jueves, mayo 24, 2007

¿Por qué tenés un blog?

Me gusta tener un blog. Es como ser editor de un diario extremadamente personal y capaz de albergar cualquier cosa. Recomiendo a mucha gente que haga el suyo, porque ayuda a pensar, a entender, a decir. Creo que todo estudiante debería tenerlo (porque le ayudaría a articular su visión del mundo o su forma de pensar su carrera, que es en el fondo la vivencia de un interés por un campo de acción), que es una buena herramienta para escritores que quieren mejorar su escritura y abrirla al mundo (un camino valioso para avanzar frente a la dificultad de hacerse un lugar en el mercado), que es una ocupación de resultados imprevisibles para personas que buscan desarrollar ciertos temas o ciertas partes de su personalidad, entre muchas otras cosas.

Pero también me gustaría saber cómo lo piensan otros, qué motivos tienen para hacer su blog (o incluso para no hacerlo). Creo que todavía no sabemos adonde lleva realmente esta experiencia, que somos pioneros en un modo de relación del cual no entendemos del todo su forma. Me gustaría que quien quisiera respondiera a la siguiente pregunta. ¿Por qué tenés un blog?

Gracias

17 comentarios:

_ dijo...

Al principio pensé que era ideal para recibir opiniones de los demás. Enseguida comprendí que no. Que los buenos comentarios en los blogs son esporádicos.
La computadora es multimedia y por lo tanto, no se puede exigir un nivel alto de atención.

Pero aun así uno se ve expuesto. Y pocas cosas emprolijan más que la verguenza. Permite, en mi caso, colgar papeles al sol. Y el sol es la misma luz para todos. De hecho, ocurre que veo lo publicado en el blog apenas después de revisarlo en word y me parecen torpes.

Distintas a lo que, segundos antes, había revisado.

También es un ancla al tiempo. Puedo no actualizarlo por un período largo, y el período se muestra cada vez más largo. Recuerda que se debe continuar y renovar.

En mi caso pretendí poner cuentos en mi blog, cuando los leí sentí que le faltaba el respeto a todo el mundo. No soy el dueño del tiempo de los demás. Entonces comencé a publicar ejercicios literarios. Lo uso como un cuaderno. Y a publicar solo cuentos que he enviado a concursos literarios. Es para mí y por mí.

Hay una canción de Pink Floyd que se llama Keep Talking. Comienza con un diálogo sobre el hombre y el momento en que comenzó a hablar, a comunicarse.

Sin comunicación, no seríamos Humanos. Nuestra inteligencia quedaría dentro de nuestros cráneos. Y se perdería con la muerte.

Los blogs, como las paredes pintadas de manos, o las tumbas egipcias con jeroglíficos, son la forma presente de vivir en las cuevas.

El espíritu nos tiene que salir por algún lado. Algunos pintan, otros cantan, muchos pelean y otros escribimos.

esteban dijo...

Hace dos años que tengo Blogs. Uno solamente de ficciones. El otro, de ideas, reflexiones.
Para qué me sirvieron:
1- Para regularizar mi escritura, para pensar que cada semana alguien -no sé quien- espera algo mio.
2- Para mejorar la escritura: la web te obliga a escribir con síntesis, comunicar en pocas palabras ideas fuertes.
3- Para exponer publicamente mis productos, para que amigos, comocidos, clientes, etc. accedan a mis textos (para criticarmelos, o para el elogio)
4- Para conectarme con otros bloggers, cosa que sucedió hace un mes. Te cuento. Escribí un cuento sobre el tema de las papeleras (que te envié y que te gustó). Lo envié a un blog uruguayo: me lo publicaron y a partir de alli decenas de personas leyeron mis blogs, me enviaron comentarios, etc. O sea: el poder de Internet para lograr conectar gente diversa.
Buerno, corto aca. Un saludo

ah: mis blogs son:
El de ficciones www.cuentosemal2.blogspot.com

El de reflexiones
www.monologia.blogspot.com
Chau

Mastrocuervo dijo...

