martes, junio 26, 2007

Fernando Iglesias: la izquierda que sirve

Conozco a Fernando Iglesias desde hace unos años y me cae muy bien, me parece que es un tipo inteligente, que escribe muy bien y que tiene muy buena actitud. Siempre me gusta joder diciendo que es de izquierda pero inteligente, lo cual, más allá del chiste, coincidiremos en que no es algo fácil de encontrar.

Ayer recibí este mail suyo, escrito en la noche del domingo:

No quiero caer en el facilismo ni los lugares comunes, pero es posible que haya sido hoy un día histórico.

Dos elecciones en las que aparece el germen de un sistema de partidos moderno, basado en la distición racional derecha-izquierda, como el que existe en los 20-30 países del mundo en los que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida digna.

El camino recién empieza, se viene Santa Fe, pero los resultados de hoy demuestran que se puede y son (espero) un golpe mortal al protagonismo de los dos partidos (el radicalismo y el peronismo) que gobernaron la Argentina desde 1983 y que son responsables de que sea aún más pobre y socialmente desigual que la que nos dejó la dictadura.

Yo estoy muy contento y espero que ustedes lo estén también. Y espero que todos logremos estar a la altura del desafío.

Y como si semejante muestra de civismo fuera poco, además publicó en Perfil y reprodujo en su blog una Carta abierta a mis adversarios del PRO que también vale la pena. En ella explica por qué voto por el PRO, aun siendo adversario. Con adversarios así la Argentina crecería mucho y bien.



Link: Carta abierta a mis adversarios del PRO

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Este es un comentario sobre este post y el anterior:
a)Si, toda la izquierda inteligente (que la hay) está pidiendo a gritos desde hace décadas un partido de centro derecha serio y democràtico, que abandone definitivamente el estigma conspirador y reaccionario de la flia. Alsogaray y otros viejos dinosaurios. Si este es el nacimiento, bienvenido. Que lo pueda encarnar Macri, tengo algunas dudas.
b) Me parece un poco naif (así se escribe ?)la visión de un Macri que no responde agravios ni ataca por convencimiento democrático. Creo que fue simplemente un correcto consejo de sus publicistas. Si las encuestas hubiesen dicho "quieren alguien enérgico que les responda y les haga frente", pues a prender el ventilador y a repartir para todos lados. Hacer la plancha cuando vas ganando es el truco más viejo de la política, y no hago ningún tipo de juicio moral o ético, son las reglas del juego.
c)Kirchner es un tipo poco agradable, lleno de miserias personales, pero entiende como pocos las reglas del poder en la Argentina. Creo que hizo la lectura correcta de lo que es gobernar en la Argentina, y las causas (sumadas a la incapacidad de gestión, por supuesto) del fracaso de las experiencias anteriores. Quisiera ver a Fabiana Ríos, Binner o Macri tratando de cambiar algo de fondo en la estrucutura corporativa de la Argentina: Moyano, Barrionuevo y los gordos se los comen en pedacitos en tres meses. Ya en poco tiempo tendremos la primera prueba de fuerza: veremos como le va a Macri con Genta y sus muchachos ( intendentes cogobernates de la ciudad desde hace 25 años). Dicho todo esto sin la menor mala leche. Tengo un gran deseo de que le vaya bien, pero creo que es bastante dificil limpiar el chiquero sin ensuciarse.

Maguila dijo...

