lunes, mayo 28, 2007

Comentarios neuróticos: objeciones, reparos, señalamientos minuciosos e intrascendentes, etc

Hay todo un estilo de intercambio basado en lo que a grandes rasgos podríamos llamar neurosis. Se evidencia por ejemplo en la necesidad de hacer, frente a cualquier cosa y siempre, alguna objeción (sí, pero...) o de marcar el aspecto inacabado de algo. Es como si ante todo hubiera una incapacidad de cerrar la cuestión, o de aceptar sin más lo que otro ha dicho o hecho, como si la persona quisiera sobre todo sus propias vueltas y vericuetos y los antepusiera siempre ante cualquier conclusión.

Es un estilo capaz de marcarle la falla a las mejores intenciones o a las más grandes obras de arte, de hurgar en lo inacabado de algo con la intención de exponerlo y así neutralizar cualquier logro, de manchar con insatisfacción cualquier propuesta o cualquier idea. Es un estilo muy molesto, desagradable (hay quienes lo toleran porque se creen muy fallados y encuentran en ese estilo la expresión de algo que merecen), prueba de cierta impotencia o de un malestar que no deja en paz al que formula los reparos y harta al que los recibe. ¿Logré explicarme, se capta lo que digo o es muy abstracto?

Es como si para el estilo que intento describir lo importante fuera no entregar nunca una aceptación completa, como si el valor fuera no estar conforme, satisfecho, saciado. Y por supuesto, se trata también de no dejarle nunca creer al otro que uno puede contentarse con sus propuestas, ideas, obras, lo que fuera.

Sí, se capta, pero...

(La obra es de Al Held. )

5 comentarios:

_ dijo...

jajajajaja

¿y cómo son los otros comentarios?, los no neuróticos

Alejandro Rozitchner dijo...

Son reconocimientos, aportes, entusiasmos, pensamientos, emociones, el hecho de que la única posibilidad te parezca esa es preocupante, Hernán, ¿tan mal te tratan? ¿O tan mal tratás? Saludos

Diego dijo...

Hay una sutil e irónica contradicción, Alejandro, en tu comentario/respuesta a Hernán, cierto maltrato. Tal vez yo esté graficando muy bien lo que decís. Es difícil mantener una actitud positiva constructiva y entusiasta.
La educación y toda la cultura que mamamos está edificada sobre la crítica, que no es más que una contradicción o negación sobre lo dicho por otros. Y para peor, muchas veces las más perturbadoras manifestaciones neuróticas vienen disfrazadas de optimismo y/o una pedagogía del entusiasmo. No te parece?
Realmente me interesa esto que decís y tu optimismo general. Pero le tengo un poco de desconfianza, como a todos los pensamientos, bien decís vos sobre la tranquilidad y despreocupación de los hombres de acción.
Un abrazo.

_ dijo...

Evidentemente debe ser así

¿de qué otra manera podría ser?

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado lo que dice Alejandro, cuando entramos en ese jueguito del pero, caemos en una incercia poco productiva.

También pienso que no es fácil no caer en los juegos neuróticos, somos muy proclives a eso.

Related Posts with Thumbnails