cuando estaba buscando formas de ilustrar el posteo anterior (no me gustan los posteos sin imagen) llegué al video que finalmente puse, el de un bajista haciendo una parte de un tema de "Earth, Wind & Fire". Antes buscaba por el lado de un documental para ilustrar el proceso que se describe, después me gustó la idea de "Across the Universe", de los Beatles, que el You Tube me tiraba como opción cuando yo ponía "universe".
Me conquistó el bajista porque me conectó con un tema festivo, que mejoraba la nota densa del tema. Mirando opciones ví que había muchos bajistas o estudiantes de bajo que ponían videos con partes. Es genial: uno se prepara para grabarlo, tiene que hacerlo bien. Después otros te miran, y opinan. En principio temí, argentinamente, que la cosa derivara en el gratuito cultivo de la mala onda que hay por ejemplo en muchos posteos en los blogs, pero descubrí que también podía recibirse en los comentarios buen feed back de entendidos que lo ayuden a uno a tocar mejor. Cosa que pasa, como se ve en los comentarios que le dejan en el video al bajista que puse.
También es muy interesante en estos videos el poder meterse en casas de personas de otros países, ver cómo cada uno encara la grabación (uno le habla a la cámara, el otro recorta su cabeza), en fin...
Hace muchos años tuve el primer disco de Geraldo Azevedo, y me encantó. Encuentro ahora este video en You Tube, mucho más reciente, y conserva el encanto que le conocí: melodías personales, raras, con una cadencia delicada, enamorante. Qué país con música, Brasil, eh...
Hay que reconocer que la India está haciendo un gran servicio al mundo con su económica producción de inciensos de altísima calidad. Están sahumando (como diría Borges, ver el poema ese en donde no me acuerdo qué cosa sahumaba el desierto de la pampa, creo que desde un almacén) el mundo con sus fragancias sugestivas. Porque lo cierto es que uno prende una varilla y transforma el ambiente...
En Buenos Aires se han impuesto, los hindúes y los artesanales, como una costumbre consagrada. ¿Los usan? ¿Cuáles? ¿Para?
Etiquetas: costumbres
No va a faltar quien me acuse de prejuicioso... Los moralistas carecen de humor. De mi libro "El juego de las definiciones", este pequeño divertimento.
Etiquetas: diccionario, ideas, videos
El otro día, en un taller de creatividad y entusiasmo en una empresa, les hice hacer la lista de sus entusiasmos. Cada uno tiene que anotar las cosas que lo entusiasman (no las que quieren, no las que proyectan, no los principios fundamentales de sus valores, no exactamente sus gustos –los gustos son más puntuales, aunque se trate del mismo tipo de cosa-). Esta vez hice yo también mi lista. Es esta (sin orden de importancia):
Dibujar
La música
El jazz
Los proyectos de escritura
Los grupos trabajando en creatividad
Las ideas
Leer leer leer leer
Las reuniones con amigos
Beber
Mi mujer
Mis hijos
Internet (bloglines, delicious)
Mi blog
Escribir sketches
Cocinar
Mis amigos
¿Cuáles son los de uds?
Etiquetas: entusiasmo
Amigos ,
La vida y obra de Ted Greene http://tedgreene.com/ va cobrando mas interes en la medida que, gracias al web y youtube entre otras cosas, va llegando a más y más gente. Aqui les envio el articulo que salio en Guitar Player Magazine en Octubre del 2005 a los pocos meses de su fallecimiento. Quiero compartirlo con muchos de ustedes que quizas no conocian su trabajo hasta este momento.
El articulo consiste en la reedicion de un Master Class que Ted escribio para Guitar Player en el anio 83'que tambien incluye un texto de Adam Levy -guitarrista de Norah Jones y editor de la revista en esa epoca-junto a muchos recuerdos de guitarristas de todos los estilos incluido el que escribe. Incluyo el mp3 del Audio Version.
Todo lo mejor,
Pino
http://www.guitarplayer.com/article/vibrant-voicings/Oct-05/14350
http://www.blogger.com/www.myspace.com/pinomarrone
http://www.blogger.com/www.pinomarrone.com
Etiquetas: costumbres
De mi libro "El juego de las definiciones", la definición de la virtud de los dioses, la imposible paciencia...
Siempre nos reímos con Ximena de esta canción de amor a mamá que grabaron los Boyz to men, grupo de cantantes dotadísimos con gran sentido del amor y de la sensualidad. Es gracioso porque despliegan una ternura adulta por su "mama" que da impresión. Todo lo cantan con tanto sentimiento y tal virtuosidad que estremecen. Los coros pueden erizarte la piel.
Abajo una versión en vivo:
Es un buen libro de historias de tratamientos, de casos de terapia. Es difícil evitar compararlo con los libros de Yalom, el genial psicoterapeuta americano, y si bien Yalom ha hecho un trabajo más ambicioso y logrado, es de festejar que exista Rolón y que su libro haya tenido el éxito que tuvo entre nosotros.