Tengo un blog porque me gusta escribir para transmitir cosas que pienso. A veces las publicaba en un diario de mi ciudad (Ushuaia)pero me gusta más este medio. No sé hasta cuándo lo voy a hacer.
Me pasa siempre lo mismo: escribo, releo y no me gusta. Corrijo, releo, no me gusta, hasta que al final, publico. Entonces, releo y no me gusta...
Al principio pretendía que fueran posteos "medulosos". Después intenté que fueran frecuentes. No funcionaron, ninguna de las dos reglas. Ahora no me las impongo : cuando tengo ganas, escribo.
Y, además, no me he preocupado en aplicar accesorios tales como los "feeds" (ni sé lo que son...), los contadores de visitas y esas cosas.
A veces pienso que estoy viejo para algo como esto, pero le sigo dando. Es que.. escribir me gusta.
Lo que dice Hernán del ancla al tiempo no se me había ocurrido, pero lo comparto.

Lazarillo Mochilero dijo...

Mi experiencia empezó con un Fotolog donde publicaba desde mis fotos, pasando por comentarios de diversa índole, cuentos, etc.

De todos modos me daba cuenta que el Fotolog NO ERA lo que buscaba pero lo seguía conservando como punto de encuentro con otras miradas, aunque claro al ser más dinámica la ¨lectura¨ del Fotolog me llegaba gente que me decía ¨no entiendo la foto pero pasá a saludar¨!!! y comentarios similares :/

Luego de un año, me cerraron el Fotolog por considerar que había subido una foto ¨atrevida¨...y así empecé a sentir la necesidad de abrir otro espacio donde compartir mis fotos, etc, pero NO YA un Fotolog porque ahí transcurre todo muy rápido, hasta que llegué a un blog.

Al principio me pareció estimulante esto de publicar y poder habilitar comentarios pero el manejo en sí del blog me llevó tiempo aprender...desde que abrí la cuenta hasta que efectivamente empecé a actualizarlo pasaron muuuuuchas semanas...JJAJ, no me avuerguenzo pero la verdad que me resultó complicado.

Y acá lo tengo. Siempre digo ¨voy a subir tal cosa u otra¨ y me olvido.

Pero si tengo que destacar algo del blog, de ésta nueva forma de comunicación es la INSTANTANEIDAD: estoy leyendo un diario y se me ocurre escribir algo al respecto en mi blog o blogs ajenos, lo cual produce una espontaneidad diferente entre el impulso de escribir a la redacción de un diario y que tu carta te la modifiquen por cuestión de espacio (como me ha pasado) y ver ese comentario en MI blog u otro sin más demora que unos segundos.

Es una sensación de IMPUNIDAD de la PALABRA.

Andrés dijo...

Antes de tener un blog, cada cosa que escribía se perdía por ahí: en la basura y en hojas mezcladas con otras hojas. Ahora no. Me ahorro papel y tengo mi cuarto en orden.

Maximiliano Galin dijo...

Tener un blog es abrir al mundo lo que nos pasa, es darle paso a la instancia de compartir, es poner en juego las cartas que tenemos, es dejar de autofagocitarse para que otros puedan recibir algo de nuestras producciones internas.
Por eso enriquecen los comentarios, generan una cadena de intereses recípocos que alimenta lo que se quiere comunicar.
Un blog se aprende a cuidar y mantener como si fuera la propia casa, es adquirir un hábito de conducta, es entregarse a lo que pueda pasar sin pensarlo mucho antes.
Bienvenida sea la comunidad que gente que nos enriquece a través de sus blogs y fotologs. Es un mundo de interconexiones maravilloso e inagotable.
Los invito a pasar por los mios:
http://www.fotolog.com/poderama
http://barrilete.blogspot.com

Anónimo dijo...

uLo primero que me impulsó a tener mi blog es la posibilidad de tener un espacio íntimo donde poder explayarme libremente y ejercitar mi escritura. También lo uso para mostrar un poco mis gustos y pensamientos.

Lo más importante para mí no es recibir comentarios, aunque me gusta, sino tener un contacto permanente conmigo mismo. Si no fuera por el blog, parte de mis interes no se llegarían a conocer

nnss dijo...

Soy programador, y uso mi blog para compartir código con otra gente (ya sea pedacitos de código o nuevas versiones de programas que hago).

También lo uso mucho para recordar que pelícuas vi y compartir mi opinión con mis amigos.

También lo uso para avisar de reuniones de grupos de usuarios (GNU/Linux, Perl y otros).

Diego dijo...

Estimado Alejandro, en el primer post de mi blog respondo a esa pregunta. Por suspuesto que me encantaría que lo leyeses.