Justamente ayer leía un fragmento de uno de los grandes: Bioy Casares sobre ciertos esnobismos intelectuales, dice: "Yo nunca sé por qué dicen que una persona es inteli¬gente. ¿Cómo saben?", estoy de acuerdo, calificar de inteligente o "no inteligente" a alguien es una apreciación excesivamente subjetiva como para ser tenida en cuenta. No obstante no dudo (porque no tengo elementos suficientes) de la capacidad de Fernando Iglesias, pero básicamente no estoy de acuerdo con lo que dice, no es muy distinto de lo que dice por ejemplo Majul. Yo creo, como dije antes que no existe la izquierda en Argentina (quizá la izquierda trokista si, pero tiene el repudio generalizado de todo el país, caso quebracho), pero no existe la izquierda, el ARI no es izquierda, el ARI es una especie de denunciante eterno, las ideas sobre justicia social y distribución del ingreso es mas o menos la misma, creo más en una dicotomía artificial creada por periodistas mediocres de la década del 90' que se creían de izquierda por haber leido algún panfleto con 4 frases de Lenin y siete de Marx y por que oyeron que el Che era un héroe. No hay izquierda, recomiendo remitirse al libro "Crítica de las ideas políticas argentinas" de Juan J. Sebrelli (que no se si es inteligente, pero es sin duda uno de los ultimos intelectuales de una generación iluminada), en ese libro queda claro que es izquierda y que es izquierdismo. No hay izquierda en la argentina, hay gente que se cree de izquierda y gente que quiere ser de izquierda, pero no hay ya militantes, en cambio si hay derecha (a lo Perón, a lo Mussolini, proyectos hegmónicos, de un lider iluminado por sobre las instituciones), hay mucha derecha que recibe el nombre institucional de Partido Justicialista y cuyo mejor representante hoy en la Argentina se llama Nestor Kirchner (Rodriguez Saa, Romero Feris y otras castas son tambien derechas). Las bombas de humo confunden, pero la la verdad intelectual en la Argentina está camuflada por estas falsas dicotomías. Para hablar de izquierdas mejor hablar de Chile, Brasil (izquierdas) o Venezulea (derecha) en sudamérica y seguramente encontrarán otros ejemplos en Europa.
Espero sepan disculpar la extensión de mi mensaje.

Victor dijo...

Iglesias es un grande. No me interesa si es de izuierda o de dercha. Si esta de acuerdo con la libertad, la republica, la democracia y dos o tres boludeces mas estoy de su lado.

Julio Fumagalli Macrae dijo...

Estimado Alejandro:

He leído con Mucho interés su Artículo publicado en el diario La Nación, en el día de hoy. Nuevamente con su agudo juicio crítico aborda un tema tan sensible como el que constituye la búsqueda del Bien Común, a través del uso de ciertas Categorías por parte de los Dirigentes Políticos y Sociales, las cuales tal cual Ud. lo describe en su artículo, concluyen transformándose cual una metáfora Kafkiana en verdaderos Mecanismos de Dominación y Somentimiento de lo que ellos dicen desean Liberar. Ha sido Muy pertinente su apelación que la verdadera promoción de la Sociedad se hace a través de sus integrantes con un fuerte apego a la singularidad que representa el Magnífico Aporte de cada una de las personas desde su Individualidad, y en un Marco de Respeto y Solidaridad para lograr que cada uno de ellos logren el Máximo de su Potencial. Le agradezco la oportunidad que nos ha dado de Reflexión acerca del tema propuesto, pero me permitiría sólo hacerle una crítica al Título por Ud. elegido "Basta de Pueblo", me gustaría sugerirle "Por la Promoción de las Personas hacia la Dignificación del Pueblo".

Atte.

Lic. Julio A. Fumagalli Macrae

polkban dijo...

Fernando Iglesias : VOTASTE A MACRI, si a MACRI. No queres admitirlo y te sentis como si te hubiesen violado, te bañaste con este artículo intelectual para sacarte la mugre PRO de tu conciencia. No esquibes el bulto, Macri es el que convocó a esa gente que VOS rescatás "salvo" al "empresario" MAURICIO que es MACRI!
Leí varias cosas tuyas tambien pensando que representabas una izquierda nueva pero veo que la utopía no deja de revolotear en tu cabeza. La Fraternidad universal es una utopia. La Igualdad,¿?. La libertad no es una idea, sino, una forma de vida (contraria a todo pensamiento de IZQUIERDA) Basta de izquierdistas en Latinoamerica, todavia Cuba sigue Presa de los comunistas o de los socialistas o de los izquierdistas y vos NO ALZAS LA VOZ LO SUFICIENTE !!!!!!!

Related Posts with Thumbnails