El ideal del género al que podríamos llamar "historias de terapias" es que genere en el lector un efecto curativo, elaborativo, paralelo a la lectura. Con Yalom eso pasa, y mucho, y también pasa con este libro de Rolón. Lo valioso es que uno incorpora en su observación cotidiana mucha de la sabiduría de los terapeutas, y que de esa forma logra captar el tipo de sentidos que suelen ser poco accesibles a un pensamiento convencional. El psicoanálisis sigue siendo poderoso y profundo, pese a que ya lo conozcamos mucho y haya alcanzado la gran difusión que alcanzó.
Se lee rápido (otra virtud) y está bien escrito, es decir, con sencillez y eficacia, la escritura no molesta (no se hace notar, no pide antención, comunica). Al principio sentí que él, Rolón, el psicoanalista, ocupaba un lugar excesivo, o que lo hacía con un poco más de narcisismo del necesario, pero después me pareció que estaba bien en su sitio. Hubiera preferido que no hubiera malas palabras, que generan un efecto fácil de "franqueza" y cosa directa y cruda un poco tosco, pero bueno, es un detalle menor. Muy recomendable.
Librería Capítulo Dos (entrega gratis en capital)
Etiquetas: libros
Como este blog tiene más de 1000 posteos, cada tanto me gusta recuperar algo de lo hecho y ponerlo en primera página. Aquí van tres posteos interesantes:
Billeteras y galanes (una refutación de la canallez)
Los docentes y el pensamiento crítico (un intento de superar la convencionalidad crítica)
El matrimonio según Nietzsche (un buen espejo para mirar nuestras relaciones)
Mi amigo, el entusiasta Marcos Gaser, del que hablé en un posteo reciente, linkeando el blog que hace para su trabajo en Herbalife, abrió ahora otro blog, más personal, en el que leí un texto que tal vez les interese:
Link: Cómo leer un libro de desarrollo personal
Etiquetas: blogs
Pianista de bebop. Increíble soltura, de mano pero también de mente. Música de drogadictos, para gente sana (?) que consume sus sonidos como si fueran drogas. La música de mi ritmo mental.
Del blog "Son cosas mías", del Capitán Intriga, quiero linkear dos posts que me gustaron:
30 años de cancherismo en 3 fotos
Dramas de la vida
Link: Son cosas mias
Etiquetas: blogs
¿Conocen a Sergio Sinay? Yo no demasiado, aunque lo conozco personalmente y es amigo de amigos. Pero me gusta su línea de repensar la masculinidad. Creo que es un elemento importante en la evolución cultural que estamos viviendo y al mismo tiempo promoviendo. En su site hay mucho material sobre el tema y derivados, vale la pena darse una vueltita...
Etiquetas: costumbres, ideas
Aquí comento algunas ideas de Nietzsche sobre la diferencia, ideas que no pueden caer bien a nuestra compartida moral convencional y buenista. Pero son muy interesantes, y tienen mucho de verdad...
Etiquetas: ejé
Toots Thielemans es el Hugo Díaz extranjero, por decirlo de una manera sonsa... Fueron dos monstruos de la armómica, ese instrumento que se transfigura en manos (y boca) de algunos inverosímiles interpretes.
Habiendo champagne, vino y cerveza (y agua, nada de boludeces), la bebida más elegida en la fiesta fue… ¡el vino tinto! Por varios cuerpos… ¿Cómo entender esto? El vino tinto tiene algo de básico y maternal, de calidez, de confianza. El champagne es genial, festivo, excitante, pero a veces deja pagando. No siempre cae bien, la sensación de felicidad que uno espera de un consumo alcohólico a veces no aparece. ¿Y la cerveza? Es un alcohol más tranquilo, más lento, como una barca en el rio, fresco… Porque no vamos a negar que el tilín de la ingesta de alcohol es el efecto que produce, más allá -o más acá- de su sabor. Uno bebe para sentir esa embriaguez agradable. ¿Es una desinhibición, la que produce? ¿Cómo pensarlo?
Es una intensificación, como diría Nietzsche, de los sentidos, de las emociones, de lo que la máquina cuerpo + personalidad tiene para sentir. Porque a cada uno le pega según su sino (su destino). Hay quien se pone contento y quien se pone triste (no he visto muchos, la verdad). Las ingestas psicotrópicas, como el alcohol, la principal droga de la humanidad conocida, amplifican lo que hay, no inventan nada. Son como lupas para lo que hay, boosters, amplificadores, potenciadores de las emociones, ideas, sensaciones, pareceres, que cada uno tiene en su situación propia. Momentos de sinceramiento, más que de escape de la verdad, de un sinceramiento que a veces se recibe con gratitud, como un esclarecimiento, y a veces con efectos no tan buenos.