Un abrazo.

http://instantesde.blogspot.com/2006/09/cortando-la-cintita-roja.html

Martín dijo...

Mi motivo para tener un blog es escribir, más para mí mismo que para los lectores. Trato de escribir textos que me interesen y que interesen al "público". No siempre lo consigo.

PD: ¿Sabía que en la contratapa de la revista "Barcelona" del 25/5 su nombre aparece como uno de los "judíos no progresistas" que apoyan al rabino Bergman como primer presidente judío de la Argentina?

Fer dijo...

A las 2 horas de leer lo que escribiste acerca de los blogs, ya había armado el mió con algunas cosas que venia escribiendo y fotos de New York, ciudad en la que vivo desde hace un año. Ya hacia un tiempo que estaba pensando en hacerlo, pero por un motivo u otro no actuaba, no se porque pero lo que escribiste disparo algo en mi cabeza que me lanzo. Solo algunos amigos y mi familia son por ahora los únicos lectores, pero todos los días estoy emocionado como un chico para ver que repercusiones tiene lo que escribí y tomando notas para los contenidos que voy a publicar el finde.
Es una forma de acercarme a todo (y todos) lo que deje en Argentina compartiendo lo que pienso, siento, veo…
Además, me siento un escritor, ya no escribo solo para mi!!
Gracias por el empujón

Leonardo Ferri dijo...

1. Para empezar a desnudar mi alma en público
2. Porque seré un periodista y me gusta ver mi progreso (o al menos mi intento de progreso)
3. Porque ayuda a pensar el ver reflejadas mis ideas y palabras en la pantalla.
4. Para poder poner comentarios en los blogs que me interesan.

Saludos Alejandro!

Fu Flux Flan dijo...

Para quejarme y que mi queja sea pública.

Anónimo dijo...

La verdad que me encanto esta frase
"Creo que todavía no sabemos adonde lleva realmente esta experiencia, que somos pioneros en un modo de relación del cual no entendemos del todo su forma"
no entiendo mucho porque tener un blog, mi tio es escritor y tiene uno. A veces me gustaría expresar opiniones sobre diferentes cosas asique creo que voy a optar por abrir uno.
También me gustaría ser periodista y supongo que es una buena práctica y unbuen inicio

Anónimo dijo...

En mi caso se trata de tratar de generar un espacio de reflexión, la mia propia y la de quien se quiera sumar.
Creo que entre tanto gran hermano no viene mal pensar un poco...

¿Verdad? es el título porque aparece con frecuencia la duda como principio de pensamiento.

www.postmisticismo.blogspot.com

Nayluj dijo...

Soy Julián, opiné hace un tiempo, y creo que en parte este post me impulsó a darle forma a mi blog en cierta manera... llevo 3 meses en el ámbito y 4 artículos publicados de distintos temas, me gusta mucho su blog, y he opinado un par de cosas, que supongo que las leerá porque requieren autorización para la publicación.
Mis razones? si no las dije antes... desarrollar un estilo (quiero escribir libros), desarrollar capacidad de transimitir conceptos nuevos a la gente(quiero ser periodista económico), lograr plasmar sentimientos y experiencias en un papel( quiero ser compositor).
Lo invito a visitar mi humilde Blog.

mensajera9017 dijo...

Escribo desde hace tiempo. Y cuando conocì este mundo iniciè mi humilde blog como la primera puerta a abrir para unificar mis escritos y ver que pasaba.
La palabra escrita es muy importante, le da una relevancia a las ideas, las decora y las vuelve palpables.
Y asì iniciè Alas al viento hace unos meses. Por razones de "diferencias en el tiempo", desdoblè "cartas a Claudio" donde el dolor y la esperanza se tienden la mano.
Mi sorpresa fue comenzar a ver las visitas que se iban produciendo, los comentarios, algunos a mi correo, y reconozco que cada dìa los vivo como una parte de mi persona que pocos conocen. Poco me habìa puesto a pensar en eso, que iba a ser leìdo,
Son mi refugio, mi carta de presentaciòn. aprendo de los comentarios, abro mi mente y trabajo en la improbable perfecciòn de ellos.
Me gusta mucho lo que he leìdo por aquì. Enriquecerse interiormente necesita una buena cuota de apertura al mundo de los demàs.
Los saludo a todos muy cordialmente y cuando quieran, espero me visiten.
Y felicitaciones!
Mònica

Related Posts with Thumbnails