Nuevo Curso sobre Nietzsche
Aquí va la información del curso que voy a dar en Septiembre, interesados dirigirse a Lourdes, localizable en la dirección cursos@bienvenidosami.com.ar:
Lectura del “Ecce Homo” de Nietzsche
Este curso desarrollará ideas contenidas en fragmentos seleccionados del libro “Ecce Homo” de Nietzsche, utilizándolas como una vía de entrada al pensamiento del autor y como puntos de apoyo para una observación de los procesos a través de los cuales una existencia concreta se despliega.
El libro, escrito durante el último año de vida productiva de Nietzsche (año en que fueran escritos también “El crepúsculo de los ídolos”, “Nietzsche contra Wagner” y “El anticristo”), es a la vez una especie de extraña autobiografía del autor y una guía para la lectura de su obra.
En él está el Nietzsche más cautivador: brillante, humorista, psicólogico, ambicioso y provocativo. El texto es una oportunidad para encontrarse con ideas interesantes que permiten entender originalmente el universo social, la experiencia personal y el trasfondo mismo de la vida. Su visión contagia -como siempre y pese al dramatismo de la vida del autor- una sensación de vitalidad arrolladora que posee al que se acerca a ella. Su placer de pensar y comprender se contagia en sus lectores.
Algunas ideas tomadas del “Ecce Homo”:
“La moral ha falseado –moralizado- de pies a cabeza todos los asuntos psicológicos hasta llegar a aquel horrible sinsentido de que el amor debe ser algo no egoista… Es necesario estar firmemente asentado en sí mismo, es necesario apoyarse valerosamente sobre las propias piernas, pues de otro modo no se puede amar”.
“Es preciso mantener la superficie de la consciencia –la conciencia es una superficie- limpia de cualquiera de los grandes imperativos. ¡Cuidado incluso con toda palabra grande, con toda gran actitud!”
“Estar sentado el menor tiempo posible; no prestar fe a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos con libertad, - a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos”.
“Todo crecimiento se delata en la búsqueda de un adversario –o de un problema- más potente, pues un filósofo que sea belicoso reta a duelo también a los problemas”.
2 comentarios:
No sé de qué libro es porque me llegó en un e-mail esta frase de FN:
"¡Ponerse en guardia contra quienes dan mucho valor a que se confíe en su tacto y sutileza en materia de distinciones morales! Ellos no nos perdonan jamás el haberse equivocado alguna vez en presencia nuestra (y más aún, “a propósito” de nosotros), inevitablemente se convierten en nuestros calumniadores y detractores instintivos, aún cuando continúen siendo “amigos” nuestros. Bienaventurados los olvidadizos, pues digerirán incluso sus estupideces."
me gustaron mucho las ultimas frases
saludos!
Publicar un comentario