Sí, claro que sí, hay que decir que es malo. Es verdad, tiene sus cosas malas: el engorde, el descontrol (pero tenés que ser descontrolado de base, de antes, para descontrolar con el alcohol), el peso hepático o los triglicéridos. ¿Qué más? La resaca (pero tenés que haber tomado demasiado mucho…) Y lo peor: el consumo temprano, el consumo a edades que más darían para la ingenuidad y los deportes que para la embriaguez. Pero lo cierto es que los muy jóvenes también adoran la embriaguez, la buscan, la quieren, la tienen. Y que esto no es una característica diferencial de “nuestros tiempos” sino una constante humana: donde hay civilizaciones hay alcohol, y mucho.
(El video es el tema "Red, red wine", de los geniales UB40. ¿Cómo se llamaba el disco instrumental de ellos, que era buenísimo?)
Brian Setzer fue y es el guitarrista del mejor grupo de rockabilly existido, los Stray Cats. Después hizo su banda propia, la Brian Setzer Orchestra, agregando a la misma onda muchos instrumentos.
En este video nos enseña a tocar la guitarra. Siempre me gusta tener la oportunidad de ver de cerca, como de entrecasa, a gente que domina tanto su instrumento, que tiene ya una relación especial con ellos:
Y en este otro video se entiende más lo que quiere decir de su técnica de púa, y es además muy gracioso porque es de un programa japonés sobre guitarra...
Y aquí abajo, "Rock this Town", por los Stray Cats en 1983.
Andrés (5 años) está re copado con los dinosaurios. Me parece que voy a vivir una clase sobre dinosaurios en la experiencia de compartir con él esa fascinación en los próximos años. Me gusta.
Me impresionó mucho darme cuenta, al ver hace años Jurasic Park (y un documental buenísimo que dieron en Discovery hace años) que los dinos no eran pesados y lentos, al menos no todos, sino capaces de movimientos ágiles y rapidísimos.
Qué historia la de la vida, haber tenido esos animales gigantescos y que hayan muerto casi todos de golpe. Cuantos planetas no habrán ya existido y estallado, de manera completamente natural...
Etiquetas: ideas
Andrés Calamaro me hizo conocer este grupo. Parece que entre entendidos el trabajo del baterista es disfrutado como muy especial. Es un grupo de funk, no pretencioso, que siempre suena bien y dan ganas de tocar.
Formas de agua en un piso caliente, un movimiento gaseoso captado en imagen (la evaporación para atrás y para adelante, promovida, dirigida, glorificada).
Artistas físicos, copados del mundo, enamorados de las formas, jodiendo.
Etiquetas: arte
De mi libro "Escuchá qué tema", en el que juego a leer detrás de las letras de muchas canciones del rock nacional, lo escrito sobre "Rasguña las piedras"...
Rasguña las piedras
Charly García / Sui Generis
1
Detrás de las paredes
que ayer se han levantado
te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que abraces
atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí
Las paredes que ayer se han levantado, detrás de las cuales no se puede respirar: una tumba. Te ruego que respires todavía: que no hayas muerto. Te ruego que no hayas muerto. Me apoyo y espero tu abrazo, que me abraces como me abrazabas. Y después dice: atravesando el muro de mis días. ¿Cómo, las paredes son sus días, el paso del tiempo? ¿Entonces no murió nadie sino tal vez se abrió una distancia dentro de él mismo? Hipótesis uno: el muerto es el niño o temprano adolescente del que ahora, más crecido, canta. Es una canción de amor a sí mismo, a una parte perdida o muriente, en la que el que crece le canta al que era un poco antes y le pide: que rasguñe las piedras para llegar a él, que el chico sea capaz de llegar al grande. Tal vez es un grande que ve que se le viene encima una adultez estrecha, gris (no olvidemos que esa imagen abunda en Sui Generis.: que el mundo es gris y rutinario) y no quiere que lo abandone su frescura infantil.
Pero esto, sabemos nosotros, no es una condena: se puede ser adulto y no necesariamente un ser gris. El que no lo sabe es el adolescente que crece. Otra posibilidad: que ese adolescente particular sienta que su única manera de conservarse vivo es tener una posición infantil en la vida. ¿Les recuerda a alguien? A Charly, es cierto, pero también: al rockero en general. El rockero es un tipo de ser al que le cuesta madurar, que se escuda en una actitud infantil para lograr ser libre. Esto lo han hecho mucho los adultos de todas las épocas, lo artistas, pero creo que el rockero lo necesita más porque tiene que lograr una libertad mayor, y sobre todo, de un tipo distinto. El rockero quiere la libertad de sentir la vida como una aventura. Eso es el hippismo y la psicodelia, formas de encarar la vida experimentalmente. Es decir, que en vez de tratarse de seguir unos pasos estipulados, uno busca lo que quiere. Es una moral fuerte: la del que se busca a sí mismo, no la del que quiere amoldarse.
Advertencia: también hay un molde rockero, muy canchero, que implica una misma forma de vivir de apariencia rebelde pero que atada a un camino ya hecho y consagrado. Esta, la de una vida prefabricada, es la opción de vida más común, contra la que todos intentamos luchar con resultados desiguales. Buscarse a sí mismo, decidir uno qué quiere, decir qué está bien y qué está mal, es difícil. A veces podemos a veces no.
