Personalidades: antes y después
La gente antes no desarrollaba la personalidad. Dígase lo que se diga de los tiempos modernos, es verdad que hoy hay más espacio para la expresión de la diferencia.
(Sí, claro que siempre hubo personalidades, pero ahora las condiciones son más proclives... ¿Siempre hay que tener en cuenta las objeciones a las ideas o se puede volar libremente?)
Me refiero al proceso por el cual las condiciones de tiempo atrás hacían más fácil y recomendable encajar en la norma (valores de antes: disciplina, honor, respeto) y por el cual las condiciones de ahora (valores de hoy: entusiasmo, invención, autenticidad) llevan a que uno deba buscarse.
Es sólo un esquema, grueso, pero permite pensar algo que siempre se escapa: el valor del presente, las posibilidades nuevas de nuestra coyuntura moral.
4 comentarios:
Crotti
No concuerdo. Las personalidades tienen gracia cuando la persona es de calidad. Es mejor un bebé criado con amor y sostén que uno criado a cara de perro. Con los alumnos pasa lo mismo.
Propongo:
1
>Autoridad (Horizontalidad)
NO ES IGUAL A:
>Autoritarismo (Verticalidad)
2
Educar como si se hiciera un jarrón de arcilla, con delicadeza y formando la pieza con un suave abrazo...(como la película Ghost si quieren). Es muy diferente que educar como si hicieramos una escultura en granito a puro martillazo y cinzel.
3
Alejandro:
Me permito relacionar dos post de tu blog. Tanto como en "Notas para Hora Clave" como en el actual post subyace el tema del cumplimiento de las leyes (y de qué forma las hacemos nuestras). De nada sirve gobernar con decretos de necesidad y urgencia, o imponer un estado que controle los medios de información o que busque y vea fantasmas por todos lados, el Estado debe imponerse por otros medios, como las ideas, generando realidad, con políticas de estado perdurables. Un padre debe formar, guiar, nutrir las ganas, escuchar, ser coherente y no pegarle un bollo en la trucha al hijo y mandarlo a callar, (como sí hacen algunos politicos del poder). Creo que hay una relación con las nuevas conexiónes interindividuales nacientes que proponés y los aires de renovación de perspectivas políticas.
Abrazos para todos.
Umh... concuerdo a medias, o al menos me parece que se están dejando de lado varios factores. Bien en que hay más lugar para la personalidad, pero una vez con ella, ¿qué hacemos? La mayoría de los que habitan este planeta (ignora el porcentaje, pero sé que es muy alto) no tiene demasiadas oportunidades y/o salidas. Ni que hablar de los que se criaron con televisión o formación medíatica. Es cierto que hay más medios, pero no creo que haya tanto avance ni tan buen uso de ellos.
Triste estar en un mundo donde gobierna la diferenciación, de cualquier tipo.
En fin... tal vez me fui por las ramas.
Saluditos.
Hola Alejandro,
Tiraste un tema que da para mucho análisis,,, es verdad que es un esquema grueso. Creo que "volar libremente" no se puede, al menos en forma completa,,, lo que sí podemos es aproximarnos a lo más cercano a ese vuelo y disfrutarlo.
Aunque a veces no es solamente la oposición a nuestras ideas lo que condiciona el vuelo (muchas veces, inclusive lo potencia) sino las posibilidades materiales con las que contamos o el apoyo del entorno--favorable o desfavorable--
Sin embargo--como vos dijiste-- hoy se respeta más la diferencia y hasta se aprecia. Creo que por lo menos no hay un enzañamiento medieval con quienes son espontáneos.
Antes se pagaba un precio muy caro por ser uno mismo: A George Sand hoy hasta le darían un programa en la tele, creo...
Gracias
Publicar un comentario