2
Apenas perceptibles, escucho tus palabras
se acercan las bandas de rock and roll
y sacuden un poco,
las paredes gastadas
y siento las preguntas de tu voz.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí
El más grande, el que canta, ya no oye al chico. Las bandas de rock and roll interfieren. ¿Por? Porque encarnan el crecimiento de la vida, su pulsión más afirmativa, le piden que preste atención a otra cosa, a un mundo desconocido, nuevo, tentador y atemorizante. Las bandas sacuden las paredes gastadas. ¿Por qué gastadas? De tanto querer pasar del otro lado, de tanto querer recuperar al chico perdido. Las preguntas de tu voz: todavía conserva la voz de chico que pregunta en él: ¿qué es esta música emocionante y poderosa?, ¿quiénes son estos personajes extraños que hacen experimentos con su espíritu y cosas raras?, ¿qué son estos incomprensibles seres sinuosos y anhelantes (las mujeres)? Preguntas de un chico en el adulto que avanza y se hace rockero. El leit motiv rasguña las piedras sigue presente porque la atmósfera de toda la canción es la de invocar al niño ido para que venga en auxilio y ayude en la batalla.
3
Y si estoy cansado de gritarte
es que sólo quiero despertarte.
Y por fin veo tus ojos
que lloran desde el fondo
y empiezo a amarte con toda mi piel
Grita y grita hasta despertar al chico perdido: hace bardo y consigue despertarlo, parece que a través de un dolor, porque cuando despierta el que dormía está llorando. Ya veremos en la estrofa siguiente el sentido de este dolor. Tiene además que despertarlo a los gritos porque el otro, el chico, no quería despertar. Un ser en crecimiento necesita perder el sentimiento de sus partes infantiles, porque su postura de exigencia adulta se lo pide para poder seguir adelante. Si mantuvieran al chico despierto, mirando, se vería llevado a sentir cosas que no lo dejarían avanzar en la adultez. Miedo, por ejemplo, un miedo que en determinados tramos del desarrollo hay que adormecer, esperando que se generen las fuerzas que va a permitir enfrentarlo más adelante. El crecimiento se sirve de algunas estrategias que hacen mutar la sensibilidad de a partes y en distintos momentos. Es cierto que también algunos hacen un corte tan profundo con su chico oculto que sólo llegan a sentir cuando se han producido una circunstancia atroz: accidentes, enfermedades, etc. Tal vez algunos de los accidentes adolescentes tienen ese sentido: volver a traer al primer plano al chico (la sensibilidad) a la que no se sabe cómo reencontrar, de tan inauténtico que es en ese caso el intento de lograrse adulto.
Empiezo a amarte con toda mi piel dice porque es esa recuperación del sentimiento atragantado la que le hace posible recuperar el sentimiento y acceder así a una capacidad de amar nueva, potente, que reúne la sensibilidad dejada atrás por un momento con la nueva fuerza conseguida en el crecimiento. Sólo puede querer a sus relaciones de crecimiento si recupera sus emociones estancadas y siente lo que tiene por sentir.
4
Y escarbo hasta abrazarte
y me sangran las manos
pero qué libres vamos a crecer
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí.
Y rasguña las piedras,
y rasguña las piedras.
y rasguña las piedras hasta mí
Bueno, es él al final el que va a buscar al chico. Escarba hasta llegar a él y al hacerlo se hace pelota las manos. El lo abraza. Le sangran las manos porque el dolor es el precio que tuvo que pagar para encontrar al chico que había en él. ¿Por qué? Todos los que hemos crecido lo sabemos. Al principio uno se hace el grande pero sigue al mismo tiempo viendo las cosas como un chico, y padece como un chico, internamente, sin decirlo, lo que se obliga a vivir como ser crecido. Tiene miedo: se aguanta de llorar, los grandes no lloran, son los chicos los que lloran. Las cosas no son como el quiere, querría ayuda, alguien que lo salve: se aguanta. Pero para que el grande que así va surgiendo sea sensible es necesario que recupere esa sensibilidad que tenía como chico. Que recupere su sensibilidad. Y ese reencuentro, que no sucede lógicamente de una vez sino a lo largo del tiempo, en momentos sucesivos, implica una aceptación del dolor atrasado, que produce tristeza pero redime, es decir, actualiza la sensibilidad y permite avanzar encontrando sentido en la vida. Si en cambio no se hace así y se deja de lado completamente al chico (que es lo que hace el canchero, que hace creer que está tan de vuelta que no va a sufrir por las boludeces que sufren otros) crece un adulto gris, es decir, simulado, sin dolor pero sin placer. Este adulto gris no existe, en realidad. Es lo que el chico el que crece cree que le va a pasar, a fuerza de interpretar su aguantar como la forma normal de ser adulto. Después se da cuenta de que no es así, que el adulto es algo que crece entremezclado con el chico, no dejándolo completamente atrás sino alimentándose de él, ayudándolo, limitándolo, o a veces poniendo en su lugar formas provenientes de su enorme aumento de fuerzas.
Qué libres vamos a crecer quiere decir, juntos, el que crece y el que era, somos los que vamos a hacer que nuestra vida adulta sea de libertad, es decir, de búsqueda e invención y no un contenerse total.
Conclusión: una letra sobre el crecimiento, lúcidamente captado, expresada con toda la tristeza y la nostalgia del que crece cuando mira hacia atrás, cuando está aun más embebido de lo que pierde que de lo que gana, en esos momentos de extrema dificultad que tiene una vida normal y que todos atravesamos.
Los conocía poco y nada, y Julián Rodriguez Orihuela me regaló "Ok Computer" para mi cumpleaños. Me deslumbró esta nueva escucha de "Airbag", el tema con el que abre el disco. Son melancólicos, como todo grupo adolescente, trágicos por demás, pero súper intensos y originales. Me gustan mucho. (De todas maneras, para alguien que cultiva su felicidad -lograda con dificultad a lo largo de muchos años- escuchando música sensual y cachonda y fluída y libre como el jazz, este universo dificultoso no es el aire más deseado...)
Pero me gustan, me parece buenísimos y quiero escucharlos muchos a ver qué me genera, qué ambientes se crean con ellos... (Gracias Julián).
Todo libro que se precie tiene que hacer esta aclaración. Los autores tienen temor de confundirse con ese género, de que alguien los tome por personas que no saben criticar a la auto ayuda. Es una boludez, y les pasa incluso a personas que escriben cosas interesantes y valiosas.
Se equivocan, se equivocan mucho y mal. Esas literaturas de desarrollo personal, que van desde Dale Carnegie hasta Yalom, pasando por Kiyosaki y por las filosofías orientales, arman un gran conjunto de textos que tratan problemas y temas concretos y actuales, en los que el testimonio personal y la actitud de compartir estrategias es central. Que los suyos formen parte de este cuerpo no quiere decir nada malo para nadie, es algo que forma parte de nuestra época y de nuestras virtudes.
Nada hay de vergonzoso ni superficial en la literatura de auto ayuda, ni en la de desarrollo personal. Hay calidades, por supuesto, pero en todo las hay.
Etiquetas: ideas
En la lista de saxofonistas calientes y desbordados, capaces de llevarnos lejos, está este Johnny Griffin, líder del genial disco "A Blowin Session". Para muestra, este video...
Etiquetas: entusiasmo, música, videos
Mi canal en You Tube se llama rochisner.
1. El de más éxito por el momento es este: Qué es hacer el amor
2. En segundo lugar la explicación de qué es el taller ¡Boom!, que estoy dando este año.
3. La lectura de mi artículo "Qué quiere decir ser ateo"...
4. Algunas reflexiones sobre "Nietzsche y el pensamiento", tomadas de una clase en el Museo Renault
5. El quinto lo grabó Julián Gallo en una mañana de trabajo que hicimos para la empresa "Taragüí", y es la explicación de la visión de la salud y la enfermedad mental que forma parte del esquema del deseo y el melodrama
Rochisner me tiene muy contento.
Por ahí uno me criticó por no decir nada de la "aberraciones" que está haciendo Macri en la cidad (?), como por ejemplo, decía, haber sacado el tren blanco que servía a los cartoneros y obligarlos a vivir debajo de un puente.
Mal informado: el tren blanco no depende del Gobierno de la Ciudad, al que le parecería muy bien seguir teniéndolo, sino del estado nacional, que no quiere ayudar a nadie a nada. Es gracioso como muchos con tal de mostrar "buena conciencia anti Macri" dicen cualquier gansada. Se ve mucho por ahi, ahora, aunque por suerte cada vez menos...
En el video Mauricio Macri responde sobre el tema de los inspectores y la corrupción.
Usando el título del tema de Luis Alberto Spinetta escribí en el 2000 esta columnita en Clarín, en la sección que se llamaba "Calles de Buenos Aires":
Etiquetas: relevamientos
¿Tienen tatuajes? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué se lo hicieron? ¿Están contentos?
Etiquetas: relevamientos
Gran saxofonista, tiene mil discos, tocó con todo el mundo. El principio del tema expone el tema, la melodía básica, y como tantas veces en el jazz, resulta la parte más decepcionante. Después viene la verdad...
En el irresistible género de hits de amor, en los que hay una cosita perversa de tristeza pegadiza en la melodía (el estribillo "baby love") esta es muy linda. Estribillos que expresan la decepción amorosa, la añoranza, el lindo sufrimiento por amor del que se disfruta hasta que uno finalmente consigue armar un amor feliz.
Diana Ross, una de las diosas del universo Michael Jackson, tiene un poco de aspecto de indigente (como lo tiene también Obama y sobre todo su familia, flaquitos pobres necesitados de planes sociales).
Durante mucho tiempo pensé que Bill Frisell era frio como un cubito de hielo, pero hace como un año empecé a escuchar otras cosas suyas, a "darle una oportunidad" (uno se presta a ver si tal artista logra gustarle, probando) y encontré a un músico mucho más interesante de lo que suponía.
Lo que pasa es que es sencillo. O al menos muchas de sus cosas lo son. Es una búsqueda musical sin pretensiones, calma, exploradora. Este video es lindo. A veces se parece un poco a Barrionuevo, de cara.
No entiendo los efectos que tiene, ni que hace, ¿alguien que nos explique?
Desde hace mucho tengo amigos sufis (Juan Acosta, Roli Candino) pero nunca terminé de entender de qué se trataba la cosa, pese a que siempre me cayó bien la idea de un culto poco ortodoxo, raro, con gracia. Este libro no aclara del todo de que va el sufismo, pero da algunos índices muy interesantes, y además las historias son buenas y graciosas, y hacen pensar.
Es un lindo librito, se lee fácil, hay sugerencias de una visión del mundo de la que podríamos aprender mucho, vale la pena.
Ejemplos:
Resulta interesante que la gente atribuya sentido espiritual a las cosas que les movilizan poderosamente en un sentido emocional.
...
La gente a menudo imagina que si no obtienen lo que quieren y cuando lo quieren, han perdido el tiempo, o que hay que culpar a alguien por ello. También pueden pensar que tienen que culparse a sí mismos, cuando lo fundamental es el tiempo oportuno, el lugar idóneo y la gente adecuada.
Link: Librería Capítulo Dos (entrega gratis en Capital)
grgw
M
Etiquetas: libros
Etiquetas: ejé
De entre las muchas virtudes del hippismo me gusta la idea de la desinhibición. Es cierto que puede volverse algo persecutorio (como si siempre uno estuviera inhibido y tuviera que volverse loco para demostrar autenticidad...) pero como idea para combatir el miedo base es muy útil. Permite abordar situaciones dadas y buscarles la vuelta.
Estamos inhibidos -por lo general sólo parcialmente-, cuando recortamos nuestras posibilidades prefiriendo calmar esa angustia o auto reproche choto que nos habla desde adentro, y no logramos relativizar la cosa.
La línea del valor pasa por aquí: autenticidad, espontaneidad, frescura, desinhibición, soltura, distensión, contento. Informalidad.
Etiquetas: ideas
Muchos lo conocimos porque formó parte del John Mclaughlin Trio, pero el tipo vale por sí mismo. Es hot, super hot. Se prende fuego, como diríamos. Hiper excitado. Con JM hacían una pareja inolvidable...
Etiquetas: entusiasmo, música, videos
Bayly es un gran escritor y además habla bien, con gracia, es inteligente. Y no come vidrio, como se ve en este video...
A menudo es la audacia y no el talento lo que hace de una persona un artista y de otra un artista en la sombra, que se oculta en la oscuridad, temerosa de dar un paso al frente y exponer los sueños a la luz, debido al miedo que de que se desvanezcan entre los dedos. Para todos los artistas eclipsados, la vida es una experiencia de descontento, impregnada por una falta de propósito y un sentido de promesa no realizada. Quieren escribir, quieren pintar, quisieran actuar, bailar o hacer música. Pero tienen miedo de tomarse en serio.
Para salir del reino de las sombras hacia la luz de la creatividad, los artistas del crepúsculo deben aprender a tomarse a sí mismos con seriedad. Con un esfuerzo gentil pero deliberado, deben alimentar a su artista interior. La creatividad es un juego, pero para los artistas de la sombra, el aprender a permitirse jugar es un trabajo muy difícil.
La imagen es de Heathers.
Lindo tema, grupo interesante (siempre fue más "interesante" que genial, a mi gusto), a Clapton la guitarra le calza bien (creo que es un guitarrista sobrevaluado), la voz está buena. Otro grupo de oldies que camina bien.
Esta es la tapa de mi libro "Ideas falsas" en su edición mexicana. La tapa está bien, pero el libro quedó aun mejor. Muy lindo, me pone muy contento.
Link: Ideas Falsas
Etiquetas: libros
¿No creen que pueda haber cosas que se limpian solas? ¿Que puede haber edificios que no necesiten limpiearse nunca, o prendas que se sacudan la suciedad? Lean este GENIAL artículo del Scientific American:
Link: Self Cleaning Materials
Etiquetas: ciencia
Esto escribí hace un tiempo cuando me consultaron sobre Marley de la revista Viva:
Cuando uno pone reggae en un equipo de sonido el ambiente se llena de calor y de palmeras, aunque estemos en invierno y en Buenos Aires. Al rato, cuando el efecto se hace más intenso, estamos hipnotizados, vivimos en un vaivén rítmico como si fuéramos trencitos del señor. La música de lugares que desconocemos tiene el efecto de hacernos sentir en una película. En el caso del Reggae la película transcurre en una isla ondulante y de tiempo elástico.
El protagonista fundamental de tal alquimia es el chico con cara trágica, con aire sufrido, Bob, que no parece en lo más mínimo el marihuanero constante que era sino más bien el santo protagonista de una cantata de Bach. Y es lo que nos hace imaginar que en Jamaica el drama se vive con felicidad, lo que debe ser falso. Bob Marley fue como Caetano, figura angular de una música capaz de hechizarnos, pero con menos protagonismo narcisista, más perdido en la propia gigantesca maraña musical que engendró. Se hizo ciudadano del planeta, fecundó la música del mundo y después se murió. Su música actuó sobre nosotros como si el efecto hipnótico de sus enormes cigarrillos de marihuana lograra emanar por los parlantes. Es la prueba de que el arte es materia cargada de intensidad. Más de un argentino que no ha probado jamás ninguna droga se mambea con esta música como si fuera un alucinógeno. Ese es un logro vital, artístico, hermoso logro humano. Y saludable, además.
De entre las muchas cosas que publiqué en este blog, quiero rescatar hoy las siguientes:
Originalidad
Culpa: imán de daños
Preguntas y respuestas sobre el amor
Ejecutivos para colorear
Etiquetas: blogs
Condoleeza Rice, Secretaria de Estado de los EEUU, publicó un extenso y clarísimo articulo en uno de los últimos números del Foreign Affairse, que me resultó muy orientativo. Lo recomiendo:
Link: Campaign 2000. Promoting the National Interest
Etiquetas: pensamiento, política
Cuando apareció este disco me mató. En esa época Deep Purple sonaba tan fuerte y poderoso que no se podía creer. El riff es buenísimo.
De mi libro "Conciencia Rockera", organizado como una serie de teorías, algunos fragmentos de esta teoría sobre los que nos comemos las uñas...
Para muchos estas imágenes serán muy significativas. Tienen que tener 40 años o más, claro, y haber consumido este show en su infancia. A mi me encantaba. Ahora me doy cuenta de que una de sus facetas era la situación ideal: un grupo de guionistas de humor tratando de inventar algo gracioso...
Etiquetas: videos
Mañana miércoles a las 19 hs dará una charla llamada "Google por dentro" Alberto Arebalos, Director of Latin America Global Communications and Public Affairs de Google. En Avda de Mayo 575, entrada libre.
Etiquetas: internet
Algunas instrucciones para la escritura, o Cómo llevar un diario personal, o Cómo escribir...
Notas sobre una emoción poco recomendable
Sería interesante perseguir un poco la idea y ver hasta dónde se puede llegar. Me refiero a la premisa de que tanto social como individualmente estamos bajo la influencia de un miedo constante, que tiene un origen existencial aunque nos guste hacerlo derivar de “la situación”, y que limita nuestros pasos de una manera innecesaria y a veces extrema.
¿Miedo a qué? Miedo a que otros piensen mal de nosotros o no aprueben nuestras acciones; miedo a hacer sufrir, y a sufrir; miedo a intentar algo y que salga mal; miedo a caer, a caer en la zona de desgracia y catástrofe que identificamos erróneamente como la verdad del mundo. Miedo a que todo cambie y se vuelva inmanejable, a no poder vivir más de la forma que ahora vivimos, a perder facultades.
Mucha gente le tiene miedo a la locura: sienten que su fantasía podría tomar el poder y hacerles perder la realidad. Miedo a perder el control y hacer cosas graves. Mucho miedo a arrepentirnos: a hacer algo que por el momento nos parece bien pero que va a traer las consecuencias graves que siempre acechan detrás de los atrevimientos.
Con el miedo, esto lo sabemos por experiencia, todos, los problemas se agigantan, todo parece peor, más grave, definitivo, total. En el miedo no hay términos medios, es una emoción ligada al absoluto (no por nada caracteriza la relación correcta con dios). En innumerable número de casos hemos visto como el obstáculo concreto era menos grave de lo que el miedo nos hacía antes creer.
Osho dice que lo contrario del amor es el miedo, y que su efecto es encerrarnos. Con el amor uno se abre, se mezcla, se da, se despreocupa y fluye y acepta relacionarse con la riqueza ofrecida por el mundo de manera constante y general. Con el miedo uno se encierra, se pierde ese movimiento, lo niega, le quita valor, cree imposible el contento y el logro.
El miedo dice: mejor no, seamos sensatos, tratemos de cuidarnos, vamos de a poco, antes estemos bien seguros, no me gusta tanto, no estoy seguro de quererlo, ¿y si me va mal, y si hago algo irreparable, y si me mandan a cagar, y si pierdo todo, si me va mal?.
El amor (o la confianza, o el entusiasmo, o la excitación, o las ganas, lo que sea en lo que podamos hacer pie para ir más lejos del miedo), dice: probemos, tengo muchas ganas, me gusta mucho, es una idea (proyecto, relación, trabajo, obra, aventura) sensacional, va a andar bien, tengo que ir haciéndolo de a poco, queriéndolo en su crecimiento, buscándole la vuelta; hagámoslo rápido, no puedo esperar, quiero ver si se puede, quiero poder.
El miedo es una emoción probablemente necesaria, útil para la posibilidad de hacer un buen proceso, un recurso del crecimiento, un freno a veces positivo, pero el lugar que ocupa en las actitudes es mayor del necesario. Es probable que en otras épocas el miedo haya sido aun más presente y obligado, que pueda haber sido una función de las más valiosas de la personalidad (épocas más duras, exigentes), pero hoy, en nuestro mundo libre y fluido, tiene mucha menos razón de ser. Y sigue instalado en nuestro ánimo a un volumen mayor del necesario.
Tenemos ideas, valores, definiciones, que encarnan una apuesta existencial baja, de menor calidad de la que podríamos hacer. Mejor de la que podríamos hacer y sin correr aun los riesgos que creemos estar al borde de correr. Hacemos nuestra una visión del mundo inferior a nuestras posibilidades, dominados por el miedo base. Creemos todo lo que diga el temor, además, porque tiene un gran poder de disuasión (sobre todo si creemos que nos conviene hacerle espacio).
El miedo no es inducido por una intención de dominio. Lo fundamental es el movimiento de autodominio. No es una creación social para volvernos mansos, es la mansedumbre acomodaticia individual recibida, que nos permite eludir el crecimiento. En la idea de que el poder se vale del miedo hay una visión muy pobre de la vida: no hay poder que se sirva del mido, hay apuestas bajas en una comunidad que no quiere desarrollarse.
El miedo base extermina la excitación de la creatividad, la búsqueda de nuevas formas. El miedo base tiende a enfriar el movimiento vital, la espontaneidad, la autenticidad, la frescura. La velocidad, que suele criticarse y temerse, podría ser vista también como la participación en un flujo desatado de fuerzas y movimientos. La crítica de la velocidad es hija del miedo. La vida moderna, bien considerada, no da miedo: es excitante.
Etiquetas: costumbres, ideas
Mañana empieza nuevamente mi taller ¡Boom! Este video explica de qué se trata.
Link: ¡Boom! Taller de orientación y entusiasmo
Etiquetas: relevamientos
Otra de las preguntas que respondemos en "Hijos sin dios", libro que escribí con Ximena Ianantuoni, mi mujer. La respuesta está pensada como para ser dicha a un chico, pero vale para los grandes también...
Link: Vamos viendo (blog de Ximena)
Si pudiéramos re diseñar todo, esta idea sería aplicable e interesante.
En el relevamiento de grupos varios que estoy haciendo me encontré con este video. No conocía al grupo más que de nombre, pero me gustó. Además, que es lindo ver la época (¡cómo se usaba la SG!), los gestos, los pelos ("me duele el pelo", me dijo esta mañana Bruno mientras lo vestía para ir al jardín), las ropas, los colores...
Encontré esta imagen en el blog de José Benegas y no pude evitar la tentación de reproducirla aquí, aunque más no sea para recordar el extraño tema de que los que un día están arriba y parecen intocables otro día están presos o por lo menos procesados. ¿O a alguien le cabe la duda de que este matrimonio termina mal?
Link: No me parece (Blog de José Benegas)
Etiquetas: política
El pasado se vuelve terriblemente valioso cuando uno no sabe qué hacer con el presente o cuando no puede proyectarse en un futuro. Es decir, cuando no puede vivir las tendencias de su deseo.
Si uno tiene bien instalado su rumbo, el pasado deja de ser tan importante. Esto pasa tanto en las vidas personales como en las vicisitudes sociales.
La melancolía y muchas de esas cosas que deberían tratarse (terapias, medicaciones) son asi consideradas perspectivas profundas cuando son más bien síntomas de falta de vitalidad.
Conocer la historia es lindo, claro, pero sirve si es un disfrute presente, si ayuda a proyectos que tienden al futuro, no si es tomada como clave para orientarse.
Etiquetas: ideas
En adn de hoy hay una entrevista que me hicieron hace un par de semanas, en ocasión de la salida de "La venganza del oyente".
Link: "Soy intelectual y me gusta Macri"
Etiquetas: entrevistas
El taller que iba a empezar este martes fue postergado para el martes que viene. ¡Ultima oportunidad de orientarse, beber, entusiasmarse e irse a leer a casa!
Etiquetas: talleres
Como exploradores permanentes que somos, buscando arte, examinando música, caí en esta lista de Garage Rock Bands de Wikipedia, en la que hay muchos nombres que tal vez escondan obras interesantes. El problema con recomendarse cosas es que no tenemos los mismos gustos, y tal vez uno dice "escuchá esto que es genial" y al otro no le pasa nada. Pero bueno, hay que probar, peor es no decir nada.
Link: List of Garage Rock Bands
(El cuadro es de Ben Nicholson).
Etiquetas: música